Tarta de tocinillo

               SIN COMENTARIOS…IM-PRESIONANTE 
 
Estaba yo foreando un ratillo la semana pasada en Mundorecetas, cuando vi una tarta de Lolitoba, que a su vez la copió a Gran-Canaria, estupenda repostera entre otras muchas cosas, del foro El cafetito. ¿Os aclarais? Es que en esto de intenné, las autorías son muy importantes…
 

Pues bien, fué verla y se me antojó. Para nada era yo de tocinillos, pero desde que lo probé preparado por mi, en lugar del de compra….uysss, no lo como más a menudo, pq debe ser  mu malo pa la salú

Esto es un CAPRICHO DE DIOSESSSSS   y eso que mientras la preparaba e iba probando las partes por separado, pensé que no se podría comer de empalagosa….¡¡ERRORR!! Está riquísima, es cierto que llena mucho y con una ración pequeña tienes sufiente….¡¡¡pero aysss, que ración!! nos caían las lágrimas La mezcla de almendrá y tocinillo, está deliciosa.

TARTA DE TOCINILLO
Receta de Gran-Canararia (foro el Cafetito)
Lolitoba Blog lolitoba 

Ingredientes:
Para la base:
200 gr. de azucar
250 gr. de almendras molidas
4 huevos (separar yemas y claras)
Ralladura de limón
Canela molida 
 

Para bañar la base:
1 vaso de leche
Canela en rama
2 pieles de limón
2 cucharadas de azúcar
(yo puse una cucharadita de nescafé a la leche)
 

Para el tocinillo:
9 yemas de huevo
3 claras
1/2 kilo de azúcar mas
1/2 litro de agua mas

6 cucharas de azúcar y 6 de agua para caramelizar el molde del tocinillo (yo puse caramelo comprado, tipo Royal) 

 

Preparación:
Para la base:
Precalentar el horno a 180º.
Se montan las claras a punto de nieve.
Las 4 yemas de huevo se baten con el azúcar, a continuación se le añaden las almendras molidas, la ralladura de limón, canela molida y por ultimo, sin batir, solo mezclando con cuidado las claras a punto de nieve. (Con un batidor manual de toda la vida  he mezclado yemas y azúcar, luego las claras y he ido incorporando con cuidado los ingredientes sólidos y removiendo con ayuda de una espátula)
Se unta un molde con mantequilla y harina (o se forra con papel de horno), se vierte la mezcla y se introduce en el horno previamente calentado, por espacio de 45 a 60 minutos a temperatura media, para saber si está guisado se introduce un palillo o aguja y si sale completamente limpio, esta terminado. (según hornos o la capacidad del molde, en el mío menos tiempo)

Se desmolda la base, a continuacion hervimos  el vaso de leche con la cascara de limon,  la canela en rama, y las dos cucharadas de azúcar. Cuando está, se va inyectando esta mezcla con una jeringuilla en la base.

(Mejor que el bizcocho esté ya frío, yo con ayuda de un biberon para salsas, he ido mojando la base, sin pasarse, pues luego no podremos voltearla, terminaremos de empaparla un poco más, si nos gusta, más adelante)

 
 

Para el Tocinillo:
Se pone al fuego el 1/2 litro de agua y el 1/2 kilo de azucar, se hace un almibar de hebra media, (yo lo puse por lo menos más de 15 minutos a hervir, hebra floja significa que al tocar el almibar con los dedos, se forma un hilo que se rompe, a mi me daba miedo quemarme, jeje y más o menos cuando lo separé del fuego y quedaba un hilillo entre la cuchara y el almibar decicí que ya tenía ese punto), se deja enfriar, se añaden las 9 yemas y las 3 claras batidas como para tortilla. (Las yemas y las claras, las batiremos sin fuerza, para que no entre aire y nos forme espuma, que afearía el tocinillo, yo las batí en un bol grande y poco a poco dejándolo caer en un chorrito iba añadiendo sin dejar de remover, el almibar templado, para que no cortase las yemas)

El mismo molde que hemos utilizado para la base, se carameliza para cocer el tocinillo. 
 

Cuando está caramelizado, se le añade la mezcla de almíbar y huevos, se pone al baño Maria en el horno.( Ya sabeis, ese molde dentro de otro con agua calentita). Cuando está, (lo he tenido a 180º durante unos 30  minutos, pero ya se sabe que cada horno es mundo, mejor hacia el final, ir pinchando con el palillo para ver si ha cuajado) se deja enfriar un poquito.

(Mejor que esté ya templado o casi frio, como todos los flanes, coge cuerpo con el reposo, si lo toqueteamos caliente, puede que se destroce al desmoldar)

 

Montaje:
Pasamos la base que teniamos preparada, encima del tocinillo (aquí podemos seguir bañándola, aunque este bizcocho está rico incluso seco, jeje) y damos la vuelta como una tortilla, sobre la bandeja donde vamos a servirlo,  de modo que el tocinillo haga de cobertura.

Se puede servir tal cual, sin adornos también queda bonita, o derritiendo chocolate y garabateando “algo” sobre una lámina de acetado y pasándolo rapidamente al lateral de la tarta, la dejamos en el congelador o frigorífico para que endurezca el chocolate y retiramos el plástico.

 

 
NOTAS: Aunque parece complicada al leer  tanta explicación y más larga todavía que la he hecho yo, con “mis paréntesis“, es facilísima, tan solo se requiere tiempo, para preparar las distintas partes, el bizcocho, el almibar, el tocinillo….pero los pasos a seguir son sencillos, sencillos.

A no ser…que os pase como a mi….que primero hice el bizcocho en un molde tan grande, que luego el tocinillo de haberlo hecho en el mismo molde, como indica la receta, se me hubiese quedado del tamaño del papel de fumar. Así pensado y hecho…puse el tocinillo a hornear en un molde de cake y el bizcocho lo parti por la mitad.
Depende de lo golosos que seamos, quedará mejor un buen bizcocho de almendra y una fina capa de tocinillo.  Yo no me arrepiento para nada que me saliese al contrario, para algo es tarta de tocinillo, una base de almendra y el resto…..alaaaaaaaa….¡¡viva el colesterol!!

 
 

Por si el lio de moldes, no era suficiente…intenté experimentar con los transfers, salió perfecto el dibujo…Pero ….Aysss, la lámina no la estiré bien y me quedó como a volantes. Y yo erre que erre, quité el lateral con dibujos, y fuí a lo seguro….a pintar mi lámina de acetato más durito y a pegarlo en la tarta…Comprendereis que a estas alturas, la bandeja de la tarta, estuviese ya totalmente enguarriná y así se quedó…¡¡no podia masssssss!!

Share Button

Comentarios: 56

  1. pepi 1 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que lujo!!!parece de pasteleria.Eres una ARTISTA

  2. TAMARA 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Menuda pintaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Oye, unas preguntitas, qué es eso de los transfers?? Y otra cosa, dónde compras esas bandejitas doradas tan chulas? Un saludo desde Galicia

  3. Alicia (Canelona) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Los transfers, (foto aqui) son unas hojas de plástico que llevan dibujos, al pintar sobre ellas chocolate fundido, y luego dejarlas en el congelador, se pegan esos dibujos al chocolate. Si cortas esas hojas con el tamaño de los laterales de una tarta, y una vez pintada, la pegas al lateral, al retirar  el plastico que se queda la tira de choco pintada, pegada a la tarda.
    SE compran en tiendas especializadas en reposteria, yo tengo de Madrid y de Mallorca, en mi zona nunca los he visto. Igual que las bandejitas, las compré en un viaje que hice. Quizá en algunas pastelerias tambien las vendan.

  4. Barbara 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muy buena esta tartita de tocinillo. Estas hecha una buena repostera. besitos.

  5. Gemma 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Em sembla que acabo de decidir quines seran les postres del dinar de Sant Esteve, que tinc tota la família a dinar a casa i sempre toca fer alguna cosa especial… Aquesta tarta de tocinillo és perfecte! Té una pinta delicisoa, segur que embafa, però un tallet petit i prou és un bocado de dioses je je je…

  6. ENORABUENA VAYA PINTA QUE TIENE LA TARTA TAN SOLO CON VERLA TE ENTRAN GANAS DE COMERTELA, ERES UNA EXPERTA CANE SIGUES ASI FELICIDADES POR TODAS TUS RECETAS.

  7. Iscariote 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Como te dije con la tarta de queso rápido ¡me das miedo!

    Que barbaridad! Que tarta te ha quedado! Que pinta tiene ese corte!

    ¿Cuando has dicho que me pase por tu casa a no se que de un cafetito?

    Un abrazo Cane

  8. Farah (IABARONI) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Nena, por dios hoy por hoy eres una profesionaaaaaaaaa de todas todas no puedo remediar recordar nuestros comienzos en mundorecetas ¿¿te acuerdas?? jjjajajajaja pero madre mia como te has ido superando y lo que has progresado de verdad que ante tus presentaciones yo me rindo a tus pies Maeztra, artistaza.

    Y que decir de la tartita que tiene que estar par chuparse los dedillos de los pieses 😉 jejeje.

    Bueno guapa que fantastico.

    Besotes gordos

  9. agnicas 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia. Aqui está la preguntona.Esta receta la has hecho alguna vez reducida? o sea para dos?Es que me da la impresióbn de que es un poco grande y claro nosotros tambien nos hemos quedado en dos y claro………

  10. Las Bollis 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Por dios que pinta mas buena eso tengo que probar ha hacerlo yo aunque no se si me va a salir tan bonito como el tuyo.

    Saludos!!

  11. maju 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    qué buena… tiene q estar de muerte, creo q lo intentaré jaja a ver q sale. Me podrias decir alguna de esas tiendas especializadas en Madrid, gracias por eso y por alegrarme las mañanas al ver tu receta, un besito

  12. MAMEN 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ALICIA TEAS SUPERADO VALLA PINTA MAS BUENA TU TUNEADO ME GUSTA MAS QUE EL DE LA RECETA ORIJINAL PUES SIENDO LO MISMO PARECE OTRA TARTA DIFERENTE.DEVO FELICITARTE POR MI FIESTA HALLOWEN PUES GRACIAS A TUS RECETAS MIS INVITADOS SE QUEDARON DE PRIEDA CUANDO VIERON LOS PLATOS.BESITOOOOOOSSSSSSSSSS

  13. cosinera,cosinera 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola,chicas os recomiendo hacer esta tarta, está de multe mmmmm, llenava un poquito pero todo para detro todo esta buenisimo lo que pasa esque mi madre no me deja hacer hot tartas porque tiene hecha la cocina a fondo que pena,pero mañana la hago porque está de muelte mmmmmmm………CHAITO

  14. TAMARA 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eres una máquina, mil gracias por contestarme, y encima tan pronto!!! Sabes? Me estoy planteando comprarme la thermomix porque me encanta la cocina, igual no ahora pero si que espero comprarla no dentro de mucho. Tengo claro que de comprarla, será a ti, ya que eres la responsable de mis antojos!!! Aunque no sé si me quedarás un poco lejos… jaja

  15. TAMARA 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eres una máquina, mil gracias por contestarme, y encima tan pronto!!! Sabes? Me estoy planteando comprarme la thermomix porque me encanta la cocina, igual no ahora pero si que espero comprarla no dentro de mucho. Tengo claro que de comprarla, será a ti, ya que eres la responsable de mis antojos!!! Aunque no sé si me quedarás un poco lejos… jaja

  16. Belén (Aribel) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Aisss Alicia ¡pero qué pinta más buena! y yo que pensaba en cosas light para ésta semana…ya imposible, muchas gracias guapita, argggg. :))))
    Ah! TAMARA, te comento que yo también decidí comprar la Th por los “peazos” recetas que hace ésta mujeeé. Yo vivo en otra provincia, pero le escribí y me dijo que sí que era posible comprarla ya que te busca una presentadora en tu comunidad que te hace la presentación y te dará servicio. Sales ganando el 200% porque Alicia a sus clientas (y a todos, eeeh) nos trata fenomenal. Así que tendrías dos presentadoras por el precio de una.

    Y de todo lo que he contado Alicia no sabía que iba a escribir, sólo lo cuenta una clienta muy satisfecha. Besotes!

  17. Missis(Carmina) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo también lo ví, el de lolitoba y como hace poco probé el tuyo, pense que era una buena mezcla….
    Por lo que veo …y por tus “apaños” la presencia del contorno jiji no es muy “presentable”…pero veo que siempre tienes solucion…para casi todo.Besicos

  18. Corbe 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Collons!!!!!!! Perdón, eso no se debe decir, pero es que es lo que me ha salido del alma cuando te he visto semejante obra de arte.
    ENHORABUENA ALI!

  19. roski 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane es preciosa esta que se sale
    me gustaria untrocito de esa tarta
    Eres una repostera de primera
    un bico muac
    Roski

  20. encarna 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    la tarta de pecado.
    eres una maestra haciendo dibujitos con el chocolate.
    no le vendria bien un poquito de nata? jajjajaja
    besos.

  21. TAMARA 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Belén, jo, mil gracias por tu comentario. Es que verdaderamente me gustaría de algún modo poder recompensarla porque es la “culpable” de que me haya entrado el gusanillo por la th cuando yo decía que no le sacaría partido… En este momento no puedo comprarla, pero en cuanto pueda tengo claro que contactaré con Alicia, y más tras tu recomendación!! Gracias. Me encanta entrar en esta página porque es todo como muy familiar…

  22. maryquylla 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, como has hecho lo del chocolate de los laterales??? es que lo he intentado varias veces y me ha salido un churro….Gracias

  23. Alicia (Canelona) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gemma, perfecto para una celebración de ese tipo, ¡no te arrepentiras!! al lado una mistelita…y pa dentro!!

    Iscariote….aysss,…si me vieses hace unos años, mira Iabaroni como me conoce….¡no sabiamos hacer la O con un canuto y ahora a base de practicar y perder el miedo, nos atrevemos con casi todo.

    Agnicas, no, era la primera vez que la preparaba, y la verdad, que ya que se hace, pues bien grande, el tiempo de horno va a ser el mismo…así…que mejor grandota.
    Si quieres probar tocinillos en el varoma, estan en la pagina, con solo 3 huevos, igual te va mejor esa medida.

    Maju, en Madrid hay cosas chulas, en club cocina, comercial Minguez, y no se si american Stor, o algo asi…

    Missis, tú dame tiempo ….que los transfers esos no podran conmigo, jejeje. Aunque personalmente lo de hacer dibujitos me parece más facil y más divertido. jejej.

    Corbe….¡¡Eixes paraulotes!! jajajaj

    Encarna….¡¡un golpe bajo lo de la nata! ¡¡Menudo cachondeito nos traemos, jajajjaja

    Tamara, me alegro mucho que te sientas agusto aquí y que haya sido yo la que te despierte ese gusanillo, eso es señal que demuestro o intento demostrar que la maquinita se usa a diario.   Y Belen….Gracias ante todo, ¡¡que corte!! Menuda propaganda me has hecho..;) no me esperaba esto, me alegro que estes contenta con las atenciones recibidas, ojalá estuviesemos más cerquita.  Tamara…tu contacta, contacta conmigo, que en un plis plas te digo hasta tú cuota al mes y el día que te la llevan.. jajajjaja…¡¡faltaría más!!jeje Es broma! puedes preguntarme lo que quieras.

    Maryquilla….En alguna tarta de chocolate, creo que puse un paso a paso del acetato, es una lámina de plastico semirigido, que tu pintas con choco derretido y la pegas al lateral, al congelador y pasado diez minutos, tiras del plastico y el chocolate endurecido queda pegado a la tarta. Los dibujitos, en lugar de pintar, pongo el choco en una manga y voy haciendo tonterias encima del plastico y luego el mismo procedimiento…

    Pepi, Las bollis, Mamen, Cosinera, Roski….Muchísimas gracias a todas por seguir visitándome tanto y seguir dejando vuestros comentarios. Llego a casa y lo primero que miro son vuestras palabras…¿No es como estar acompañada? jajajaja

    BESOSSSSS

  24. carmen isla 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    cane eres demasie, que arte, aunque ahora estoy de reposo resien operada de varises, pero no me puedo quedar con la duda de que reseta no has puesto,cada dia, ahora no estoy pa mucha resposteria pues no puedo,pero cuando me recupere,ya tengo unos cuantos postre que hacer, este me encanta para las navidades , para hacercelo a mi hermano angel,que todos los años lo sorprendo,gracias,por dando cada dia,una nueva receta y ilucion en la casina

  25. Alicia (Canelona) 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Carmen, pues tu ahora tranquilita…con las piernas en alto y venga leer recetas para elegir las mejores de cara a la Navidad que ya estarás recuperada. Esta tarta es muy buena opción, cunde muchísimo, las raciones han de ser pequeñitas, es mejor que se queden con ganas de más, jajaja.

  26. marga 2 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Im-presionante, una auténtica locura.

  27. TAMARA 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    El miércoles es el cumpleaños de mi hermano, y tras mucho pensar he decidido tunear esta receta… Haré el mismo bizcocho, y luego en lugar del tocinillo haré una crema catalana espesita y esa será su tarta… Es que la crema catalana es su postre preferido y como no le gustan mucho las innovaciones… es que ese bizcochito tiene que estar buenísimo!!

  28. Nike 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    y yo que decorando no tengo ni gracia ni tiempo…. me rindo a tus pies MAESTRA

    me conformaría con que explicaras eso del acetato para hacer esas ondas tan monas de chocolate

    besos

  29. Koala 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Hola cane! no soy asidua ha hacer comentarios, pero este finde hice la torta de manzana “engrunada” y sorprendi a mi suegra, gran repostera, por cierto. Asi que gracias por esta receta que repetiré en más ocasiones. Hasta pronto! Ah! y gracias por tu página web dan ganas de ponerse a cocinar ya!!!
    Koala

  30. Koala 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Se me olvidaba!!! Te hice caso, fui al lidl y cargué con 25 moldes para hacer galletas. La pasta de la torta de manzana sirve para hacer galletas??

  31. Luisi 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane

    Estoy de acuerdo contigo, simplemente impresionante, este finde tengo invitados y lo pienso hacer, a ver si me sale como el tuyo, dan ganas de pegarle un bocado.Muchas gracias, un abrazo

  32. Su 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me ha encantado Espe, esta a mi padre le va a encantar, em estudiaré lo que me cuentas para ir un poco a lo seguro

    Muac

  33. mamen 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ali hay va mi pregunta,he echo la receta de las almondigas y las almondigas se me quedaron una pasta blanca y la salsa super reducida ¡vamos que solo se beian los champi,yo segui la receta al paso!lo que no entendi fue lo de pintar el recipiente y la bandeja del varoma ,la bandeja si lose pero lo del recipiente aquete refieres al baso,a por dentro me salieron crudas yo tengo la thm t31

  34. rubi 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Vaya pinta que tiene el tocino de cielo,estás que te la sales ,Alicia.Por cierto me podrias dar (si lo sabes que creo que sí)alguna receta de bollos suizos que lleve masa madre pero la de bola de toda la vida no esa liquida de Eric yo no se qué,es que no me acuerdo el apellido,que esa para mí todavia la veo algo complicado.

    Gracias y besos.

  35. Maria Dolores 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia te ha quedado super, super super estaria de muerte.
    Y el adorno precioso y pensar que aún no he estrenado los transfer.
    Besos

  36. Alicia (Canelona) 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    TAMARA, la idea me parece buenísima,….Pero c¿como desmoldarás la tarta? Por muy espesa que hagas la crema pastelera…´¿no caerá por los lados?? A no ser que la esparzas sin llegar a los bordes, no?? Me encanta la idea, si sale bien…ya me contarás, jejeje.

    Nike, ¡qué lastima que no pueda hacer fotos mientras estoy haciendo los dibujitos!! es que necesito cuatro manos, jejej y mi marío…es punto y aparte para las fotos, todas borrosas la saca. Y como estoy sola en la cocina…
    En una bolsita apta para el microondas, derrito el chocolate, le hago un agujerito pequeño y voy haciendo las formitas encima de la lámina de plastico, luego la cojo y la pego al lateral de la tarta y al conge, cuando enfria, separas el plástico y queda el chocolate pegado a la tarta.

    Koala, elegiste muy bien para sosssprender a la suegri, jjeje. Para las galletas, igual si que sirve, pero si son tus primeras galletas, prueba con las de huevo, salen riquisimas y son muy fáciles.

    Luisi, prepárala el día antes con tranquilidad, que aunque los pasos son fáciles, hay que esperar tiempo entre ellos, no lo dejes para ultima hora.

    Mamen, ¿pusiste el bote de tomate que añadí yo a la receta? ¿o la hiciste como Temusan? Cuando la preparé como teresa, también me quedé sin casi salsa…..¡¡que raro! pero si le añado el bote y los liquidos, me queda bien. Sobre las albondigas….¿crudas por dentro? es extraño, salen completamente hechas, otra cosa es que tú las veas blancas, por la harina y por que no se doran, son al vapor!!  cuando digo el recipiente varoma, es la parte grande del varoma, y luego la bandeja del varoma, para poder seguir añadiendo más albondigas sin que esten pegadas. Hay que pincelar las dos cosas con aceite para que se despeguen con facilidad. ¿seguro que estaban crudas por dentro? las he preparado muchas veces, y aunque no tienen color dorado, por dentro estan muy bien.para nada rosa-crudo….

    rubi, ahora mismo no se si tengo alguna con la masa madre liquida, pero puedes añadirla a la receta que tu quieras, unos 75 gr y quitas un poco de líquido. Luego recuerda alimentarla con la cantidad de agua y harina que has utilizado.

    Mariadolores, yo los estrené con esta tarta…y sin muy buen resultado, es tan blandita la hoja que tenía yo que no pude estirarla bien. Si pruebas, hazlo en una tarta redonda, es muchíiiiiiiiisimo más fácil, que si hay esquinas y tienes que hacer “empalmes”

     

  37. jalapa 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eres una experta maestra… si señora
    ¡¡enhorabuena!!

    Esta tarta la tengo hará tres o cuatro años, y la veo monton de veces, pero nunca me he atrevido hacerla… no se si algun dia la hare, ya veremos, dijo el ciego y nunca vio jejej

    bests

  38. TAMARA 4 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Uffffffff ya me estás asustando!!! La hice ayer porque al final hace hoy una cenita para celebrarlo. Lo que hice fué humedecer un molde y echar la crema catalana espesita y por encima el bizcocho. Aún no desmoldé, pero esta mañana parecía que se soltaba de los bordes… Mañana te cuento! Igual tenía que haberle echado unas hojitas de gelatina o incluso cuajada!! Es que la tres chocolates la hago así, primero los chocolates, encima base de bizcocho y le doy la vuelta, y está buenísima… Qué nerviossss Mañana te digo!! Gracias por estar ahí

  39. Mariamg 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Estoy limpiando las babas del teclado, que pinta, uhhh, te dan ganas de comerla ahora mismo.
    Este finde es el cumple de mi madre y la voy a hacer. De que medida es este molde?
    Gracias guapa y sigue asi.

  40. TAMARA 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Buaaaaaaaaa, que depresión, eres gafe!! o bueno, simplemente utilizaste la lógica… Lo cierto es que mi maravillosa tarta de crema catalana quedó monísima en el momento de servirla, pero a medida que fué pasando el tiempo se fueron cayendo los bordes… estaba muy buena, pero no es una buena idea, quizá con gelatina… si vuelvo a probar te contaré. Un saludo

  41. Alicia (Canelona) 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mariamg, es que lo hice en dos moldes, lo explico en las notas, menudo lio me armé. Primero el bizcocho en un molde cuadrado muy grande, por eso quedo fino, y luego el tocinillo en uno de cake de tamaño normal, asi que parti el bizcocho por la mitad, una parte nos la comimos tal cual y la otra la utilicé para la tarta. Si la preparas utilizando un cake para todo, te quedará un bizcocho mucho mas gordito.

  42. Alicia (Canelona) 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ays Tamara, como lo siento, se mascaba la tragedia…es la crema por muy espesa…sigue siendo crema… ¡¡a la proxima!!

  43. MARIAMG 5 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias guapetona, yo creo que lo haré todo en uno de cake, por eso de no manchar, por manchar,jijijiji
    Besote

  44. ana 6 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Madre mía,qué pinta tiene!Entran ganas de comerla incluso sin hambre.De verdad Alicia,menos mal que no se engorda con ver tus recetas,porque si no yo estaria como una vaca,je,je,je,

  45. Lolitoba 7 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    alicia que bonita te quedo yo la quiero repetir para el domingo y tenerla lista que bienen mis suegros

  46. mari angeles(la de las croquetas) 8 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    bueno cane,yo otra vez y con otra duda,a ver si me explico,estoy haciendo la tarta pero como es para mañana que hago la monto entera y a la nevera o la dejo por separado y mañana la monto.
    uf, que pesa soy ¿no?gracias guapetona

  47. Alicia (Canelona) 8 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Croquetera, jajajaja, te acababa de responder en la otra entrada.
    Sobre la tarta, montalá ya, en cuanto el tocinillo esté templado, ves dando como golpecitos al molde para que vaya despegándose, y luego cuando esté casi frio o frio, pones el bizcocho encima de éste y le das la vuelta como una tortilla en la bandeja donde vayas a servirlo, y para la nevera, hasta el día siguiente.

    Si no quieres hacer el “trabajito” del chocolate, puedes rodearla con bizcochitos o con galletas y le pones un lazo alrededor, estilo así (pincha), que queda muy bonita para presentarla.
    Besitossssssss y no eres pesadaaaaaaa, a mi me gusta responder y hablar con vosotras.

  48. Asun 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane ,te ha quedado preciosa,me gustaria hacerla,aunque la presentacion sera seguro mas cutre.
    ¿Sabes si el ticinillo se puede congelar?
    Es para poder tenerla echa con antelacion
    Saludos
    Asun.

  49. susi 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    La hice ayer para el cumple de mi madre , buenisima , me daba miedo hacerla , me parecia mas complicada ,al final asta el chocolate alrededor le e puesto,besitos.

  50. Alicia (Canelona) 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Asun, no tengo ni idea, tengo entendido que las yemas no congelan bien, pero no se si en tarta y ya cocidas es otra cosa, lo siento.

    susi, felicidades, con el chocolate y todo, así me gusta.¡¡valiente! Espero que os gustase muchísimo.

  51. AMPARO 13 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia Ante todo Feliz Año y gracias por tus recetas.
    Me encantaria que nos explicaras un día como se hacen esos adornos de chocolate porque los veo y no se como se hacen. Gracias. Amparo

  52. Alicia (Canelona) 13 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Los adornos de esta tarta, los de encima son tranfers..¿no lo explique? es que desde aquí no veo la receta.

    Y los laterales que el acetato, que eso si se sguro que está explicado, jejeje.

  53. SUSI URIBE 8 diciembre, 2012 a 11:39 Reply

    MENOS MAL QUE BUSCANDO LA TARTA PUDE METERME EN TU BLOG CANE, ES QUE QUIERO HACER ESTA PARA EL CUMPLE DE MI MADRE ,YA QUE MI HERMANO ES INTOLERANTE A LA LACTOSA ,PONDRE CHOCOLATE SIN LACTOSA PARA EL ADORNO Y NO BAÑARE EL BIZCOCHO ,BESITOS

  54. josefa nuñez estevez 12 agosto, 2014 a 17:33 Reply

    ESTA MISMA TARTA LA HAGO YO, ME DIERON LA RECETA HACE MUCHO PERO CON UNA VARIANTE ME EXPLICO. ENTRE LA BASE Y EL TOCINILLO LLEVA UNOS DOS DEDOS DE NATA MONTADA, CON UN POQUITO DE AZUCAR Y LA COMBINACION FINAL ESTA DE VICIO O DE PECADO MORTAL JAJAJAJA.
    UN BESO A LA COCINERA

    • Alicia 23 agosto, 2014 a 14:01 Reply

      Muchas gracias por la sugerencia

  55. josefa nuñez estevez 12 agosto, 2014 a 17:33 Reply

    ESTA MISMA TARTA LA HAGO YO, ME DIERON LA RECETA HACE MUCHO PERO CON UNA VARIANTE ME EXPLICO. ENTRE LA BASE Y EL TOCINILLO LLEVA UNOS DOS DEDOS DE NATA MONTADA, CON UN POQUITO DE AZUCAR Y LA COMBINACION FINAL ESTA DE VICIO O DE PECADO MORTAL JAJAJAJA.
    UN BESO A LA COCINERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *