Solomillo de cerdo con hierbas a la sal (varoma)

  Una de las recetas de la clase de Navidad de este año. No me gusta publicar ninguna antes de tiempo, siempre prefiero pasarlas antes a mis clientas o al menos esperar a que hayan asistido a la clase.

La realidad es que hay cursos por toda España en diferentes fechas, internet es rapidísimo  y ya he visto la receta “purular” por la red,  así que me he decidido a prepararla hoy…¡¡la reportera-dicharachera-presentadora de Gandía y sus secuaces (vosotras)!! ¡¡no  pueden ser las últimas en probarla!!

No he preparado la salsa con la que se recomienda servirlo, un chutney de mango, al menos que quede algo de sorpresa para la clase En su lugar me he decidido por una muchíiiiiiisimo más rápida y de esas pa ponerle un piso sobre todo si os gusta el paté. ¡¡DELICIOSA!!  y mira que tiene mala pinta en la foto.,..¡¡cachis la mar!!

 

 

 


 

SOLOMILLO DE CERDO CON HIERBAS A LA SAL

Ingredientes:
1 litro de agua
2 solomillos de cerdo ibérico (yo solo uno y normalito)
4 hojas de laurel (no he puesto)
2 ramilletes de hierbas frescas (tomillo, orégano, romero, etc)
Sal gorda

Preparación:
Poner el agua en el vaso y programar 8 minutos, temp. Varoma. vel.1
Mientras tanto, atamos con hilo de bramante los solomillos cubiertos con el laurel y las hierbas frescas)

* ¿pa que tanta faena? jijiji. A no ser que vayamos a servirlos en la mesa, enteros,  cubiertos con hojas de laurel  y las hierbas atadas artísiticamente, yo voto por poner los hierbajos por los lados de los solomillos y arreando que es gerundio, el sabor es el mismo.

 

 

Rellenamos el fondo del recipiente Varoma con la sal gorda, colocamos los solomillos y cubrimos con el resto de sal. Quitamos el cubilete y colocamos el varoma en su posición. Programamos 30 minutos, temp. Varoma, vel. 1.

Quitamos la costra de sal, sacudimos y limpiamos con papel de cocina los restos de sal que hayan quedado pegados. Cortamos en rodajas y servimos con la salsa elegida.

La mía ha sido una salsa de paté, la encontré en el recetario que trae el horno, en una receta practicamente igual que ésta. Podemos prepararla mientras están los solomillos en el varoma.

SALSA DE PATÉ
1 cebolla pequeña o puerro
1 cucharada de mantequilla
1 lata de paté normal o a la pimienta
1 brick pequeño de nata espesa para cocinar o líquida.
2 cucharadas de coñac
Pimienta de colores recién molida

En una sartén ponemos el puerro cortado con aros finos a freir con la cucharada de mantequilla, tapamos y dejamos que se dore, remover de vez en cuando. Añadir el resto de ingredientes y dejar a fuego medio para reducir y espesar, no tiene que hervir la nata, removiendo de vez en cuando. Pasarla por el turmix o thermomix y servir con la carne.

NOTAS: Vergüenza me da comentar que once años cocinando con thermomix, es la primera vez que pruebo algo a la sal….¡¡pa matarme!! Con lo cómodo que es. Queda la carne perfecta, tiernecita y nada seca. A mi me ha sorprendido, y un saborcillo gracias a las hierbas….
Si los solomillos salen riquisimos, no digamos nada de la crema…¡divina!

Ah! no se debe preparar nada en el vaso, tan sólo poner el agua, pues pueden caer restos de sal y quedaría incomible.

Con un sólo solomillo (“semos dos”) no se pueden hacer muchas florituras en la presentación, pero con dos bien hermosos, podemos presentarlos en una bonita fuente, a rodajas,  adornándola con  más hierbas frescas y os aseguro que queda un plato precioso.

Y además en una receta dos por uno  Te queda la casa como si hubieses puesto un ambientador a toda cañaaaaaaaaa.

Share Button

Comentarios: 31

  1. Chari 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia eres una maquina. hace un ratito estuve leyendo tu fideuá y ahora me encuentro este magnifico y superfacil solomillo…mi thx está que no para.muacs¡¡

  2. zuzu 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Soy asidua a tu blog, alucino cada vez que entro. Con esta salsa hay triunfo fijo. Muchas gracias por tu trabajo.

  3. Huelvana 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Esta receta la provamos , mi cuñada y yo el jueves pasado , en una desmotracion , esta buenicima

  4. Missis (Carmina) 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    jeje…qué?? dando salidita al romero??
    Hoy me he acordado de tí….pues he desenpolvado la varoma, con unos vasitos de flan de arroz…se los han comido …mis hijos sin rechistar, he pensado , tengo que hacer más cosas…Besico y a pasarlo bien mañana, por si te aburres llevate alguna revista jijij

  5. sonia 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    esta cae ya mismo. ¿puede haber algo más sencillo?. Los ramilletes los venden ya preparados?, porfa, dime dónde. Yo alguna vez he hecho lomo a la sal en el horno y también queda muy bien, pero con la thermomix no lo he probado nunca. Facilísimo. Muchas gracias.

  6. Alicia (Canelona) 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    No dudeis en prepararlo, sencillísimo y muy rico, y seguramente con menos gasto que poner el horno.

    Missis, si pones Varoma en el buscador, te saldrán un montón de recetas para seguir utilizandolo y todas muy ricas, jejeje.

    Sonia, venden ramilletes frescos en las herboristerias, mi romero…es…..es….es…..del Campo, silvestre…..del Campo…..del Campo Santoooooooooo, jajajjajajaj, lo vi allí tan sanito que no pude evitar agenciarme un poco, jajaja. Estaba lejos del “abono”, eso si, jeje.

  7. larociera 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ay alicia es que ese color… no se nose.

  8. GEMMA 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Lo tuyo es realmente impresionante no me da tiempo ni de hacer una cosa cuando entro al día siguiente y PUFF! ya tienes otra. Hoy de primero la crema de zanahorias y de segundo ese peazo solomillo además tengo de todo en casa no tengo ni que salir a comprar porque aqui en Barcelona está cayendo una…… te cuento el resultado

  9. Pilar 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia es la primera vez que hago un comentario a alguna receta tuya pero soy asidua en tu blog, me gusta mucho las cosas que haces.
    La salsa chutney está espectacular, yo la he preparado hoy para mañana, aunque tengo dudas de si hacer la carne a la sal, porque no es un solomillo es una aleta rellena, ¿tu que opinas?
    La salsa de pate me la apunto para otra ocasión tiene una pinta riquisima.
    Bye-bye

  10. ane 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    mmm… tiene una pinta buenísisma… rico…rico…

  11. mary 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola Alicia como siempre un diez para tu receta.Vaya pinta tiene el solomillo.He leido que es la primera vez que hacas algo a la sal,pues te recomiendo la dorada a la sal en varoma.No tiene nada que ver con la del horno.Mi marido no la quiere si no la hago en varoma.Sale exquisita,jugosa….ya me contaras si la haces.Me encantan todas tus recetas.Besitos.

  12. Lara 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Jaajajajajaa del campo santo jajaja, ladrona!!! Que tía, lejos del abono…. jajajaja se me saltan las lagrimassss jjjjj

  13. Maria Pilar 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Una receta deliciosa.

    Besos

  14. Maitechu 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ummmmm! que receta tan buena, la probaré pronto, si me gusta, tiene puntos para hacerla en navidad. Una curiosidad Pilar ha dicho que la salsa chutney esta muy buena, cual es la salsa chutney!!! y otra pregunta, la dorada a la sal en el varoma, cuanto tiempo tardaria en hacerse??? Gracias, y cane tu sigue poniendo recetas de navidad, que nosotras cogeremos ideas. Besitos

  15. marci 29 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    holaaa¡¡¡este mediodia he pobrado con esta receta y la verdad es que he trinfado¡¡¡la salsa espectacular aunque a mi me ha quedado mas clarita…no se porque…te queria preguntar una cosa ¿como haces para cortar el solomillo y que te te quede asi de bien?es que a mi se me desmenuza no me queda en medallones perfectos como los tuyos…gracias

  16. Alicia (Canelona) 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Rociera, aunque el color de la salsa, quede raro, te aseguro que está muy muy rica. No miento, jeje.

    Pilar, primeriza en los comentarios. no entiendo mucho eso de aleta rellena, ¿te refieres a ternera? supongo que ya lo habrás preparado, ayer me fuí a pasar el día fuera y no pude responder. Supongo que eligen carne de cerdo pq no queda roja por dentro… si me acuerdo de comprar mangos, haré el chutney que tambien lo he probado y está muy rico.

    Lara, creo que eres la única que se dió cuenta de donde es el romero, jajajjaja, menos mal!!

    Maitechu, intentaré prepararla esta semana, así la escribo y os cuento mis experiencias. Las doradas lo mismo, como no las he preparado, no lo se, tal vez los 20 minutos de la receta me parecen excasos, dependerá del tamaño.

    Marciiiiiiii..¡¡me encanta que alguien me haya copiado incluso la salsa! ¿verdad que está buena? Si la dejas a fuego lento, y vas dando vueltas, coge color por el paté. Y los cortes son tan limpios, pq los hago con cuchillo electrico, es buenísimo. Pídetelo para Reyes, es un buen regalo. Lo utilizo muchísimo.

    ¡¡MUCHSIMAS GRACIAS A TODAS LAS DEMAS POR VUESTROS COMENTARIOS, MENOS CHACHARA Y A PROBARRRRRRRRR! AJAJJAJAJ

  17. ana parlón 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, te comento hace un momentín que he hecho el solomillo a la naranja….niña, si yo veo esto el viernes te aseguro que te hago caso pie juntillas. Te prometo que la hago, guapa.
    Muchos besos y gracias.

  18. marci 30 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    andaaaa ya decia yo que esos cortes tan limpios no eran normales…joeee pero tu estas equipadisimaaaaa hasta con cuchillo electrico jajajjaja,la verdad es que me ha salido muy bien,la salsa estaba riquisima y la carne super tierna,la pena ha sido la presentacion jajajaj la carne se me ha desmoronado un poco al cortarla y la salsa demasiado clarita…ahora te digo una cosa no ha sobrado nada de nada¡¡¡besos

  19. vicky 2 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    MAAADREEE¡¡¡que manos tiene esta mujer.sin duda eres mi idolo .
    No pasa un solo dia sin que entre en tu pagin
    besssiiiitosss amiga

  20. Maria Pilar 4 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Como siempre delicioso.

    Un beso

  21. abc2406 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Qué bueno!!!! Mira que le tenía manía al varoma. Hace ya tiempo hice un par de cosas, una de ellas creo que fue el flan, que no me cuajó, y guardé el varoma en el fondo de un armario. Pero al ver lo que decías de esta receta, pensé en dar otra oportunidad al varoma y la hice. Cuánto me alegro de haberlo hecho, porque se queda fenomenal, lo he acompañado de la salsa inesperada, y estaba buenísimo. Gracias por poner la receta, ya sabes que soy fiel seguidora de tu blog, ja,aja,
    Besos.

  22. Alicia (Canelona) 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ays, abc, que contenta me estás poniendo hoy con todas tus probatinas, jajaja. ¿que habías guardado el varoma? haz el favó de leer todos los consejos para el flan que tengo, ya verás como te sale perfecto. EStan buenísimos, mejor que en el horno.

    Me alegro mucho de tu exito de hoy. Besitossssssssss

  23. susi gc 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hay Cane, hoy hice esta carne con la salsa y sale pa`chuparse los dedos, rica, rica, yo soy una amante de las salsas y esta está de vicio, gracias de nuevo, en menos de una semana he utilizado el varoma 2 veces. Yujuuuuuuuuuuuuuuu!!

  24. Alicia (Canelona) 10 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    susi gc, me alegro mucho, hasta la salsa que preparaste, mu requetebien, jeje

  25. DTcQEYhn 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    njNR6E zdrbwhoyfsqm, [url=http://lyqgcbdvyryh.com/]lyqgcbdvyryh[/url], [link=http://grexcifuyrua.com/]grexcifuyrua[/link], http://vvhacwihuvgr.com/

  26. Cerdo estofado 7 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Pero qué buena pinta tiene este solomillo! Núnca lo había probado de esta forma pero tiene muy buena pinta. Seguro que esta receta la pondré pronto en práctica. Muchas gracias por la receta Alicia.

  27. lidia (Benahavis) 11 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, mira ojeando tu blog, he visto esta receta que se me ha hecho la boca agua.
    Como vamos a preparar una cena romantica pa este sabado 14 febrero, un amiga y yo.Ya sabes a los mariditos hay que tenerlos contento de vez en cuando jajajaja. Se podia hacer esta receta en el horno? Cuanto tiempo?, espero que puedas leerlo antes del sabado. Muchas gracias de antemano. Besos

  28. Alicia (Canelona) 12 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Lidia, nuca lo he hecho en el horno, seguro que si buscas por internet tienes el tiempo. ESto de preparar cosas a la sal, lo hace mucha gente. Siento no poder ayudarte, yo al menos, lo dejaría como una hora…¿o será mucho?

  29. Eva 1 junio, 2010 a 19:30 Reply

    Hola Cane, una preguntilla… para 7 comensales cuantos solomillos necesitaria? 3 solomillos? y de ser esa cantidad… que pongo dos abajo y el otro en la bandeja superior? un beso y gracias!

    • Alicia 1 junio, 2010 a 22:25 Reply

      Si preparas algo de picoteo delante, yo dejaría dos solomillos con cualquier salsa, que eso llena con el pan, jejeje, la verdad es que tres no creo que quepan.. en la bandeja de arriba, el tercero no te cabe, y tres en la de abajo, lo veo muy apretado…

  30. Eva 2 junio, 2010 a 19:59 Reply

    Muchas gracias!! si que voy a preparar varias cositas de picoteo y pan pa mojar no va a faltar jajaja!! ya te contaré. Gracias de nuevo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *