Tortas de aceite

Es una de esas recetas que las ves en los libros y dices la tengo que preparar y nunca llega el momento, esta semana se las ví a Pepi y tenían tan buena pinta que no he podido dejar pasar la tentación.

Hoy tocaba compra, llego a casa…¡y se me había olvidado comprar el anis en grano. ¡¡Horror!! y con las dichosas tortas metidas en la cabeza…así que otra vez a salir, cruzar Gandía (ni que esto fuesen 100km) buscando la herboristeria  y corriendo a quitarme el antojo. Y menos mal que no he dejado pasar más dias, han salido como me temía, en dos palabras… 
 IM – PRESIONANTES.

 

 

TORTAS DE ACEITE
Receta Libro Pan y Bollería (thermomix)
Con las cantidades de esta receta salen unas 35, yo he puesto la mitad de los ingredientes, excepto en el azúcar, que he puesto lo mismo.

Ingredientes:
100gr de aceite de oliva virgren extra
La piel de 1/2 limón
2 cucharadas de anis en grano
360gr de harina (he utilizado de fuerza)
20gr de levadura
140gr de agua
40gr de anís seco o dulce
2 cucharadas de sésamo o ajonjolí (tostado mejor)
30gr de azúcar
1 pellizco de sal 

Preparación:
En el vaso calentamos el aceite con la piel de limon, sin nada de parte blanca, programando 5 minutos, temp.100º. vel.1. Cuando acabe el tiempo, añadimos el anís en grano inmediatamente. Retiramos la piel de limón y dejamos enfríar. (yo he bajado el vaso de la peana, unos quince minutos)

Ponermos en el vaso donde tenemos el aceite ya frío, la harina, la levadura desmenuzada, el agua y el anís, el sésamo, el azúcar y la sal. Amasamos durante 5 minutos, vaso cerrado, vel. espiga (yo 3 minutos ya que tenía la mitad de los ingredientes)

Dejamos reposar hasta que aumente su volumen. Precalentamos el horno a 220º. 

Cortamos la masa en porciones de 20 ó 30gr aproximadamente. Aplanamos con las manos o con rodillo, que queden finitas, luego hinchan un poco en el horno. Espolvoreamos generosamente de azúcar y las colocamos sobre papel de  hornear, en una bandeja de horno. 

Horneamos durante unos 5 minutos,hasta que las veamos doradas.

Para formarlas, según nos sea más comodo. Yo he probado de dos maneras, haciendo bolitas individuales, aplanándolas y recortando la forma con un cortapastas. 

 

También he probado, estirando la masa entre dos hojas de papel de hornear y luego cortando.  

 

NOTAS: Me han salido 15,  las últimas más pequeñas, aprovechando los restos de masa que iba recortando. Hay que sacarlas del horno, cuando estén doraditas, en el momento salen blanditas (como las galletas) en cuanto enfrian, están crujientes. Yo diría que más buenas que las de compra.

La masa es pegajosilla, pero con las manos untadas en aceite se puede sacar bien del vaso (yo la he dejado levar fuera) para ir limpiando el vaso al momento con agua calentita.

El sésamo o ajonjoli (pa mi que es lo mismo) aunque lo compro tostado, me gusta darle unas vueltas en una sarten sin aceite ni nada, aprecio así mucho más el sabor.

A la hora de formarlas, cada una tendrá su método, pero aconsejo aplanarlas directamente sobre el papel de horno, ya que así no las tendremos que transpasar y no se nos deformaran. 

Share Button

Comentarios: 31

  1. temusan 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¿Qué se puede decir? Lo que tú has mencionado, simplemente Im-presionantes.
    Es probable que este fin de semana las haga para Pablo.
    Gracias guapísima.
    Ah, recuerdos de mi mami.

  2. Pqui 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Es impresionante, de mayor quiero ser como tu.

  3. raqeui 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Tu, como siempre, perfectas. Eso del sésamo no lo sabía yo, y lo del molde, no se me ocurrió, la verdad, pero estan buenas, eso si, veremos mañana.

    Besitos.

  4. rubi 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane,que pintaza tienen las tortas,pues como no tengo termomix,voy a probar a hacerlas de la forma tradicional,creo que me saldran,haré un volcán con la harina y en el centro incorporaré los demás ingredientes y amasaré,dejaré levar y hacer las tortas,a ver si tengo suerte y me salen.

    Besos.

  5. Alicia (Canelona) 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias 🙂
    Raqui, ¿qué más da que no queden de compás? lo importante es que están ricas y a la proxima ya lo sabes, con un cortapasta y marchando!
    Rubí, ahí las dao! valienteeeeeeee, espero que te queden riquisimas. A mi no me han subido mucho en el levado, pero el tiempo ese, les viene muy bien para relajar la masa y que luego se estiren sin problemas.

  6. rubi 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia,acabo de hacer la masa,como tenia todos los ingrediente pues me he puesto manos a la pbre.
    He puesto la misma cantidad de harina que tú y de fuerza que precisamente la compré el viernes en el horno donde compro el pan,he hecho un volcan y he puesto primero los sólidos,el anjonjolín,anis seco,el azúcar,la sal, y después los líquidos como el agua con la levadura que por cierto es seca por que no tengo fresca pero creo que será igual,el anis dulce y por ultimo el aceite ya casi frio,lo he amasado,pero la masa no me ha quedado tan pegajosa,solo un poquito y la he trabajado sin problemas,enfin no sé como saldrá,la tengo levando,a ver si sube algo,la voy a tener 1 hora a ver que tal,cuando las haya hecho ya te diré si ha sido un éxito oun verdadero fracaso.

    Y lo de valiente ná de ná,más bien atrevida jajaja.

    Besos guapa.

  7. Alicia (Canelona) 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Rubí….ayss, que me tienes en un sin vivíiiiii, voy a rezar, ahora vuelvo. jijiji

  8. rubi 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia,ya he hecho las tortas,están recién salidas del horno,las he puesto en el foro de karlosnet,si quieres pastase por alli y la ves,no me han salido tan bonitas como las tuyas,pero he probado una aunque están calentitas todavia y el sabor si que está rico,a ver mañana como estarán.Si quieres échales un vistazo y me comentas,vale??tendré que mejorar mucho mas aunque he de decir que es la primera vez que hago estas tortas,gracias por la receta.

    Besos.

  9. Alicia (Canelona) 12 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¿Tendré que mejorar mucho más? ¿mucho mas?? ¡¡pa matarte!! pero si no hay nada que mejorar, estan preciosas, mejor que las mías, y a manooooo, que eso todavía tiene más mérito. Muchísimas felicidades rubí. Besotes.

  10. La cuina vermella 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Estimada Canelona, fa molts dies que et llegim i fins i tot hem fet la teva tortà d’ametlles. Molt avit farem aquestes tortes d’oli que tan bona pinta tenen.
    Gràcies per la teva vitalitat, i moltes gràcies per les teves saboroses receptes.
    T’agraeixo molt el moment de felicitat que li vas donar al meu marit, cada cop que tastava la tortà recordava els seus estius a Ibi.

  11. Alicia (Canelona) 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Moltíssimes gràcies a tu per deixar aquí el teu comentari, m’alegra que el teu marit s’hagi transportat a la seva infància. Et visitaré ràpid per conèixer-te.
    petons

  12. pilar diaz 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    mi madre es de ciudareal y se hacen tambien se llamar resequillas a mi me encanta pero no se si son esas las probare y se las dare a mi madre a ver si les gustan un beso me encantan tus recetas

  13. pipi38 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Hija, falto un dia y luego me encuentro esto¡. Valla telita, menos ma que siempre tengo voluntarios que hacen de catadores. Gracias de nuevo por darnos tantas satisfaciones (por lo menos a mi). BESITOS DE CHOCOLATE

  14. La cuina vermella 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Gràcies pel teu comentari, i gràcies per la visita a casa nostra.
    Som fans teus!

  15. Su 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Eres la leche Ali, hija, que manos

  16. Gemma 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Me encantan las tortas de aceite! Me apunto la receta, merece la pena el trabajo que llevan, seguro que salen riquísimas!

  17. Paula 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola,
    Yo soy nueva haciendo comentarios en tu web, pero me paso todos los dias a ver que cositas nos haces, y mi novio encantado de la vida. Vivo en francia y mi pregunta era saber a que se le llama harina de fuerza y el anis seco que es liquido? aqui una cosa que se llama pastis?

    Bueno pues nada que me ENCANTA tu pagina y que le estoy cogiendo mucho gusto a la cocina.

    Gracias

  18. Alicia (Canelona) 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Paula, la harina de fuerza es una harina rica en gluten, se utiliza para masas que llevan levadura fresca,  que han de fermentar (doblar volumen) antes de meterlas en el horno. Seguro que por ahí la encuentras, luego hay harina floja o de repostería, para las masas batidas, como los bizcochos que es mezclar y al horno.
    El anis, si es líquido, como un licor, lo hay dulce y seco, yo puse del dulce.

  19. trufita 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ya te he mandado un privado,pero aquí tengo que felicitarte las has bordado.Sin embargo a mí me han salido un pelin durillasporque no las deje levar una vez cortadas,lo hiciste tú? o solo hay que levar una vez,cortar y cocer…aclaramelo por favor
    un abrazo fuerte y sigue deleitandonos con tus recetas, que son estupendisssiiiimas
    maria

  20. susi 15 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Buenisimas estaba deseando hacerlas ,porque a mi madre le encantan las tortas de aqui de ines rosales y estas no tienen nada que envidiarles ,son muy parecidas.

  21. morgana 15 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Madre mía del amor hermoso, la pinta que tienes estas tortas… Voy a necesitar con tres o cuatro reencarnaciones para hacer todas las recetas que tengo pendientes, ésta incluida…

  22. marian 26 abril, 2008 a 0:00 Reply

    que marca de harina con fuerza puedo comprar lo voy a intentar con harina de reposteria reza por mi
    ya te contare como me sale
    besos

  23. marian 26 abril, 2008 a 0:00 Reply

    me han salido riquisimo las torta de aceite

  24. Alicia (Canelona) 27 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Marian, no es que haya una harina especial para thermomix, cuando utilices levadura fresca, de la que tiene que fermentar, yo pongo de la de fuerza, y si es para bizcochos de la normal.

    Me alegro mucho que te saliesen riquisimas las tortas. Besitos

  25. OLGA 6 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, es la primera vez que escribo en tu blog, pero hace bastante que la visito A DIARIO, y tengo que decirte, que he hecho alguna cosilla, pero no había entrado aún para comentar, pero ayer hice estas tortitas, y bueno decirte, que mis niñas han disfrutado, recién hechas, calientes aún se comieron unas cuantas, y me felicitaron, por eso te quiero felicitar yo a ti. Gracias, por estas recetas bien explicadas y fáciles. A partir de ahora me verás por aquí amenudo. Por cierto vuelve ya que echo de menos tus recetillas diarias.

  26. Alicia (Canelona) 6 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Olga, muchas gracias, espero verte más por aquí, yo de momento paréntesis de nuevo, me voy de kedada a Mallorca, en cuanto vuelva os bombardeo a recetas, jjeje

  27. Desteinada 16 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno, pués acabo de poner un comentario en el bizcocho de nata con almendras y ahora aquí, porque ayer también hicé estar tortas de aceite. Están RIQUISIMAS, no me salieron tan perfectas como a tí pero a mis hijas y a los de mi trabajo les han encantado. GRACIAS mil veces por tus recetas y sobre todo por los trucos y consejos que pones para ellas a mí me sirven de mucho. Graciás otra vez guapa.

  28. Alicia (Canelona) 16 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Desteinada…estas que te sales, jejeje, me alegro mucho que te puedas lucir delante de tus compañeros. Besitos

  29. ru 11 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Para que esperar a mañana si podiamos probarlas hoy….bueno bueno bueno…de 10!!yo que soy fan de las tortas de ines rosales….te dire que una hornada ha ido con forma de torta y otra en pequeñito tipo galletitas…que ayer compre un juego de cortapastas que habia que estrenar…y asi pico una y el baby y yo nos damos de palmadas con las orejas………………………….la unica pega es que para las cantidades que estan puestas…yo la proxima vez doblo el azuquiqui…que tu le pusiste 30gramos a la mitad??Pues yo 60 al total, porque a algunas si nos les cae bien de azucar por encima…parece que les falta un pelin…….una y mil veces gracias gracias y gracias por tus recetas (ah!!! le he dado la direccion de tu pagina a todos los que se la merecen!!!)

  30. Alicia (Canelona) 19 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Me parto con eso de “a la gente que se la merece! jajajajaja. Besitos y gracias por seguir ahí.

  31. Maite 14 abril, 2012 a 7:51 Reply

    Hoy o mañana las preparo y te cuento como me han salido, gracias Cane por tantísimas recetas tan ricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *