Salmón marinado

El sábado pasado, una compi de trabajo, Loli,  me regaló unas lonchitas de salmón, que ella misma había macerado. ..¡Dios como me supo! con unas tostaditas con tomate rallado y otras con mantequilla, me puse las botas.

Cuando me contó lo fácil que era prepararlo, ya me conocéis, pies…para que os quiero….la cola de salmón, que tenía en el congelador….ya no acabaría dentro del Varoma.

Con lo que me gusta el salmón y lo caro que me parecen unas lonchitas  finasque parecen papel de fumar, como se suele decir….¿Cómo no me había enterado antes de este procedimiento? Anda …que…estoy en el mundo, pq tiene que haber de tó.

Se que el salmón, no gusta a todo el mundo… pero si sois de las de mi “especie”, solo os digo una cosa….¡¡probadlooooooooo!!

 

Salmón marinado 1

 

 

SALMON MARINADO

Ingredientes
1 cola de salmón gordita, que no tiene espinas (La pesamos)
El mismo peso de sal bien gorda
El mismo peso de azúcar
Eneldo

Preparación
Pesamos la cola de salmón.
En una ensaladera grande, mezclamos  la sal, el azúcar y echamos cantidad de eneldo al gusto, yo fuí generosa, pues me gusta ese aroma para el salmón.

Ponemos en una fuente, o tupper un pelín más grande que el pescado, una cama de la mezcla preparada, dejamos el salmón sobre ella, la piel que nos quede para arriba. y tapamos del todo con el resto de la mezcla.  Envolvemos en film transparente y dejamos dos días en el frigorífico.

Pasados dos días, sacamos el salmón de la sal, (habrá dejado líquido, como una especie de almibar), lo lavamos bajo el grifo. Lo secamos con papel de cocina y untamos en aceite.
Envolvemos toda la pieza con film transparente.

Cortamos y comememos, y volvemos a cerrar el film.

Salmón y bacalao marinado

 

 

NOTAS:
Con el mismo procedimiento, también preparé  un lomo de bacalao fresco, pero no resultó. No se si para el  bacalao es demasiado dos días de maceración o se hará de otro modo, porque  quedó muy salado.

En cambio el salmón…¡¡Uffff! muchísimo más bueno del que venden envasado en paquetes, creo que será uno de mis aperitivos estas Navdidades o en cualquier celebración, que luce mucho decir que lo has hecho tu misma.

RECORDAD QUE PRIMERO TENEMOS QUE CONGELAR EL PEZ… PARA QUE LUEGO NO NOS INTOXIQUEMOS CON EL BICHITO DE LOS PESCADOS CRUDOS

 

 

Salmón marinado 5

Se me hace la boca aguaaaaaaaaaa

 

Salmón marinado 3

Share Button

Comentarios: 41

  1. Elena Irma 7 noviembre, 2013 a 17:57 Reply

    Que rica,,sabes esta receta la haciamos hace 10 años siempre para navidad y de golpe empezamos a hacer otras cosas y se quedo olvidada ,,que pena con lo rico que sale…el próximo salmón cae,,que es muy sanote.

    • Alicia 7 noviembre, 2013 a 19:05 Reply

      Ainss Elenita, todavía pendiente lo tuyo, iré mañana a correos segurooooo.
      Sobre el salmón, seguro que te empezaste a purular por internet hace años, y queriendo probar cosas nuevas, se te olvidó este marinado….suele pasar y más a nusotras, que culo veo..culo quiero. jajajaja

  2. Josep 7 noviembre, 2013 a 18:10 Reply

    ¿Cuanto tiempo dura una vez hecho?

    • Alicia 7 noviembre, 2013 a 19:07 Reply

      Pues lleva dos días en la nevera y he cortado unas cuantas lonchitas hoy como apertivo y está estupendo….pero no te puedo decir cuanto dura….estoy casi segura que lo voy a terminar antes…¿no ves que la lonchitas no son tamaño TACAÑO? jijiji, me refiero a que sin querer, las corto bien gorditas, apenás queda menos de la mitad. Además creo que si se pusiese malo, se vería enseguida no?? es que de momento huele y sabe de maravilla.

  3. Loli 7 noviembre, 2013 a 18:19 Reply

    Ali, te ha quedado precioso. Para el bacalao he estado buscando otras convinaciones para macerarlo pero lo que encuentro es lo mismo.
    Si alguien tiene otras ideas de maceración se agradecerían las opciones.
    Besets

    • Alicia 7 noviembre, 2013 a 19:10 Reply

      Loli, el bacalao mucho más salado que el tuyo, y eso que el lomo era bien gordo. Espero que alguien lea nuestra “desesperación” y nos eche una manita, jejej.
      Por cierto, ya he comprado Eneldo, esta tarde te lo devuelvo. 😉 Así me seguirás obsequiando con exquisiteces, no? 😉

  4. Mar 7 noviembre, 2013 a 18:19 Reply

    Anotado queda, que tiene una pinta estupenda!!!

  5. nieves romero lopez 7 noviembre, 2013 a 18:42 Reply

    hola cane ,que pinta mas buena tiene yo lo hago pero con un preparado que hay en el metadona,JAJAJAJA YA LO DIGO COMO TU ASI NUNCA LO HABIA ECHO Y COMPRARE UNA COLA Y LO HARE Q EL SALMON ESTA MU CARO Y PARA NAVIDAD CAE QUE EN CASA NOS GUSTA MUCHO ,VENGA UN SALUDO Y UN BESITO CHAOOOO

    • Alicia 7 noviembre, 2013 a 19:15 Reply

      ¡Qué raro que yo no haya visto eso que me cuentas del metadona! si de allí no salgo, jijiji Aunque la verdad, que una vez probado éste….ya no se si cambiaré. Es que es tan tonto y salió tan “auténtico” que no me lo creo.

  6. Elena 7 noviembre, 2013 a 18:43 Reply

    Q pinta y que color más bonito!!!
    Cuanto tiempo aguantará en la nevera?

    • Alicia 7 noviembre, 2013 a 19:10 Reply

      Respondí más arriba a Josep. 🙂

  7. El Sapastre 7 noviembre, 2013 a 19:49 Reply

    He hecho este tipo de salmón varias veces y he observado que si te pasas de tiempo se endurece demasiado. Os aconsejo que, dependiendo del grosor de la pieza, no lo tengais tanto tiempo en reposo. Para una cola media, dos días es demasiado tiempo. Tampoco hay ninguna correspondencia con el peso de la pieza y de la sal y azúcar. La mezcla de sal y azúcar y pimienta y eneldo sólo tiene que cubrir el salmón. En algunos supermercados podeis encontrar esta mezcla que biene preparada además con aroma ahumado.
    Hay que atreverse a tenerlo menos tiempo, un poco más crudo os sabrá mejor.
    Dos cosas más: a) hay que procurar un corte al bies para obtener lonchas más grandes tipo salmón ahumado clásico; b) antes de empezar, yo uso unas pequeñas tenazas en ángulo para limpiar de espinas los lomos.
    Buena suerte!

  8. Carmen 7 noviembre, 2013 a 19:54 Reply

    Lo hago más o menos como tú, pero después de marinarlo lo congelo un par de días y cuando lo saco lo loncheo muy finito a medio descongelar, lo cubro de aceite y a comer cuando apetece. Si te gusta el limón, un poquito de ralladura junto con eneldo, da un buen sabor.

  9. maria antonia martinez 7 noviembre, 2013 a 20:30 Reply

    Hola guapetona, yo el salmón ahumado lo hago desde hace mucho tiempo y siempre gusta, por lo que dices del bacalao si es más fino lo tienes que tener menos tiempo pero sale igual de bien y yo suelo poner un poco más de azúcar que de sal, como 3 partes de sal por 4 de azúcar, así me lo enseñaron hace muchos años y lo hago así, tambien me dijeron que después de lavarlo y secarlo lo tienes que dejar en el frigo uno o dos dias antes de consumir. No sé porqué pero asi lo tengo anotado.Y yo le pongo bastante eneldo fresco antes de ponerle la sal y el azúcar y lo pongo en una bandeja con rejilla, hago unos agujeritos en el film para que vaya soltando el liquidillo el tiempo que está macerando en la nevera. un besote

  10. chelo 7 noviembre, 2013 a 20:40 Reply

    !Qué buena pinta!…..lo anoto para Navidad , en la página de Gastronomía & Cia tienes la receta de Bacalao marinado.

  11. Corbe 7 noviembre, 2013 a 21:13 Reply

    Reina mora! Esto me lo voy a copiar en la carpeta de recetas de Navidad; espero para entonces poder comerlo ya,jajaja

  12. Rosa 7 noviembre, 2013 a 23:33 Reply

    Yo hace mucho que no lo hago cuando lo hacia lo congelaba por trozos del tamaño que calculaba segun cuentos hibamos a comer y lo partia sin terminar de descongelar . Al vies sale mas grande pero igual de bueno nos comiamos hasta los recotes de igualar las lonchas

  13. Encarna 8 noviembre, 2013 a 4:16 Reply

    Perdona que me entrometa pero soy muy seguidora tuya y te sigo bastante y al leer este tema no he podido quedarme sin decir nada. Yo he echo bastante el salmon este ahumado y te puedo decir que yo lo loncheaba finito al bies y lo ponia en un tupper con aceite de oliva y eneldo y a la nevera y asi me aguantaba mucho tiempo

  14. ROSA 8 noviembre, 2013 a 10:26 Reply

    Hola!
    Es la primera vez que escribo, aunque veo tus recetas a diario. Yo hago este salmón pero le añado una poca de sal ahumada que le da el sabor autentico de ahumado y una vez terminado lo guardo cubierto en aceite de oliva, asi me dura muchos días.
    Gracias por tus recetas.

  15. Paqui 8 noviembre, 2013 a 10:39 Reply

    Hola Alicia.
    Este salmón te ha salido de infarto, yo al igual que tú soy una “fósfora” del salmón, a ser posible ahumado.
    Leyendo tu receta he visto que comentabas que habías probado con bacalao pero que no te ha resultado…. Verás, yo hago el bacalao ahumado y sale de muerrrrrte súbita. Es igual que tu receta pero, además le añado a la mezcla de sal y azúcar una sal ahumada que compré en la tienda gourmet del Corte Inglés, es un humo muy concentrado, tienes para un montón de veces y no sale nada caro (creo recordar que unos 3 o 4 €) Tanto el salmón como el bacalao sale igual que el de compra (el ahumado, quiero decir) y si sacas cuentas te sale casi regalado….De hecho suelo hacer y regalar a la familia jajaja.
    Si quieres ver mi receta, clica aquí: http://lalady110.blogspot.com.es/2012/03/ensalada-de-pimientos-garbanzos-y.html

  16. Anitamor 8 noviembre, 2013 a 13:03 Reply

    Yo también lo hago, pero todo el año! Porque nos encanta.
    Nosotros ahora lo ponemos con menos proporción de sal y azúcar y sigue quedando muy bueno.
    Para que conserve mejor si haces mucha cantidad, córtalo y mételo con un poco de aceite de oliva virgen extra en un tuper. Dura muchísimo!

  17. carmen 8 noviembre, 2013 a 13:53 Reply

    yo lo hago pero con la mitad de azucar que de sal,y la sal fina luego lo corto en laminas finas y lo pongo en un tupper cubierto de aceite de oliva y vas cojiendo los filetes que desees y dura mucho tiempo en la nevera,ah y lo congelo antes bssss

  18. Toñi 8 noviembre, 2013 a 13:54 Reply

    El salmón así está buenísimo. Yo lo hago igual pero le pongo peso encima durante la maceración; un brick de leche o 2-3 botes de refresco.

    Cuando ya está para comer, lo congelo y así se puede cortar como el papel de fumar. Pero para esto lo tengo que haber hecho fresco, es decir, no haberlo congelado antes, por lo de la cadena del frío, ya sabes

  19. tony 8 noviembre, 2013 a 17:26 Reply

    Bufff!!! Si k sabéis de marinaaaados!! Todo apuntadito, k somos cuatro de familia y nos encanta…..jijiji, GRACIAS!!!!…….un besote

  20. Beatriz Mandarinas 8 noviembre, 2013 a 22:16 Reply

    Prueba también a hacerlo con atún y me cuentas 😉 Besos

  21. pilar Diaz 9 noviembre, 2013 a 2:12 Reply

    Yo lo hecho con trucha pero tiene que ser grande mi padre las pesca y luego se hace asi y esta de muerte probazla

  22. pilar Diaz 9 noviembre, 2013 a 2:13 Reply

    yo tambien lo hago con tucha pero tiene que ser grande y esta de vicio

  23. María José 10 noviembre, 2013 a 21:47 Reply

    Recién aterrizada por aquí como quien dice y esta receta… la boca agua? la boca un océano!!! qué pinta, qué rico, mi madre también lo marina, creo que ya es hora de hacerlo yo!!!
    Te he dejado un premio en mi blog, por si te apetece pasar a por él:

    http://elrincondemeriyou.blogspot.com.es/2013/11/esto-va-de-premios.html

    Besinos

  24. Lucía 13 noviembre, 2013 a 10:51 Reply

    Hola canelona, es la primera vez que escribo, pero no la primera que hago tus recetas (soy una de tus mayores fans). He preparado el salmón y ha quedado ES-PEC-TA-CU-LAR!!! Me parece muy fácil de hacer y dejas a todos con la boca abierta. Gracias por compartirla y un saludo a tu vecina!

  25. Mª ANGELES 14 noviembre, 2013 a 14:09 Reply

    Esta receta de salmón marinado me la enseñó un valenciano hace más de 20 años, aparte de poner eneldo,azucar y sal a partes iguales también pongo pimienta molida, la cantidad que hago no es según el peso del salmón sino que lo cubra bien por arriba y por abajo, también digo en la pescaderia que no le quiten las escamas, pues así la piel queda gruesa y para cortar los filetes al bies es mejor. Yo ya no compro salmón ahumado desde hace bastante tiempo

  26. madores 20 noviembre, 2013 a 21:53 Reply

    Hace muchos años que hago esta receta,nos gusta mucho y en la nevera dura bastante,yo ademas del azucar la sal y el eneldo tal como tu pones,tambien le añado una cucharada sopera de pimienta molida,le va muy bien.Alicia es la primera vez que te escribo pero te sigo desde hace un monton de años,me encantan tus recetas y lo facil que las esplicas,gracias por compartilas.

  27. lululazzos 27 noviembre, 2013 a 16:06 Reply

    Hola otra fiel seguidora de tus recetas una duda las que haceis el bacalao que comprais un bacalao o filetes de bacalao esta tarde voy ha preparar el salmon y ahora acabo de preparar el solomillo especiado (Otra receta espectacular) es que tengo los cumples de los dos chicos la semana que viene y la proxima y voy preparando cosillas

  28. ana maria 20 diciembre, 2013 a 2:37 Reply

    tengo una amiga y es ella laque me dice como se hace el salmon,, es igual al vuestro con el azúcar .la sa y el eneldo. pero ella le pone peso para qe suelte todo el aceite y utiliza cajas de leches de 1 litro pone 5 o 6 cajas y deja macerar 24 horas..Me gustaría saber si el resultado es el mismo cual me recomendais gracias un saludo

  29. Don Lenguita 31 diciembre, 2013 a 5:18 Reply

    Hoy al llegar al Metadona vi que el Salmon estaba bajo de precio y me lance a por uno. No le pongo tanta azucar. Pero la variante es que apenas lo dejo 18 horas, lo limpio cepillando y un breve enjuague. Entonces los prepararé para el consumo segun convega cada parte, los envuelbo en film y a congelar. Incluso los restos mas finos los envuelbo como si fuera un caramelo largo muy apretado para lugo cortar redondos, incluso podes decorar con pimientos rojos como en el sushi

  30. Fer 24 septiembre, 2014 a 12:59 Reply

    Hola

    querría saber si, para deshacerme de los anisakis puedo hacer el marinado primero y luego congelar el salmón.
    ¿es posible? o es imprescindible congelarlo antes de hacer el marinado?
    gracias
    un saludo

    • Alicia 25 septiembre, 2014 a 7:35 Reply

      Hay que congelarlo antes de “cocinarlo” 😉

  31. ana 3 septiembre, 2015 a 20:07 Reply

    Hola preciosa, te sigo desde hace muchos años en mundorecetas, de echo estuve en una reunion en Barcelona antes de que fueras vendedora de Thermomix, el caso es que me encanta como comentas las recetas, la forma tan sencilla que tienes de hacerlas y en fin…que me chiflas Cane!!!
    decirte que acabo de hacer el salmon, lo hice con tu recetas y solo cambie un tercio de sal por sal ahumada, y me ha quedado DE LUJO!!!
    Muchas gracias niña!!! he echo tantas de tus recetas que hasta mis hijos ya te llaman por tu nombre!! jejejeje
    sigue asi, animandonos a todas a tilizar la bendita thermomix
    besitos de nata

    • Alicia 13 septiembre, 2015 a 21:07 Reply

      Muchísimas gracias. Que ilusión me ha hecho!! 🙂

  32. pilar 26 octubre, 2015 a 17:16 Reply

    yo lo preparo igual pero despues lo hago lonchas lo pongo enun taper con oceite y al frigol sintapar que lo cubra al salmon

  33. Eva 4 diciembre, 2017 a 15:10 Reply

    Hola!!
    Es posible hacer esta receta pero con sal fina?
    Vivo en Holanda y no hay manera de encontrar sal gorda…

    • Alicia 31 enero, 2018 a 17:17 Reply

      no lo se Eva, quizá se licue la sal fina y por eso no se utiliza, lo siento, no puedo ayudarte más, seguro que sSan google, sabe la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *