Tarta de manzana “engrunada”

 Esta tarta la vi en el blog de Gemma. Como ella me dijo, del estilo de las que me gustan..¿pero que no me gustará a mi?

La verdad, es que la preparé pensando en una vecina mía, que anda algo pachuchilla y quería obsequiarla con un dulce. Preparo la tarta.. y cuando voy a su casa….¡¡no estabaaaaaa!! Aysss mareeeeee  ¿y como estaría la tarta al día siguiente? ¿Estaría bien para llevarle aunque fuese un buen trozo?
En lugar de llevarle la tarta entera, le subí la mitad, no pude evitar probar un trozo antes, por si no era digna de regalar  Y estaba tan rica al día siguiente, que si me descuido, tengo que preparar otra….¡no podiamos parar de picar!

La receta viene del libro “Cuinar és senzill” (Cocinar es fácil), y para hacer honor al libro catalán, la han prepado muchas blogueras de aquella zona, en los blogs El Café de nit, La Cuina de Casa, Tastaolletes, Os pongo tanto enlace pq las fotos de la tarta, están más “chulitas” que las mías.

Ah!! Engrunada significa en “castenallo”  migada.

 

 

 

TARTA DE MANZANA “ENGRUNADA” (migada)
Receta sacada del blog Tastaolletes 
Ingredientes:
300 grs. harina
1 sobre de levadura
140 grs. de mantequilla blandita
1 huevo
125 grs. de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
2 manzanas grandes ralladas(puse cuatro pequeñas)
Raspadura de limón
100 grs. de nueces
50 grs. de pasas de corinto 

azúcar glass (para decorar) 
Preparación:
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.
Machacar ligeramente las nueces. O triturarlas unos segundos al 4.
Rallar las manzanas o triturarlas un poco con la th. 

Mezclar la harina con la levadura, el huevo, la mantequilla reblandecida, 100 grs. del azúcar y la vainilla, mezclar primero con un tenedor, y luego con las manos. Tiene que quedar una masa muy pesada, y poco flexible. (Con la th, unos 15 segundos, vel 5, debe quedar una masa como a pegotitos “desmigajada”) 

En un molde, poner 3/4 partes de la masa. Echar por encima ralladura de limón. 

Poner 1 manzana rallada, la mitad de lo que queda de azúcar(una cucharada), ralladura de limón, la mitad de nueces machacadas y todas las pasas. Hacer una segunda capa con lo mismo (menos las pasas, que ya las hemos gastado). 

Poner, a pellizquitos, la masa sobrante encima del relleno. 

Cocinar, a 200º unos 50 minutos. Decorar con azúcar glass. 
 

NOTAS: Queda una tarta muy rica, la masa es como galleta de manzana, recién hecha parece que se va a “desestructurar”, como para comerla con cucharita.Da la impresión que ha quedado seca, pero al probarla, sobre todo al día siguiente, como he dicho en la introducción, estaba mucho más rica, tenia sabor a manzana hasta la masa. Yo añadí un poco de canela en polvo al relleno.

Aunque a la vista, queda muy bonita la tarta bien cubierta, es preferible no poner mucha capa encima, (yo repartí mal la masa, y casi me queda más gorda de arriba que la base, jejej)

Podemos utilizar un molde de 24 cm que sea desmontable, o bien cualquier tartera, aunque no se le pueda quitar la base, podemos forrarla con papel vegetal e ir rellenando, luego solo será tirar del papel para arriba y sale sola. (Así lo hice yo) 

Share Button

Comentarios: 22

  1. Susana 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Mira qué noticia más interesante:
    http://www.20minutos.es/noticia/423308/0/salmorejo/robot/sano/
    Kissssss

  2. Missis(Carmina) 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Justo la tengo impresa …me gustó y la tengo en pendientes, me parecia perfecta. Tu sigue asi y prueba, que yo estaré unos dias, si puedo, sin hacer más tentaciones, que se me pondrá el culo como ese de tu avatar jajaja.Besicos

  3. Gominolas 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Te la copio, tengo manzanas en casa porque hize una receta de tarta de manzana no se de quién y me salió muy rica la 1ª vez pero la segunda cuando la repeti Julio dijo que parecia quesada de manzana, (cambie el tipo de manzana) y no me gusto nada y esta tiene muy buena pinta, me gusta mucho la foto de la cuina en casa. Muchos besitos.

  4. Ana 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Las que ya la habéis hecho, ¿qué tipo de manzana recomendáis? Supongo que el resultado será muy diferente si utilizamos unas reinetas o unas golden…
    Incluso puede variar la cantidad de azúcar, ¿no?
    graciasssss

  5. Alicia (Canelona) 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ana, yo utilicé manzanas reineta y puse 4, dos para la primera capa y dos para la segunda.

    Missis, fué el dulce del fin de semana y unos cuantos kilos de churros, con esto pongo el freno madaleno…¡¡que locuraaa!!

    Gominolas, la foto de Gemma es especial…que manzanita se ve por dentro…que capita más fissna la de encima…nada que ver con la mía…¡¡cachis!!

    Susana, gracias por el enlace.

  6. MICHELIN 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Al día siguiente queda jugosa la tarta ó se endurecera un poco .

  7. susi 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Engrunada significa “migada” o llena de migas, ya que engruna es miga; sin ánimo de molestar, pues soy catalana hija de padre valencià, de anna en la canal de navarrés.
    Ah! felicidades por tu blog soy adicta y además me troncho de la risa con tus comentarios. Besets!

  8. Alicia (Canelona) 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss susi, pues ahora lo cambio….¡¡casi que puse lo contrario! jajaj, aunque un poco de sentido tiene…queda como a migajas pero desechas…que lio!! yo me entiendo.jiji

  9. emilia 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    que maravilla de tarta.¿como rallaste las manzanas????

  10. Gemma 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Mmmm! Realment és una coca de poma delciosa i porta poquíssima feina 🙂 Jo li vaig fer un culís amb melmelada de poma i licor de poma, una salseta que combinava molt bé…

  11. Joana (Rubí) 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, que tarta más original. Yo tengo el libro de “Cocinar es fácil” y está genial. Pero te tengo que preguntar una cosa que nada tiene que ver con esta receta. Hice ayer un bizcocho y puse perlitas de chocolate, y se me quedaron todas en la base. ¿Qué tengo que hacer para que no se bajen???. Muchas gracias. Besitos.

  12. Huelvana 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Ainsss que no da tiempo de acerlo todo jajaja .FELICIDADES CANE

  13. Alicia (Canelona) 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Michelín, al contrario, al día siguiente está blandita, más jugosa y todo sabe muchísimo a manzana, es especial!

    Emilia, rallé las manzanas con el rallador de toda la vida, como el de queso, pero creo que a la proxima, las troceo en la th, unos segundos a vel.4.

    Gemma, ayss ni “salseta” me hacía falta…aunque cuando la partí por la noche, estaba más crujiente y el culis hubiese venido en pinta. Al día siguiente jugosisima. Tu ves fen…que jo ja et copiaré, jejeje

    Joana, lo de las perlitas, dicen que si las enharinas un poco antes de añadirlas no se hunden, pero yo ya he probado de todas maneras, y es como magia, unas veces se me hunden y otras no…¿quien lo entiende? De todos modos, no las remetas por la masa, dejalas caer y apenas empujalas para adentro.

     

  14. Joana (Rubí) 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Cane, lo hice con lo de la harina, pero también es verdad que lo mezclé, no lo dejé caer como tú dices. Ya lo probaré. A ver si hay más suerte la próxima vez!!. Un abrazo.

  15. elena 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    mare de deu.canelona,,,quina tarta que tas marcat,esta uau ,,,que creo que no podre esperar al finde,,mmmm tt lo que menea,

    un beso.

  16. Raquel 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta tu blog,tienes unas recetas fantasticas,yo tengo un blog de blogspot,pero el tuyo me gusta muchiusimo mas,podrias decirme donde puedo bajarmelo,gracias

  17. Maitechu 27 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    HOLA CANE!!! des de que has venido del crucero no has parado, cada dia tenemos recetas nuevas y últimamente variadas. Esos macarrones expres salen deliciosos y son una receta muy socorrida, y esta tarta será la próxima que haga. Nos entusiasmas a todas. Cocinar contigo es fácil. Petonets

  18. SUSANA 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    SOY ABSOLUTAMENTE FAN TUYA,HAGO MUCHAS DE TUS RECTAS PERO CASI NO ME0

  19. encarna. 28 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    otra pa la saca, esta caera pronto.
    besos.

  20. larociera 30 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    QUE RICA LA TARTA CANE A MI MARIDO LE ENCANTO Y ESO QUE EL ES MUY DELICADO. UN BESO

  21. MRXwkCuXZPspHiQ 6 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    qNYUS1 ursaryhfiakv, [url=http://blzrmhehycrx.com/]blzrmhehycrx[/url], [link=http://jzczoaauvwgp.com/]jzczoaauvwgp[/link], http://tjwbhqffozoa.com/

  22. Pajarita 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima la tarta, ayer la hice y triunfo total ,me dijeron que era la mejor tarta de manzana que habian comiso en su vida.Gracias por compartirla y felicidades por el fantastico blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *