Tarta mousse de naranja chocolateada

Tanto hablar, tanto hablar de la buena combinación de la naranja y chocolate que se me ocurrió probar en una mousse  y ahora no se si decir que está buena a secas o buenísima….siempre me pasa igual…los postres que preparo con naranja siempre pierden sabor o no es el que espero, hasta me ocurre con los brioches, aunque ésta tarta gracias a su cobertura y a la idea que tuve de ponerle naranjas confitadas en la base no quedó mal del todo. Asi que otra más “pa la saca”. Si  se os ocurre otro modo de potenciar el sabor…no dudeis en contármelo. 
¡¡Qué penita de corte, tor chicolate manchando!!!

 

MOUSSE DE NARANJA CHOCOLATEADA
Para un molde de 26-28cm o dos más pequeños. 

Ingredientes:
2 naranjas
1 ó 2 cucharadas de licor al gusto: Grand Menier,cointreau, ron…
3 huevos (separar yemas y claras)
500gr de nata para montar
250gr de azúcar
5 hojas de gelatina puse,mejor 6
Naranja confitada
Mermelada de naranja
1 tarrina de queso mascarpone 

Cobertura:
75gr de chocolate
75gr de nata
30gr de mantequilla 

Preparación:
Tener lista una base de bizcocho, tipo brazo de gitano.
Cortar a pedacitos pequeños las cortezas de naranja confitada. Reservar.
MOntar 400gr de nata con 50gr de azúcar, montar las claras y reservar. 

Sugerencia: En los comentarios a esta tarta, sugieren para potenciar el sabor de naranja, aromatizar la nata, hirviéndola con las cortezas de naranja, dejar enfríar y montarla antes de proceder con la receta. ¡A mi me parece buenísima idea!! 

1.- En el vaso de la th, dos naranjas peladas sin parte blanca, cortadas a cuartos y 200gr de azúcar, pulverizamos a velocidad 10 durante 15 segundos. Añadimos las yemas, el licor y programamos, 8 minutos, temp. 37º vel 2 1/2. Mientras ponemos a hidratar las hojas de gelatina. 

2.- Calentamos 100gr de nata al microondas durante unos 40 segundos, que esté bien caliente, y en ella disolvemos la gelatina y lo vertemos sobre la crema de naranjas. Si queremos utilizar el queso, lo añadimos y removemos unos segundos a vel.8 para que se integre bien. (Es que fué en este momento cuando se me ocurrió, jiji) 

3.- Dejamos que temple la mezcla anterior. Mientras cortamos la base de bizcocho a la medida del molde, en un cuenco mezclamos dos cucharadas de mermelada de naranja con un chorrito de agua, removemos y calentamos un poco en el microondas, quedará como un almibar espeso, cubrimos con ello la base de bizcocho y colocamos por encima los trocitos de naranja que teniamos reservados. 

4.- Unimos la crema de naranja con la nata y las claras y vertemos sobre la base. Reservamos en la nevera o congelador para que cuaje. 

5.- Preparamos la cobertura calentando en un cazo la nata, cuando llegue al hervor, apartar y derretir el chocolate y la mantequilla, colar por si nos ha quedado algun grumo, cuando no esté muy caliente, verterlo sobre la tarta y a la nevera.

NOTAS: La preparé con 5 hojas de gelatina, al día siguiene al desmoldar la mousse me pareció muy blandita, así que la metí un rato al congelador mientras comíamos. Por eso si no la queremos tomar como semifrío aconsejo una hojita más de gelatina. Es importante utilizar las cortecitas de naranja confitada y el almibar con la mermelada, es lo que realmente intensifica el sabor a naranja, la mousse es muy fina, ya lo he intentado muchas veces, y por más naranjas que utilice no queda un sabor fuerte como cuando utilizamos fresas, frutos del bosque o piña, en cuanto mezclas el puré de naranja con la nata y las claras pierde sabor, gracias a las cortecitas, la encontré muy rica. 

Las cortezas de naranja las compro en una tarrina de la marca vahiné, por si solas estan buenísimas y si las cubrimos con chocolate ummmmm. 

La base del bizcocho con su almibar y los trocitos: 

 

Share Button

Comentarios: 20

  1. Kikebu 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Aliciaaaa que de estas no voy a poder pasar por la puerta estoy echando barriga, oye tu has pensado en abrir una pastelería debajo de tu casa porque tiene todo una pinta de rico y de profesional que ni te cuento

  2. Ana_app 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Como siempre “echpectaculá”, qué maravilla de recetas preparas, eres una virtuosa de la cocina, 🙂
    Por cierto desde Sevilla te mando un regalito, si quieres pasa por mi blog a recogerlo. Muchos besos

  3. Estela 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    mmm que rica esta tarta! Tengo que probarla ya! muchas gracias por tus recetas son fantasticas!

  4. VelSid 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Qué pinta, qué textura, que combinación… esta nos la apuntamos pero ya, aunque la naranja que venden confitada no nos gusta, buscaremos la forma de darle muuucho sabor a naranja y te comentamos.

    Gracias por tan deliciosa tarta ;))

    Saludos

  5. Alicia (Canelona) 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Eso espero, eso, jiji que me digais como hay que prepararla para que sepa a deliciosa naranja, que por otra parte la fruta tal cual no me gusta, hago muy  mala valenciana, pero todo lo que lleve naranja, siiiii. Soy así de rarilla. Las naranjas gordas o a trozos que venden no es tan mal, o será que soy muy golosa, pero estas tiritas de vahiné entran solas, aunque ya se sabe…que para gustos colores,jeje.
    Besitossssss

  6. elena 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    este se me habia pasdo que rico,y la convinacion estupenda.bravooo

  7. [email protected] 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Prueba de hervir la nata con las pieles de un par de naranjas deja que se enfríen en la nata después pones la tata en la nevera para montarla cuando este fría mejor de un día para otro

  8. Rosarito 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane: estoy de acuerdo contigo, la naranja es muy sosa, la forma de potenciar su sabor es utilizando la corteza. Lo que yo hago es que con un rallador anchito (el de tomates, por ejemplo) rallo la corteza de las naranjas bien limpias, sin coger lo blanco, las pongo en un cazo con agua y las pongo al fuego, cuando empieza a hervir las dejo durante tres minutos, las paso por un colador, las enjuago y las añado a las naranjas que voy a triturar.

  9. tazzi 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane, soy una gran seguidora de tu blog y me encantan tus recetas, he de confesar que te he copieteado algunas, con total exito, por cierto…
    Mr gustaria mucho probar esta nueva tarta que nos enseñas, lo que no se es donde encontrar la naranja confitada de vahine.En carrefour quizas?
    Saludos y enhorabuena por todo lo que haces tan rico.

  10. Alicia (Canelona) 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Muchíiiiiiiisimas gracias por el consejo de aromatizar la nata, pronto lo pondré en práctica, ya sabía yo que mi cabecita no da para más y pidiendo ayuda todo se consigue. Voy a ponerlo como sugerencia. ¡¡Bien!!

    Besitos

  11. Alicia (Canelona) 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Tazzi, las cortecitas las compré en Intermarché o Consum, son supermerecados que tengan un stand con productos de esa marca. Ahora mismo no se si carrefour, aunque lleva esa marca, si justo las cortezas las tiene. Cuando estuve en Madrid, en el SuperCor, tenían hasta de más frutas…¡¡Ayss lo que tiene vivir en los Madriles!! Ah! recuerda lo de aromatizar la nata!!
    Besitos

  12. famalap 20 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    ¿Y si le pones gelatina de naranja?
    No sé, pero me ha parecido interesantísima ésta mousse además de preciosa la tarta!!!

  13. raqui 25 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Mira guapa, voy a tener que tomar la resolución de no mirar tu blog. Es que me haces “de sufrí” ayyyyy por dios que cosas.

    Una pregunta: tu duermes? Porque el día solo tiene 24 horas ehhhh.

    BESOS WAPA.

  14. Tuxa 28 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane.
    Lo que puedes hacer para potenciar el sabor es triturar la piel de la naranja ( sin la parte blanca ) con un poco de azucar y hervirla con la leche, ( nata en este caso ) después colarla, dejarla enfriar y montarla.

    Me parece estupendo tu blog.
    Un beso.
    Amparo

  15. Elenna 27 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Canelona, lo primero darte las gracias por tu espacio, tus recetas son increibles, casi todas las semanas hago alguna!!!! Y este finde voy a hacer esta mousse, y pone lo de aromatizar la nata, y la pregunta es: la hiervo con las cortezas confitadas, o con las cortezas de las naranjas que vaya a usar????
    Gracias de antemano!!!!!

  16. Alicia (Canelona) 28 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Elenna, muchas gracias por tu comentario, sobre infusionar la nata, lo haces con las pieles de las naranjas que vayas a utilizar. Besitossss

  17. Elenna 28 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por la rapidez Canelona!!!!
    Besos

  18. M. Ángeles 22 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, Alicia. Otra vez he triunfado con una receta tuya. Hice lo de las cortezas con la nata y queda una mousse suave y con sabor a naranja (para mí y los que la hemos comido, suficiente). De presencia, como siempre, eres una artista!!!

  19. Alicia (Canelona) 22 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por contármelo MªAngeles, me alegro que las sugerencias funcionen, jeje. Besitos

  20. Elisabeth 10 febrero, 2012 a 16:54 Reply

    hola cane queria preguntar si puedo hacer la tarta pero no ponerle el queso es que aqui no consigo y a mi marido no le gusta mucho,podria hacer todos los pasos igual pero sin el queso. me encanta tu blog es la caña!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *