Sopa de gambas con fideos

 Mucha gente me sugiere que prepare recetas para celiacos (personas con intolerancia al gluten, que está presente en todos los productos elaborados a partir del trigo, la cebada y la avena o en otros alimentos envasados, ya que funciona como conservante o preserva la humedad)……desgraciadamente yo no controlo nada ese tema   y por todo lo que puedo leer en blogs especializados, las masas parece lo más complicado. Así que empezaré poco a poco, de momento ya he comprado la harina sin gluten, veremos que tal se me da…. 
Pero vamos a lo que nos ocupa hoy  de lo más facilito,  esta sopa con fideos de arroz, que por supuesto pueden cambiarse por los “normales”.

Es leer gambas arroceras y se me ponen los pelos como escarpias,pensando que serán muy caras, pero nooooo!  1,90 € me han costado casi 300gr, eran diminutas, pero como no las vamos a servir a la plancha….para la receta nos sirven estupendamente. 
Queda ríquisima, bien es verdad, que al ser dos, no he añadido más agua, el caldito era todo el fumet….como una sobredosis de marisco en vena cualquier día nos da un ataque de gota.
 

SOPA DE GAMBAS CON FIDEOS
Libro “Cocinar sin gluten”
Para 2-4 personas 

Ingredientes:
250gr de gambas arroceras
500gr de agua o 1 litro (para cuatro)
100gr de cebolla, es una medianita
50gr de pimiento verde
3 dientes de ajo
50gr de aceite de oliva (yo 30gr)
1/2 cucharadita de comino en polvo
100gr de tomate natural triturado o un poco menos si es para dos.
1/2 cucharadita de perejil picado
60gr de fideos de arroz Gallo o 100gr (para cuatro)
1 pellizco de sal o cucharada de concentrado casero de verduras
Pimienta al gusto 

Un puñadito de gambas peladas descongeladas. (opcional) 

Preparación:
1.- Pelar las gambas, reservar los cuerpos y poner las cáscaras y las cabezas con 500gr de agua en el vaso. Programar 5 minutos, 100º, velocidad 4. (La thermomix se mueve un poquillo al principio, hasta que ya las ha triturado) Colar y reservar el fumet. 

2.- Enjuagar bien el vaso y la tapa. Ponemos la cebolla, el pimiento y los ajos. Troceamos 4 segundos a velodidad 4. Añadimos el tomate y trituramos 10 segundos, vel. 5-10. 

3.- Incorporamos el aceite y los cominos. Sofreímos 10 minutos, temp. 100º, vel.1 

4.- Agregamos el fumet reservado (y el agua restante 500gr si es para cuatro personas), el perejil, el concentrado de verduras o sal y pimienta al gusto. Programamos 7 minutos, temp. 100º, vel 1. 

5.- Añadimos los fideos y programamos 3 minutos, temp. 100º. vel.1. Incorporamos los cuerpos de las gambas por el bocal y dejamos reposar. Verter en una sopera y servir. (Directamente, la dejamos reposar en la sopera, así los fideos no se van al fondo) 
NOTAS: Como soy del club de dos, a la sopa no he añadido más agua, tan solo los 500gr del fumet, bien sabrosa que ha salido. Más espesa de lo que quedará para cuatro. Pero en el libro indica que para cuatro personas, se añadira al fumet 500gr más de agua.  También añadí por mi cuenta un puñado de gambitas peladas, para tener más tropezones. 

Podemos cambiar los fideos de arroz por fideos de los normales, de los más finillos. De todos modos a mi me han gustado muchísimos éstos, son ligeros y me parece que no se pasan, pues mientras reposan, hacia las fotos, etc, ha pasado un buen ratillo y estaban perfectos. 

Preparé el caldo por la noche, y a mediodía solo tuve que calentarlo de nuevo y añadir los fideos. Uséase, que si vamos mal de tiempo a la hora de comer, podemos dejar todo preparado con antelación, hasta el punto 4 inclusive, y seguir con la receta al día siguiente, que sea solo calentar el caldo de nuevo y  añadir los fideos. ¿Cómo me repito, no? jajaja.
Como ahora hace mucho frío, deje el caldo dentro de la thermomix hasta el día siguiente,  mientras se enfríaba, limpié la tapa y el cubilete para que no queden olores, antes de taparla de nuevo.

 Por fiii, probadla, si os gustan las cremas de marisco y sopitas de ese estilo, estoy segura que esta os va a encantar. Es super fácil, un fumet de gambas en cinco minutos, un sofrito y a hervir!! Y mientras la cocina, super recogida. 🙂 

Share Button

Comentarios: 40

  1. Marian de Menta 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola ,ahi va, soy la primer,tiene una pinta super rica me encantan la comidas de cuchara, y como yo ya sabia que tenias esta receta preparada para hoy,pues ya tengo las gambas compradas,asi que manos a la obra,estoy pensando ademas que tambien voy a hacer los suizos ó las galletas de naranja,¿con que me recomiendas que empieze?nunca he echo nada de ese estilo,solo bizcochos y tartas,creo que eso es mas dificil. chao guapa.

  2. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Marian de menta, (hoy jugabas con ventaja) jejejeje. Sobre que preparar primero…yo empezaria por galletas, las de naranja o las blanco y negro. Los  suizos son más dificiles, son masas que han de levar y requieren su tiempo, es mejor prepararlas un día sin prisa, empezar antes de comer, dejar la masa reposando y así luego formarlos y esperar a que suban de nuevo, puedes comerlos para merendar. Las galletas en cambio, es estirar, hornear y listas!!
    Espero que te guste la sopa, a mi me ha parecido deliciosa!

  3. Marian de Menta 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    guau que rapidez,me acabo de enterar que hay una thermomix 3300 ¿mande, que es la mas últimisima,.o ya estaba?si es la última me imagino que ademas de hacer todo lo que la 31,barre,friega y plancha,seria la caña.

  4. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡Qué vaaaaaaa!! jajaj. Te cuento…la 3300 fué la primera thermomix que se comercializó en España, hace como 30 años,  aunque 16 personas del territorio español, tenían ya en su poder otra todavia más antigüa comprada en el extranjero. Esa thermomix calienta, mezcla, pica, pero siempre tritura, con ella no se pueden hacer lentejas, ni guisados, ni macarrones, etc.. Siempre tritura por baja que sea la velocidad, además es de una capacidad inferior.No tiene mariposa, ni varoma, programable solo 30 minutos, no tiene balanza….
    Luego salió la thermomix 21, super mejorada, ya se podia cocinar casi de todo. Y por último la th 31, con el vaso más amplio, con su giro a la izquierda, su velocidad cuchara, pesa de 5 en 5gramos, no se pega la comida a los laterales, su troceado super uniforme, su varoma con tapa transparente, enfin…muy mejorada.

    Tanto la 3300 como la thermomix 21, hace años que dejaron de fabricarse.

    Y bueno….¡¡menudo rollo!!  ¡¡YO HE VENIDO AQUI A HABLAR DE MI LIBRO!! DIGO….de mi receta de sopaaaa

  5. Marian de Menta 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    entendido !!! seño!!!

  6. Pilar2005 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Pues esta cae seguro!!!!!!! Gracias Ali una vez más!!!!!

  7. Lara 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Buena pinta tiene la sopita…

  8. juanifrutass 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    hummmmmmmmm! que ricos son de los que mi marido les llama “fideus de granota” pues dice que le recuerda a cuando era pequeño y llegaba la siega del arroz y se cogian las ranas a puñados

  9. Paula 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,

    Tengo 27 años y vivo en Francia. Mi marido esta en la gloria con tus recetas y yo aprendiendo como una loca de tus grandes conocimientos. Ademas me regalaron por mi boda este verano la thermomix y contigo le estoy sacando un rendimiento que ni mi madre a la suya. Ademas tus comentarios son géniales, me haces partirme de la risa. Es mas, le he aconsejado tu blog a una prima que se ha ido tambien al extranjero y esta encantada. En fin, solo queria darte la enhorabuena, y aunque no comente mucho, te leo todos los dias!!!!
    Un abrazo de una gaditana en el exilio je je.

  10. RocíoMálaga 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Pero bueno que rapidez,hace un rato he mirado y no había receta nueva jajajja, ummmmm, eso es lo que ha dicho mi marido al verla, mañana me toca prepararla jajaj, cane los fideos de arroz se encuentran en cualquier sitio, en lidl o mercadona, nunca los he usado. Un beso

  11. Missis(Carmina) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane …esto pinta bien, jo que bien..cuanto partido le estoy sacando a la maquina, vas a hacer que la sienta como imprescindible y eso es raro en mi, he empezado con los “guisos” y estoy encantada….gracias preciosa.

  12. maria jose 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane, resulta que tengo unas bases de bizcocho para preparar una deliciosa tarta rellena de nata y cubierta de chocolate, pero resulta que pienso que la
    nata tal cual montada siguiendo los pasos del libro de la tm 31 que es la mia, imagino que bajara, algo mas imagino que necesito añadir a esta nata para que me quede vistosa como esas que se nos meten por los ojos en las pastelerias ¡¡¡¡¡¡vivan las dietas!!!!, ¿donde lo compro? ah!!! por cierto, el cóctel Bellini delicioso, todo un exito, yo le puse mas hielo y me quedo tipo sorbete, un saludo desde malaga

  13. Lara 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Maria Jose, con el permiso de Cane, te comento:
    Esta navidad para el roscón, tenia el mismo miedo que tu con la nata. No se donde leí trucos para que se mantuviera bien firme, y yo utilice este:
    Cuando estes montando la nata añadele una cucharada de maizena. Me duro perfecta dos días!! y como las compradas de bonita. Un saludo.

  14. maria jose 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    gracias lara, intentare hacerla

  15. Marian de Menta 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    voy por el paso tres y huele por toda la casa que te mueres,esta noche nos pondremos las botas cenando,.

  16. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Pilar, Lara, y eso que la foto no me ha salido en condiciones, eso de fotografiar teniendo al Perico “chillándome” correee,correeeeeee que tengo hambre y se enfria, me pone de los nervios, jajajaja

    Juani…¿fideus de granotaaaaaa? yo me partooooo, no me digas…que si no fues por estos ratillos, jajajjajaja

    Paula, bienvenida a los comentarios, gracias por recomendarme y sobre todo por tus halagos, me hacen sentir super feliz, una escribe y no piensa la cantidad de gente que anda por aquí atrás 🙂

    RocioMálaga, ayss tu marío cuanto sabe, jeje. Y si, los fideos estan en todos sitios, son fáciles de encontrar, estos eran Gallo. Lo que es más dificil son los espaguetis, pero macarrones y fideos ya los hay en muchos sitios. Son más caros que los normales (como todo lo sin gluten) pero muy ricos.

    Missis, ¡¡no me lo puedo de creéeeee!! ¿te estás animando a usarla más para diario? hay que cambiar el chip de que solo sirve para reposteria, me encanta que me digas esto, viniendo de ti..ALTACOCINERA al modo tradicional es un honor. jajajaja.

    Mariajose, el truco de Lara, bien fácil y bien rápido. Tendré que problarlo yo también, jeje. Otras opciones es comprar sobrecitos de estabilizante para la nata, hay paginas en internet que lo venden o bien, montarla con dos cucharadas de queso philadelfia, luego no se nota el sabor, u otra opcion que tengo que probar, es esta: en un poquito de nata caliente, diluir unas hojas de gelatina previamente remojadas, y luego al templar unirlo al resto de nata bien fria, entonces montarla…yo creo que se quedará como una piedra, jajajaja.

     

     

     

  17. gominolas 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Esta ten por seguro que te la copio, que buena pinta con el caldo espesito como nos gusta a nosotras. Como me he acordado de ti esta tarde Cane, he hecho una demo en un restaurante Indú que cosas más raras, vengo con un olor a comida que voy expantando a la gente. Besos

  18. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Ayss Marian de Menta, ¡¡menuda responsabilidad! jajaja prueba el caldito antes de echar los fideos, si es muy fuerta para ti (ya que si sois dos, es todo fumet) añade un pelín de agua. Para mi estaba exquisito, pero todo va a gustos. Ya me contarás, en ascuas me tienes, jajaja

    Lara, gracias por el consejo, me encanta, esto parece interactivo, todas ayudando….y por cierto..¿de nuevo por aquí? hasta mañana no hay receta nuevaaaaa jajaja,¡Id comprando camarones! jijiji

  19. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Carmen….jamía…¿es que no te salen “demos” normales? jajajaja. Un dia tienes que ir donde Cristo perdió el gorro, otro día una demo en plena tempestad, por esas carreteras de Dios…y hoy….¿un restaurante Indu? ¡¡eres unica! ¿no les has sacado recetas? la del pan, la del pollo, que buenooooo!! jajajjaa, ¿y que tal esa cocina? me refiero al interior…

  20. LUA 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    que pinta por dios, esta para comeme, esta la tengo que hacer yo
    por cierto hoy he echo tu tarta de profiteroles, bueno he estado hundido profiteroles un buen rato y eso que los he puesto congelados, bueno mañana te contare lo que me ha dicho mi papi el cumpleañero, y si puedo te mando una foto donde te dla pongo

  21. viki 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia quiero hacer la tarta de profiteroles pero veo que hay problema para que los profiteroles no salgan a flote?
    Que debo hacer.

    un saludo.

  22. Marian de Menta 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ayyyyssss que no tengas responsabilidades ni na de na,que somos tres asi que la he echo para cuatro,y ¿que ha pasado? que nos la hemos comito todita todita,super super buena.

  23. pipi38 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Que cara tiene esa sopa y ademas son de las que nos gustan a mi y a mi peque, a sinque la hare con maquinita. BESITOS DE CHOCOLATE

  24. mamen2 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    NO DOY ABASTO CON EL COPIETEO,ESTA PA PASAO MAÑANA LA OTRA PA MAÑANA.LA DEL MAS ALLA PARA EL FIN DE SEMANA ,ME ESTOY ESTRESANDOOOOOO CON TANTA RECETA PA QUI RECETA PA ,LUEGO DALE A IMPRIMIR Y PA LA COPISTERIA A HACER 11 COPIAS ASTA EL CHICO DE LA COPISTERIA SE HACE LAS COPIAS PARA SU MUJER ESTO YA ES COMO LA SECTA DE LA COCINA .LA CANE PONE LA RECETA Y TODAS COMO BUENAS SUBDITAS APRACTICAR Y TODA LA ESCALERA CON LA MISMA OLOR,HAY MARIDOS DE MIS VECINAS QUE DICEN QUE TENDRIAN QUE LLAMARTE SANTA CANE,PUES DESDE QUE AS ENTRADO EN SUS COCINAS SUS MENUS AN MEJORADO MUCHISIMO PARA MEJOR.MUCHOS BESITOS

  25. MªRosa ( Valencia) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Que sepas que no me pierdo ni una de tus recetas , en cuanto puedo le dedico un momento a ver que has hecho , para mi es un momento de relax , es mi momento ,esta página es incluso terapeútica y no es broma porque los comentarios del principio no tienen desperdicio , siempre hacen sonreir aunque sea el peor de tus dias te abstrae de todo lo demás y te obliga a centrarte en algo agradable, distinto y alegre.Siempre estás ahí ,positiva,nunca falla , aunque hoy haya sido un mal día siempre tendrás a la Cane haciendo de las suyas y eso es un regalo

  26. juani (frutas) 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane mira te mando la receta del nuevo programa de canal 9 http://www.rtvv.es/programas/tantdegust/arxiu.asp

  27. juani (frutas) 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply
  28. MAVI 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Genial como siempre Alicia, tengo los ingredientes y la voy a hacer mañana para comer. últimamente no te he dejado comentarios, pero que sepas que cuando tengo un ratito, te sigo leyendo. Me encantó el semifrío de melocotón, fué un éxito. Un beset boniqueta.

  29. Lara 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, yo estoy siempre por aqui… te observoo desde aqui detras…….. jajaj

  30. Ana 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡¡ No quites nunca tu blog, por fa!!!!!!!

  31. FLOR 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias por acordarte de nosotros, los celiacos, la sopa tiene una pinta riquísima!!me apunto la receta.
    chao

  32. mami de celiaco 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane…¡¡gracias por acordarte de los celíacos!!! mi peque te lo agradece…chaoo

  33. Majes 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Si pudiera metería la cuchara en la foto..!!!Esta sopa es una delicia….!!!

    Saludos.

  34. Nika 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Qué estreses que no me da tiempo a hacer todas las recetas.
    TEngo la thermo echando humo, no está acostumbrada a este ritmo jejeje

  35. lauma 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    gambas, gambas, gambas, es oir o leer esta palabra y se me hace la boca agua, jajaja.
    Esta sopita si que me gusta, así con sabor a marisco y fuertecita, vamos que la hago seguro porque se que me va a gustar.
    Hay como me ayudas a usar la th mas que para hacer bolleria!!!!.
    Besos

  36. Alicia (Canelona) 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Lua, a la proxima, echa un poco de la mezcla, luego los profiteroles vas como pegándolos en ella, igual tienes más suerte, espero que le gustara mucho a tu papi. 🙂

    Viki, a tí tambien te sirve el consejo de arriba…

    Marian de menta, ¡¡que biennnn! ¡¡me mola mazoooo! jajajja

    Pipi, Majes, Nika, lauma ya vereis como os gusta mucho, jejej. Es sopa como de lujo, jajaj ¡¡amorticemos la thermo al maximo, que no se diga!

    Mamen2, tú no des las recetukis a nadia, solo pa ti, exclusivaaaaaaaa….y que te pregunten, jaja

    MªRosa (Valencia) ¿eres mi MºRosa? ¿mi clienta? ayss, desde luego, que bonitas palabras me dedicas, aunque no seas la que me imagino, muchas gracias también.

    Juani (frutas) ahora me lo miro, en cuanto termine de responder. gracias.

    Mavi…¡¡qué alegría! ¿Qué tal tu padre? 🙁 Miedo me da preguntar… espero que la sopa te guste mucho, y me alegro un montón que la de melocotón también te gustase. Un día de estos te llamo, tendríamos que tomar un cafetito…solo nos hemos visto una vez,jejej.

    Ana, gracias! ojalá durara siempre, de momento aquí sigo. Todo por amor al arte, jajaja

    Flor, mami de celiaco,  tened paciencia conmigo, que quiero aprender pero tengo pánico a las masitas, jeje.

     

  37. Pilar2005 19 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hoy la he preparado para comer y nos hemos chupado los dedos!! Segurísimo que será una receta que comeremos a menudo. Gracias Ali

  38. Silvia 20 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,

    Muchísimas gracias por esta receta. Está riquísima y es muy rápida y sencilla de hacer.
    Tenías que haber visto a mis hijos de 22 meses y 3 años como volcaban el platito para comerse hasta la última gota.
    Pensé que quizas no les gustaría y les encantó. El peque decía más chicha refiriéndose a las gambas… jejeje
    Gracias

  39. Pat 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane,
    Te explico lo que me ha pasado con esta receta, que es de película.
    Aun no la he podido probar, pero caerá seguro.
    Esta semana pasada he estado en casa enferma con gripe.
    Vi esta receta creo que el miércoles que aun estaba en casa y decidí que el jueves si iba a trabajar compraría los ingredientes para hacerla.
    El jueves en el trabajo me imprimí la receta, y durante la media hora que tengo para desayunar fui buscando todos lo ingredientes que me hacían falta para hacerla, incluyendo el concentrado de verduras.
    Ya llevaba desde el dia anterior salibando imaginándome lo buena que quedaría esta sopa…
    Pues el chasco fue mio a la hora de salir del trabajo. Cuando fui a la nevera a coger la bolsa donde tenía las gambas que había comprado para hacer esta receta, me encontré con una bolsa llena de pescadilla.
    Trabajo en una empresa muy grande y una compañera del trabajo que también había comprado en la misma pescadería que yo, se confundió y cogió mi bolsa en lugar de la suya.
    Me dio una rabia….!!!
    Así que tendré que probarla otro dia, pero esta seguro que cae.
    Petonets,
    Pat

  40. Alicia (Canelona) 24 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Pat…¡¡NO LO PUEDO DE CREEEEEEEEE!! Pa matarse!1 que rabia te daría…..es que te leía y me ponía en tu lugar y estabade los nervios, jajajaja. GRacias por hacerme pasar este ratillo…

    Me alegro que este siendo un exito, pa mi que será plato fijo cada dos semanas, por lo menos, por lo menos, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *