Tarta Corona de Glòria

Tarta típica de Gandía, o de la Comunidad Valenciana, presente en todas las celebraciones, es un dulce tradicional muy rico y que animo a que probeis.

 

Desde aquí le doy las gracias Amparo Chuliá, compañera de trabajo y amiga, llevaba mucho tiempo buscando la receta, sobre todo del merengue, para que quedase consistente y sin desaparecer con el paso de los días, ella dió con la clave para que saliese muy bien, y fantástica su adaptación a la thermomix.

 

 

CORONA DE GLÒRIA
(Forn de Manresa)
Ingredientes:
Notas: El bizcocho es aconsejable prepararlo el día antes, asi es más fácil partirlo en capas. Podemos hacer cualquier bizcocho que nos guste, aquí he puesto el bizcocho genoves, también sirve el del brazo de gitano, que sale un poco más grande.

Para el bizcocho:
– 120gr de azúcar
– 4 huevos
– 120gr de harina
– Un pellizco de sal

Para la crema de almedra:
– 300gr de almendra cruda
– 200gr de agua
– 500gr de azúcar
– 6 yemas.

Para el merengue:
– 2 claras
– 6 cucharadas de agua
– 200gr de azúcar

Preparación bizcocho:
Precalentar el horno a 180º
Poner la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso el azúcar y los huevos, programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 ½. Quitar la temperatura y batir otros 6 minutos más a la misma velocidad. Añadir la harina y la sal, programar 10 segundos, vel 2 ½, terminar de envolver con la espátula. Verter el contenido en un molde de maximo unos 24cm, previamente engrasado y hornearlo durante unos 20-25 minutos, según hornos.
Enfríar sobre una rejilla y cortarlo horinzontalmente en tres capas.

Preparación crema de almendras:
Mientras se hornea el bizcocho, preparar la crema.
Con el vaso bien seco, pulverizar las almendras, vel.6-7 durante unos segundos, sin pasarnos, para que queden grumitos. Sacar y reservar.

Poner en el vaso el agua, y el azúcar. 14 minutos, temp.varoma. vel.2, quitando el cubilete para que evapore. Al terminar comprobar con una cucharita, que tiene el “hilito” el almíbar, que sea un almíbar a punto de hebra. Añadir la almendra molida, y programar 15 minutos, temp.100º, vel 3, para cocer la almendra. Bajamos el vaso de la peana, y dejamos que enfríe un poco la mezcla.

Cuando haya templado, colocamos el vaso y mezclamos a velocidad 3 (Sin temperatura ni tiempo) y vamos echando las yemas una a una, sin prisa.
Al terminar, programar 8 minutos, 90º, vel.2, para llevárlo de nuevo a calor y que espese. Reservar hasta que enfríe y espese para esparcirlo por las planchas de bizcocho.

Preparación del merengue:
Echar las dos claras, las cucharadas de agua y el azucar. Programar, 12 minutos, a 50º, velocidad 3 ½, podemos parar la máquina incluso antes, cuando veamos que pasa de un ruido liquido a sólido, y se ve, como el merengue se cierra sobre la mariposa (igual que la nata montada), aunque no cierra tanto. Ha de quedar brillante y cremoso, durito pero sin exageración, no tiene la misma consistencia que unas claras a punto de nieve, que luego soltarían agua, es más bien una crema brillante.

MONTAJE:
Abrir el bizcocho en tres capas o las que queramos, cuantas más mejor, ir alternando capas con crema, hasta finalizar.

Cubrir ayudándonos de una espátula o lengua de silicona todo el bizcocho, con parte del merengue preparado. Lo restante lo meteremos en una manga pastelera y adornaremos al gusto. Si se nos queda corto de merengue, repetiremos la operación.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Share Button

Comentarios: 10

  1. Conchi 16 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, aquí estoy de nuevo molestando. Dentro de poco cumpliré muuuuchos años, y esta vez, por cumplir década y crecer como masoquista, he decidido hacer yo un par de tartas, eso sí, a mi gusto!!
    Por supuesto haré una tres leches porque me vuelve loca, y ésta.
    Aunque Canarias queda lejos, el bienmesabe (como nosotros llamamos a la crema de almendras) rellenando bizcochos es un recuerdo de la infancia, pero ya la pastelería de siempre, no lo hace igual, eliminó el merengue, le ponen mermeladas y abusan del azúcar. Así que lo intentaré yo.

    Y me surge una duda porque yo no tengo ningún aparatito. ¿Crees que podría conseguir ese merengazo con una batidora normal, con las mismas proporciones y hecho al baño Mª fuera del fuego? Y otra cosita, el blanco me chirría un poco y una ya no tiene edad (jejeje), ¿se te ocurre cómo podría hacerlo, aunque fuera, de un blanco roto?

    Un saludito isleño.

  2. Alicia (Canelona) 16 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Conchi, ante todo muchas gracias por tu correo personal, te agradezco muchísimo tus palabras, y sobre esta tarta, ya verás que rica, y yo tambien si no tuviese aparatitos, lo intentaría como tu dices, al baño maria, fuertecito para que le de calor, ojalá tengas suerte, yo nunca lo he intentado y no sabría decirte rotundamente si saldrá bien, pero tú lo has explicado de maravilla, tal cual lo haría yo.
    La única pega que veo, es que eso de poner colorante al merengue, no se si dará resultado…una vez puse unas gotas de colorante rojo en el merengue, y me perdió muchísima consistencia, aunque como en este queda como una crema, no es un merengue a punto de nieve, puede que quede muy bien.
    Suerte y ya me contarás y que cumplas muchíiiiiiiiiisimos años más, eso es buena señal, a mi me gusta cumplir años. Mientras podamos contarlos,…..jejejeje.
    Besitos

  3. Conchi 16 enero, 2008 a 0:00 Reply

    A mí también me gusta cumplirlos!! Aunque me voy olvidando del número, siempre hay algún alma caritativa que tiene más memoria que yo y me rectifica.

    Muchas gracias a ti por todo.
    Ya te contaré!
    Besitos

  4. josefina 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Enhorabuena por tu blog! Me encanta, lo visito cada dia. Queria saber cómo haces para que el merengue para decorar te quede tan compacto- A mi no me aguanta la forma, me queda el merengue muy ligero. No se marca bien la forma del rosetón, por ejemplo.

    Besos y gracias de antemano por contestarme.

  5. Alicia (Canelona) 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Josefina, lo hice tal cual explico en la receta, espero que te salga bien 😉

  6. evita(sanlucar) 14 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane,otro día más aquí enganchá,quisiera hacer esta tarta pero no se donde comprar el colorante rosa,¿me podrías decir en q sitio lo consigues?.Gracias y enhorabuena.

  7. Alicia (Canelona) 19 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Tengo unos colorantes de la marca vahiné, en carrefour o cualquier supermercado con stands de esa marca 😉

  8. Teresa 15 agosto, 2013 a 13:00 Reply

    Hola , acabo de hacer el merengue 2 veces siguiendo las indicaciones y no me ha salido , no se qué habrá pasado, por lo demás el resto de la tartabbuenisima

  9. Ricardo 19 junio, 2018 a 17:27 Reply

    Probad de hacer el merengue con albúmina que es proteina de huevo en polvo que mezclada con agua de un resultado tremendo, la clave para la consistencia del merengue está en el azucar, hay que llegar a la temperatura indicada no recuerdo de memoria pero está entre 120 y 140ºc, una vez a la temperatura (en los chinos hay termómetros digitales muy molones con 10 €) con el merenge al 80% montado, sin parar la batidora pero al 25% de velocidad se vierte el almibar muy lentamente, con un chorrito constante pero muy fino y cuando ya esté todo vertido, dejamos batir subiendo a 1/2 velocidad como 7 u 8 minutos mas, no falla cuanto mas enfrie luego, mas endurece y una vez hecho con colorante en pasta, le das el color que quieres y no cae. Soy profesional en esto, el hermano de tu amiga …….. compra el pan en mi casa todos los dias.

    • Ricardo 19 junio, 2018 a 17:28 Reply

      que no saogan nombres porfi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *