Solomillo de cerdo con manzana y queso de cabra (tradicional)

 En el foro de recetas donde participo, muchas veces se piden consejos para preparar algunas cosillas, a mi me encanta cotillear estos post, siempre se aprende algo En uno que se pedian sugerencias para preparar solomillos de cerdo, «tahiche» explicó su manera y «Clemenvilla» (estos nombres raros son los nicks)  la copió y la ilustró con sus fotografías.
Y aquí estoy yo, copiándolas a ellas y como siempre digo…que siga la cadena copiadora.
 
Están riquisimos, aunque yo aconsejaría este plato según los comensales, si sois muchos, es entretenido caramelizar muchas manzanas si no se dispone de una sartén bien grande, como haya que preparar varias tandas, un plato muy fácil se convierte en laborioso… 

Y no me negareis que nos queda un plato digno de restaurante de «los caros», aunque no me pude esmerar mucho en las fotos, todos en la mesa y yo…..»Que ya voyyyyyyy, que ya voyyyyy»
 

 

SOLOMILLO CON MANZANA Y QUESO DE CABRA
Receta: Tahiche-Clemenvilla 
Ingredientes:
– Un solomillo de cerdo, cortado en medallones de un dedo de grueso.
– Dos manzanas grandes.
– Un rulo de queso de cabra.
– Sésamo.
– Azúcar, una nuez de mantequilla y unas gotas de limón. 
Preparación:
Pelar las manzanas y cortarlas en gajos gorditos, poner en una sartén el azúcar, la mantequilla y el limón y caramelizar las manzanas. Reservar en una fuente que pueda ir al horno.

 

* Cortar las rodajas bien gruesas, pues al caramelizarlas pierden volumen y quedan más finitas. Puse en una sartén las rodajas, con tres cucharas grandes de margarina y dos cucharadas de azúcar, tapé la sartén con su tapa y las tuve a fuego lento, iba dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que las vi cambiar de color y blanditas. 
Marcar el solomillo, vuelta y vuelta, en una sartén con una pizca de aceite, no hacerlo demasiado si no luego estará reseco. Lo salaremos después. 
 

 

* Yo los freí, no me gusta la carne rosa, así que pensé que mejor asarla bien  con antelación,  dejarlos montaditos en la bandeja con el jugo que quede en la sartén de las manzanas  y luego el horno que me sirviese para servirlos en la mesa calientes. 
Poner en una bandeja de horno, cada medallón de solomillo encima de las rodajas de manzana, salpimentar entonces, por último poner una rodaja de queso de cabra y espolvorear con sésamo. Hornear a 180º 5-10 minutos. 
 

* El sésamo, aunque lo compro del tostado, me gusta pasarlo por la sartén, sin aceite ni nada, tan solo dejarlo un poquito para que se tueste más, se potencia su sabor.

* Tanto el queso como el sésamo no lo horneé, tan sólo los montaditos de carne con manzana para calentarlos en el momento de servir, luego coloqué las rodajas de queso y sésamo por encima y volvi a cerrar el horno, sin calor, con el residual, se ablando el queso. ¡ y a la mesa ! 

 
   
NOTAS: Todas las notas las he puesto en negrita, en la receta. Añadiría que creo que si se hornea el queso desde el principio, en 8 minutos nos quedamos sin  él, jeje.
Para cuatro comensales, utilicé tres manzanas gordotas y dos solomillos de cerdo. La combinación de sabores es deliciosa, y queda un plato tipo fashion, de esos de plato grande, comida pequeña.

Share Button

Comentarios: 26

  1. Iscariote 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    No me puedo de creer que sea el primerito de la fila. 😉

    Me estoy imaginando la cara de tus comensales ante tan suculento plato y mejor presentación.

    Un saludo Ali

  2. alenur 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    las manzanas son en rodajas?
    Eso tiene que estar de muerte….

  3. Pilar 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Tiene que estar riquísimo.Yo en la última cena que di en casa a mis amigos hice los medallones de solomillo cubiertos con el queso de cabra y por encima cebolla caramelizada,y también estaban de muerte,ó en vez de la cebolla con tiras de pimiento de piquillo formando un enrejado ,también queda vistoso y está muy bueno.

  4. MªAngeles 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola Ali,es la primera vez que te escribo y mis primeras palabras son para decirte que eres fantastica, me encantan tus notas lo clarito que lo escribes todo,he probado varias recetas tuyas y mi marido que es un pokito delicado le han gustado muxo,bueno sigue así y gracias por todo aprendo muxo contigo.

  5. Light 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane:
    Llevo tiempo leyéndote «en silencio», primero desde mundorecteas y luego desde tu blog, que dicho sea de paso, visito todos los días en busca de inspiración para ver qué comemos mañana, jejeje…… y creo que ya está bien de copiar, callar y papear:

    ¡¡¡HOLA, ME LLAMO LIGHT Y SOY CANEADICTA!!!

    Ya no puedo seguir callando. Eres la «caña».
    Desde aquí te doy las gracias por compartir tus experimentos con el mundo mundial, por tu forma de explicar las cosas, y sobre todo por tu buen humor. Da gusto leerte.
    Un besote.

  6. Nuria 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Felicidades Alicia, este es un plato ya clásico en casa y le encanta a niños y mayores, muy buena idea compartirlo. Animo a todos a hacerlo pues es tan fácil… y el resultado tan especial.

  7. Ana. (lucana) 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hay que platito más fisnooo. Lo probaré seguro, pero no en nochebuena, pues se ha ido agragando gente pa mi casa, y de momento ya somos 16. Socorroooooooo yo ya estoy atacaaaaaaaa. Me andaré tu blog de arriba abajo a ver que hagoooooooooo.
    Besos.

  8. Cariño 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Vaya receta tan exquisita para una cena especial!!! Un saludiño.

  9. alejandra 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    gracias por compartir tu receta!!!! muy rica!!!

  10. Salsa 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali, yo al igual que light, llevo mucho tiempo leyendote, copiandote, y papandonos todo lo bueno que salen tus cosas.. Hoy por fin te felicito por tu trabajo, por compartirlo y por explicarlo todo tan bien.. Y reconozco que soy CANEADICTA también y thermomixera!!
    Besos y sigue haciendonos disfrutar con la cocina

  11. Clemenvilla 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me alegro que te hayas animado a hacerla, yo sí que la he hecho para bastante gente, dejo la manzana y el solomillo ya montados en la bandeja de horno y cuando llegan los invitados es meter al horno y ya está.
    Para el que no le guste el queso se puede cambiar por un trocito de foie por encima, buenísimo tambien.

  12. Alicia (Canelona) 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Iscariote, el primero de la fila, jeje como uno de los grupos que más me gustaba!!

    Alenur, si en rodajas las manzanas, las descorazonas y listo.

    Pilar, callaaaaa, callaaaaa, que se me hace la boca agua, jajajaj con tus sugerencias.

    MªAngeles, light, salsa, gracias a vosotras  por estar ahí detrás y ser caneadictas, mira que me da risa la palabreja, jijijij, light, a ti si que te recuerdo de mundorecetas, vuelve por allí y sigue participando por fi, que es muy divertido y faltan muchas de antes…

    Nuria, Cariño, pues en esta casa también será plato continuo, jeje, esta muy rico.

    Ana, pues deja este plato para cuando seais menos o si dispones de tiempo, puedes dejarlo todo medio montado. Ah! puse en la pestañita de varios, un menú para celebraciones, de ahí podras sacar ideas, sin estar purulando mucho por la pagina.

    Clemenvilla….Ayss xiqueta, que se me olvidó decirte el otro día que lo había preparado. Con los nervios del encuentro no me acordé, jejeje. Lo comimos el domingo, y nos gustó a todos muchísimo. Me apunto también tus sugerencias.

    Un saludo para todos.

  13. Laura 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Otra receta exquisita!! Me la apunto para la comida de navidad, seremos diez personas, crees q me dará demasiada faena? Otra cosita, puedo dejarlo todo preparado por la mañana, y en el ultimo momento solo calentarlo en el horno? o crees q se secará la carne?

  14. Alicia (Canelona) 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Laura, eso hice yo, prepararlos de buena mañana, dejar los montaditos listos, a falta del queso y el sésamo, leeté de nuevo la receta y lo verás. Luego con el tiempo de horno, quedan calientes  para servirlos a la mesa.

    No da mucho trabajo, si vas con tiempo, aprovechas para caramelizar todas las manzanas sin prisa. Y ya lo tienes listo. Lee la receta de nuevo, que intenté explicarlo muy bien. Besitos

  15. Laura 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muchisimas gracias alicia!!!! Pues creo q por fin he encontrado la receta para navidad!!
    Tu blog es increible, siempre q tengo alguna cena o comida importante recurro a ti, y siempre encuentro lo q buscaba!!!!

  16. nara40 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Aliciaaaaa pero que pinta!!!!!!!! esto me lo copio para navidades fijo fijo fijo!!!

    Y anda que las brochetas de langostinas tela tambien como molan, estas navidades mis comensales van a pensar que he ido a clases de cocina y to!!!

    Pos na yo voy a seguir la cadena copiadora que tu dices jajajajjaa

    Besos

  17. Luisi 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que bueno tiene que estar, y lo bien que pega la manzana con el cerdo.
    Magnifica presentacion.
    Besos

  18. susi 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eso si que es una tentacion,que tal esa mezcla de sabores , creo que ese plato cae esta navidad,tengo curiosidad por probarlo, que pena entra ganas de darle un bocado al ordenador,jijiji.

  19. mamen2 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ali he tenido un problemilla con el rollo de pavo y salsa agridulce,pues tengo la thx t31 y la carne no seme a hecho nada e llamado a mi cordinadora para ver si me podia decir por que no seme ha hecho y me ha dicho que la prosima vez ponga la mariposa para que impulse el vapor ala varoma,no me a combencido mucho eso y la pregunta del millon ¡cual puede ser la causa! UNA ALEGRIA PA VERNOS HEMOS HECHO PUES SIN ESAJERAR 6 O 7 KILOS DE TRUFAS 8 MUJERES AQUI METIDAS DALE QUETE PEGO Y EL RESULTADO BUENISSSIIIIMAS .TODAS TE MANDAN UN BESOTE Y NO TE PREOCUPES QUE NO DEJAMOS LA CADENA DEL COPIETEO POR NADA DEL MUNDO.UN BESOTE GUAPA

  20. famalap 12 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Había comprado un solomillo de cerdo para hacerlo a la sal…pero hoy viendo lo visto y a mi marido que el gusta éste tipo de contrastes, mañana comemos «fisno» si señor!!! Ésta recetilla para mañana…umhumh!!!
    Te ha quedado de cocina de lujo!!!

  21. Alicia (Canelona) 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mamen, sin querer desprestigiar a nadie…sinceramente, nunca he escuchado eso de poner la mariposa para impulsar el vapor, de hecho, hay muchas recetas al varoma que se cuecen con velocidad 1….por eso me extraña su respuesta.

    ¿La tendrías bien programada? si no es con este orden…tiempo-temp-velocidad, la th se pone en funcionamiento pero no calienta.  Es que es rarísimo lo que te ha pasado…

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, así en general, jajajaja, que hoy voy con el cohete al culo y no puedo darlas de una en una…

    Naraaaaaaa, que la vas a quemarrrrrrr jajajaj

  22. Afrodita 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, llevo como un mes viciada a tu web y todos los días tengo que hacer un plato, y da la casualidad que este plato ya lo habia visto y lo hice, es maravilloso ¿verdad? la cosa es que yo le agregué una salsita aunque poca hecha con un trocito de cebolla frita bien picada y un chorrito de oporto para darle sabor por encima del filete y la manzana y queda riquiiiiisimo.

    Felicidades por el blog, me parece fantastico la labor que haces.

    Saludos desde Badajoz

  23. laura 30 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Queria darte las gracias por esta receta, al final la hice el dia de navidad y fue un éxito, le encantó a todo el mundo!! Eso sí, hacerlo para diez personas es un tanto engorroso, por la manzana. Valió la pena, y te aseguro que la volveré a hacer ( pero para cuatro como mucho, jeje)
    Felices fiestas!!!!!!

  24. ldzymcCoicOmyrduTu 9 enero, 2009 a 0:00 Reply

    iEbrS5 zepudksrmvmm, [url=http://mmxzmdtzmhxx.com/]mmxzmdtzmhxx[/url], [link=http://rfcsqjafjhlp.com/]rfcsqjafjhlp[/link], http://ejlxlcfkgqge.com/

  25. Toñi (florelila) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    No me habia fijado en esta receta y tiene una pintaaaa….pero no se donde comprar sesamo, imagino que sera en herbolarios ¿verdad?

  26. Alicia (Canelona) 18 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Si, si florerilla y también en mercadona, donde las especias. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *