Tortuga Gertrudis (Versión salada)

 Ayss, ¡¡ mi Gertru, que mona  y que resalá está la chiquiilla !! La tortuga  NO dulce, me gusta  también, hay ya muchas versiones en plan salado, pero el relleno de Ensaladilla Rusa, pensé que era el más apropiada para los de casa.
O si vamos a salir a comer con los amigos y dices…¡¡ Yo llevaré la ensaladilla !! y nos presentamos con “el animal”,  a mi me parece que nos harán la olaaaaaaa. Todo sea por presumir de buenas cocineras.
 
Esta vez la preparé para ir a comer  a casa de mis padres, mi madre nos hizo unas costillas al horno riquísimas y la Gertru fué la guarnición. Menos mal que era “para los de casa”. Hasta me la llevé con el Hara-kiri hecho. 
Me gusta hacer las fotos solita y tranquila, sin tener a mis padres partiendose de risa y esperando como locos que termine la sesión fotográfica.
 
Y de paso…picotaso….así me quedó en casa un triangulito para el aperitivo de otro día….

 

 

TORTUGA GERTRUDIS  (SALADA)
Autoría: No sabría decir quien fué la primera que presentó esta versión. 

Ingredientes:
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 tarrina de Olivada (Casa Tarradellas)
2 tarrinas de Ensaladilla Rusa
1 lata de aceitunas sin hueso
2 cucharadas de mayonesa
3 latitas de atún escurrido
Un pellizco de sal 

Una ensaladera y film transparente. 

Preparación:
Con ayuda de un rodillo aplastamos y estiramos un poquito cada rebanada de pan. Extendemos el paté elgido y enrollamos como un brazito de gitano, envolvemos en film transparente. Los guardamos una media hora en el congelador o en la nevera para que no pierdan la forma al cortarlos en  rodajitas. Si teneis cuchillo eléctrico, utilizarlo para cortarlos, es más rápido.

 

 

Forramos una ensaladera con film y vamos cubriendo a su vez con los canapés, procurándo que no queden espacios grandes vacios por donde se pueda colar algo de ensaladilla. 
En el vaso de la thermomix, echamos las tarrinas, las aceitunas, la mayonesa, y el atún escurrido. Removemos a vel. 4 y medio,  ayudándonos de la espátula. Bueno..esto según nuestros gustos, a mi bastante triturada. Si nos agrada más encontrar tropezones, lo mezclamos al 3.

 

 

Vertemos la mezcla dentro de la ensaladera forrada, tapamos con más canapés, (este paso la próxima vez no lo haré,  más fácil servirla sin pan en lo que será la base)  y cubrimos con el plástico sobrante, para que no se reseque. Reservamos en la nevera unas horas antes de servirla. 

Desmoldar sobre un plato y adornar con puntitas de pan de leche. 

NOTAS: El caparazón podemos rellenarlo a nuestro gusto, en este caso Olivada, un paté de aceitunas negras  que nos gusta mucho (de compra), si lo queremos de otro color podemos elegir entre patés más coloridos, como el  de jamón, salmón, sobrasada (este no pega con ensaladilla rusa, JEJE)  o más claritos como el de atún.  

Para la carita podemos reservar algo de zanahoria, unos guisantes y aceitunas, de la propia ensaladilla.
Esos ojos con aceitunas negras, los ví en la tortuga de Queca,, me hicieron tanta gracia, que los copié, pero esta vez, en forma de gafas, yo sola me partía de risa montándola. Y el detallito del culo, que no se os olvide
 

La ensaladilla por supuesto que mejor si es casera, aunque a esta, yo no le sacaría muchos peros, y en un plis plas, plato presentado. Lo único que hay que añadirle atún y aceitunas, para tunearla y parezca lo que no es. 

Estos ingredientes los he utilizado para una ensaladera redonda de 23 cm de diámetro.
 

Share Button

Comentarios: 62

  1. ALICE 22 agosto, 2012 a 18:36

    Hola acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada . Hoy me decia mi maridito que va a invitar a unos amigos a cenar acasa .La Gertru no faltara y seguro que los va ha dejar con la boca abierta . Ademas apetece con estos calores . Un beso y te seguire sin falta .

  2. anna 29 abril, 2012 a 22:16

    hola Alicia, para este fin de semana tengo comuniones en el restaurante y se me ha metido en la cabeza hacer la tortuga gertrudis salada, mi pregunta es, en lugar de usar para el relleno de la tortuga ensaladilla que otra cosa podria usar para rellenar es que como ya poonemos como bandeja de frio ensaladilla rusa no queria repetir, no se si me explico bien, gracias wapa

  3. Camilni 2 mayo, 2011 a 16:13

    Bueno Cane despues de dar mi primer paso en hacerte un comentario, ya me he animado jejej. Esta tortuga Gertrudis la he preparado dos veces tal cual la hicistes tu, yo utilize ensaladilla casera, pero utilize el mismo pate para los rollitos y tambien le puse a la Gertru gafas y lazito, es que como tu dice yo sigo la cadena copiadora. Eso si donde la lleve quedas como una reina, gracias Alicia por tus aportaciones.

  4. Alicia 1 diciembre, 2010 a 13:32

    No es nada complicado sacarla del molde, tan solo hay que darle la vuelta. Si te fijas, el molde viene forrrado con film transparte, volteas el molde, la tortuga cae sobre el plato y retiras el film que la cubre. Ya está 😉

  5. mer 30 noviembre, 2010 a 21:22

    hola soy nueva en ensto, no tengo la termomix, pero haog algunas cosillas, el otro dia una compañera me comento lo de la tortuga y la verdad es que me encanto, y creo que me voy animar hacerla, pero lo que veo un poco complicado es sacarla del molde, no?

  6. txa 15 marzo, 2010 a 0:00

    Ante todo felicitarte porque me encanta tu página. Soy nueva en esto de la thermomix pero desde que me la compré y me enseñaron tu página me he aficionado a tus recetas, y este fin de semana he hecho tu tortuga salada, salvo que la he rellenado de mousse de salmón con jamón y he de decir que ha sido un auténtico éxito. Las otras versiones, que también he hecho, han tenido el mismo éxito. Así que te animo a que sigas poniéndonos recetas que gustosamente copiaré. Un besote

  7. ANDALUZA 4 octubre, 2009 a 0:00

    El protagonista de la noche supuestamente era mi marido (era su cumpleaños) pero la tortuga GERTRIDIS no te puedes ni imaginar como triunfo. Me quedo aparte de rica preciosa la hice con tu misma receta y a todos les hizo tanta gracia que apartir de ahora estara en nuestros menus festivos. BESOS

  8. ru 11 septiembre, 2009 a 0:00

    Pues no sé cómo pero he perdido dos kilos..así que no sé si ponerm a hacer el pan que has puesto!!! Gracias!!! Haré comentarios por las recetillas que ya he hecho pa’recomendarlas toooodas!

  9. Alicia (Canelona) 11 septiembre, 2009 a 0:00

    ¡¡Dios míoooooooo!! Estas enganchadísimaaaaa, jajajaja,. me alegro mucho por ello. Y sobre todo que alimentando bien, llevarás un embarazo estupendo…¡¡te van a poner a régimennnnnnnn!! jajajjaja

  10. ru 8 septiembre, 2009 a 0:00

    Gracias!! Pues he seguido y vaya si he seguido…la tarta-flan de cuajada servida en vasitos, las galletas old-amsterdam (puffffffffffffffffffff……qué vicio), las albóndigas de bacalao y patata, para hoy arroz con coliflor y cebolla (mix de dos arroces tuyos…con cebolla o con coliflor, garbanzos, patatas y bacalao…)yo le he quitado parte del condumio que estoy embarazada de 3 mesecitos y tengo que cuidarme un pelín…pero difícil difícil con esta página…seguiré por aquí…un beso!

  11. Alicia (Canelona) 7 septiembre, 2009 a 0:00

    Ru
    Muchas gracias por seguirme y hacerte adisssta pa los restos, jajajjjajaa. me apunto tu sugerencia para otros rellenitos, a mi me gusta todoooooo!! Besitos y bienvenida.

  12. ru 3 septiembre, 2009 a 0:00

    soy yo otra vez…el primer dia y me equivoco…no es ensalada de atun es la de cangrejo!!!!!! lo siento!

  13. ru 3 septiembre, 2009 a 0:00

    Hola!!! Aun no nos conocemos porque apenas descubri esta pagina hace 10 dias y ya llevo 3 recetas: el lomo con miel…ummmmmmmmmmmmmmsssss de 10!, las cocas de patata (hace calorcito ahora y la masa no es que doblara su volumen…lo hizo x5!!!) que tambien han salido buenisimas…y en la nevera tengo a la gertru esperando el hachazo final…pero os doy otra idea de relleno: ensalada de atun (made in mercadona tambien) +lechuga en juliana+maiz…y como no tenia olivada he utilizado sucedaneo de caviar!!!! Un beso y ya soy cane-adicta pa’los restos!!!

  14. Eva 7 junio, 2009 a 0:00

    Ayer lo esperado, la tortuguita dejó con la boca abiertas a más de uno y no me extraña yo me hubiera quedado igual.
    Gracias Alicia, por tan maravillosa receta es IMPRESIONANTE. Desde aquí os animo a hacerla.Un beso

  15. Eva 5 junio, 2009 a 0:00

    Gracias Alicia por responderme tan rapido. Al final hoy hice los canapés envueltos y mañana prefiero montarla, también es verdad que mañana me queda más tiempo. Ya te contaré, seguro que triunfo con esta tortuguita tan mona jejejeje. Por cierto, te felicito enormemente por tú página, tienes recetas a cual mejor. Un beso

  16. Alicia (Canelona) 4 junio, 2009 a 0:00

    Eva, si que está rica de un dia para otro, pero se nota que el pan no es reciente, como más blandito. Como hay mucho más “chichi” que cobertura, es lo que menos importa, si vas mal de tiempo, pues de un día para otro,sin manías!!

  17. Eva 4 junio, 2009 a 0:00

    Me ha encantado esta tortuga, IMPRESIONANTEEEEE.
    Este sábado tengo invitados a comer y es perfecta para el picoteo que tengo pensado.
    La puedo hacer el día antes?. Me quitaría mucho trabajo para ese día, por otro lado tengo miedo de que se ablande mucho o sepa mal por culpa de la patata tan reposada…Gracias

  18. Alicia (Canelona) 22 mayo, 2009 a 0:00

    A mi no se me ocurren de momento, más rellenos salados, seguiré pensando, jeje

  19. jemassdi 20 mayo, 2009 a 0:00

    hola chicas,ya hice la tortuga y buenisima y facilisima,me gustaria q me dieras mas ideas para hacerla de otra cosa,quedas como ua reina con el animalito,besos

  20. Marusela 17 mayo, 2009 a 0:00

    Hola, acabamos de comernos a la tortuga!!! Jajaja. Hoy la hice por primera vez para los de casa y viendo el exito va a ser un plato fijo para las visitas. Lo malo es q se tarda mas en hacerla q en comerla. En breves hare la dulce q seguro q esta aun mejor sobretodo a los amantes del chocolate como yo. besos y gracias por compartir tus recetas

  21. Al-russafí 12 mayo, 2009 a 0:00

    Alicia hice la gertrudis salalda el fin de semana y fué todo un acierto les gustó a todos. No me dá tiempo a seguirte con tantas receteas como pones y todas de dieta. B7s.

  22. Iabelocas 11 mayo, 2009 a 0:00

    Fantástico,muito original, é uma excelente ideia para as festas.
    Beijinhos

  23. ALE27 10 mayo, 2009 a 0:00

    Hola a todas !!! me acabo de enganchar a vuestra página.Qué cosa más mona la tortuga no pasa sin hacerla esta semana que viene !!!. No veo el momento de ver la cara de los niños!!! bsts

  24. Pecas 9 mayo, 2009 a 0:00

    Pero que bonita y que rechula está la Gertru y bien preparada para el sol de estos dias con esas gafas fashion, anda que el lacito de atrás……jajajajaja…. eres una artistaza. Esto es pa dejar con la boca abierta a mas de uno, claro la tuya si la hago yo no estoy mu segura de como quedaría….jajajajaja….

  25. Mayte 7 mayo, 2009 a 0:00

    Hola Alicia eres una genio normalmente nunca escribo nada pero con la tortuga salada no me he podido resistir ,me vuelve loca tu blog ,no pasa un día sin que entre es como una dependencia me puedes decir donde comprar el paté ese de aceitunas?

  26. Alicia (Canelona) 6 mayo, 2009 a 0:00

    Muchas gracias a todas, seguro que teneis exito seguro, es divertido prepararla y ver la cara de los comensales, sean niños o mayores, jeje

  27. bajoqueta 6 mayo, 2009 a 0:00

    Espectacular!! Y me quedo con la versión salada que el dulce no me va demasiado 🙂

  28. Gaddira 6 mayo, 2009 a 0:00

    Que gran idea! Esta la hago el fin de semana si o si! La gertrudis dulce que tienes siempre me ha llamado la atención pero en mi casa es mousse no triunfa así que ya tengo la opción b para poder representar a esta tortuguita tan graciosa. Un besín

  29. Ros-abril 5 mayo, 2009 a 0:00

    Hola canelona soy del foro general de cocina ,sigo todas tus recetas, he visitado tu blog y me encanta , es impresionante !!!!eres una cocinera fantástica .
    Tu tortuga salada tiene una pinta !!!la tengo pendiente , ya hice la dulce y fue un éxito.

    Encantada de saludarte.

  30. Elena 5 mayo, 2009 a 0:00

    dios venia ver ala gertru salada y me aparecen unos champiss ahora voy averlos,,esta te a quedado estupenta esta super graciosa.

  31. lucia 5 mayo, 2009 a 0:00

    hola cane!! soy lucia88 de MR (la del bizcocho de almendras y naranja que no se acabo de hacer y te mande un privi) no se si me recuerdas. jajajaja…me meo de risa con las gafas de la tortuga que gracia me ha hecho!!
    tiene que estar riquisima..y asi variamos..no siempre la tipica ensaladilla rusa.
    eres una genio chiquilla..y yo que me alegro que compartas todas tus creaciones y humor con nosotros. 1 besito

  32. Vanesa Sierra 5 mayo, 2009 a 0:00

    Fantástica la Tortuga Gertrudis salada, yo aún tengo pendiente la dulce, y queda apuntada la salada también…

    besos!!!
    Vanesa Sierra.
    Mis deseos más dulces

  33. Gelu 5 mayo, 2009 a 0:00

    uy que mona. Solo con la presencia tiene un 10, y teniendo en cuenta que la ensaladilla es una de mis comidas preferidas y me gusta de todas las maneras, otro 10. Me vas a permltir que te plagie y la próxima comida familiar, sorprenderé con la Gertru de Gelu……..

  34. JUDITH 5 mayo, 2009 a 0:00

    Que bonita Alicia ! el viernes triunfé con la Gertru versión dulce en la comunión de mi hija hice una de xocolate y otra de fresa riquiiisimaaaasss. Gràcias Alicia probaré la version salaaa

  35. Corbe 5 mayo, 2009 a 0:00

    Que asssscooooooooooooo! Tienes fans como Miguel Bosé! Vengo a verte y ya tienes 2000 comentarios.
    Ya te lo dije en el foro, una pasada de graciosa. Porque a mi no se me ocurren esos detalles?grrrr.
    Molts Besets, Corbe.

  36. piqui 5 mayo, 2009 a 0:00

    GRACIAS la hice ayer para provar y…
    Q EXITO!

  37. carmenvila 5 mayo, 2009 a 0:00

    Ali, a esta ensaladilla lo que le hago yo para que mis hijos no protesten que es comprada (en casa la comida a de ser casera) le añado un par de patatas cocidas así da mas el pego.

    Me la apunto; para el cierre de la jornada de la ofi. (y les dire a mis compas que es receta de Cane)

  38. Nika (Hafslo) 5 mayo, 2009 a 0:00

    Madre!!!!vaya artistaza que estas hecha. Y menuda paciencia porque supongo que para ésta se necesita mucho tiempo…

  39. Marta 4 mayo, 2009 a 0:00

    Impresionante, super original! desde luego que llevar esto a una comida con amigos o familia y queda estupendo.
    Saludos

  40. Supones 4 mayo, 2009 a 0:00

    La ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos. Esta presentación es tan original como tú. Me encanta la cara de la tortuga Gertrudis, con sus gafas y su pelo rizado y sobre todo con sus labios coloraos…jejeje
    Besos guapetona (y sigue así)

  41. larociera 4 mayo, 2009 a 0:00

    estas son las recetas que te hacen quedar como una reina en cualquier fiestuki.

  42. Farah (IABARONI) 4 mayo, 2009 a 0:00

    Aliiiiii eres la caña, con lacito y todo en el culete jajajajja, te ha quedado divina y ahora…. me has dejado pensando con que mas rellenos la haria yo snif, snif.

    Fantastica tu tortuga

    Besotes gordos

  43. juanifrutas 4 mayo, 2009 a 0:00

    pobrecita yo que creia que era un animal en peligro de extincion y va y tu zas la aniquilas

  44. Marian de Menta 4 mayo, 2009 a 0:00

    se me olvidaba, el barido de vainilla ha sido todo un exito, aqui se pegaban por beberselo, asi que tengo que volver a repetir hasta que se cansen, te voy a dar la recerta, por si algun dia te apetece hacerla; 1 litro de leche – 50 gramos de azucar y una vaina de vainilla. La vaina de vainilla se abre por la mitad para que salga bien todo el sabor, todos los ingredientes se incorporan al vaso y 40 minutos-90 temperatura y velocidad 3. al acabar poner en una jarra,colarlo bien porque pueden quedar semillas de la vainilla, y dejar enfriar en la nevera, !!! riquisimo!!

  45. Marian de Menta 4 mayo, 2009 a 0:00

    bueno bueno bueno, sencillamente alucinante, que super bonito y original, aunque habiamos visto la tortuga dulce, esta es genial,sobre todo para los dias que llegan (hoy hace un calor aqui en Madrid horrible, sob la 8’30 de la noche y aun hay 31 grados)esta pienso hacerla en la siguiente quedada familiar, un besito.chao

  46. Thermo 4 mayo, 2009 a 0:00

    Cane que chula te ha quedado esta tortuga y aunque tu no seas la inventora lo cierto es que la personalizas y la haces tuya. Besos

  47. Clemenvilla 4 mayo, 2009 a 0:00

    Ali: qué mona la tortuga!!!!!!, se ponga como se ponga dulce o salada, pero esta con esos caparazones tan pequeñines es una monada y no le falta detalle: gafas de sol para estos días casi veraniegos ja ja ja.

    Un beso

  48. Antonia 4 mayo, 2009 a 0:00

    Que mona tu Gertru con gafas y todo, jaja.
    Besos

  49. Eva 4 mayo, 2009 a 0:00

    Hola Alicia, qué sorpresas nos das con tus recetas y esta es super original, es que lo que tu no inventes¡¡¡ un beso guapa.

  50. eneri 4 mayo, 2009 a 0:00

    Me ha encantado la tortuguita , es una maravilla , me la copio para algún dia de esta verano, que llegará , si quiere.
    Tienes un blog genial todas tus recetas son espectaculares ,bueno en fin que me encanta ,GRACIAS

    Un besazo “”eneri””

  51. esther 4 mayo, 2009 a 0:00

    Tienes unas manos … eres un artista !!!! me encanta tu pagina y aunque muchas veces no hago comentario , porque somos tantos… hoy no lo he querido dejar pasar , me ha encantado y esta la hare , para sorprender a la familia , ahora tengo pendiente la tarta semi.fria de fresas , esa si que nos apetece mmm que rica !!!

  52. Juana 4 mayo, 2009 a 0:00

    ¡Está simpatiquísima esta tortuguita! Te ha quedado de escándalo. Después de la dulce que he hecho este fin de semana ahora me toca la salada. Además, la ensaladilla rusa es de mis platos favoritos. ¡Eres un solete!

  53. Alicia (Canelona) 4 mayo, 2009 a 0:00

    Muchas gracias a todas, y si, Laura, son unas gafitas, jeje, la lleve para el día de la madre, mi mami antes llevaba gafas, y la pobre pensó que era ella, jajjajja.

    Recordad si vais a prepararla, que yo no pondría la capita de pan final, la que luego será la base, es que luego al servirla con la pala, se meten esos canapés dentro de la ensaladilla y molesta tanto tropezón, es más limpio servir solo el pan por encima…¿se me entiende algo?…

  54. Ana-Madrid 4 mayo, 2009 a 0:00

    Simplemente espectacular… Un beso

  55. Kontxi 4 mayo, 2009 a 0:00

    Hola Ali!. Otra vez me sacas de un apuro, estaba buscando cositas para el cumple de la nena, pero que pudiera hacer con un poco de antelacion prque menudo finde me espera…. Ya tengo alguna idea, que te he copiado por supuesto, y esta preciosidad, tan coqueta ella. estara en la mesa fijo. Gracias, besitos.

  56. mivacapaca 4 mayo, 2009 a 0:00

    Que original!! había visto la dulce … pero salada creo que es muy resultona y más ahora con el calorcito!! Que rico! Un beso, Montse.

  57. susi 4 mayo, 2009 a 0:00

    Viendo la gertru no sabe una por donde empezar a morderla,esta tan mona ,sobre todo el lacito del culete que presumida ,jejeejjee

  58. Laura 4 mayo, 2009 a 0:00

    Hay la Gertruuuu con esas gafitas, por que son unas gafas, no? jajaja, preciosa Cane, eres una artistaza!! besos.

  59. zerogluten 4 mayo, 2009 a 0:00

    Pues ciertamente deben hacer la ola, porque esta Gertru rellena de ensaladilla, con sus gafas, su flequillo pelirrojo y así de guapa no la puedes hacer más que tú Cane, que tienes to el arte chiquilla.
    Millones de besos sin gluten

  60. Alicia (Canelona) 4 mayo, 2009 a 0:00

    ¡Eysss! Qué yo soy copiadora, no me he inventado yo la versión salada, eh?? vamos! ni la dulce, aquella la encontré en un blog francés. Pero me encanta que os guste, es una forma original de presentar un plato tan simple como una ensaladilla 😉

  61. Kanarita 4 mayo, 2009 a 0:00

    Buenas seño!!!!!

    Una vez mas me has dejado sin palabras y con la boca abierta, desde luego tendriamos que darte un premio por tu imaginación entre otros, jejeje.
    Harton a reir me he dado viendo la carita y el culito de tu gertru.
    Besitos cielo

  62. VILMAPICAPIEDRA 4 mayo, 2009 a 0:00

    Ay Caneeeeeeeee!! Q me vas a matarrr!! Q ricoooooooo!!! A ver cdo termino la maldita dietaaaaaaa!!! Eres la cañaaaa!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.