Solomillo de cerdo con almendras y paté

Cuando era pequeña, mi abuela nos preparaba unos filetes de lomo abierto en libro, con paté y almendrás,  ¡¡Qué ricos!! rebozaditos con huevo y pan rallado, pero se freían.  Hoy se me ha ocurrido variar un poco la receta y prepararlo al horno, que me es más cómodo y podemos tenerlo preparado para cuando lleguen los invitados.
Con esta receta participo en el HEMC-17 con el tema: FRUTOS SECOS 
hemc 17 - frutos secos

SOLOMILLO CON ALMENDRAS Y PATE 

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
75 a 100gr de almendras tostadas, depende del solomillo
1 a 2 latitas de paté, queda muy bien con La Piara
1 paquete de bacon
Sal, mantequilla y aceite.
Chorretón generoso de coñac
Pasas y ciruelas sin hueso 

Preparación:
Abrir el solomillo en libro y salpimentar, dejar macerar en la nevera unas horas o toda la noche. Triturar las almendras, con la th, unos diez segundos, velocidad 6, que no sean polvo. 

Sacar el solomillo, mezclar en un bol el paté y las almendras y esparcirlo sobre el centro de la carne, levantar “las faldas” del solomillo y cerrar muy bien con palillos, para que no se nos salga el paté con el calor del horno. Enrollar el solomillo con bacon. 

Enmantequillar un molde, colocar el solomillo, las pasas y las ciruelas, unos taquitos de mantequilla por encima, chorrito de aceite y chorretón de coñac, hornear a 220º (horno precalentado) durante unos 40-45 minutos, altura media, si el bacon se tuesta demasiado, tapar con papel albal. 

Dejar enfríar un poco, abrir un poco el bacon, y quitar los palillos, cortar a lonchas, emplatarlas y verter la salsita, las pasas y ciruelas por encima. 

NOTAS: Yo ya lo tenia ya loncheado antes de llegar los invitados, luego golpe de micro y a la mesa. Lo he servido con cebolla caramelizada, preparada a parte,  pero si añadimos al horno, unas patatas en el mismo molde, nos pueden servir de guarnición.
El color rosa de los bordes, se debe al bacon, la carne estaba en su punto y jugosa, el bacon la protege muy bien y no se seca.
 

Share Button

Comentarios: 42

  1. layolandika 9 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Cane! Tiene una pinta estupenda y debe estar buenísimo… pero no entiendo en que debemos macerar toda la noche el solomillo? Me gustaría hacerlo para estas fiestas, contestame cuando puedas. Gracias

  2. Alicia (Canelona) 9 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Más que nada era para que “chupe” la sal, siempre que hago carnes al horno, las dejo varias horas, con sus hierbecitas o el adobo que le ponga en la nevera, si salas una carne y va directa al horno, siempre la noto dulce. O quizá sean manías mias, jijijiji

     

  3. Cabriola 9 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    buf buf buf tiene una pintaza de muerte !!!!! y además super jugoso!!!

    besos

  4. pipi38 9 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Eres fantastica tu y tus recetas e ideas .¡Que bien guele………….!.BESITOS DE CHOCOLATE

  5. OTTO 9 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    KASKEROSA

    TODO TE SALE BIEN

    AYSSSSSSSSS QUE ENVIDIAAAAA

  6. seixido 9 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    que rico cane:
    una idea buenisima para las fiestas en las que estamos.
    me encanto todo el menú.besos cielo.

  7. Alicia - aprendiza 10 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Soy nueva en tu página. Realmente me ha encantado, aunque de mimento no he preparado nada con tus recetas. He entrado para sacar recetas de canapes/aperitivos y me he encontrado con muchas esquisiteces.
    ENHORABUENA. Ya os diré como me ha salido alguna de las cosas que haga.
    UN SALUDOS

  8. yomisma_any 10 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Cane eres la mejor me encantan todas tus recetas

  9. delokos 10 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    La verdad te diré que, aunque soy vegetariano, tiene un aspecto fabuloso…

    Una buena idea para esas mesas navideñas en las que es bueno tener un plato que “ocupe” poco espacio en la cocina…

    Muchas gracias por tu receta y por tu contribución a HEMC#17…

    Un saludo…

  10. euge 11 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    me parecen riquisimos,si los hago con filites normal me saldrian tambien?gracias por compartir con nosotros estas delicias que haces.un saludiño.

  11. Maria Dolores 11 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Estaba esperando esta receta pues como todas las tuyas, sencillas y con un resultado espectacular, estas fiestas seguro que la preparo ya te diré que tal quedó.
    Besos

  12. Alicia (Canelona) 11 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Euge, todo sería probar, pero es más contoso, enrollar los filetes de dos en dos, y tal vez queden sequitos, si lo preparas con filetes, cierralos con palillos y reboza en huevo y pan rallado y los fríes, ya verás que ricos.
    Besitos

  13. PILUMI 12 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Me encanta esta nueva página tuya, te llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y tus recetas me parecen bastante accesibles a todas las que nos gusta la cocina y no somos expertas.

    Gracias, POR COMPARTIR.

    Ah! este solomillo seguro que cae estas Navidades.

    Enhorabuena por tu página.

  14. mjos 12 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Qué pinta más rica Alicia, me parece que lo probaré estas navidades

  15. merche (escoffier) 3 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Me han dado en el foro tu receta que buscaba y no encontraba gracias mil la voy a hacer en reyes para sorprender a mi suegra que es una gran cocinera

  16. Koala 4 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane, este finde tuve cena de amigos e hice esta receta del lomo con almendras y pate. Como a una de mis amigas no le gustan las almendras, le puse las ciruelas también por dentro y salió muy bueno. Todo un éxito!! Gracias por tus recetas.

  17. Alicia (Canelona) 4 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias a ti koala por comentarlo. Besitos

  18. Blonde 26 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    hola!! hice este sabado este solomillo, bueno yo lo hice en cinta de lomo, jeje por que era lo que tenia, y saliooo riquisimo la carne jugosa y nos gusto mucho, muchas gracias por hacer este blog con tanta variedad

    lo unico que me paso es que cuando iba acortar la carne el relleno se me caia, se me quedaba solo la carne pero lo arregle poniendolo con una cuchara me imagino que es por la forma de corta la cinta de lomo que la parti por la mitas pero de verdad que nos gusto mucho y a mis invitados tambien… de nuevo mil gracias

  19. Alicia (Canelona) 26 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Blonde: Muchísimas gracias por contármelo, justo es receta de mi abuela, y ahora ya no la tengo conmigo y me ha hecho especial ilusión tu comentario.

    Sobre cortar la carne, si que pasa eso, excepto si utilizas un cuchillo eléctrico, la verdad que vale la pena comprarlo, para todo  este tipo de recetas, rollitos, para cortar el pan de molde, los cortes son tan limpios, que salen las presentaciones a la mesa totalmente diferentes comparándo las cortadas a mano. Y puedes hacer las rodajas lo finitas que desees. Andaaaa!! pa la tienda a comprar un cuchillito eléctrico, jejeje.

    Besitos

  20. Kanele 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola,
    aunque llevo varias semanas leyendo y haciendo tus recetas es la primera vez que escribo. Esta receta la he hecho y es buenisima y muy facil de preparar. Mira si me ha gustado que el domingo que tengo invitados vuelvo a repetirla

  21. Alicia (Canelona) 20 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por contarmelo, espero que tus invitados sean de la misma opinión, jejej

  22. sese 26 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia una pregunta ¿se podrá hacer tambien con una cinta de lomo? me ha gustado para hacer el 25 porq somos 30 en mi casa y otra pregunta una vez hechos ¿los podre congelar? gracias

  23. Alicia (Canelona) 27 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    No se muy bien si se podrán congelar…es por el paté… y no lo haría con cinta de lomo…aunque todo es probar…igual queda más seco. Ya me contarás tu experiencia si pruebas.

  24. sonia 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola!, después de probar tu solomillo a la sal, (buenísimo), creo que me decidiré por este otro para el día de San Esteban que tengo invitados. El motivo no es otro que la sal, mi padre es hipertenso y,… no sé me da cosilla ponerle aquello tan sabroso. Si lo preparo el día de antes, ¿quedará bien o se resecará?. Más que nada para tener ese día libre para el pica-pica y no agobiarme. Otra preguntilla: las caramelizadas quedan como las confitadas del libro?, Ya me dirás cuales poner. Un besito y Feliz Navidad!

  25. sonia 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola!, cuando te hablo de las caramelizadas me refiero a las cebollas, es que con las prisas,… no se puede correr, que luego me como las palabras. Gracias.

  26. sese 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola ali,y si los hago en las bolsas de asar al horno?? quedaran tambien secos? pues ya los tengo encargados jajajaja asi q van con lomo! en casa ya lo hice con solomillo y estaba buenisimo pero si dices q el pate no congela bien …..

  27. Alicia (Canelona) 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Yo prepararía el pica pica el día antes, sobre todo si son cositas frias, y que puedes montar media hora antes de comer y el solomillo que no te da trabajo en el horno, el mismo día, aunque sea por la mañana temprano, así se enfría ypuedes cortarlo sin sufrir, luego golpe de horno de nuevo, cuando lo tengas a rodajas y listo!!

    La cebolla que me gusta es la de “sin lágrimas” la tengo en la página, a mi me encanta. Solo probé una vez la cebolla confitada del libro y no me gustó, no la volví a repetir,me quedó como cocida….

  28. Alicia (Canelona) 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Sesé, imagino que en la bolsa, no se secará igual el bacon, y tendrás que abrirla para que quede doradito. Espero que con lomo, quede rico…..¿pero no preferias varios solomillos de cerdo? jajajaj ¿varios rollos?

  29. sese 19 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali, gracias por contestar pero dices varios solomillos…….jajajaja no me cabrian en el horno, el solomillo da para poco y somos 30 adultos jajajaja q no adulteros jajajaja, siempre les pongo ternera rellena pero al ver esta receta se me ocurrio lo del cerdo jajajja si me estuviera quietecita ya estaba,ademas el dia anterior solo somos 9 y les quiero hacer el solomillo q tienes sobre manzana y queso de cabra

  30. sese 19 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    crees q quedara mas jugoso relleno y en salsa inesperada???? nunca la hice pero los comentarios son muy buenos sobre esta salsa, un saludo

  31. Alicia (Canelona) 20 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Esa salsa, me encanta, pero la pondría más en un solomillo a palo seco, no pega muy bien con un relleno de paté o ciruelas,…..

  32. sese 30 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali antes de nada felicitaros las fiestas y desearon un prospero 2009!!
    Al final el 25 hice el lomo, un trozo relleno de chistorra (receta de Auro) dos trozos rellenos de paté de oca y otro trozo sin relleno, los puse en bolsa de asar despues junte las salsas q me salio bastante y estaban deliciosos, los acompañe con pure de patata !!estupendos!!, el 24 como solo eramos 11 puse el solomillo con la manzana y el queso de cabra…………….un autentico exito!! receta para copiar todas mis hermanas, se lo hare a mi suegra el 31.No me queda otra q darte las gracias por todo, en casa ya eres casi como de la familia jajajajja mucho hablamos de ti jajajajja. Un besiño y feliz año nuevo

  33. mario(cocinillas) 7 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    es necesario poner el coñac para la carne?

  34. Alicia (Canelona) 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    No, eso como a tu gusto, no es necesario, yo doy la idea. pero luego cada uno, que le ponga de su salsa, jeje

  35. rosabel 8 octubre, 2010 a 15:54 Reply

    Lo hemos probado hoy en la comida del medio día y mi marido está deseando que llegue la noche para comerse lo que ha sobrado. Está buenísimo. Lo recomiendo.
    Gracias Alicia, un beso,
    Rosabel.

    • Alicia 8 octubre, 2010 a 20:49 Reply

      Muchas gracias Rosabel, a tí a tu marido 🙂

  36. lolyac 10 noviembre, 2010 a 23:10 Reply

    Lo he hecho hoy y está de muerte.Sólo un problema.Me costó sacar los palillos una vez hecho.La próxima vez creo q no los pondré y lo ataré o algo así.Qué te parece?Gracias por tus recetas.Podias poner un restaurante thermomix.Bss

    • Alicia 12 noviembre, 2010 a 12:33 Reply

      Pues si, cada una como más comodo le resulte, es que yo veo más rapido el palillo, que liarme a liar, jajaja

  37. pluma 3 marzo, 2012 a 15:18 Reply

    Hola Alicia, tenía invitados y he hecho el solomillo. Nos ha encantado. Yo al ponerlo al horno he añadadido cebolla cruda, orejones, ciruelas, pasa, azucar moreno y coñac, nos ha quedado una salsita buenísima.
    Gracias

    • Alicia 3 marzo, 2012 a 21:05 Reply

      Ostras!!! mil gracias por contármelo. No me acordaba de esta receta y le tengo un cariño especial, seguro que el Domingo proximo, caeeeeeeee de nuevo 🙂

  38. Mar 10 noviembre, 2013 a 22:23 Reply

    Espectacular!!!! He preparado el solomillo con esta receta hoy para comer, y estaba exquisito, creo que repetiremos, muchas gracias.

    • Alicia 12 noviembre, 2013 a 18:08 Reply

      Muchas gracias, hasta mi abuela estará contenta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *