Tellinas con tomate y cebolla (varoma)

 ¡Qué bien!…cada vez que arreglo el fondo de armario del ordi, me encuentro con recetas o fotos que no he subido, así que me vienen al pelo, ultimamente estoy perezosilla  para cocinar, o más bien lo único que  nos apetece son recetas frescas y que ya tengo en la página. 
Es un platito muy típico en esta zona, bueno..yo diría que por todo el Levante, en los bares es más fácil encontrarlas a la plancha con su aceite, ajo y perejil, pero en las casas particulares o al menos en la mía, las hemos tomado muy amenudo con este sofrito. 

Estas tellinas son de las congeladas, recuerdo que la experiencia fué satisfactoria  no tenían nada de arena, pero justo ahora que ha llegado el veranito e incluso puedo ir a “cazarlas” a la playa, creo que no tardaré en repetirla, me da rabia preparar algo que me guste y luego se me olvide por completo  ¿Me pasará solo a mi? ¿me estoy haciendo mayor?


   
TELLINAS O COQUINAS CON TOMATE Y CEBOLLA
Es una receta un poco al gusto de cada cual, la base es la receta del tomate frito del libro th 31, con algun tuneo. 
Ingredientes:
50gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
150gr de cebolla (utilice cebolletas, de las blancas)
700gr de tomate natural triturado
1 cucharadita de azúcar
Un buen pellizco de sal
Algo de pimienta
Un buen puñado de gambas peladas congeladas (yo las descongele,)
1 bolsa de tellinas 500gr (compradas en mercadona congeladas, marca mascato) 
Preparación:
Verter el aceite en el vaso, programar 3 minutos varoma, v.1
Añadir los ajos y la cebolla, triturar 5 segundos a velo.5 (a mi me gusta que se noten los trocitos, si nos gusta más triturado, pues más tiempo)
Programar 5 minutos temp.varoma velocidad 3 1/2
Bajar lo que haya quedado en las paredes y en la tapa, añadir el el tomate, el azucar y salpimentar, programar 25 minutos, temperatura Varoma, vel. 1. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo encima, para no salpicar. (Si se hace con la th 21, pondría la mariposa, a partir de este punto) 
Colocamos un tupper de los de aluminio redendos con las tellinas congeladas, dentro del varoma, para que el agua que suelten, no caiga en el sofrito, no veremos los agujeritos, pero queda exacto encima de una “subidita” que tiene la base del varoma, (EN EL VAROMA DE METAL, EN EL NUEVO DE PLASTICO NO HE PROBADO) quedando un espacio entre el tupper y la base del varoma, para que salga el vapor. 
Pasados 10 minutos, añadir las gambitas, y colocar el varoma encima con su tapa. 
 
Cuando termine el tiempo, tiramos el agua que haya quedado en el tupper de las tellinas y mezclamos todo. Servir en el momento, o dejarlo preparado, luego lo podemos calentar al micro. Y preparar pan…ummmmm!!

NOTAS: Al copiar la receta me he dado cuenta, que la preparé con el varoma antigüo, las nuevas thermomix se venden con un recipiente varoma de plástico, y que no tiene ese borde en la base, al que yo me refiero, por tanto será mejor elegir otro molde alargado en lugar del redondo para que queden agujeros libres para la salida del vapor.

Share Button

Comentarios: 15

  1. JUANI(FRUTAS) 26 junio, 2008 a 0:00 Reply

    HUMMMM! TELLINETES QUE BONES DEMA EN COMPRE Y LES FAIX I MIRA QUE LES E VIST VOLTES PERO NO ME HE ATREVIT MAI A COMPRARLES M`AS FET DE CONILLET DE INDIES BESETS

  2. Lara 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Que recuerdos me traen las tellinas, mi abuela tiene una casita en la playa de Oliva, y todos los veranos los pasabamos alli,(ahora vamos menos) nos levantabamos temprano y nos ibamos con el rastrillo a cojerlas, y despues, antes de la paella o los pastisos nos las hacia con ajito, y los cangrejos que se colaban tambien, nosotros las llamabamos pichinetes.El verano pasado fuimos a cojer, a mano, por que el rastrillo ahora esta prohibido, pero ya no hay tantas, menos mal que tenemos estas bolsas congeladas.. pero no es lo mismo… Un saludo.

  3. Mª Dolores 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    No entiendo muy bien cuando hay que poner el varoma con las tellinas, supongo que cuando se hecha el tomate, y si las gambas se hechan en el taper de aluminio con las tellinas o en el vaso con el tomate. Me lo puedes explicar, gracias, pq me gustaria hacerlo, ya que aqui en Málaga tenemos muchas coquinas.

  4. Alicia (Canelona) 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Juaní, tu vigila el sofrito de cebollita, si puedes tenerlo más tiempo sin que se agarre mejor, es que recuerdo que lo puse siete minutos y casi se me quema..¡que raro!! pero está mas bueno, cuanto más pochado esta.

    Lara, siiiiiiii, PECHINETESSSSSSS, jajajajaj, así las llamo yo tambien, pero si pongo eso, nadie se entera, en muchos sitios se le llaman coquinas, pero pa nosotras….”pechinetes de tota la vida”. Y que penita lo del rastrillo, hasta multas ponen, así que ya me veo con la espalda ardiendo, de rodillas, buscándolas, jejeje, o casi mejor le digo a alguien que me las busque, que me da miedo que me pique un cangrejo.

    MªDolores, es cierto, igual está un poco liada la explicacion, es que yo programé 25 minutos de tirón, y me puse con el apaño del Varoma, van pasando los minutos (de los 25 programados) y cuando han pasado 10, añadimos las gambas al sofrito y colocamos el varoma en su posición hasta el final del tiempo programado.

    Es lo mismo que programar 10 minutos primero y luego al añadir las gambas y colocar el varoma encima, programásemos 15 minutos más. ¿Así mejor? ¿o te he hecho más lio?

     

  5. Marivi 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Aqui en el Puerto de Santa María, tenemos las coquinas mas ricas

  6. Marivi 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Aqui en mi pueblo tenemos unas coquinas riquisimas, y yo las hago de dos formas distintas una es con limon perejil y ajito (mi madre las llama coquinas fritas) y otra a la marinera con ajo, pimiento molido un cuch. de harina y vino fino de mi tierra y estan muy buenas tambien
    Ahora probare a hacer las coquinas en tomate
    Un saludo a todas

  7. marivi 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    He insertado sin querer un comentario que no estaba acabado en el cual parece que lo de mi tierra es lo mejor y no era mi intención sorry

  8. sevillista 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    riquisima esas coquinas.estoy enamoraita de tu bloc lo miro todos los dias haber si hay algo nuevo.

  9. Mª Dolores 30 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Alicia, ya lo he entendido, lo hare en esta semana y os cuento. Por cierto, me encanta tu blog, lo miro todos los dias para ver que recetas has incorporado, de nuevo muchas gracias.

  10. Alicia (Canelona) 30 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Marivi, jejej, tranquila, hay veces que lo escrito suena raro, lo mismo dicho de palabra y mirándonos las caras es totalmente diferente, estate tranquila que no has quedado mal. Besitos

    Mariadolores, espero que te gusten, un besito

  11. lacuinavermella 1 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Boníssimes, segur!
    Ets fantàstica

  12. Maria 15 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Las tellinas y las chirlas son lo mismo? lo puedo hacer igual con chirlas? gracias Cane.

  13. Alicia (Canelona) 15 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    María si no son lo mismo, poco faltará, jajaj, es que no tengo ni idea de los nombres, pero toda esta “especie” nos sirve para el platito en cuestión. EStán divinas, aunque yo desde este verano(2008) las compraré frescas, que hubo una partida en mal estado de la marca de estas tellinas, y no veas que susto, por si nos intoxicabamos….

  14. Marian de Menta 22 julio, 2009 a 0:00 Reply

    joooooo y mas jooooo, me encantan las coquinas, las he buscado en Mercadona, Condis,La Sirena, El COrte Ingles y que si quieres arroz, no las tienen, asi que estoy pensando en hacerlas con chirlas porque el guisito no tiene desperdicio, oye y ahora que se me esta ocurriendo y con berberechos ¿como quedara la cosa? un besito chao

  15. Alicia (Canelona) 24 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Mariannnnnnnnnnnnnnnnn

    Con berberechos, con chirlas, con lo que quiera de esa “especie”, pero congeladas nooooooo.
    En Mercadona las quitaron porque el año pasado 2008, estaban intoxicadas, hubieron casos de hepatitis A.

    Esta receta la tengo aquí desde 2007, pero desde el año pasado, la preparo con coquinas frescas, por si acaso.

    Da igual el “bicho” que utilicemos, la preparación es la misma, está buenísima la salsita, verás como te gusta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *