Ya tengo congelado mi tiramisú para servirlo estas Navidades. Por eso lo he hecho en un tupper de cristal más hondo, ya que tiene su tapa, y podré conservarlo mejor.
Ya veremos qué día de todos lo sirvo, cuantos seremos en casa, si alguno más o los convivientes, que en ese caso, nos pondremos como el Kiko.
Nada más ver en su libro, el tiramisú de Velocidad cuchara, con esas montañitas tan monas, me entraron deseos de copiarla, y tal como me pasa siempre, he quedado poseída por la manga pastelera, y si tenía que hacer 40 montañitas…..han quedado 240
Pero ese toque en la decoración, me ha encantado.
Siempre había preparado, el falso tiramisú que tengo en la página. Pero de verdad, que en éste, cuesta más leer la receta (pq está muy bien explicada) que ponerte a ello, y me queda la satisfacción, de que por fin, he preparado un tiramisú italiano, como Dios manda!!
Ya sé que va a estar de lujo, porque no me ha hecho falta ni limpiar el thermomix, lo he dejado niquelao, rebañando lo que ha quedado por las paredes con una espátula….ummmm!!
TIRAMISU ITALIANO
Velocidad cuchara
Ingredientes:
Para empapar los bizcochos:
300-350 ml de café cargado y frío (yo también le añado azúcar a mi gusto)
50-80 ml de ron o de amaretto -opcional-
200 g de bizcochos Savoiardi o en su lugar soletillas
Para la crema de mascarpone:
500 g de queso mascarpone frio
5 yemas
100 g de azúcar blanquilla
5 claras bien frías
Unas gotas de zumo de limón
1 cucharada de azúcar blanquilla
Para terminar:
Cacao puro en polvo para espolvorear
Preparación:
Para empapar los bizcochos: Prepara el café y deja enfriar , luego mezcla un poco de amaretto o ron a tu gusto. Reserva
Para la crema de mascarpone: Pon en el vaso la mariposa, vierte las 5 yemas y 100g de azúcar y programa 6 minutos, 80ºC, velocidad 3 y medio. El azúcar se disolverá.
Pasa esta mezcla a un cuenco y con unas varillas y a mano, mezcla con el mascarpone. Primero una mitad del queso y luego el otro, cuando esté todo bien mezclado y sin grumitos del queso pasamos al siguiente paso.
* (yo este paso, lo preparo con thermomix, coloco la mariposa: primero mezclo la mitad de queso, a velocidad 2 hasta verlo integrado, y luego, la otra mitad del mascarpone, con el mismo procedimiento)
Con el vaso súper limpio y la mariposa, vierte las claras, unas gotitas de limón y una cucharada de azúcar y monta programando 8 minutos en velocidad 3 y medio.
Las claras tienen que quedar muyyyy bien montadas, si hace falta puedes programar más tiempo. Una vez montado, vierte poco a poco en la mezcla del mascarpone y con varillas o lengua de silicona y movimientos envolventes ve mezclando y aireando la crema. Cuando esté todo mezcladito montamos el tiramisú.
* (En este punto, yo me paso esa mezcla a una manga pastelera con boquilla lisa, así me es muy cómodo, esparcir la primera capa de crema y el resto para decorar en la capa final)
Monta el tiramisú:
Coge una fuente de unos 27cm x 2cm (aunque la mía era mas pequeña) para hacer el tiramisú y un plato u otra fuente para verter el café frio y mojar cada bizcocho vuelta y vuelta sin que se empapen del todo, solo un poquito. (la capa de abajo, la mojo menos que la segunda, que me gusta más bañadita)
Ve mojando los bizcochos y pásalos a la fuente donde haremos el tiramisú. Haz una capa base con los bizcochos mojados, vierte encima la mitad de la crema con mascarpone y estira por toda la superficie. (Aquí me gusta espolvorear un poco la crema con cacao puro, no mucho)
Vuelve a poner otra capa de bizcochos mojados en café y cubre con la crema -yo usé manga pastelera para dejarla más bonita con esa forma de montañitas-. Deja reposar tapado en la nevera con film al menos 2 horas como mínimo o hasta el día siguiente. El cacao es mejor añadirlo con el tiramisú ya frío. Vas a triunfar!!
(En mi caso, como era para congelar, lo dejo en la nevera tapado hasta el día siguiente, para que se humedezca todo bien, y luego congelo. El día que lo sirva, espolvoreo más cacao puro por encima, hasta cubrirlo del todo y dejarlo aterciopelado)
NOTAS:
He ido aportando mis anotaciones durante la receta, en negrita.
De verdad, que es super facilito y queda genial
Algo que no he contado durante la receta, es que mi café ha sido descafeinado soluble. Por si lo toma alguien que no sea tolerante al cafetorro bueno.
La reina, no que se hacer dibujos,pero todo lo que sea apretar y soltar, entro en tranceeee, jajaja
Se ve ESPECTACULAR!!! Eres la REINA de la manga pastelera!!!!
ARTISTA!!!!