Tarta de queso esponjosa

En cuanto veo una tarta de queso, ahí que me lanzo…uff..¡cómo me pueden gustar tantooo! Esta es de la misma familia de otras que ya tengo en la página como el cheesecake japones o la tarta de queso estilo de compra.

Esta textura que parece un mousse me encantaaa, es tan suaveeee…..(parezco un anuncio de suavizante) . Se consigue montando las claras a punto de nieve, antes de mezclar cuidadosamente el resto de ingredientes.

Nos ha costado lo nuestro no incarle el diente estando caliente y hablo en plural, pq está visto que si preparo algo de chocolate o lo reparto para no comerlo yo todo… o me puede durar varios días. En cambio hoy, ha sido dejar la tarta en el frigorífico para que enfríase, poder hacer unas fotos rapiditas y lo que me imaginaba….

Mi Perico, que según él, “está impedido cuando le conviene” no puede cortar bien las raciones y siempre espera que se le sirva….hizo varios viajecitos durante la tarde a la cocina…¿A fregar? ¿A sacar la ropa de la lavadora? Noooooooooo..ni ayuda me pedía..corte vaaaa, corte vieneee

.

TARTA DE QUESO ESPONJOSA
Del blog: Cocinando con kisa

Ingredientes
½ kilo de requesón (puse 600gr de Philadelfia)
250 ml de leche
6 huevos
60grs de maicena
200grs de azúcar
6grs de azúcar vainillado
La ralladura de un limón o una cucharadita de esencia de limón

Margarina para untar el molde
Mermelada de arándanos para decorar

Preparación:
Montamos las claras a punto de nieve con 100gr de azúcar. En thermomix, con la mariposa unos 10 minutos al tres y medio. Reservamos.
Montamos las yemas con 100gr de azúcar,  hasta que doblen su volumen. En thermomix, con la mariposa 2 minutos, 37º velocidad tres y medio. Y dos minutos más a la misma velocidad, sin pinchar temperatura.
Añadimos el resto de ingredientes y los mezclamos a velocidad 3, durante 30 segundos. Unimos las dos mezclas con movimientos suaves.

Engrasamos un molde alto, pues sube mucho. Podemos hornearla  con el horno precalentado a 170º durante una hora aproximadamente. Dejar enfríar con la puerta entreabierta, antes de meter en el frigorífico varias horas.

Si la horneamos en la olla FC, menú horno durante unos 45 minutos. Cinco minutos más de reposo, sin abrir. Dejar enfríar la cubeta fuera de la olla un tiempo, antes de desmoldar y reservar en el frigorífico.

.

.

NOTAS:
Aunque sabeis que para mí la th es maravillosa, justo para esta tarta, recomendaría que las claras con el azúcar  se montasen fuera, en un bol con unas varillas, amasadora, etc..
No es que quedara mal en thermomix, pero es importante que cojan aire,  para que las claras doblen mucho su volumen, puede decirse que quedan como un merengue muy espeso.
Si optais por la th, que el vaso esté bien limpio y bien seco y retiramos el cubilete cuando deje de salpicar.

Nos ha gustado mucho, quizá le añadiría 50gr  más de azúcar, pues se agradecía el contraste dulce de la mermelada. Aunque así, puede resultar más ligera y nada empalagosa, será que yo soy más golosa. También probaré con menos leche, para ver si cuaja más rápido, pues en la fusion, era tan gorda, que le he tenido que dar la vuelta con muchísimo cuidado, me parecía muy blandita por arriba.

Si ponemos mermelada, para que nos resulte un corte limpio, el cuchillo lo dejaremos en vertical en el centro de la tarta y lo arrastraremos desde el centro hacía fuera, siempre en vertical, así no se manchará la tarta de mermelada.

Share Button

Comentarios: 30

  1. Missis 10 junio, 2012 a 10:06 Reply

    Hummmm que buena! Yo siempre hago una de queso similar, creo que la tengo subida al foro… y lo de subir las claras a punto de nieve… le dá esa textura que gusta… mis hijos no me piden otra.
    Ya vi tus fotitos de Madrid, que envidia más sana… Un beso preciosa. Carmina

  2. Elisa 10 junio, 2012 a 10:53 Reply

    Desde luego el corte es mas que bueno..madre mía quiero un trozo!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

  3. juanitabanana 10 junio, 2012 a 10:59 Reply

    Gracias Cane por esta deliciosa tarta es ideal para el verano un postre ligerito.
    Pero yo no tengo FC, ¿donde la cocino?

  4. sipos 10 junio, 2012 a 11:09 Reply

    Alicia, que buena pinta que tiene esta tarta, me va ha venir de maravilla para este verano, pues tengo varios acontecimientos que celebrar en casa.Besos

  5. Laura 10 junio, 2012 a 11:56 Reply

    Que pinta tieneeeee, jolín, el trocito ese partido me dice que me lo coma ya de ya. Te ha quedado estupendísima 🙂 y fresquita…
    Besinos.

  6. Arasia 10 junio, 2012 a 13:44 Reply

    Que maravilla de tarta. A mi me pasa justamente igual con las tartas de queso, me encantan y tengo que probarlas todas. Este me la apunto en pendientes 😉

  7. marox79 10 junio, 2012 a 14:44 Reply

    Justo ayer he hecho una tartita de queso en el microondas que ha quedado bien esponjosa. Aunque claro, lo tuyo es un postre en toda regla no un caprichín dulce para después de comer.

  8. Anabel 10 junio, 2012 a 16:49 Reply

    mmmmm pero que esponjosa y suave se ve .
    Me gusta mucho , besos

  9. kisa 10 junio, 2012 a 20:40 Reply

    Alicia cuanto me alegra saber que te ha gustado la tarta, en casa es la que más les gusta y hay veces que la hago sin el limón y es de sabor muy parecida a las comerciales.

    Las has clavado como todo lo que haces!!
    Muchas gracias a ti por haberla hecho
    Mil besosssss

  10. chus 11 junio, 2012 a 7:02 Reply

    Qué buena pinta, a mi también me encantan las tartas de queso. Probaré esta. Besos.

  11. Sandy 11 junio, 2012 a 13:09 Reply

    Qué esponjosa, habrá que probarla.Un saludo.

  12. Ribereña 11 junio, 2012 a 14:09 Reply

    Que rica por Dios!!! me encanta la textura que queda, la tengo que probar no tardando mucho, es decir si no esta tarde mañana la hago 😉

    Besos

  13. Yomisma-any 11 junio, 2012 a 22:02 Reply

    que rica por dios!!que esponjosidad..
    Habrá que provarla.

  14. Laura87 11 junio, 2012 a 22:24 Reply

    Hola Cane! soy una fiel seguidora tuya y, aunque nunca me he pronunciado, me ha surgido una duda y es que, hoy he comprado el nuevo formato de 30 claras del “metadona” jejeje y quisiera saber si con esta receta se puede sustituir los seis huevos por el mismo peso el claras o mitad y mitad…tú que opinas??
    Besos 🙂

    • Alicia 19 junio, 2012 a 19:14 Reply

      ¿laura te refieres a no poner yemas? no tengo ni idea.. 😉

  15. Corbe 12 junio, 2012 a 23:14 Reply

    Te puedo matar????? Estoy recuperando los kilos al trote,jajajaj!!

  16. Coquitoc 14 junio, 2012 a 0:04 Reply

    Dios!!! y con lo que me gusta el queso!!!! mmmmmmm… Queda anotada 🙂

  17. Juana 14 junio, 2012 a 22:23 Reply

    ¡Ya la he hecho! Está enfriándose. Me ha subido tanto que ha rozado la tapa de cristal de la FC. Cuando ha bajado se ha plegado por los bordes, no me ha quedado redondita como la tuya ¿A qué puede ser debido?. Cuando puedas me comentas qué tal con la nueva FC y que diferencias hay con la otra sobre todo en la repostería. Gracias y besos.

  18. Laoghrain 18 junio, 2012 a 14:50 Reply

    Holaaa!!!

    La he hechoooooo! Es una pasada, buenísima con mermelada natural de thmx también!
    Gracias!

    Ahora, lo tengo claro! No vuelvo a montar claras a manoooo, no. No. Nooo, me niego!! Y me da igual como salga!!!

    Siento no proporcionar una foto, no dio tiempo y para cuando me acorde ya no merecía la pena!

    Gracias, gracias, gracias!!!

  19. lucia 18 junio, 2012 a 21:22 Reply

    q textura!!! mmm q rica. solo una preguntilla, en vez de mermelada le pegará chocolate por encima??
    es que al final siempre se la acabo quitando, no me hace mucha gracia jeje
    enhorabuena!! como siempre, espectacular. bs

  20. Teresa 3 julio, 2012 a 21:58 Reply

    Muchísimas gracias Alicia!!!

    Quería hacerte una pregunta. Yo tengo la cheff 2000 y apenas le saco partido y me gustaría poder hacerla en ella, y me ahorro el horno, que no veas cómo está la luz…

    Podrías ayudarme a adaptarla, por favor? Esque no conozco las equivalencias

    • Alicia 22 julio, 2012 a 20:37 Reply

      Teresa, no conozco la chef 2000, lo siento mucho. Podrias buscar en foros por internet, donde utilicen esa máquina. 🙂

  21. Teky 25 diciembre, 2012 a 18:32 Reply

    Hola!! acabo de hacer tu tarta de queso, tiene una pinta ESTUPENDA, pero a mi no me ha salido tan bien. De sabor está muy bien, me ha gustado muchísimo pero al apagar el horno y dejarla reposar dentro se ha bajado ¿sabes porqué es? ¡gracias!

    • Alicia 1 enero, 2013 a 20:59 Reply

      En las tartas de queso suele pasar, se hinchan mucho y luegoi bajan, no mucho, pero lo hace. Siento no haber podido conectarme antes.

  22. marisa 7 marzo, 2013 a 19:14 Reply

    Hola Alicia, me gustan mucho tus recetas, y las suelo hacer, me salen muy bien. muchas gracias, pero en esta tengo un par de dudas ¿mas o menos de que altura el molde? y ¿se pone en la nevera despues de desmoldar? besos y gracias de nuevo.

  23. Eva 29 septiembre, 2013 a 13:14 Reply

    Tuve un problema con la preparación de la tarta: se hundió después de sacarla del horno. ¿Cómo hacer para que no vuelva a suceder?

    • Alicia 29 septiembre, 2013 a 19:58 Reply

      todos estos bizcochos o tartas con claras montadas son muy puñeteros, crecen rápido y luego corres el peligro del plofff! No se si lo habrás horneado con aire, es que es muy tramposo para la repostería de este tipo…a mi gusto mejor sin…aunque tengas que tenerlo un pelín más de tiempo en el horno.

  24. Ana 30 septiembre, 2013 a 19:08 Reply

    Hola Alicina:

    Para esta clase de tartas y para los bizcochos en general aconsejas calor arriba y abajo. 180 grados y si aire?

    Se me queman todos. No se como acertar.

    Un saludo, aunque no he escrito nunca, hago mucchas de tus recetas.

    Eres estupenda!!!!!

    • Alicia 30 septiembre, 2013 a 21:12 Reply

      Hola! En el tema hornos, da miedo aconsejar, pq lo mejor es que cada uno vaya experimentando con el suyo, aunque al principio salgan “pifias”. En el mío, yo ya tengo claro que los bizcochos los hago sin aire a esa temperatura.
      En las instrucciones de mi horno, recomiendan la repostería con aire, y a mí me subian las masas super rápido…preciosas y con un color dorado perfecto, pero luego…¡desastre padre! Incluso bajando la temperatura.

      Ahora te cuento, en el horno de antes…con aquel…ponia calor arriba y abajo, luego cuando metía el bizcocho, sólo lo dejaba abajo unos diez minutos, para que la masa no se “asustase” y subiese rectita, y luego encendía tambien arriba. Ya te digo…que experimenté con todo. A base de practicar…aprendes el funcionamiento de tu horno.

      El otro día en casa de una clienta, una coca que yo tengo 30 minutos, ella lo puso 20 y salió más tostada que la mía…Esta claro que cada marca…

  25. Eva 2 octubre, 2013 a 22:34 Reply

    Hola Alicia.
    Hoy he hecho el pastel de queso. Dos he tenido que hacer por que mi peque le ha clavado el diente y nos ha dejado sin.
    Mil gracias por compartir tus riquísimas recetas. Un saludin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *