Tortilla light

 Hay que ver, lo  que una dieta sana, nos hace estrujarnos “el celebro” para comer agusto y sin cargar calorías extras. 

Eso pense yo al leer la receta de Merymelisa con su tortilla de patatas light, pero pensándolo bien,  mala no estaría, como mucho sería diferente a la que estamos acostumbrados y más ligera.

Y dado que no tenía nada pensado para cenar y se acercaba la hora…. me puse manos a la obra, arriesgando a tope, todo el “condumio” al vapor y tan solo cuajar la tortilla con dos cucharadas de aceite.  
Madre míaaaaaaa ¡¡No puede estar más buena!! No veía la hora de cenar. Después de una semana a ensaladas, frutas, pescado y carne, una buena tortilla me pareció capricho de Diosessssssss

 

TORTILLA LIGHT
Basada en la receta de Merymelisa (aquí) 
Ingredientes:
1 patata
1 calabacín grande (así sustituye a más patata)
2 cebolletas tiernas
Sal
5 huevos 
1 litro de agua. 
Preparación:
Pelamos y cortamos las verduras a trozos grandes, las metemos en el vaso de la th, y trituramos a velocidad 3 1/2  ó 4, unos 4 segundos. Según como nos gusten los trocitos de grandes. Es mejor no pasarse.  Los reservamos dentro del recipiente Varoma. Echamos sal y removemos. 
LLenamos el vaso con un litro de agua caliente del grifo, colocamos el varoma en su posición y programamos de 20 a 30 minutos, temp. varoma, vel. 2.
El tiempo variará según el tamaño de la verdura.
Cuando termine el tiempo, levantamos el varoma y lo colocamos de lado o vamos moviéndolo a un lado y a otro, para escurrir toda el agua que suelta el calabacín. 
Batimos los huevos con un poco de sal ( en un plato o bien dentro de la th, unos segundos a velocidad 4)  y echamos las verduras cocidas. En una sartén, ponemos dos cucharadas de aceite y cuajamos la tortilla. 
No se aprecia bien el tamaño de los trocitos, que lástima…
 
 
  
NOTAS: Si pinchais en el enlace que he puesto, vereis  que ella prepara la tortilla, cociendo la patata y el calabacín en una vaporera y en la sartén sofríe un poco la cebolla.
Como el varoma funciona como vaporera, me vino de perlas, además probé lo de cocer todo allí mismo, hasta la cebolla, sin que me diese más trabajo.  Y fue todo un acierto.
 
De verdad, que no tiene  nada que envidiar a otras tortillas, realmente no es una de las de patata, patata frita, de la buena, pero es super ligera y para estos días que el tema que nos ocupa es la pérdida de kilos, nos viene fenomenal. 
La semana que viene pienso probarla con berenjenas, me da a mi…, que me han descubierto un filón con esta tortillita. ¿y sin freir lo poco que se ensucia?

Por cierto…os dejo otra de alcachofas, que también está riquisima (aquí)

Share Button

Comentarios: 35

  1. GEMMA 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    QUE PINTA!!!!!!!!!!! AQUI ESTOY YO COPIANDOPARA ESTA NOCHE BUENA NO SE SI SALDRA PERO LA FOTO DA ELPEGO. VOY A PROBAR PONIENDOLE UNOS PIMIENTITOS………. TE CUENTO

  2. Missis (Carmina) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Cuando quieras…te cuento…maneras de disminuir las calorias en las recetas jajaja..en esto estoy hecha un “hacha” jaja.
    Usa el microondas para los sofritos..(usaras la mitad de la mitad de aceite)
    Yo la tortilla de patata…siempre primero hacer la patata con la cebolla en el micro, asi gasto mucho menos aceite y es mas light.
    Otra cosa importante para que sea light..es en lugar de usar 5 huevos…usas 3 enteros y 2 claras más…asi es mas sano…bueno que si sigo no paro…besos bonita

  3. Alicia (Canelona) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    jajajaj, Carminaaaaaaa, deja de usar el microondas para los sofritos…¡¡si con thermomix siempre es  light! Piensa en el aceite que utilizarías en una sartén y el que utilizamos para las recetas nosotras.
    Saca el Varoma que te caneooooooo y ponte a practicar!!jajajajaja (me parto)

    Lo de los huevos….¡¡Oído cocina!! Trato hecho, y con las yemas sobrantes…¿unas natillitas? ummm, quien las pillara. Mi nevera no es la misma sin ellas 🙁
    Todo llegaráaaaaa, jijiji

  4. Alicia (Canelona) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Gemma, siiiiiii, siiiiiiiii pimientos….¿Cómo no se me ocurrió? si es que cuando copio, voy a piño fijooooooo!! Cachis!!

  5. Missis (Carmina) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Cierto, Cane…pero tengo fijaciones…en la cocina, sorry…ya se que le saco poco partido a la thermo…pero cuando la uso…inutilizo la vitro…y esoooooooo me descompone, pero progreso…adecuadamente que ya hago hasta arroces caldosos jiji…la varoma…todavia son palabras mayores, todo a su tiempo jaja

  6. gominolas 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, que casualidad la he copiado del foro de cocina a medio dia para hacerla esta noche, nos vamos pisando los talones jejejeje. Yo suelo hacer una en el micro con dos cucharadas de aceite y queda genial pero queria probar esta por lo de la dieta y quitar patata. Veremos o que opina Julio cuando la prepare. Que hambre estoy pasando por dios ayer en una demostración se me iban los ojos detras de la boloñesa y de la bechamel estoy como una cabra……

  7. Alicia (Canelona) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Carmina, debe ser que me sale la vena pofesioná y solo pienso thermomix, thermomix, thermomix, ni me paro a pensar en el micro, tendremos que aprender un poco más una de la otra. 🙂

    Gominolas, ¡NI le digas a Julio que es de dietaaa!! tu dile que un día es un día, y la presentas en la mesa…¿adivinará que el condumio es al vapor? Con el hambre que estais pasando ni se dará cuentaaaaaaa, jajajaja.

  8. elena 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    que rica esta con patatas para la semana que viene,,que empezare a meter mas féculas,,esta son mas verduras y proteínas un pelin de grasas y poquitos hidratos,,,e puesto un pescadito que seguro te encantara y el aceitillo para aliñar la verdura esta de muerte,,un beso y animo,

    ayer juanillo llego y decía que tenia mucho frió,jejjej ,,y llevaba 7 horas de dieta,,,estos hombres son unos flojos,jejjej.

  9. Cariño 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, menos mal que empezamos con las dietas…, pero, mira tú, hasta esta comidita tan sanita la presentas de tal manera que no parece dieta. Gracias, gracias y gracias. Otra cosita, a tu pregunta sobre los enlaces, en mi web es “Compañ[email protected] entre fogones”, en la página principal, entrando en una de las chicas portadora de un aro salvavidas. Un saludiño y hasta pronto.

  10. Alicia (Canelona) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Elena, la semana que viene me compro las doradas, encima de rico barato, me ha gustado tú receta. Muchas gracias!

    Cariño, voy a ver si lo consigo, gracias!

  11. susi 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane mañana ya tengo las cosas preparadas para los calabacines con mozarelas pero pasado cae esa tortilla que pena que no le podamos dar un bocao por el ordenador,jajajajajajja.

  12. Alicia (Canelona) 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Susi, te gustará más la tortilla que el calabacín al vapor, jeje.

  13. Diabetes 14 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola! Yo suelo hacer tortilla de patatas de vez en cuando así que me apunto esas recetas.

    Y gracias Alicia por decirme donde compraste ese plato, cuando vaya por una tienda CASA lo buscaré :). Un saludo.

  14. isabel gandia 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    estos ingredientes son para dos personas, ??

  15. Ana Isabel 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, Mira lo primero que quieroe s darte las gracias por esta estuendísima pag de recetas de cocina, tan faciles, taaaannnn riiicasssss. Me solucionaste las comidas en año nuevo y reyes. Puse muchos de los entrantes que tienes aqui, y ya he hecho bastanets recetas. Las que puedo aplicar sin thermomix, que no, lo siento pero no tengo, y mira que me hace falta, que somos familia numerosa (tengo tres hijos, dos sn mellizas). Bueno solo decirte que sueño con el dia que me la pueda comprar, en serio… mientras pues me voy a apañando. Esta receta de la tortilla tiene una pinta….yo la hago con las patatas y la cebolla en el microondas, de verdad que tb sale riquisima. La del concentrado de verduras de ayer tengo que probarla y tb buscar concentrdos de carne y pescado. A Mi lo de las pastillas como que no me va.
    Bueno lo dicho que me estoy enrollando. Muchisimas gracias por facilitarme la vida

  16. carenina 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, cane. Enhorabuena por todas tus recetas y ahora las lights vienen de maravilla…
    Queria hacerte una preguntilla… Cuando hago cualquier receta en la tx y esta comienza con echar cebolla y aceite para cocinarlo y luego poner el resto de los ingredientes… Parece que la cebolla se recuece, no se pocha como en la sarten. Y luego deja un sabor en toda la receta a cebolla cocida…
    Te pasa a ti esto? La ultima vez fue haciendo tu receta de lentejas…
    Muchos besos y perdon por el rollo,

  17. Alicia (Canelona) 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Isabel, jejej, pues estos mismos, nos comimos la mitad cada uno, plato único. Ya se que la has preparado, te he leído en otro comentario, espero que cuando la pruebes de guste. Queda grande para dos, pero la tortilla no importa que sobre, al día siguiente también está rica. O como aperitivo.

    Ana Isabel, Ana ya para mí…aunque me parece que escriben varias Ana, jeje. Muchas gracias por seguirme aún sin tener la thermomix…¡¡y con la falta que te hace! aysss, esperaremos, ves preparando la hucha o piensa que se puede comprar financiándola, si quieres más información, contacta conmigo y te explico….
    Aunque te sigo agradeciendo que sin tener thermomix te pases por aquí todos los días y te gusten mis recetas.

    Carennina, yo ya no lo noto, pero si lo notaba antes, sobre todo al comienzo de usar la maquinita, hará ya como once años,jajajaja. ¿Sabes como puedes solucionarlo? No hagas caso de una receta en la que diga aceite y cebollla y triturar y programar y blablablabla. Tú en ese momento, aunque pierdas cinco minutos, primero pica la cebolla y la reservas. Y pones a calentar el aceite, como si fuese una cazuela  normal, unos tres o cinco minutos a varoma, y es entonces cuando echas la cebolla y se sofríe. Hasta más de 10 minutos la puedes tener, pero al estar ya el aceite caliente, es cuando se le quita el sabor a cocido y pasa a ser frito, aunque no la veamos negrita.

     

  18. Aneralia 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ayyyy madreee que antojo de tortilla me acaba de entraaaaa… por tu culpa.

  19. Almudena 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Pues yo em la apunto para la operación trikini.Muchas gracias

  20. Desteinada(Piluca) 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno, bueno, todavia no la he hecho, pero visité tu enlace de la tortilla de alcachofas y la hicé anoche. Fué un éxito total, sabiendo que en mi casa lo verde gusta poco.

    Lo siguiente va a ser esta tortilla y la sopa de ajo, tú sigue así cuidándonos a todas con tus recetas y recuperando gastronomía popular.

  21. Alicia (Canelona) 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Piluca`, para mi la de alcachofas se lleva la palma, a mi me encantaaaaa;)

  22. isa 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Antes de ayer vi esta maravillosa receta y ayer me animé a hacerla, aunque añadiendo pimiento, cebolla, ajo… estaba buenísima. Muchas gracias por tu receta. Aunque no soy de dejar muchos comentarios todos o casi todos los días me paso para ver tus nuevas recetas, ya que me encantan. Muchas gracias por ellas y muchos besos. isa

  23. PABLO 18 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Voy a probar con mi familia que tonma poca verdura haber si se la cuelo.Tiene una pinta super jugosa.

  24. LA TATA 18 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Haber,haber lo que le sale al cabeza,pero no es mas facil en una sarten en vez de tantos pasos en ka thermomix

  25. Alicia (Canelona) 18 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Me alegro que os hayais animado a probarla 🙂

    Pablo, ojalá cuelen esas verduras, ….aunque no estoy muy segura, jeje

    Tata, claro que en la sartén es más rapido. Pero en thermomix, todavia es menos trabajo pochar esas verduras y ademas al vapor, sin gota de aceite. Eso es lo que buscamos, no rapidez 😉

     

  26. Maria 18 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, cuando pones las verduras en el varoma no les pones sal?
    gracias

  27. Alicia (Canelona) 18 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Si Maria, lee el primer párrafo, echamos sal y removemos, jeje

     

  28. Maria 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali,

    No te gusta cuajar la tortilla en el horno??
    Te lo digo porque es muy cómodo y super limpio y me ha extrañado que tú no lo hagas así…

  29. Alicia (Canelona) 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Tengo que atreverme un día en el horno, ya se que la prepara ahí muha gente y están contentas. Pero nunca veo el momento…jeje

  30. Sonia 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Vamos a ver !! Para las pavas como yo ! Hice esta receta hace dos días, con las mismas cantidades que pone la receta, yo tengo la thermomix anterior.
    Total que programo el Varoma y después de una hora estaba la patata y todo lo demás más tieso que una piedra.
    Qué pudo pasar? estaba troceado eh…
    Me inflé de esperar y de añadir minutos hasta que al final esesperadita perdíaaaaa cogi todo y zas a la sartén a tomar viento la dieta !!
    Qué hago mal???

  31. Alicia (Canelona) 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Sonia…¿programaste tiempo, temperatura, velocidad? en ese orden? es imposible que quedasen crudas…Mi cuñada puso su thermomix más de 40 minutos, estando mal programada y no calentó. ¿te pasaría a ti esto?

    ¿o tus trozos eran muy grandes? Es rarísimo que con el tiempo de la receta, más lo que tu añadiste, quedase tan mal …:(

  32. puchi 23 enero, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane, voy a hacer esta tortilla que tiene una pinta… mi pregunta es que, en principio ¿no son muchos 5 huevos para una patata y un calabacín?. Gracias.

  33. Alicia (Canelona) 23 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Ya verás como no, queda muy esponjosa y jugosa, te gustará.!!

  34. YpOmQnpWR 25 enero, 2009 a 0:00 Reply

    cXjbbK pxbxeisgscrg, [url=http://iedswgonvygn.com/]iedswgonvygn[/url], [link=http://ciwnvqjboncg.com/]ciwnvqjboncg[/link], http://azrvbfqhfqky.com/

  35. Mariajo 12 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    mmmmm acabo de comer esta tortillita y esta de impresion. No es una autentica “Tortilla de patata” pero da el pego que no veas. Muchas gracias Cane, por tu ayuda al desengorde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *