Tarta Saint Honoré II

  Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

 Como  la tarta en cuestión ya la tenía subida al blog, esta vez, la he  versionado, tuneado o customizado ….como díce una amiga mía. Ha quedado de esas típicas en mí,  bien cargaditas, el mininalismo en las tartas,  conmigo está visto que no va..

La decoración bien rimbombante (está vez me he pasado un pelín) ,  no tengo remedio, me lio, me lio… y al final, ni se ve la tarta, ni se ve naaaaaa…. ¡Es que está tan rica la combinación de crema pastelera y chocolate….!!


Pese ala exagerada decoración “desastrada-desestructurada”,  la esencia de la tarta sigue siendo la misma: hojaldre, choux, crema…


TARTA SAINT HONORE II

Ingredientes:
Base

Un disco de  plancha de hojaldre
Circulo de pasta choux (la de los profiteroles)

Pasta choux
130gr de agua
120gr de leche
100gr de mantequilla
1 pellizco de sal
5gr de azúcar
160gr de harina reposteria
4 huevos

Crema pastelera
250gr de leche condensada
400gr de leche normal
50gr de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillada
5 yemas
20gr de mantequilla
Un chorrito de ron

Relleno de trufa:
400gr de nata
3 cucharadas de azúcar
Unas cucharadas de cacao en polvo

150gr de chocolate fondant

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º

Pasta choux:
Pesar la harina y reservar.
Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos, 100º vel.2
Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, vel.4. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina durante unos 10 minutos.
Batimos ligeramente los huevos como para tortilla en una jarrita.
Ponemos el vaso de nuevo en su posición, ponemos vel.4 y sin programar tiempo, con el cubilete puesto, vamos echando los huevos batidos sobre la tapa, de manera que caigan muy poco a poco.
Dejamos esta masa dentro de una manga pastelera (es superpegajosa) con boquilla lisa o rizada. Reservamos.

Cortamos un disco de hojaldre de unos 18 cm de diámetro y lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. La pinchamos con un tenedor, mucho, mucho.  Formamos un cordón con la pasta choux que tenemos en la manga pastelera por todo el borde del disco de hojaldre, sin llegar al borde, así cuando crezca esta masa en el horno, quedará parejo. Reservamos la pasta sobrante para hacer los petisús o profiteroles.

Horneamos esta base durante unos 30 minutos, hasta verla doradita.

Con el resto de pasta, vamos formando pequeños petisús procurando que queden todos de un tamaño similar. Llevamos al horno durante unos 30 minutos. Sacamos y dejamos enfríar.

 Crema pastelera.
Todos los ingredientes en el vaso a temperatura ambiente, excepto la mantequilla y el ron. Programamos 8 minutos, 90º, vel. 4. En el último minuto, añadimos la mantequilla por el bocal y el chorrito de ron. Sacamos y reservamos con un film transparente en contacto con la crema, para que no forme corteza. Dejamos enfríar hasta que espese.

Falsa trufa
Montamos la nata, el azúcar y el cacao con la mariposa o varillas. Reservamos en una manga pastelera.

Montaje:
Una vez tenemos todo preparado, rellenamos los profiteroles, partiéndolos o con ayuda de una pistolita.
Derretimos el chocolate en un bol o dentro de una bolsa de asar (así luego nos servirá como manga pastelera, cortándole una de las esquinitas) y vamos pegando los profiteroles por encima del disco choux. Rellenamos el centro de la tarta con la trufa y por encima, colocamos más profiteroles.

Tapamos los huecos que nos vayan quedando entre los petisús, con rosetones de trufa o crema pastelera sobrante y por ultimo decoramos con un hilitos de chocolate derretido.

NOTAS: Me sobraron profiteroles, pues la tarta no es muy grande, se pueden congelar y utilizarlos en otra ocasión.
Os dejo la tarta en versión orginal, con fotos del paso a paso..  Aquí.

Es laboriosa pero muy fácil. Lo más recomendable es preparar la crema pastelera y la trufa unas horas antes, así en cuanto la tienes ya fría y en condiciones de meterla en una manga pastelera, lo demás viene todo rodado.

 

Share Button

Comentarios: 35

  1. Véronique 29 junio, 2010 a 16:03 Reply

    Que tarta más bonita, es que todo te sale bien?? A mi la Saint honoré me sale bien pero siempre que solo la mires, en cuanto empiezas a cortar es un desastre, jaja, se me desparrama todita.
    Un abrazo guapa.

    • Alicia 29 junio, 2010 a 16:20 Reply

      Bueno….bonita…bonita,….no la veo yo mucho, aunque te lo agradezco 🙂 Estaba mucho más fissna, antes de echarle esos “arapos” de chocolate por encima:( . La cuestión es que la otra vez la preparé con caramelo, y ahora quería cambiar. Y si, la verdad, es que no es una tarta muy cómoda a la hora de servirla, la otra la comimos a “estirones”, venga despegar profiteroles como locos, jajajaja. Y por útlimo, nos zampamos la base por separado.
      Tengo que ir visitando todas las tartas Honoré, que se estarán subiendo hoy a los blogs, que han pariticpado en Whole Kitchen. He visto alguna versión individual, y a mi me parece de lo más acertado, no habrán problemas a la hora de servir raciones, 😉

  2. Missis (Carmina) 29 junio, 2010 a 16:13 Reply

    Debo leerte el pensamiento jeje…..que muchas veces soy la 1ª jajaja.
    Igual es que nos ponemos al ordenador a horas similares….yo estoy con el café y el ventilador a mis pies….Tengo que probarla, me gusta me gusta y con organizarse….no será complicada. Justo ésta….creo que requiere…ser rimbombante (te ha quedado chula chula). Besicosa

  3. Missis (Carmina) 29 junio, 2010 a 16:15 Reply

    Me acabo de inventar una palabra “besicosa”….jaja con esa tarta…es posible.

  4. Alicia 29 junio, 2010 a 16:27 Reply

    Jajaja, si Missis, es que yo soy muy Besicosa, jajaja. Prueba un día a prepararla, la original original de todas, es la que lleva un merengue para aligerar la crema pastelera y tu eso del merengue lo tienes ya más que probado 😉 seguro que te saldría de maravilla. Otra cosa que veo imprescindible es tener los utensilios adecuados, una manga pastelera por supuesto, pero a mi lo que me viene de maravilla para no tener ni que cortar los profiteroles uno por uno, es la pistola de galletas, (la baratucha de la ferreteria), tiene una boquilla, que es como un pincho. Así que la relleno con la crema y a la vez que los agujereo por la base se van rellenando, en un santiamen tengo un montón listos. Todos estos “truquillos” o tener los utensilios adecuados, hace que no “sufras” en la preparación.

    Y siiii, jejeje, tenemos los mismos horarios informáticos, 🙂 Es realmente asombroso que siempre estés de las primeras, ¡¡como me gusta! jajaja. Incluso cuando subo algo hacia el anochecer, jajajaja. Aunque yo ahora ya me voy a levantar, voy a tintarme el pelo, que pa cuatro días que llevamos de playa, ya lo tengo de un “panocha” pasao, jajaja.
    Besicosa! jajajja

  5. Judith 29 junio, 2010 a 16:47 Reply

    Ohhh, Ohhhh, que bonita me he pasado todo el dia mirando vuestras tartas Saint Honoré, yo también me he decidido a decorarla con chocolate. Para ser la primera propuesta vamos pisando fuerte!! a ver que nos preparan para el mes de julio.

    Besos

  6. Sonia - L'Exquisit 29 junio, 2010 a 16:59 Reply

    Pues yo la veo genial, con todo el chocolate…

    Un abrazo,

  7. Véronique 29 junio, 2010 a 17:04 Reply

    Un truco. Si no tienes a mano la pistola de galletas, agujeras la base de todos con un boli sin lo de dentro y ya después a rellenarlos.
    Besos.

  8. Laura 29 junio, 2010 a 17:28 Reply

    A mi no me parece que te haya quedado recargado, esta en su justa medida, y seguro que esta bien rico.. me encanta.
    Besos Ali!!

  9. dolorss 29 junio, 2010 a 18:25 Reply

    Que la ves recargada? pues hija a mi me pones una ración y si tiene mucho chocolate mejor que mejor.

    Besos

  10. channel 29 junio, 2010 a 21:10 Reply

    En vez de apoyar a España aquí estoy yo dándole a la maquinita , te ha quedado estupenda ojala puediese estirar el brazo y coger un pellizquito, que a estas horas y habiendo estado toda la tarde de parranda me muero de hambre.

  11. mariajo39 30 junio, 2010 a 0:20 Reply

    Por dios!y la ves cargada? se ve estupenda vamos para chuparse los dedos.Un beso

  12. ANA 30 junio, 2010 a 0:36 Reply

    Lo que está es muy bonita y de sabor no me queda otra que imaginarlo, pero visto lo visto diría que estupenda.
    Besos.

  13. Fabi 30 junio, 2010 a 8:11 Reply

    Ya tenía yo pendiente hace tiempo pasarme por aquí con todo lo que había oído de ti, y veo que la gente no exagera, más bien se quedaban cortos: chica, lo tuyo no es un blog, es una institución, pasarán años antes de que pueda ponerme al día de tus recetas! A partir de ahora para mí eres la Señora Canelona. Muchas gracias por pasarte por mi blog, a partir de ahora me contarás entre tus habituales. Un besazo.

  14. Fabi 30 junio, 2010 a 8:13 Reply

    Se me olvidaba: me encanta tu Saint Honoré, y de recargada nada, lleva lo justo de todo y tiene una pinta fabulosa, tanto entera como en el corte. Otro besazo.

  15. Chus 30 junio, 2010 a 8:54 Reply

    Que no la ves bonita? pues la veo estupenda. El tema de la repostería no lo domino, a mi no me sacas de las tartas esas con cuajada o gelatina y sin horno. A ver cuando me animo a seguir avanzando. Besos.

  16. paula 30 junio, 2010 a 9:36 Reply

    Mi postre favorito!!!

  17. MONRI 30 junio, 2010 a 12:00 Reply

    Te ha quedado genial, y lo que más me gusta de ti, es que siempre nos pones fotos del corte, porque estaba yo pensando, ostris, ésta tarta no se demoronará al cortar?, bajo y veo el corte hermosisimo y genial que queda y ya me da ganas de hacerla.

  18. rocio 30 junio, 2010 a 12:37 Reply

    Por dios, Cane, q cosa mas rica!!!! Y yo planteandome mantener el tipo para q en la piscina no me confundan con una ballena y tu poniendome estas cosas taaaaaaaaaaaaaaaan ricas. Ballena va!!!!!

  19. Las PacaS 30 junio, 2010 a 15:08 Reply

    De rimbombante nada, a mi me encanta como está, me encanta esta tarta, nosotras también la hemos hecho y está buenísima…..
    besitos.

  20. ANA 30 junio, 2010 a 15:26 Reply

    En la entrada de hoy he puesto tu granizado de naranja, bueno en este caso el mío porque me lo tomé yo. Cómo te agradezco esta refrescante idea.
    Besos.

  21. karina 30 junio, 2010 a 16:31 Reply

    Espectaculaaaaar….jolinnnnnnnnn que pasada de tarta Alicia…ademas de bonita seguro riquiiiiiiiiisima….un besito

  22. Patri (Dulceshoras) 30 junio, 2010 a 18:21 Reply

    Te quedó super apetecible con ese chocolate por encima! y la combinación de la crema pastelera y la trufa es ideal ^^ en resumen moníisiisisma!!!

    Un saludinnn

  23. nieves 30 junio, 2010 a 18:54 Reply

    Nunca preparé la Saint Honoré y mira que me gusta, pero me parece muy trabajosa. Te quedó genial y no seas tan exigente contigo mismo, porque la decoración está preciosa. Se ven todos los detalles perfectamente, y el corteeeee ¿quedó algo? 🙁 Bueno me voy con la receta.

    Un besín.

  24. Morguix 30 junio, 2010 a 22:44 Reply

    ¡Buaaaaa!. ¡Que yo quiero entrar en el bikiniiiiii!. ¿Por qué pones estas cosas tan tentadoras?.
    La Saint Honoré es una de mis tartas favoritas desde pequeña… ¡pero nunca me he atrevido a hacerla!. Tendré que animarme.
    Besotes.

  25. Ana 30 junio, 2010 a 23:33 Reply

    Pero si te ha quedado estupenda….y seguro que estaría deliciosa con la trufa, uhmmmmm!!!! me has recordado lo que dice un amigo mío…cuando creas algo es como cuando tienes un niño y “nunca está bien peináo” jejejej, eso nos pasa, siempre le sacamos faltas, jejejej

    Un besito!!!

  26. crismas 1 julio, 2010 a 0:08 Reply

    ¡Madre mia!! que bien te ha quedado!!
    He entrado buscando una tarta para el cumpleaños de una amiguita de mi hija y me encuentro con ésto. Le he preguntado que quería que le regalase y me ha respondido que una Tarta eso me pasa por preguntar jejeje…
    No sé si atreverme con este pedazo de tarta, parece laboriosa pero, es como tomo, a ponerse y al lio jejeje…
    Besos

  27. Caty 1 julio, 2010 a 8:28 Reply

    A mi me parece una tarta muy bonita, y debía estar buenísima, me ha gustado mucho que te lies y te lies, es una forma diferente de hacer este pastel y te quedó muy bien. Un beso.

  28. Las MiniChefs 1 julio, 2010 a 10:52 Reply

    Pues yo la veo muy bonita, y con el toque del chocolate por encima se ve deliciosa y los buñuelos te quedaron bien rellenos, yo como acabé haciendo una crema pastelera de las mias, después era bastante espesa y era dificil de manejar jejeje.
    Besos

  29. LOLI 1 julio, 2010 a 12:17 Reply

    hola alicia queia preguntarte una cosita sobre la tarta mariposa de piña…es el cumple de mi amiga monse y queria hacersela. he pensado hacerla con antelacion y congelarla mi pregunta es ¿ la dejo terminada de nata con sus ricitos laterales incluidos? y luego cuando la saque solo le tendria que poner las mariposas ¿ es asi?….gracias guapa

    • Alicia 1 julio, 2010 a 15:46 Reply

      Muchísimas gracias por vuestros comentarios 🙂 ¡Con buenos ojos que mirais la tarta! jajajaj, con lo bonitas que quedan sin tanta parafernalia, jajaja.

    • Alicia 1 julio, 2010 a 15:47 Reply

      Loli, si, si, yo la dejaría toda tal cual, y en el último momento las mariposas, que tambien se podrían poner, pero luego al descongelarse quedan un poco pochas las alitas. Mejor en el momento de servir.

  30. Elena 1 julio, 2010 a 20:55 Reply

    recuerdo la san honore de aquel san valentin,,,ahi luchando los dos por quien la acababa antes jajjja ,,como a ido esta vez””???

  31. Recetasdemama 4 julio, 2010 a 12:15 Reply

    Qué arte tienes… está chulísima esta tarta

    Besos. Ana

  32. Yolanda 6 julio, 2010 a 7:13 Reply

    Cane, por Dios, qué hermosura de tarta.

    ¡No me digas que no te dio pena hincarle el cuchillo!

    Aunque estoy segura que mereció la pena, para dos raciones por lo menos.

    ¡qué buena!

    Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *