Tarta de naranja y merengue.

 ¡Estoy feliz!  ¡Qué tarta tan rica! es como un Lemon Pie, pero con la crema de naranja, para mi gusto, mucho mejor que la de Limón, se me ocurren tantas cosas para utilizar esa crema, rellenos, natillas, coberturas….

Para lo bonita que queda (perdón por mi no-modestía)    es super fácil de preparar, y más si nos saltamos el proceso de la base, como es mi caso , la crema en diez minutos la tienes preparada, más fácil que unas natillas, y el merengue, se puede extender con una cuchara, sin mucha complicación.

La tarta la vi en el blog Cuinant, de MªDolores y es genial su adaptación a la thermomix, aunque de aquella tarta he copiado la crema, la base y el merengue a mi libre albedrío Al verla terminada, me arrepentí de haber utilizado una plancha de hojaldre congelado, pensé que le quitaba categoría, pero al probarla….doy fé (como los notarios) que está excelente, el hojaldre super crujiente, una combinación perfecta  ¡Mareeeeeee, no tengo abuela! y además de verdad!

 

 

TARTA DE NARANJA Y MERENGUE
Receta original de Paco Torreblanca.
Tengo que agradecer a MªDolores del blog Cuinant, su adaptación a la thermomix. Aquí se puede ver su tarta.
Dejo la receta tal cual la he hecho yo, pues he cambiado la base y el merengue. 

Ingredientes:
Base:
Podemos elegir entre el bizcocho original.
Una masa quebrada congelada o casera (libro básico, pag.26)Si la preparais en la th, aunque el libro no lo explica, cuando se saca del vaso, se forma una bola, se forra en film y a la nevera, se extiende mucho mejor si está fría.
O una masa de hojadre congelada.(Este es mi caso) 

Crema de naranja:
145gr de azúcar
Piel de naranja y limón (unas cuatro tiritas)
215gr de huevos + ó – (unos 4)
200gr de zumo de naranja
El zumo de medio limón (he puesto lo que cae escurriendolo a mano)
22gr de maizena
40gr de mantequilla 

Para el merengue:
4 claras
200gr de azúcar
una pizca de sal y unas gotas de limón. 

Preparación:
Base:

En mi caso con la plancha de hojaldre comprada, pasar el rodillo para estirarla un poco (así no subirá tanto), extenderla en una tartera de 26cm, recortar los bordes sobrantes, pincharla mucho con ayuda de un tenedor y hornearla a 180º, con el horno ya caliente,  hasta que la veamos morenita. Sacar, desmoldar y que enfrie por completo. 

Crema de naranja:
Pulverizar el azúcar 30segundos, vel.10. Incorporar las pieles de naranja y la de limón y poner de nuevo vel.5-10 progresiva.
Añadir los huevos, el zumo de naranja y limón, la maizena (ponerla a cucharadas,una dos, para que la pese bien la th) y programar 12 minutos, temp.90º, vel.4 (yo la he parado a los diez minutos, ya la tenía bien espesa).

Al terminar, volver a poner sin temperatura y a la misma velocidad hasta que baje a 50º y es entonces cuando añadimos la mantequilla y removemos de nuevo al 4 hasta que se disuelva. (yo no he esperado a que bajase a 50º, lo he tenido unos dos minutos sin temperatura y he añadido la mantequilla a taquitos) 

No la dejé reposar, la pasé caliente a la base de hojaldre ya fría, para poder extenderla bien. 

Merengue:
Sea cual sea la base elejida, la crema ya debe estar extendida en ella, antes de preparar el merengue y el grill del horno a máxima potencia.
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos,50º velocidad 3 1/2. Cuando termine el tiempo, programar 4 minutos más a la misa velocidad, sin temperatura. Utilizarlo inmediatamente, pq se baja. 

Adorno:
Si nos ha quedado con la suficiente consistencia,  lo pasamos a una manga pastelera con boquilla ancha rizada y vamos haciendo montoncitos, apretando y soltando. Hay que ir rápidamente, pues con el  calor de las manos, cada vez es más dificil conseguir la forma. 

Si nos ha quedado con textura más suave, lo vertemos sobre la tarta y vamos extendiéndolo con la base de una cuchara, como formando o levantando picos. 

Gratinar a máxima potencia durante unos segundos.

Aquí, unos bocaditos, con tartaletas compradas tambien, con un poquito de crema que me sobró. 
 

NOTAS: Es una tarta que se puede tomar nada más terminarla, o prepararla unas horas antes de servirla para que esté fresquita. Si la vamos a tomar al día siguiente, aconsejo hacer los adornos de merengue ese mismo día, así estará en su punto. 

Me sobró un trozo de tarta, y para hoy, he quitado el merengue, he cortados con el cortapastas redondo dos porciones y he cubierto con chocolate derretido y a la nevera. Esto tambien puede ser una opción para adornar la tarta grande, si no queremos preparar merengue, una cobertura de chocolate crujiente. ¡umm!

Tras leer los comentarios añado más notas que nos pueden servir:
-Conseguir el punto del merengue es difícil,  ésta tarta ya la intenté preparar para el cumple de mi madre, y no lo conseguí, esta vez tenía las claras a temperatura ambiente, y son huevos “caseros” muy duritos, tal vez eso tambien tenga algo que ver. El merengue ha de quedar como una crema pero bastante dura. Se puede preparar con las varillas, aunque estemos ratito “dale que te pego” para que se endurezca.
 

– Sobre lo que comenté de la cobertura de chocolate,  todavía nos gustó más que con el merengue, pero queda cómodo para version individuales o sobre tartaletas pequeñas,es una cobertura dura,  en la tarta grande, no lo recomiendo pues a la hora de partirla en porciones para servirla, la destrozaremos y quedaría desastre. La cobertura no es más que derretir chocolate para postres al baño maría o en el micrrondas y cubrir las tartaletas.

– Para la tarta grande, con cobertura de choco, me decidiría más por esta, que queda blandita y no dará problemas para cortarla:
100gr de nata, 100gr de chocolate fondant, 40gr de mantequilla. Se calienta la nata, añadimos el chocolate y la mantequilla y removemos hasta deshacer todos los ingredientes, se cubre con ello la tarta. 

Share Button

Comentarios: 31

  1. Maria Dolores 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Para que mandas a nadie a mi blog, con lo bien que te ha salido el adorno de merengue a ti, me parece que me tendras que dar un cursillo acelerado en la mallorkedada pues eso es mi asignatura pendiente, asi que las maestras ir preparando los cursillos.
    Besos

  2. ELOSUA J 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    QUE TARTA DE NARANJA .. ESO SI ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE.. FELICITACIONES AMIGA…… ESPERO HACERLA LO ANTES POSIBLE… PERO SOLAMENTE HACERLA YA QUE MI DIETA VA VIENTO EN POPA JE JE JE..

  3. Missis (carmina) 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Entro para hechar un ojo…y que me encuentro…ohhhhhhhh que pinta…el merengue como que no me vá…pero el limón me encanta.

    Además te ha quedado muy fisnna …como dices tú.jajaja

    Una cosa, tu maquina de fotos …no tiene opcion “macro” …es un flor en la cámara..te quedarian las fotos todavia mas guayssss jajaja

    Niña….que estas que te sales…cada vez…maás perfeccionnnnnnn Besos

  4. canela 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¿Cuándo vas abrir una pastelería? De profesional absoluta, qué bellezón de tarta. Contigo no hay manera de empezar dieta. Saludos.

  5. Alicia (Canelona) 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    MªDolores.. eso es lo que tiene ser la primera en experimentar, que luego nos servimos de las experiencias de otras para mejorar el producto, no sabes lo que te agradezco que nos enseñes tartas del Sr. Torreblanca, y si  la adaptación está perfecta…¡pa qué queremos más!  Muchas gracias.

    Missis, si tengo función Macro, creo que así las he hecho, pero luego pierden muchísima calidad al subirlas aquí, y eso no lo se arreglar 🙁

    Me alegro que os guste, para mi es una tarta preciosa, además de muy rica y eso que yo tampoco soy de merengue, pero hay poquito, gana el sabor de la naranja.

  6. rubi 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Como siempre magnifica la tarta,esta la veo algo mas dificil para hacerla manual,pero bueno con mirarla me conformo.

    Besos.

  7. Alicia (Canelona) 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

     Po zi, rubí, en esta tarta lo que costará a mano, será preparar la crema de naranja, pero si sabes hacer crema pastelera, entonces ya lo tienes solucionado, es el mismo procedimiento y sale buenísima, aunque no sea para esta tarta, yo ya estoy pensando en aligerarla un poco y convertirla en natillas de naranja, jejeje.

  8. Alicia2 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola ali, soy una “fiel copiadora” de tus recetillas y quería preguntarte: esta crema que has hecho para la tarta de naranja, que tal quedaría en un brazo de gitano bañado con chocolate ¿que te parece? y otra preguntilla las tortas de aceite para conservarlas igual que las galletas en una lata?
    Un abrazo muy fuerte y sigue así

  9. LOURDES 13 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia: no se me ocurre otra cosa que impresionante, parece que tienes una barita y que todo lo que tocas te queda de miedo. En casa el merengue no les va mucho , como soy nueva en esto me podrias decir como se hace el chocolate crujiente. Gracias y un abrazo

  10. juani 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane los sabados y domingos no cojo el ordenador y los lunes cuando lo abro me pregunto que habra hecho hoy cane y es lo segundo que hago despues de facturar preciosa la tarta en mi pueblo (sueca) hay un restaurante que lo tiene de postre en la carta
    besets xiqueta

  11. Pilar 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Jo, que pinta tiene. Es cómo la de limón (muy fuerte para mi gusto). Seguro que está mucho más rica. Intentaré hacerla, aunque siempre me tengo que pelear con las claras, que enseguida se hacen aguachirri.
    Besos
    Pilar

  12. MAVI 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, me copio esta tarta. Como tu dices la cremita tiene muchísimas aplicaciones como relleno, pero a mí el merengue no me gusta mucho, me apunto al chocolate, pero estaba pensando que tal quedaría con nata, resultaría muy pesada la crema y la nata juntas?

  13. Alicia (Canelona) 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Hola! Gracias a todas por vuetros comentarios. He añadido más notas, al leer los comentarios me doy cuenta que el merengue no gusta a todo el mundo, y con los problemas que da…casi me decanto más por lo que comenté del chocolate, he puesto como haría  yo la cobertura, para individuales y para tarta grande.

    Con nata tambien estará rica, queda con un flan de naranja, ese es el sabor predominante,y no es nada empalagosa,  la nata mucho más fácil para adornar, hacemos los rosetones no muy grandes y quedaría preciosa.

    La idea de un relleno de brazo de gitano y cobertura de chocolate me encantaaaaaaaaaaa!!!

  14. olga lopez 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    que rico la verdad que los pies es lo mas rico que puede haber y esa combinacion serguro estara estupenda.
    Saludos y una excelente semana
    olguis

  15. Noelia 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Como todo lo que haces, es una obra de arte!! sigo tus recetas hace tiempo y cada dia aprendo más contigo.
    A mí me encanta el chocolate, así que con la cobertura de choco….ummm pero esta tarta con merengue la haré para mi mami, que le apasiona el merengue!!
    Gracias por todo lo que haces.

    Os invito a visitar mi blog.

  16. elena boir 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    alicane,nunca he echo una tarta con merengue,,creo que va siendo hora,después de ver esta preciosidad que has echo,un beso.

  17. jalapa 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Jamia, estas que te sales…¡como cocinas! ya me gustaria ser tu vecina, jejeje

    Pasate por mi blog que tengo un regalo para ti

    Bsts

  18. famalap 14 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Qué pinta tan rica diosssss!!!!, (algún día tienes que contarnos tu secreto, dónde lo metes¿¿??, que quiero copiarte esa lección al pie de la letra, sin saltarme una coma, ja,ja,ja,ja)

    Ya hemos vuelto de méxico…uy!!! del médico ja,ja,ja, y parece que se le ha colado un troyano al antivirus (alucinante) así que hemos tenido que quitar el antivirus (NORTON) y poner otro…uf!!! mientras no haya que configurar de nuevo el ordenta!!!

  19. Mar (Argentina) 15 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Cane que buena tu tarta de naranjas!!!, yo hago una parecida pero sin merengue y con las rodajas de naranjas acarameladas, que ricas que son las tartas con cítricos, me encantan!!!

  20. Patty Treviño 16 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ESTA INFAME TU TARTA, aunque no tenga horno, vere como la adapto, pero me hizo unos ojitos tremendos, sobre todo al sugerir que en vez de merengue chocolate, salu2 te anotaste un 10

  21. Teresa 29 junio, 2009 a 0:00 Reply

    hola Alicia, aqui tu superfan no. 1

    Mi grill esta chungo, y tengo pistolita para quemar de esas que van a gas… ¿puedo quemar el merengue con este artefacto???

    Gracias. Mil besos.

  22. Alicia (Canelona) 30 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Si que puedes quemarlo con eso, pero se queda como a puntitos, sin el color dorado, pero a falta de pan…buenas son tortas, o si no…meteló en el horno caliente, sin el grill, solo para secar el merengue.

  23. MARTA 16 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    HOLA ALICIA.
    TENGO UN GRAN PROBLEMA CON EL MERENGUE.
    QUIERO HACER UNA TARTAR Y HACER LOS ADORNOS CON MERENGUE(CON LA MANGA PASTELERA), PERO TENGO ENTENDIDO QUE SI SE HACE EL MERENGUE NORMAL (CLARAS Y AZÚCAR BATIDOS PUNTO DE NIEVE), PUES A LAS POCAS HORAS SE BAJA.
    LO QUE RECOMIENDANA ES HACER EL MERENGUE ITALIANO,(AÑADIENDO ALMÍBAR A LAS CLARAS), PERO LO VEO UN POCO ENGORROSO, PORQUE ME PARECE DIFICIL SABER EN QUE PUNTO ESTÁ EL ALMÍBAR EN SU PUNTO, Y NO TENGO TERMÓMETRO PARA SABER LA TEMPERATURA JUSTA (UNOS 105ºC)
    ¿SABES QUE ES LO QUE QUE PUEDO HACER?

  24. Alicia (Canelona) 19 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Marta, miraté el merengue de la tarta Corona de glòria, a mi ese merengue hay veces que me sale super duro y otras menos, pero al menos aguanta sin convertirse en agua. Siento no poder ayudarte más, no soy muy buena con el merengue.

  25. Sereg 28 febrero, 2011 a 20:06 Reply

    Hola Alicia, soy una gran fan tuya, me encantan todas tus recetas!!!!! y hace mucho tiempo q te sigo y te copio (con tu permiso, claro).
    No soy amiga de dejar comentarios ya que soy un poquito tímida, pero mañana es el aniversario de mis padres y quiero hacerles esta tarta. Mi pregunta es, una vez hecha con el hojaldre ¿me mantiene bien en el frigo de un día para otro?.
    Munchas gracias y felicidades por tu blog, eres genial!!!!!!

    • Alicia 28 febrero, 2011 a 20:54 Reply

      Bienvenida SEreg, 🙂 Mujer, si tienes que mantenerla en el frigo, por la crema. Y supongo que quedará muy bien, pero el hojaldre ya no estará tan crujiente. quedará blando pero perfecto para cortar. Lo más dificil de esta tarta, es acertar la consistencia del merengue…¡¡mucha suerte!! y felicita a tus padres de mi parte 😉

  26. Sereg 1 marzo, 2011 a 10:04 Reply

    Muchas gracias por tu consejo, pero algo me ha salido mal pq la crema de naranja está demasiado líquida… y eso que ha pasado la noche en el frigo… no se q ha pasado?; un desastre, tb puede ser q yo lo hago de la forma tradicional ya que no tengo la thermo… Menos mal, que hice tb el plan B, Tiramisú express y la verdad es que ha quedado genial!!!
    Me comeré la crema a cucharadas, jajajaja… ponerle más maizena?más tiempo a fuego lento?…
    Gracias por todo guapa… y por tu paciencia.
    Sldos

  27. Aliste 13 junio, 2011 a 16:59 Reply

    Lo primero de todo felicitarte por tu blog que para mí es todo un referente.
    Me gustaría comentarte algo al respecto del merengue: no hace mucho hice esta tarta con base de galleta, crema de limón (creo que con naranja me gustará aún más) y merengue. Cuál fue mi sorpresa que cuando la saqué del horno para gratinar el merengue, éste había encogido ¿te ha pasado a ti? ¿por qué habrá sido?.
    Besos y gracias.

    • Alicia 21 junio, 2011 a 9:27 Reply

      Uysss, para lo del merengue no tengo explicación, tal vez el horno estaba fuerte. Es que a mí, cada vez me sale de una manera, incluso utilizando la misma receta, a veces no obtengo buenos resultados, pero si en tu caso, salió perfecto y luego encogió, puede ser por el horno?

  28. Ana 1 mayo, 2014 a 22:52 Reply

    Muchísimas gracias por este post, de esta receta maravillosa. Hoy he visto el programa 3 de Master chef y me acordé de tu tarta. He referenciado tu receta en mi blog, para que te conozca más gente, me encanta todo lo que subes.

    Un abrazo. desde

    http://recetasdethermomixdeanaalvarez.blogspot.com.es/

  29. Monika 13 mayo, 2015 a 12:24 Reply

    Hola,
    ¿Y SI NO TENGO THERMOMIX?¿PUEDO HACERLA DE OTRA FORMA
    Gracias.

    Saludos.

    Monika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *