Carrilladas estofadas al Pedro Ximenez

Las teneís que preparar, las teneis que preparar,  las teneis que preparar,  altamente recomedables….sí o sí….¿Sigo?  ¿o ya os he convencido?

Pero no os he contado lo peor… Uffff  ufffff  ¡¡He perdido todos los puntos del carnet de conducir!!…. Comimos las carrilladas que no pueden estar más buenas…y acto seguido, me fuí a trabajar en coche, en el camino…me paró un control de la Guardia Civil, y todavía no me habían acercado la boquilla, el aparatejo aquel ya empezó a sonar como loco…..Resulta que iba con un pedal del diez….¿Qué no te lo crees? Nada más teneis que leer la receta….Ahí hay alcohol para tumbar al más pintao.

¡¡Qué es bromaaaaaaaa!! La verdad, es que fué lo primero que pensé que me podría pasar, pero ¡Qué no cunda er pánico! Con el tiempo de cocción,  ese alcohol está más que evaporado y ayuda a que la carne esté tiernaaaaaa,  tiernaaaaaa. Claro que no  hay que acompañar el plato con Tinto de Verano, como fué nuestro caso.

Y que conste que no os obligo a acompañar la receta con pan, para mojar sin parar, en este caso, las patatas mezcladitas, ya nos hacen su apaño.

 

 

Carriladas estofadas 1 thermomix

 

 

CARRILADAS DE CERDO ESTOFADAS AL PEDRO XIMENEZ

Ingredientes:

100 gramos de ajos pelados y ligeramente aplastados
75 gramos de aceite de oliva virgen extra
800-1000 gramos de carrilleras de cerdo salpimentadas
2 hojas de laurel
250 gramos de vino oloroso (pedro Ximenez)
100 gramos de whisky
1 pastilla de caldo de carne o una cucharadita de sal
30g de zumo de naranja natural
1 chorrito de zumo de limón
6-8 higos secos (la mitad partidos por la mitad y la otra mitad enteros)

 

Preparación:

Ponemos el aceite a calentar 3 minutos, temp. varoma, velocidad 1, mientras tanto pelamos los ajos. Los echamos en el aceite y programamos 5 minutos, temp. varoma, velocidad cuchara.
Agregamos las carrilladas salpimentadas, el laurel, el vino oloroso, el whisky, la pastilla de caldo o cucharadita de sal,  los zumos y programamos 45 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando finalice el tiempo,. Añadimos los higos y programamos entre 5 y 10 minutos, temp. 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

 

Carrilladas estofadas 2 thermomix

 

 

 

NOTAS:
Puse tan solo 50gr de ajos, me cansé de pelar, pero que no os asuste la cantidad, pq el resultado es muy bueno. De vino utilicé Pedro Ximenez Malaga Virgen, y el whisky no importa la marca…el que tengais por casa.
Podriamos poner patatas a rodajas o como os gusten en  el varoma,

La salsa totalmente a mi gusto, bien trabadita. Si quereis preparar la receta con antelación, mi  aconsejo es que la salsa la pongais aparte, en una salserita, pues al enfríarse, va gelatinizando y será más fácil, darle un golpe de calor en el microondas y remover,  para poder regarlo todo, una vez emplatado.

La receta, no tengo paciencia para buscar en que libro viene, la tengo de una de las clases de cocina del año pasado,  de verdad, que no os vais a arrepentir.

Auque la receta no es de las rápidas, es perfecta, pues pones toto de golpe y te olvidas en esos 45 minutos, de la cocina. Más o menos, con dos carrilladas, es suficiente por persona, entre las patatas y la salsita, cunde mucho el plato.

Si las carrilladas las partes en dos cada una, también queda un plato perfecto.

Podemos servirlas acompañada de patatas, esas pequeñitas que venden en para cocinar dentro de una bolsa al microondas o patatas fritas..panadera…un arroz blanco…

 

Aquí emplatando, estilo ….”Master Cherf”…

Carrileras estofadas 3 thermomix

Share Button

Comentarios: 65

  1. Eleuterio el Lute 3 julio, 2013 a 16:34 Reply

    Jopé que bien lo has contado, y oye como que este finde las hago…mhhhh!!!

  2. Missis (Carmina) 3 julio, 2013 a 17:01 Reply

    Me estás convenciendo… jeje, resulta que yo hago similar en bolsa pero en el horno… y a 160º durante casi 2 horas, quedan de lujo todo juntito jeje.
    Ahora con el verano… igual te la copio por eso del asunto horno.
    Al prinicipio me he tragado eso de los puntos jajaja…
    Un besazo y muy bien presentado.
    Carmina

    • Alicia 3 julio, 2013 a 19:54 Reply

      ¿Dos horasssss? ¡¡Calla locaaaa! jajaja, aquí lo que interesa es ahorrar, y si es en luz, mejor que mejor. Ya verás como te gustan. Estaban super blanditas…a mi me costó probarlas, carrillada ya de por sí, no es una palabreja que me guste mucho, pero ainss mareeeeeee…se quedan tan blanditas..que ya las prefiero a un buen filete.
      ¿bien presentado? claro, claro…hasta he limpiado el platito con un papel, como en la tele, antes de servírselo a mi Perico, jajaja

  3. lala 3 julio, 2013 a 17:25 Reply

    Que maravilla de receta Alicia!!! Se me hace la boca agua…
    La bolsa que empleas, ¿ es de esas de asar o vale una bolsa transparente normal?
    Besitos guapa y mucha sgracias….

    • Alicia 3 julio, 2013 a 19:51 Reply

      No Lala, han de ser de las de asar, esas que venden en los supermercados, especiales para microondas, horno, etc…Son muy higiénicas. Un plástico normal, quizá se derretería, no lo se. Pero desde luego …podría resultar hasta tóxico.

  4. Temusan 3 julio, 2013 a 17:48 Reply

    Vaya pintaza!!! En casa nos vustan mucho las carrilleras pero esta receta no la habia hecho. Seguro que cae.
    Un besito. Este año no te veo, no hay vacaciones.
    Ya hablaremos.

    • Alicia 3 julio, 2013 a 19:50 Reply

      Vaya! que pena Teresa, hasta mi madre preguntaba ayer por tí. Daimuz no será lo mismo sin nuestras tertulias en el agua….dándole a lengua sin parar. Espero que sea por buenas razones y si no..ya vendrán tiempos mejores. Este año tampoco salimos nosotros, sólo que contamos con la ventaja de vivir al lado de la playa, que ya es mucho para conformarse.
      Prueba la receta, que es digna de los mejores restuarantes 🙂

  5. Lolybel 3 julio, 2013 a 18:39 Reply

    Ayy que buena pinta!!!! Seguro que la haré., me ha encantado!!!! Y que buena presentación!!

  6. Bel 3 julio, 2013 a 19:15 Reply

    Muchas gracias por la receta!! Tiene una pinta estupenda. Precisamente tengo unas carrilleras que me miran con ojos golositos cada vez que abro el congelador. Este finde van al puchero! Un abrazo

  7. Alicia 3 julio, 2013 a 19:55 Reply

    Muchas gracias, Eleuterio…¿Tienes ya la 31? lo digo por lo del giro a la izquierda, en esta receta es muy importante…tanta carne, con la mariposa…no se si darían bien las vueltecitas las carrilladas para que se cocinen todas por igual.

  8. anabel 3 julio, 2013 a 22:53 Reply

    claro que me has convencido y es que me encanta la pinta que tiene.
    lo de los puntos de conducir me lo estaba creyendo jajajaja,

  9. Loliya 3 julio, 2013 a 23:33 Reply

    Hola Ali, que pint umm,una preguntita las carrilleras las echas enteras o partidas. Tienen tan buena pinta que quiero hacerlas cuanto antes.Besitos

    • Alicia 4 julio, 2013 a 9:11 Reply

      Enteras, no suelen ser muy grandotas, y luego en la cocción disminuyen su tamaño. 🙂

  10. Marisa 3 julio, 2013 a 23:56 Reply

    Alicia a mi me gustan mucho las carrilladas, estan tienen una pinta estupenda.Besos guapa

  11. chus 4 julio, 2013 a 7:03 Reply

    Ummmm qué ricas !!!. Mi carnicero las prepara genial y ultimamente se las encargo muchas veces. Las pruebo seguro. Besos.

  12. Alicia (Maquineta) 4 julio, 2013 a 9:08 Reply

    ¡No me lo puedo creer!
    Mi comida de hoy son carrilladas… pero no había visto esta receta, así que están hechas en olla rápida. Es la primera vez que las hago. Las próximas, estas, ¡ya te digo!

  13. Rosalia 4 julio, 2013 a 9:41 Reply

    Hola Cane.
    Que buena pinta y que gran idea lo de las patatas en bolsa!!!. Mucho mas sencillo que las que dieron en clase (Patatas Haselblad o algo asi eran rellenas con beicon y hierbas”
    esta receta la probé cuando fui a unas clases de Tmx. Son deliciosas. Pero en la clase nos dijeron que tenian que ser deshuesadas y que podiamos poner en el vaso un máximo de 8 carrilleras.
    Cuando las prepare, puse 6 y deshuesadas, “bocata di cardinale”. Sin son con hueso cuantas se pueden poner de golpe??
    Es que cuando voy a la tocineria y les pido que me las deshuesen, me tiro una hora esperando pues la pobre chica lo hace con un cariño para que no se rompan, pero ya sabes, aqui quien mas quien menos vamos con el petardo en el cul……” y si no hay problema con el dichoso hueso PERFECTO!!!!!

    • Alicia 4 julio, 2013 a 15:33 Reply

      Uyss, fijaté que yo jamás las he visto con hueso. En la carnicería las tienen en una bandeja ya perfectas, son como con forma de lágrima, todas practicamente igualitas, no se ni donde tendrían el hueso que dices pues son como bolas lisas, con vetas de grasilla por encima. Y sobre el número, puse 10, y todas salieron bien. Como tal vez, algunas sean más grandes que otras, lo mejor es pesarlas, tal como indica la receta, y las mías pesaban 980gr.

  14. Gebir 4 julio, 2013 a 11:57 Reply

    Uysss…que ricas deben estar! Esta me la guardo para mi hijo el “peque” (el otro es vegetariano…:) ), que mira por donde, descubrió este año que le encantan las carrilladas!
    Espero que no se me queden enganchadas en la Th21 que es la que tengo.
    Ya te contaré.
    Besos y gracias!

    • Alicia 4 julio, 2013 a 15:30 Reply

      Eso, es lo que había respondido al Lute, que no se muy bien si la maiposa dejará moverse las carrilleras de arriba abajo como pasa con la 31 sin mariposa…tal vez, con menos cantidad…

  15. isabelcocinisas 6 julio, 2013 a 15:08 Reply

    Hola,Alicia.He hecho la receta,pero,como no tenía carrilleras,he usado unos solomillos de cerdo,partidos en trozos similares a las tuyas.Las patatas geniales y el sabor de la carne,de lujo,pero se me han deshecho casi todos los trozos y quedaron sin salsa.¿Alguna idea? ¿Quizá debí tenerlas menos tiempo?Tengo la TH 31.
    Muchas gracias.

    • Alicia 7 julio, 2013 a 11:31 Reply

      El solomillo, se prepara con menos tiempo, e incluso puedes poner mariposa, si las rodajas son más pequeñas, mírate esta receta de solomillos al jerez AQUI En veinte minutos máximo los puedes tener preparados.

  16. Yaya 16 julio, 2013 a 8:47 Reply

    Hola:
    Acabo de inscribirme para poder recibir tus recetas, estoy muy contenta pues aunque me encanta tu blog y lo he visto muchas veces, no había descubierto la posibilidad de inscribirme.
    Me parecen estupendas estas carrilleras y como los domingos suele venir mi prole a comer, pues creo que ya tengo solucionada la comida de este domingo, con un buen gazpacho de primero.
    Muchas gracias, un saludo

  17. MARIAL DEL MAR ZAMORA 22 julio, 2013 a 12:17 Reply

    Me encanta la receta voy a prepararla hoy

  18. amparo sabater 14 agosto, 2013 a 15:14 Reply

    Ali una duda que tengo las carriladas tambien pueden ser de ternera? el tiempo es el mismo?y puedo poner oregones? que tengo en estos momentos…..gracias

    • Alicia 14 agosto, 2013 a 16:05 Reply

      Yo creo que si Amparo, lo del tiempo, no lo tengo claro, quizá pondría cinco minutos más. Tendrás que experimentar. Y con orejones, también muy rico, por eso no hay problema.

  19. Almu 19 agosto, 2013 a 20:50 Reply

    Hola , tengo una duda oloroso o Pedro Ximenez , no es lo mismo.

    • Alicia 20 agosto, 2013 a 16:44 Reply

      Almu, yo le puse el Pedro Ximenez, que lleva la etiqueta roja en la botella. 🙂

  20. María 25 agosto, 2013 a 12:54 Reply

    Simplemente espectaculares! Pedazo de receta y lo mejor muy cómoda.
    Pequeñas sugerencias, añadí junto con los ajos un poco de cebolla solitaria que me quedaba en el frigo, y al deshacerse acompaña muy bien a la salsita. Tiempo empleado en total en la receta ha sido 50 min, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. No tenía higos y no pasa nada.
    Animo a [email protected] a realizar esta receta.
    Gracias Alicia.

  21. Missis (Carmina) 14 septiembre, 2013 a 22:02 Reply

    Bueno…bueno! Pero que buenas y tiernas….me han encantado.
    Los higos han desaparecido jajaja….pero le han dado su punto a la salsa.
    Mi único cambio ha sido…ponerle vino blanco en lugar del wisqui.
    Besicos.

  22. Missis (Carmina) 15 septiembre, 2013 a 14:24 Reply

    Cane….incluso al día siguiente mejorrrrr hummmm y la salsita….todita para untar justo la mezcla de los higos…deshechos hummmmm.
    Se nota que acabo de comerlos jajaja.

  23. Rocío 23 septiembre, 2013 a 20:47 Reply

    Alicia, con esas cantidades, ¿cuantos comensales comen? No controlo mucho lo de la carrillada por peso y he imaginado que la receta será para unas cuatro raciones, pero necesito saberlo exactamente para hacer dos tandas o no. Somos seis, y no sé si metiendo algo más de carne y ampliando la receta cabrá todo en la thermo… Gracias por la receta y enhorabuena por el blog. Lectura indispensable en casa 😉

    • Alicia 24 septiembre, 2013 a 9:20 Reply

      Pues cuatro comen muy bien, ahora …que en la casa de una clienta, pusimos las carilladas partidas y parece que cundió mucho más. Lo que no tuve éxito fue con las patatas,al poner mucha mas cantidad quedaron duras,y las terminamos al microondas, con la bolsa. Yo no añadiría más…pon algo de picoteo delante o acompaña con arroz blanco para mezclar con la salsa. 🙂

  24. Flavia 3 diciembre, 2013 a 18:50 Reply

    Hola!!! me podrias decir para cuantas personas son las cantidades que indicas en la receta?? La quería hacer y estoy un poco perdida.

  25. Flavia 3 diciembre, 2013 a 18:51 Reply

    Perdona ya lo leí! Sorry!!!1

  26. Teresa 6 enero, 2014 a 21:53 Reply

    Hola Alicia , una duda , ¿cuantas patatas pones y como?, según veo en la foto las pones en cubitos , ¿las aliñas con algo en la bolsa ? Es que no lo dices en la receta .muchas gracias

  27. Marta 8 enero, 2014 a 14:29 Reply

    Hola… tiene muy buena pinta, pero en casa no gustan mucho las carrilleras… Alguna otra carne ? Muchissimas Gracias

    • Alicia 11 enero, 2014 a 14:00 Reply

      Es cuestión de atreverse Marta, con la carne que te guste.

  28. Teresa 8 enero, 2014 a 23:21 Reply

    Lo acabo de hacer para cenar EXPECTACULAR nos ha encantado , se queda fijo en mi recetario . Muchas gracias!!!!

  29. Mayte 29 enero, 2014 a 12:07 Reply

    Hola quería hacer esta receta que tiene muy buena pinta, pero no me entero como se hacen las patas en la bolsa donde se pone????????, y dentro de la bolsa cortadas en cuadraditos y con algo dentro????????.
    Gracias

    • Alicia 29 enero, 2014 a 22:12 Reply

      Mayte, las patataslas quité de la receta, la he probado en varias casas de clientas, con resultados diferentes, según las patatas se quedan bien o super duras, ante la duda, fuera patatas, mejor prepararlas en el microondas o asadas en el horno o fritas y dejar la receta tal cual. Aunque con ese tiempo, puedes poner rodajas de patatas para que se hagan en el varoma al vapor. Pero dentro de la bolsa, no quedan bien.

  30. Carmen 8 marzo, 2014 a 15:04 Reply

    Buenisismas, aunque yo he cambiado los higos por dátiles

  31. Rosi 14 marzo, 2014 a 14:48 Reply

    Hola me llamo rosi y solo quería decirte que he echo esta receta y me a encantado no soy
    Yo de hacer cositas así pero me a parecido buenísima y también darte las gracias por como explicas la receta
    Rosi

  32. don pimpon 14 abril, 2014 a 15:01 Reply

    impresionante receta, el sabor impregnado del Pedro Ximenez junto la textura y sabor de las carrilleras ibericas, le hacen un plato excelente

  33. ru 25 mayo, 2014 a 0:32 Reply

    Hello!! No te creas que he desaparecido del mapa y tampoco he dejado de hacer recetas, pero voy repitiendo muchas…el caso es que es la primera vez que hago carrilleras, las hice hoy para mañana y menuda salsa!!!!!!! Ole ole y ole!!!! (no sé ni cómo nos hemos aguantaó pa’no cenarlas….)

    • Alicia 26 mayo, 2014 a 16:54 Reply

      Hola guapaaaaaaaaaa!! me alegro muchísimo de que sigas ahí, aunque sea de incosgnito 🙂

  34. Chelo 2 agosto, 2014 a 14:48 Reply

    Las acabo de hacer y están espectacular!!!!

  35. kike 12 agosto, 2014 a 11:40 Reply

    Hola, me parece maravillosa la receta. Mi pregunta es si podrian ser carrilleras de ternera. Canbiaría algún tiempo de cocción?Gracias

    • Alicia 23 agosto, 2014 a 14:02 Reply

      Yo creo que el mismo, o quizá un poquito menos, depende como te guste la salsa. Con ese tiempo queda muy espesita

  36. lula 18 septiembre, 2014 a 12:47 Reply

    ¡¡¡¡¡¡Pero que rico!!!!!! He echo alguna modificación por que me faltaban ngredientes y no me apeecia bajar al Metadona.

    Los higos los he sustituido por la misma cantidad de ciruelas sin hueso , y el vino por el de cartoncillo que tenia en casa .

    ¡¡¡¡¡¡Maravilloso, !!!!!!!
    Gracias de nuevo Alicia por tus estupendas recetas

  37. EVA 23 octubre, 2014 a 19:22 Reply

    Hola, nos encantan las carrilladas y esta receta no la conocia. En la foto parece que lleven unos tomatitos? o eso son los higos secos?? es que como el color parece naranja-rojizo me parecen tomates pero en la lista de ingredientes no lo veo… gracias anticipadas!

    • Alicia 20 noviembre, 2014 a 15:11 Reply

      Son higos secos 🙂

  38. Estefania 4 enero, 2015 a 23:43 Reply

    Hola Alicia!! el martes quiero hacer esta receta, tiene muy buena pinta, pero mi duda es si tendré bastante para 7 personas, había pensado en hacer la receta dos veces, jeje.
    como lo ves?

    • Alicia 8 enero, 2015 a 16:05 Reply

      Siento la tardanza, he estado de vacaciones. Si, si no hay un gran apertivo previo, quizá la receta quede corta para tantas personas.

  39. Laura 12 abril, 2015 a 22:13 Reply

    Esta receta no está buena, está lo siguiente!!!!! Jamás he probado unas carrileras tan ricas y fáciles de preparar, salen tiernas, jugosas, y en su punto…. Un 10 a la receta!!!!!

    • Alicia 15 abril, 2015 a 18:54 Reply

      Muchísimas graciasssssssss por dejar tu comentario 🙂

  40. Carmen M Pecino Blanco 30 julio, 2015 a 1:05 Reply

    Hola . Que buena pinta tiene esta receta,estoy deseando hacerl,pero tngo una duda,no he entendido si hay q poner la mariposa o no.

  41. Nandi 16 noviembre, 2015 a 10:06 Reply

    Hola buen día ya se que esto es foro termomix yo de momento no la tengo y me gustaría hacer esta receta como podría hacerla sin termomix ?? Y otra pregunta las carrilleras se has de trocear?? Gracias muy amable

    • Alicia 16 noviembre, 2015 a 10:59 Reply

      No deja de ser un guiso, tal como tu tengas constumbre. las carrilleras bien a tacos o enteras, comot u quieras 🙂

  42. Juan miguel 18 octubre, 2016 a 11:52 Reply

    Buenos días, acabo de encontrar esta receta buscando por internet y voy a probarla. Pero me asalta una duda.

    Tras leer la receta y los comentarios, entiendo que las carrilleras se echan directamente en el vaso, pero ¿no deberían ponerse en la varoma?, ¿cual es la ventaja de ponerlas en el vaso?

    Muchas gracias.

    • Alicia 18 octubre, 2016 a 14:05 Reply

      Se cuecen junto con la salsa. :9 quedan muy buenas,.

  43. Marga 12 diciembre, 2016 a 22:54 Reply

    Hola! He hecho la receta hoy. La he seguido al pie de la letra pero algo ha ido mal porque cuando me faltaban 10 minutos apenas quedaba salsa… Tuve que poner algo de agua… En la receta no dices si se guisan con o sin el cubilete puesto; asumo que puesto para que no evapore mucho? así lo hice y aún así se consumió la salsa… Y aunque la carne estaba blandita, no estaba tierna, probablemente por la falta de jugo… Ay, ojalá puedas iluminarme porque quisiera hacer esta receta más veces!
    Tengo la TM5 pero los tiempos deben ser los mismos, no?
    Pese a este pequeño, tropiezo, nos han gustado muchísimo. La salsa está riquísima!!!

    • Alicia 14 diciembre, 2016 a 9:50 Reply

      Si marga, la tenmp del tm5 es superior al 31 en unos 10º y se nota en algunas recetas. LO más comodo es añadir más liquido y así puedes tenerlas incluos más tiempo, si necesitas que queden más blanditas.

  44. ANITA 22 diciembre, 2016 a 15:24 Reply

    Hola Alicia ,

    Las cantidades de la receta , 800-1000 gr de carrilleras, cuantas carrilleras son mas o menos ? Voy a hacer tu receta para Nochebuena y somo 10 personas a cenar , yo he encargado 20 carrilleras , seguramente tenga que hacerla en dos veces …..
    Ya me dices .
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *