Sopa de ajo

 Una sopita calentita para estos frios que nos viene muy bien. Su aspecto no es nada apetecible, pero os aseguro que está riquísima.

Creo que también es conocida como sopa castellana, a mi nunca me llamó la atención…Cuando leía la receta,  me la imaginaba como una sopa de agua sin sustancia, con ajos solamente y lo peor….pensaba en ese pan “baboso” flotando  y no me hacía ni pizca de gracia. Pero hará unos tres años, se me ocurrió prepararla pensando en mi abuela. Así que puse este humilde y bararato plato de primero  y triunféeeee.  
Me soprendió gratamente a mi y a toda la familia. Mi padre decía que no la había vuelto a probar desde su niñez. Desde entonces la preparamos mucho en casa, es socorrida y un calienta cuerpos perfecto. 
Estoy segura, que si no la habeis probado nunca, os gustará. Tenemos la receta en el libro básico de thermomix, pero yo le hago un par de cambios.

SOPA DE AJO
Para 2 personas 

Ingredientes:
25gr de aceite
6 dientes de ajo bien gordos
1 cucharada de pimentón dulce
500gr de agua o más (un poco al gusto, según el platazo que nos vayamos a zampar)
Sal, avecrem o  concentrado casero
Taquitos de jamón serrrano
3 huevos
3 rebanadas de pan finitas 
Preparación:
Poner el aceite en el vaso y programar 3 minutos, temp. Varoma. vel.1
Echar los ajos  y triturar unos segundos vel. 3 1/2. Bajar los restos de las paredes y programar 4 minutos, temp. Varoma, vel. 2
Echar  el pimentón en los últimos segundos o luego, y remover un poco.
Añadir 100gr de agua y triturar 10 segundos a vel.8.
Verter el resto del agua, los taquitos de jamón serrano y la sal (con moderación, si utilizamos el jamón serrano). Programar 15 minutos, temp. 100º, velocidad 1. 
En un plato batir los huevos ligeramente como para tortilla y cuando falten dos minutos para terminar el tiempo programado, echarlos por el bocal.
Al finalizar, incorporar las rebanadas de pan y dejar unos minutos en reposo.

NOTAS: La receta del libro para la thermomix 31 no tritura los ajos más allá del tres y medio. No lleva jamón serrano y tampoco indica que los huevos han de echarse batidos.
A mi me parece muy importante lo de los huevos, pues al echarlos batidos, es cuando conseguimos esa especia de “arapos” o “jirones” blancos tan característicos en esta sopa. Que por cierto, muchos de ellos quedarán enganchados en las cuchillas, es normal. No “preocuparse”.

El toque de los taquitos de jamón, le va muy bien y le da su toque.
Las rebanaditas de pan, que sean bien finitas, si no nos gusta encontar el pan “baboso” como yo digo .  Aunque con el tiempo, yo ya me he acostumbrado a esa textura en la sopa y ya no me importa el grosor.
 

Si queremos aumentar la sopa hasta para 6 personas, tenemos las cantidades en el libro, echando hasta un litro y medio de agua, aunque pondría más ajos de los que indican allí. 

Share Button

Comentarios: 36

  1. Clemenvilla 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane: me encanta la sopa de ajo, pero yo la hago en cazuelita, lo más importante para mi es el pimentón, le da un sabor especial, le pongo pimentón de la vera que le da un sabor ahumado.

    Ya veo que te estás poniendo divina de la muerte para la kedada, pero si no te hace falta, te vamos a coger manía ja ja ja.

  2. isabel gandia 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    esta tb me la apunto, ahora mismo acabo de hacer la tortilla para la cena, asi cuando salga de trabajar ya la tengo echa. la sopa para mañana, si no fuera por ti, que comeriamos jejeje. muchas gracias

  3. rosarito 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    hola Cane, con esta dieta te vas a poner aún más estupenda.
    tengo una pregunta para tí y perdona que no sea de dietas, es referente a la masa de empanadillas. me la copié de tí, pero no sé por qué se me encoge la masa cuando la estiro, así que todo es intentar hacer empanadillas más o menos correctas y se me quedan unas empanadillas de cóctel monísimas, pero que he de hacer tropecientas para un segundo plato. la hago tal cual tu receta. muchas gracias por adelantado. ciao.

  4. MITO 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Ay chiquilla! Pero qué arte que tienes!
    No sé como llevas este ritmo!. No he terminado de “anotarme” la tortilla y ya veo que has colocado otra cosa. Si es que no doy a basto!. Eres de una magnífica ayuda. No me cansaré de decírtelo. Gracias mil por tus buenas ideas y tu gran simpatía!. Besitos.

  5. Alicia (Canelona) 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Clemenvilla, fijaté tú que en cazuelita nunca la he preparado, es más ni sabía de la existencia de esta sopa hasta que me compre la thermomix, hace once años, jajaja. Y mira que a partir de entonces la he visto veces, sobre todo en los restaurantes de Madrid.
    Y sobre el pimentón…¿no ves el color? jeje. Me regalan pimenton de la vera y no veas que cambio, lo pongo a todo, hasta los arroces se me quedan de color naranja, soy una exagerá y que saborrrrr!!

    Isabel Gandía, espero que te guste la tortilla. Y para ti que eres “nueva” con la maquina, te aconsejo tambien los macarrones expres, ya verás que ricos. Ale! ya tienes otra comida para la lista, jajajaja.

    Rosarito. ¿A qué receta de empanadillas te refieres? Mis preferidas son las Jávea, ¿son esas? No recuerdo ahora que se encoja la masa, son aceitosillas y extiende muy bien, pero si te ocurre eso, deja relajar la masa unos diez minutos y entonces estira, ya verás como notas la diferencia.

    Mito. Muchas gracias…y eso del ritmo…¿hay que comer, no? jajaja. LLegará un momento que ya no tendré nada que poner…no puedo preparar siempre cosas nuevas y repito muchos platos de los que tengo ya publicados. Pero de momento…todavía tengo dos platicos  más en la bandeja de salida, jajajaja. ¡¡Esto es un no parar!

     

  6. Missis (Carmina) 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que rica….me encanta en dias frios….incluso aquí hago una trampa jaja tengo caldo de esos de tetrabick jeje y si ya la pruebas con caldo de verdad, ni te cuento.
    Yo siempre rehogo y el pan con el aceite y el ajo…asi se dora un poco…y luego hecho el pimentón y el caldo….de todos modos, como imaginaras..jaja no lo hago en la thermomix, pero la receta en la maquinita, viene de maravilla para quién no las ha hecho nunca. Besicos

  7. Bego (samira) 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali, yo la suelo preparar mucho para las cenitas, sobre todo cuando hay frio, como últimamente que no nos abandona , entona el cuerpo y lo deja como un reloj . Una vez en el programa de tv de la Botica comentaban que era buenísima para recuperarse cuando estábamos con la fastidiosa gripe.

    En la Tx nunca la hago, la preparo de la forma tradicional, y rehogo primero el pan con el aceite , los ajos, y el pimentón. El jamón no se lo he puesto nunca , habrá que probar.

    Besinos y ánimo con esa dieta guapa.

  8. Su 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane: mandarte un beso que estos días he estado con una bronquitis y no he podido venir antes a verte.
    He disfrutado con tus últimas recetas, veo que te estas reformando y todo muy light, ja ja

    Besotessssss
    gordos

  9. Gominolas 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Mi favorita, me encanta toda la familia segoviana pues como no me iba a gustar la sopa castellana, nunca la he hecho en la th, tengo la receta en la web la segunda o tercera que subi y yo si le hecho jamon demasiado algunas veces pero nunca bato el huevo siempre lo pongo entero. Es verdad que quita el frio es lo mejor para entonar el cuerpo.

  10. Cristina 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola !! Me llamo Cristina y soy italiana de Roma. Tu Web me encanta!!! Hay muchisimas recetas de cocina!! Veo que te gusta la pasta así puedes dar una vuelta en mi blog de cocina italiana y si te gustaria conocer una receta en particular puedes pedirmela y la pongo pronto.
    Todavia no hay muchisimo porqué empezé el 4 de enero.
    Ahora te pongo entre los favoritas y hazlo tu también si mi blog te gusta.

    http://cocinaitalianacasera.blogspot.com/

    Un besito
    cristina

  11. susi 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Con lo que me gusta el ajo, bueno y ami que no me gusta,eso es lo peligroso,por dios Cane ,que todavia no me ha dao ni tiempo de hacer el concentrado has entrado el año con mucha maracha ,por cierto los calabacines muy buenos .

  12. juanifrutas 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    con el frio que hace una sopita como esa se agradece si parece que la huelo y todo y yo no le veo mala pinta seguro que esta que te chupas los dedos

  13. Loreto 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Ayy, mare mía Cane!!!!!!!
    Yo como todas…, no he terminado de alucinar con tu tortilla Light, que cae esta noche para la cena, y ya tienes otra maravilla para copietearte…
    La comida de mañana resuelta!
    Eres un hada madrina, un solete, un amor.
    Millones de gracias y un besote gordo

  14. Lara 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Dios mio, nos tienes a pan y agua……Jaaja.. Esta sopa no la he probado nunca, esta noche la hare para cenar y ya te contare. Un beso!

  15. Alicia (Canelona) 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Vaya, vaya, vaya, Ya veo que las sopas de ajo tienen muchas fans, yo me arrepiento de no haberlas probado antes. Ahora las ponemos hasta de primer plato el día de Navidad.jjajajaja

    Pasaré por alto los comentarios que he leído de “esas” que las preparan sin la thermomix, jijiiijij.

    Su, espero que estes mejorcita…¡¡menuda epidemia de gente malita tenemos!! Estos frios no traen nada bueno.

    Cristina, te visitaré, tenlo por seguro, me encanta la comida italiana, bueno…en realidad lo más típico, lo demás tengo que descubrirlo

  16. Raquel 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Aqui una castellana a revisar las sopas de ajo jeje… a mi no me hacían mucho tilin de chica pero ahora cada vez busco mas los sabores de antaño y me parecen una cena genial no las he probado en la thermomix pero eso tiene remedio ¿verdad?

  17. Corbe 15 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que recuerdos1 Mi mami se la hacia en un plis para ella sola, a mi entonces no me gustaba ,ahora me encanta, mañana la pruebo a hacer yo solita…crees que me saldrá bien?

  18. isabel gandia 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    los macarrones ya los he echo , tb muy buenos. gracias.

  19. pamencocina 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    que ricas sopas, se ven deliciosas, a mi es que me vuelven loca
    Un beso

  20. clau. salamaca 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    hola, te cuento que aqui en salamanca es un plato muy tipico y socorrido, por lo del frio. la receta defintiva es como la haces tu, con su jamoncito y su huevo (aqui lo ponen entero en los respaurantes) batido. Una cosa para que el pan no se ponga baboso, se frie o se tuesta. y ya si lo fries en aceite de freir un ajo es lo mas.
    saluditos y gracias por todas tus ideas. casi siempre las podemos hacer aunque no tengamos la termomix

  21. Cirinde 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡Qué buen aspecto tiene!!!, la apunto para hacerla mañana, aunque a mi siempre me ha echado para atrás por lo que tu dices exactamente, parece que va a quedar aguada y el pan babosillo, peeeeerooooo si tu dices que está buena a probarrrrrrrla de cabeza. Besos.

  22. Rosarito 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola de nuevo Cane. No sé si las empanadillas son las de Jávea porque en esta nueva página no las encuentro. La que yo te copié es una en la que pones cantidades para 15 empanadillas y para 8, en la que primero se calienta el agua y luego se escalda la harina y el aceite, la harina no ha de ser de repostería. ¿La recuerdas?
    Yo la dejé reposar un buen rato porque estaba haciendo otra cosa y se encogía que no veas.
    La sopa de ajo es estupenda, yo también hacía tiempo que no la hacía y este año, con estos fríos la he hecho varias veces. Un besazo guapa.

  23. JUDITH 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, como me aprovecho tanto de tus recetas quisiera colaborar un poco y te paso una de lentejas light. Por problemas de estomago mi dietista me aconsejo comer las lentejas con verduras, como a mi las verduras la verdad no me chiflan, las hago de la siguiente manera: Pongo el el vaso de la thermomix todas las verduras que encuentro en la nevera: calabacin, berenjena, pimiento, acelgas, champiñones, cebolla, etc.., las troceo para que se cuezan mejor, le añado un bote pequeño de tomate triturado y 50 de aceite de oliva, programo 30 min, temp. 100 y vel. 1. Cuando acaba lo trituro 40 seg. a velocidad maxima, queda como un pure, entonces lo saco y lo pongo en una olla o cazuela, le echo las lentejas, yo pongo las de Garrido Coccion rapida y le añado agua o caldo vegetal (que queda Mejor) dependiendo de la cantidad de lentejas (yo hago para toda la familia) le añado sal, pimienta, laurel, pimenton picante y ya esta, a esperar que esten cocidas. Si alguien lo prueba vera que son muy sabrosas, ricas en vitaminas y muy faciles de digerir. No son como las guisadas com chorizo pero estan muy buenas. Espero que os gusten

  24. FLOR 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola!
    te has tomado en serio lo de la dieta, eh? nos viene fenomenal después de tanta comilona navideña, y así sacamos más partido a la tx con recetas de todos los dias, sigue asi…TU SI QUE VALES!!
    BESOS

  25. Alicia (Canelona) 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Judith, gracias por tu receta de lentejas bajas en calorias y con toda clase de verduras, estará riquisima, parece la otra receta de lentejas que tengo, una en que tambien se tritura todo el sofrito.

    Flor!! “Obligá te veas” como dice mi suegra….Ahora solo me queda que a mi Perico le esté haciendo efessto. jajaj

    Rosarito, pues entonces…no se qe puede pasar en la receta, no he notado yo tanto “encojimiento”. En cuanto pasen unas semanas, las haré, me apetecen muchísimo, pero mi Perico de momento, no puede comer empanadillas…ayss, no se si aguantaré, ahora mismo me gustaría probar de nuevo para ver si hay problema.
    Mi madre las preparó el viernes pasado y dice que es una de las mejores recetas, no da problemas. Pero ya diré cuando las haga de nuevo.

    Cirinde, Pamencocina, las rebanaditas de pan, muy finas. Y ya vereis como os gusta, si utilizas buen pimentón, te chuparás los dedos.

    Clau, lo  de no tener thermomix, te lo soluciono yo pronto….jajajaja. El pan frito será ya la bomba, la semana que viene me lo frio….que no se diga que no os hago caso! jeje. ¡¡que buenooooo!!

    Corbe, ¡¡a mi me contaban hasta el número de garbanzos que me comía de pequeña!! y ahora….ahora me los tienen que quitar de delante….¡cómo cambiamos!

    Raquel, espero que me hayas puesto buena notaaa, jaja

  26. Pepa 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, a mi me pasaba lo mismo, lo veia como agua sucia, pero haiiiiiiiii cuando la probé, me gustó y que calorcillo daaaa y que colores de cara deja!! ahora en invierno, es el plato socorrido de muchas cenas.
    Oye, que podemos hacer para pasarnos el telefono y asi si algún dia estoy por Gandia te llamo?? o si tengo alguna duda culinaria, jijiji.
    Saludines

  27. Alicia (Canelona) 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Pepa, escribemé pero no por aquí. Arriba donde pone Contactar. Y nos intercambiamos teléfonos. 😉

  28. marga0067 16 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Me encanta las sopas, pero esta es una de mis favoritas y a tí te ha salido de fábula!!!!. El toque del jamón esta genial.
    besos Marga

  29. Aeryn26 17 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Qué buena pinta tiene esa sopa!!!!La pena es que en mi casa sólo como yo, ni a mi chico ni a los niños les gusta la sopa, y como les ponga esta tan “rara”….Pero cualquier noche me la hago para mi solita. Crees que la podría congelar???

  30. Alicia (Canelona) 18 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Aeryn, supongo que si, que se podrá congelar, pero no creas que sale tanta, con estas cantidades tienes para dos veces, y puedes guardarla en la nevera. Si no la has probado nunca, no tengas miedo a ver los trozos de huevo destrozados, de verdad que están muy ricos. Ojalá tu chico se anime y la pruebe tambien. Ya me contarás.

  31. Mariona 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola a todas …soy nueva en esta pagina y la verdad es que me he estrenado con la sopa de ajo y solo puedo deciros que OLE, OLE Y OLE!!! jajajaja facilisima y buenisisima. Os continuare leyendo

  32. Alicia (Canelona) 19 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Bienvenida Mariona, disfruta las recetas, espero verte más por aquí 🙂

  33. choli9 20 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Esta receta me la apunto, mi madre hace mucha sopa de ajo y dice que es buenisima. La probaré. Un beso a todos!!!!!

  34. amUVPxhWdir 25 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ucQoip ldqwqnuneuzv, [url=http://vbnstvarbklq.com/]vbnstvarbklq[/url], [link=http://ugipytkprvok.com/]ugipytkprvok[/link], http://jcckjvjeuvjq.com/

  35. Ángela 18 octubre, 2018 a 13:45 Reply

    Acabo de hacer esta sopa y la verdad, no me esperaba que estuviese tan buena!!! Riquísima, para repetir!!

    • Alicia 19 octubre, 2018 a 12:05 Reply

      Me alegro mucho Angela 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *