Sopa de pescado

 ¿No hay veces que de repente te apatece comer algo en concreto? Eso me ha pasado a mi esta semana, no se si por el frío,  se me antojó  sopa de pescado.
 
 Me estuve leyendo la receta del libro y quise probar el caldo preparado en thermomix. Casi siempre lo hago en la olla,  mucha cantidad, y con “morralla”, que es una clase de pescado muy variado que venden en esta zona, especial para caldos.  O bien, me decanto por el fumet de gambas thermomixero, que es rapídisimo y salen los guisos muy buenos .
Esta vez, lo preparé tal cual indica el libro, con el hueso de rape y la cabeza de pescado blanco. ¡Oyes! pues no está nada mal…, con poquita cosa tambien sale bien rico, es como si la th, concentrara los sabores…¿verdad?
 
Resumiendo que me lío ….ese cardito más unas verduritas de ná…y lo agustirrinin que se come,  vaya que sí. Además no reduje la receta, y he podido aprovechar todo el caldo que sobró, para congelarlo y preparar unos fideos otro día . Qué si buena estaba la sopita con los bichos flotando, mejor estarán los fideos y primero solucionado.

 

SOPA DE PESCADO

Ingredientes:
1000gr de agua
Un hueso de rape
Una cabeza de pescado blanco
Unas gambas arroceras, gambones o langostinos…
100gr de zanahoria en rodajas
100gr de puerro en rodajas
1 tomatito bien maduro
Un puñadito de gambas peladitas
50gr ó 100gr de aceite
1 cucharada de postre de sal
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
50gr de coñac o vino blanco.
200gr de rape limpio en trozos 

500gr de mejillones limpios y lavados, 200gr de almejas o chirlas. (No puse estos últimos ingredientes, en su lugar aproveché una bandeja de preparado sopa de marinera) 
Preparación:
1.-
Ponemos en el vaso el agua, el hueso de rape, la cabeza de pescado y las cáscaras de las gambas, reservando los cuerpos. (Si utilizamos los mejillones y chirlas frescas, en este momento los colocamos  dentro del recipiente Varoma y dejamos éste, en su posición.). Programamos 20 minutos, temp. Varoma, velocidad 1, así preparamos el caldo de pescado y aprovechamos el vapor para que se abran “los bichos”. (Si los huesos y cabeza son grandes, bajamos la velocidad a cuchara para que no haga “ruido”).
Retiramos las valvas a los mejillones y las almejas. Colamos el caldo y limpiamos el vaso. 

2.- Ponemos la zanahoria, el puerro y el tomate en el vaso. Trituramos programando 4 segundos a vel. 5. Incorporamos el aceite y pochamos 10 minutos, temp. varoma, velocidad 2. 

3.- Añadimos el pimiento choricero y el coñac. Programamos 5 minutos, varoma. Vel. 2. Así se evapora el alcohol, quité el cubilete

4.- Incorporamos 200gr del caldo de pescado reservado y subimos la velocidad progresiva 5-10 para triturar completamente las verduras, así se nota “la sustancia”, y no hay “trocitos” en la sopa.  

5.- A continuación vertemos el resto de caldo. ( Y si utilizamos el preparado de sopa, añadiremos tambien en este momento, los calamares o trozos de pota para que salgan blanditos). Programamos 10 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda velocidad cuchara. Cuando falten cuatro minutos para terminar, añadimos por el bocal los trozos de rape, (los mejillones y las chirlas reservadas). 

Cuando pite la maquina, echamos también por el bocal, los cuerpos de las gambas y los tropezones de la bandeja del preparado. Dejamos reposar unos minutos y servimos. 

 

 

 

NOTAS:  Practicamente la receta sigue los pasos de la sopa de pescado del libro, pero la he tuneado un poco. Los cambios han sido no utilizar los mejillones y chirlas que indicaba, no tenía en ese momento en casa. (A la proxima si los pondré, quedará muy rico también). He añadido un tomatito y una bandejita de esas marineras con un puñado de gambas congeladas peladas. Todos los ingredientes los descongelé antes de empezar.
Para  mí, el mas importante o lo que deja la sopa a mi gusto, es haber triturado totalmente la verdura en el paso 4, para luego no notar ningun trocito y que me quedara un caldo “limpio”. Pero esto ya es al gusto personal, la receta original no lo indica.
 

Lo bueno de esta sopa además del caldito, son los tropezones que nos vamos encontrando en cada cucharada,  uno de los mejores, el rape. Podríamos utilizar más cantidad incluso de la que indica la receta,….Eso si!! siempre rape!! , el mío era congelado y está riquísimo. Es que el rape, es el único pescado que aguanta el tipo dentro de los guisos, si lo cambiamos por bacalao o merluza por ejemplo, queda completamente deshecha. 

Siempre que leía recetas de este tipo…que si gambas, que si rape, que si huesos de aquí o de allá, se me antojaban “muy caras”, pero no lo son tanto..el hueso y la cabeza…por un euro y pico, y la cola de rape era tambien pequeña, 200gr. En lugar de gambas arroceras, langostinos de oferta, vamos! que me ha salido hasta económico. ¿Cómo estará entonces con ingredientes de primera calidad? pa morirse!

Share Button

Comentarios: 18

  1. VAMPIRESA(TARRAGONA) 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    MADRE MIAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! CANE ACABAS DE DAR CON UNO DE MIS PLATOS FAVORITOS!!ME ENCANTA LA SOPA DE PESCADO,Y ESTA TIENE UNA PINTAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS POR ESTAR AHI!!!!! BESOS!!!SERE LA PRIME??

  2. larociera 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    y si ademas le echamos un puñaillo de arroz?

  3. Alicia (Canelona) 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Vampiresa
    jejeje, si,si, hoy la prime!! a mi la sopa de pescado me gusta desde hace poco…si es que he sido muy rara siempre, lástima todo  lo que me he estado perdiendo hasta ahora…cualquier día me veo tambien comiendo las judías de la fabada…aysss…todo llegará, jajaja

    Rociera
    Pues el puñaillo de arroz, yo lo echaría en el caldo que me sobró. Es que todo junto, arroz, bichos…un caldito que sale de por sí bien trabadito al triturar las verduras que lleva…no se…casi que prefiero el caldo limpio con los bichos y luego otro día, el caldo sobrante con arrocito. (bueno..eso si os sobra, es que nosotros ya sabeis que semos del club de dos).
    Ponemos otro día el caldo a hervir, unos ocho minutos  a temp. varoma, echamos el arroz o fideos, cocemos y  acomer en un plisplas…ummm!!

  4. chocolateysal 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Otra mas de pescado que te copio, que las sopitas de pescado en la thermo salen de morirse. Para no gustarte desde hace mucho ya tienes unas cuantas, que te las he copiado todas jijiji. y como no me decido cual me gusta mas, ya las he repetido varias veces. Mi cuñá dice que solo hace sopa de pescado en navidad porque da mucho trabajo y que que moral tengo yo por hacerla como plato “de diario”, si ella supiera lo que tardo y lo poco que mancho…. Un besito reina.

  5. Missis (Carmina) 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Muchas recetas pendientes…tengo, con tus guisitos….me encanta!!, espero que el día que me decida…no tenga problemas con tu pagina….que hay dias….que grrrrrr.
    Estoy reventaaaaa…me he pegado la tarde cocinando, que si coulants y una tartita nueva que a ver si la pongo…que ultimamente estoy muy vaga…entre subir las fotos y tal..Un besito guapisima.

  6. mariangeles de sevilla 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ummmm vaya sopita miarma jolin que pinta pos nada mañana a comprar los bichillos y el viernes ya tengo el almuerzo jajaj gracias por tus recetas y tu arte hija me encanta visitarte

  7. lodisa 4 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Me encantan las sopas de pescado…y esta tuya se ve riquísima…yo la hago más o menos así, y siempre siempre le trituro las verduras del sofrito, así mis niñas se la comen sin rechistar…eso si, la hago en la olla, voy a tener probar a hacerla en la th. que seguro que tiene menos trabajo…y manchas menos jejeje
    Besitos.

  8. gominolas 4 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Me encanta la sopa de pescado, pero siempre hago otra del libro antiguo con unos pocos tuneos. En Madrid deben de estar hartos de mi y mi sopa porque a todos los clientes se la hago, es que esta muyyy rica. por cierto la demo del otro vendida y le hice la sopa de pescado para 10 personas, ya te contaré. Voy a probar la tuya a ver cual me gusta más. Besos

  9. Rocio 4 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Taba yo dando un paseo y pensando q hacer mañana para comer (q sirva para todos, para el peque y para nosotros)cuando se me ocurrio la sopa de pescado y me dije: “tengo q buscar una receta. ¿la tendra cane?” Y cual es mi sorpresa cuando me la encuentro de morros. Hija mia, me has leido el pensamiento.

    Nunca la he hecho, pero de mañana no pasa sin q la haga. A ver si a mi peque le gusta.

    Q haria yo sin ti…

  10. judith 4 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Que casualidad el martes estuvimos cenando esa sopa, la del libro nuevo, pero te cuento un secreto, en casa nos gusta mas la receta del libro viejo, con el fumet de gambas,je,je…de todas maneras no quedo ni pizca pa repetirrrrrr.

  11. Laura 4 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Pues a mi no me van nada las sopas de pescado, pero es que esta tiene un colorcito super apetecible. Que bonitas las fotos.
    Besos!

  12. Storch 5 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    que buena pinta, creo que a mis ratoncitos les gustara, ya te contare.

  13. Alicia (Canelona) 7 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Con el fumet de gambas es verdad que queda un caldito divino, pero así tambien sabemos que con restos o cabezas de pescado tambien sale rico. Hay que probar de todo, jijiji. Si la materia prima es buena, luego sale todo bien.

    ¿y como veis la idea de triturar todo bien? ¿os gusta como queda la del libro nuevo? yo no me atreví, a la proxima dejaré los trocitos, para poder opinar, jijiji.

  14. cristina 9 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    nena que cosa mas güena!!!!!!!!!!!!!!! jejejej toy escribiendo y cenando esta sopita que esta ummmmmmmmmm…… sigue asi alicia, eres la mas mejor!!!!

  15. turkesa 9 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Si de buena esta como la pinta que tiene ya tienes entonces un 10.

  16. NIEVES 14 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    PUES YO SOLO VOY HACER UN INCISO PEQUEÑIN,NO TENIA RAPE EN ESE MOMENTO Y PUSE CONGRIO ABIERTO Y ME SALIO EXQUISITA,LA VERDAD LA SOPA SE SALE DE RICA.UN BESO.

  17. Alicia (Canelona) 14 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡¡Mil gracias!!

  18. paqui 9 junio, 2010 a 17:57 Reply

    estupenda la sopa creo que está muy buena la probaré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *