Roscón de Reyes

¡¡Y por fin llega mi roscón!! Nunca preparo roscones, por esas fechas estoy en Madrid, en casa de mis suegros y aunque comemos muchos, son comprados, así que he preparado uno, días antes para quitarme el gusanillo. No me ha dado tiempo de probar varias recetas, estos días Navideños son estresantes, y  me he decidio por la receta de la clase de cocina thermomix. Ha salido mucho mejor de lo que pensaba.

ROSCON DE REYES
Si dividimos la masa y una parte la congelamos nos da para dos roscones, yo hice uno entero y tengo congelado la mitad, cortada en porciones,  una vez horneado, el día que lo comamos, lo saco y un golpe de micro, como recien hecho!! 

Ingredientes:
Azúcar glass aromatizado
120 g de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla,
la piel de una naranja, solo la parta naranja. 
 

Masa madre:
70 gr de leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas
Alemendras laminadas (no tenía)

 

Preparación:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar 30 seg. veloc. progresiva 5 -7 – 10.
Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 seg, veloc. progresiva 5-7-10. Retire y reserve.

Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 seg. veloc. 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (de diez a quince minutos)

Ponga en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre.  Programe 30 seg. veloc. 6
Amase 3 minutos veloc. espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (a mi me tardo casi dos horas)
Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso 1 minuto, veloc. espiga. (la amase un poco fuera del vaso)

Retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite (estará blanda y pegajosa) y póngala en una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cms).

 

Para darle forma de roscón sigo las instrucciones buenísimas de Mafalda:
 Sacar la masa del vaso, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo” a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Pinte con huevo batido y adorne con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras fileteadas  y  frutas escarchadas. Deje reposar hasta que doble su volumen. (este levado fué más corto, como una horita larga)
Precaliente el horno a 200º.
Hornee entre 20 y 25 minutos y baje la temperatura a 180º los últimos 5 minutos de cocción. (yo lo tuve a 180º  y pasados diez minutos lo cubrí con papel albal, lo hornee no llegó a 20 minutos, a una altura media, si lo dejamos más tiempo puede que se reseque o se nos queme la base, por lo menos en mi horno) 

La bolita de masa madre, cuando ha subido a la superficie y la masa total levada. 

 

La bola de masa final relajándose, el roscón antes y después de levar, con un vasito para horno engrasado en el centro, para que no se cierre el agujero. 

 

Share Button

Comentarios: 56

  1. COSINERA 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    MMMMM ESE ROSCÓN DE REYES TENGO QUE HACER YO MMMMM.

  2. Rosa 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola: llevo mirando tu pagina desde que tengo la Termo… ,casi un año, pero hoy me decidido a escribirte porque hace unos dias he hecho el roscon con la misma receta pero sin el paso de la masa madre. Me ha quedado bien pero con matices: un poco seco y para mi gusto se me ha hecho demasiado “ancho”. hice la mitad de la receta.

  3. Alicia (Canelona) 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Rosa: Vale la pena hacer el pasito de la masa madre, son diez minutos que luego nos adelanta mucho, con la levadura ya fermentada, cuando la unimos al resto de la masa. He editado la receta y he puesto más explicaciones que pueden venir muy bien. Espero que a la proxima te salga a tu gusto.

    De todos modos, te paso un enlace de un roscón que tiene muchísimo existo en Mundorecetas, su autora es Mafalda y las explicaciones están super bien.
    Pinchad: Roscón Definitivo (Mafalda)

    Espero haberte ayudado, besitos.

  4. MARI ANGELES 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Cane,la levadura de la masa madre cual es la fesca o la de sobre .GRACIAS GUAPA Y BUEN VIAJE

  5. Alicia (Canelona) 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    En esta receta de la fresca, así la puedes pesar y dividir como indica. Si fuese la de sobre, la seca, casi que pondría un sobre en cada masa, pero prefiero la fresca.
    Besitos

  6. monike 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    ohhh cane, este lo hago seguro. Espero aclararme con lo de la explicación de mafalda. 🙂 El año pasado hice el del libro. Que creo recordar que no llevaba masa madre, pero este tiene una pinta excelente. Igual hago uno para probar… mi pregunta. Si congelo la otra bola de masa, luego que hago, dejo que se congele y la trabajo igual? Es que el roscón entero congelado, no creo que me quepa en el congelador…

    Un beso guapa!

  7. Elisa 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Dios mío!!!!
    Eres la mejor!!!

  8. Alicia (Canelona) 28 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Si monike, yo la congelaría una vez hecho el primer levado, ahí dividiría la masa y al congelador, el día que quieras la sacas, dejas descongelar, amasas un poco das forma de roscon y a levar de nuevo.
    Besitossss

  9. Elisabet 29 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Es la primera vez que escribo,me encanta tu web.Pasalo bien en madrid

  10. cosinera 30 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    ¡¡¡Dios mio, eres la mejor!!!Que buena pinta tiene.

  11. Marta F. 31 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Alicia, muchas gracias por poner la receta del roscón. Te ha quedado estupendo.

    Feliz Año 2008 para tí y los tuyos!!!!!

  12. Su 3 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Graciassssssssssss.Segui todas tus indicaciones y quedó fantastico, me ayudaste mucho. Muac. Feliz 2008

  13. Elizabeth 4 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, disculpa pero esta receta sin termomix como se haria?

    Gracias

  14. maria_25 5 enero, 2008 a 0:00 Reply

    tengo tu roscon en el horno, a ver que sale pero desde luego la pinta es exquisita!

  15. Elisabet zgz 5 enero, 2008 a 0:00 Reply

    ¿podria estar el roscon toda la noche en el paso de ya formado en la bandeja del horno o el seria demasiado tiempo de espera? gracias, me encanta tu wb. Hace mucho que tengo la termo, mi madre es presentadora en Zaragoza y acabo de descubrirte.bs

  16. Irene Arreguin 8 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola! mi nombre es Irene y soy de Mexico viviendo en los Estados Unidos. Quiero decirte que estoy muy facinada con tus recetas me encantan ! solo que algunos ingredientes son dificiles de encontrar como por ejemplo el agua de azahar no se donde puedo conseguirlo para hacer el ” Roscon de Reyes ” por que otro ingrediente lo podria suplir de igualmanera la Nata Montada”Te agredeceria si me escribes a mi correo electronico que es [email protected] con anciedad. cuidate ok.

  17. Eva 9 enero, 2008 a 0:00 Reply

    He descubierto hace poco tu página y estoy impresionada con tus recetas.
    Felicidades y muchas gracias por compartirlas.

  18. Berta 9 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola y feliz año con retraso.
    Tu página es genial!!pero no tengo th,intentaré hacer alguna receta sin ella.
    Las recetas son una delicia.
    Nunca había visto una receta de roscón con levadura en las dos masas y me chocó.
    Sin ser en th,la levadura de la masa se pone desmenuzada con los demás ingredientes,sin disolverla como la otra?
    Hay que seguir un orden especial al poner los ingredientes en la masa,al no hacerla con th.
    Besitos

  19. Alicia (Canelona) 10 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Para preparar esta receta sin th, sería en un bol o en la mesa, colocar la harina, dejaría un espacio en el centro para ir añadiendo todos los demas ingredientes y amasaria hasta conseguir una bola. Nunca he amasado a mano, serán unos quince o veinte minutos, besitos

  20. Alicia (Canelona) 10 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Elisabet, si que hay gente que lo deja toda la noche levar con su formita hecha, pero yo lo dejaría en la nevera, levar lentamente, o al día siguiente sacarlo y dejarlo subir, no tendrás problema. Eso si, tápalo con film engrasado para que no se forme corteza. Besitos. Ah! supongo que como no he estado y tu pregunta es de hace días, seguro que ya lo hiciste, jeje. Espero que te gustase el resultado.

  21. Alicia (Canelona) 10 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Irene, espero que te llego mi correo, gracias por visitarme desde tan lejos, Besitos

  22. Alicia (Canelona) 10 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Si Berta, puedes desmenuzar la levadura o bien disolverla en un poquito de los liquidos, como tu te aclares más, ya verás que bien te sale, Besitos

  23. Bego 18 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola guapa!!!
    Te estoy muy agradecida.
    Hice tu receta con un par de adaptaciones ( lo rellene de mazapán hecho por la Thermomix y también le puse 2 sobres de gasificante de Mercadona)

    El resultado : espectacular.

    Gracias

  24. toledana 21 enero, 2008 a 0:00 Reply

    hello!!!que suerte que un dia rodando por los mundos del dios web encontrara este blog,eres fantastica todas tus recetas son geniales eres famosa en nuestras comidas familiares,que si la cane lo hace asi que si la cane lo hace asao,pero lo mejor tu roscon he cocinado17 y los que me quedan por que todavia tengo compromisos.Gracias y cuando este verano llegue a gandia con mi olfato sabre donde vives por que en tu calle tiene que oler a gloria.saluditossssssssssssss

  25. Alicia (Canelona) 21 enero, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Madre miaaaaaaaaaa!! Toledana, que me has hecho subir a las nubessssssss, que fuerte!!! jajajjaja
    Y si es verdad, que este verano vienes a Gandía, (si antes no has desfallecido por preparar tantos roscones) jeje, estaré encantada de conocerte, avisame del día para no poner coliflor en las comidas, no vaya a ser que te pases de calle. Jijijijiji.Muchos besos, guapa y gracias.

  26. MARIAN 13 junio, 2008 a 0:00 Reply

    CANE,CUANDO RELLENARIAS TU EL RONCO¡N DE CREMA ? ANTES DE MMETERLO AL HORNO?Y COMO LO METERIAS?gracias por engordarnos jejej

  27. Alicia (Canelona) 13 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hay que rellenar los roscones una vez estan horneados, pàra que se puedan partir, la masa cruda es superpegajosa…como parar ir rellenando la veo fatal. BEsitos

  28. burbuja_84 8 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    hola guapa.
    Tengo una duda con tu receta. cuando hablas de la levadura tanto en la primera y en la segunda. son levadura seca o es levadura fresca???

    gracias guapa.

  29. Alicia (Canelona) 13 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Burbuja, a mi me gusta para estas masas la fresca, pero queda bien con cualquiera de ellas, pero la Royal, no eh?? es la de maizena para pan. Besitosss ¿qué tal la mascota? jeje

  30. angeles 11 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, tengo una duda quiero empezar ya a probar con los roscones y viendo este tuyo tengo una duda: ¿el vaso que le pones al cento para que se cierre el agujero, lo metes también al horno, y si es así un vaso normal de los de agua no pude ser, es alguno en especial? vaya rollo en un momento.

  31. Susana 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡ Menudo roscón!

  32. valenciana 6 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane , FELIZ DIA DE REYES , ayer me atrevi con el roscon , y me salio mmm de vista porque aun no lo hemos comido ya que mi marido quiere que lo comamos para merendar , y estoy con unas ganas de comermelo que mmm , como olia ayer la cocina y toda mi casa !!! y ademas que satisfaccion da , el hacerlo uno misma , luego entro y te cuento aver que tal me ha salido de sabor , al fin y al cabo lo mas importante un besooo

  33. Marymary 9 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Que pinta mas buena!!! como todo lo que haces, claro! Yo he hecho el de Mafalda y a tenido mucho exito, pero me ha sobrado fruta y no se… lo mismo pico y hagi tambien este jeje
    Besitos y sigue regalandonos cositas wenas jeje

  34. Mariajo 12 enero, 2009 a 0:00 Reply

    mmmmmm hice el roscon este sabado y salio buenisimo. Me salieron 2 y regale uno a unos amigos que son muy de bollos. Se quedaron encantados y ya me estan pidiendo mas, que segun ellos esta tan bueno que se puede comer cualquer dia, y no solo en reyes.

  35. Alicia (Canelona) 12 enero, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Mariajo por contármelo, me alegro muchísimo. BEsitos

  36. marta 30 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia.
    Una preguntilla, ¿no es muy poco mantequilla? LO pregunto porque me parece poca cantidad de mantequilla, ya que los que se suelen comprar saben mucho a mantequilla, y con la cantidad que tu pones, me dá la sensación de que tiene que quedar un poco seco.

  37. Alicia (Canelona) 30 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Queda fenomenal! es una masa que se trabaja sin problema, ni pegajosa ni dificil. Ya verás como te gusta! Este año, 2009 tambien estamos preparando el mismo en las clases de cocina, el mismo del 2008. Salen buenísimos.

  38. RAQUEL 25 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Dónde compráis el agua de azahar? Compré una en hipercor de la marca VAhiné, pero cuando llegué a casa vi que pone Aroma de Azahar, no Agua de Azahar…. será lo mismo???

  39. RAQUEL 3 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    El día 29 se celebra en Zaragoza San Valero y es típico comer roscón, así que aproveché para hacerlo con tus comentarios y salió buenísimo. Con esas cantidades hice dos, uno para llevar a la ofi y mis compañeros no se creían que era casero.
    Muchas gracias por tu trabajo.

  40. LUISA 29 noviembre, 2010 a 12:08 Reply

    Hola, muchas gracias antes de nada por tus aportaciones, que gran escuela de cocina tu blog,
    queria hacerte una pregunta sobre el roscón, yo hago la receta de patissier o pastelero y llevo tres años que hago la receta paso a paso y justo con el roscon en el horno sin abrir la puerta y a 180º durante 20-25 minutos es apagar el horno y se me desinfla y eso que sigo los consejos tipicos de no abrir la puerta del horno y deja dentro unos minutos y aún asi se me desinfla, el sabor es muy bueno y la masa muy tierna pero el roscon desinflado, puedes darme algún consejo ?? en qué puedo fallar?
    un saludo y felifitarte de nuevo.

    • Alicia 1 diciembre, 2010 a 13:34 Reply

      Pues no tengo ni idea, quizá deberías preguntarse a patissier, desconozco la receta. Pero los roscones, no son de las tipicas que se desinflan, quizá tenga algo que ver tu horno, ¿y si pones menos temperatura para que suba más lentamente? O hornea sin aire, que suben muy rapido de este modo e igual luego por eso te llevas la sorpresa. Lo de abrir el horno, aunque no es recomendable, en estas recetas da lo mismo, es una masa fermentada, las peligrosas son las líquidas, las de los bizcochos.

      Pero como te digo, no se que receta es, y no te puedo ayudar mucho…lo siento.

  41. rocio 3 enero, 2011 a 15:21 Reply

    Este año me animo a hacer el roscon de reyes pq no se ve dificil y la verdad es q los q compro por ahi, a parte de carisimos, no me acaban de convencer. Eso o q no me gusta el roscon de reyes… Dispuesta a salir de la duda el dia 5 me pondre manos a la obra.

    cane, eres la mejor. Feliz año!!!!!!

  42. Juani 4 enero, 2011 a 18:58 Reply

    Hola, una pregunta… Se puede usar levadura seca de panaderia o de royal? Donde vivo no hay fresca. Si puedo, que cantidad? Gracias.

    • Alicia 5 enero, 2011 a 13:42 Reply

      De la seca si, la royal no sirve 😉

  43. Juani 5 enero, 2011 a 14:59 Reply

    Vale,muchas gracias,aver como me sale jeje me voy a poner manos a la obra ahora mismo porque tengo que hacer dos..un beso

  44. Montse 4 enero, 2012 a 11:43 Reply

    Hola, ayer hice el roscon y me ha quedado amargo, mi marido dice que por el limon, lo unico que cambie de la receta fue que en vez de agua de azahar puse aroma de azahar y en vez de 30 gr, puse 20, tu crees que ha podido ser por eso?

    • Alicia 7 enero, 2012 a 20:28 Reply

      Montse, me quedo loca con lo que me dices..¿amargo? De verdad, que no se muy bien que pudo pasar. El limón al igual que la naranja aromatizan, pero no amargan , a no ser que en las pieles de tanto uno como otro, se te colara parte blanca de esas cortezas, es la única explicación que puedo encontrar. O que eso de aroma de azahar sea mucho más fuerte y con una cucharadita fuese suficiente, es que no conozco el aroma ese, pero suelen ser superconcentrados.

  45. susa camiño 4 enero, 2012 a 12:45 Reply

    Hola CANELONA.antes de nada desearte un feliz año desde LA CORUÑA y decirte que me gustas mucho .Me lo paso muy bien leyendo tus comentarios y tus recetas rapidas me quitan de algun apuro pues son muy buenas.Bueno mi pregunta es si el roscon de reyes lo puedo hacer de noche para comerlo al otro dia o estara duro .mil gracias y un biquiño de una galleguiña

  46. paloma lorente 11 enero, 2013 a 21:14 Reply

    Está buenisimo,lo hice para reyes y fue un exito,lo rellene de nata y comimos sin exagerar 18,hoy lo he vuelto a hacer y he hecho 2 más pequeños uno lo cogelaré,y esta vez lo voy a rellenar de cabello,muchas gracias por ponernoslo tan fácil.¡¡¡Feliz año¡¡¡

  47. Moni 11 diciembre, 2013 a 0:48 Reply

    Hola!!!
    Voy a empezar a practicarlo!!
    Sirve la levadura fresca q venden en mercadona???

  48. Lehesa 21 diciembre, 2013 a 14:49 Reply

    Alicia, el otro día hice el roscón salió riquisimo, pero un poco tostado … Me gustaria mas blanquito, lo puse con calor arriba y abajo y ventilador…crees que seria por el ventilador? Muchas gracias!

    MONI: la levadura del mercadona (en refrigerados) va genial

  49. carmen 11 marzo, 2014 a 16:37 Reply

    Hola buenas ! Es mi primera vez y soy principiante, quiero hacer el roscón y no se si poniendo la leche semidesnatada, es que no tengo otra, valdría.

    • Alicia 14 marzo, 2014 a 12:59 Reply

      Cualquier leche que tengas 😉

  50. hamburguesa 14 diciembre, 2014 a 19:31 Reply

    Hola Alicia!
    Mil gracias de nuevo por esta maravilla de recetas. Por fin me he atrevido con el roscón y ha sido todo un éxito. Después de “cebar” a toda la familia y vecinos con Stollen en las últimas semanas, para celebrar mi cumple les he sorprendido a todos con un maravilloso roscón gracias a ti. Mi niño pequeño me ha dicho el mejor cumplido que una puede esperar: “Mamá, está como el de La Conchi”- que es la panadería donde encargamos todos los años el roscón del día de Reyes y nos encanta!
    Sólo he patinado un poco con la nata porque no he conseguido darle el punto de dureza. Probé con tu receta de 35 seg a vel 5 y quedó tan líquida que lo intenté dándole de 5 en 5 seg tres o cuatro veces más sin ningún éxito. Al final la saqué y la monté con las varillas, pero me quedé un poco corta. No sé si habrá sido porque la nata tenía “sólo” un 32 % de materia grasa en lugar de un 35%. Luego leí un comentario de alguién que lo había conseguido con 3 ó 4 min a velocidad 5?
    De nuevo mil gracias y te deseo una muy feliz navidad acompañada de tu familia y amigos!

  51. elena 6 enero, 2015 a 0:58 Reply

    Hola Alicia, como lei todos los comentarios acabo de hacer un cambio en el mio, lo tengo en la bandeja del horno y lo tapare y dejare en el frigorifico hasta mańana que lo horneare.
    Gracias y Feliz Año desde La Coruña

  52. Noemi 28 diciembre, 2016 a 18:44 Reply

    Hola , tengo la TM5 y aun asi sigo todas tus recetas y me salen riquisimas pero tengo un problema con el roscon… resulta que en el horneado no se me hace “gordo” sino se me expande para los lados. Que puedo hacer ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *