Putxero valencià

 Me he decidido a subir esta receta, por si alguien que no sea de la zona de Valencia, se anima a probarlo. En cada región, el cocido se prepara de forma diferente.  Incluso diría, que como se trata de una receta tan popular, seguro que hasta entre los valencianos, utilizamos ingredientes diferentes para ello.

 
Todavía recuerdo, cuando probé el cocido de mi suegra, el madrileño.  ¡¡Qué raro me pareció! no tenia nada que ver con el sabor y color al que yo estaba acostumbrada y ahora me encantaaaaaa,  por eso pienso que es interesante compartir recetas, aunque creamos que son archiconocidas.
Estos días de tanto frío, nos vienen de perlas.  Además es buenísima para ahorrar, puedes “estirarlo”  para preparar muchos más platos.

No me enrollo más y os aquí os dejo mi putxerito,  que degustaré con un buen chato de vino tintorro….… Para entrar en calor y entonar el cuerpo serrano… no os penseis que a mi me gusta beber….

 

 

 

 

PUCHERO VALENCIANO

Ingredientes:
Agua
Garbanzos
Un hueso de rodilla de ternera
Un hueso de tuétano
Un hueso de costilla
Un trozo de “garreta”, ternera de guisar.
Un trocito de “cansalà”, tocino blanco fresco
1 ó 2 contramuslos de pollo
Un nabo
Una chirivía
Una nabeta
Un puerro
2 zanahorias
1 patata
1 tomate partido
Sal, azafrán o colorante alimentario
Opcional:
– verduras: pencas (cardos) y judias verdes planas.
– carne: pelotas de putxero.

 

Preparación:
Ponemos en la olla Fussion Cook (aunque sirve cualquier olla expres) los ingredientes en el mismo orden que lleva la receta, cerramos la olla y programamos menu manual, 45 minutos, válvula posición cocinar. Cuando pite, dejamos que despresurice sola.

El modo más típico de servir el putxero,  se compone de tres platos: De primero una sopita de arroz o fideos con el caldo. De segundo nos comemos las pelotas y por último se presenta en la mesa una fuente, con los garbanzos, verdura y carne. Cada comensal se servirá el plato a su gusto.

 

 

Otros modos de utilizar el putxero:
– El caldo que sobra, se congela para otro día de sopa o para preparar arroz al horno. Con las verduras, caldo y pollo, prepararemos una crema o puré. Es constumbre preparar más cantidad de la que vamos a comer, para destinar las sobras de carne para croquetas o sofreirlas con ajitos, ropa vieja.


 

NOTAS:
Con estas cantidades, comerían bien unas cuatro personas. También podríamos añadir gallina, cordero o cerdo, según los gustos de cada casa, en mi caso, excepto el trocito de tocino, que me gusta pisarlo con el tenedor junto a los garbanzos, suelo utilizar carnes poco grasas para que no resulte pesado.

Respecto a las verduras, aprovechamos las de la zona, es difícil por ejemplo encontrar la chirvia en otros lugares. Es muy cómodo utilizar la verdura para cocido, que venden en los supermercados.
Respecto a los garbanzos, la cantidad la pongo a ojo, están muy buenos y no se deshacen los que vienen en un paquete congelados ya remojados, en el metadona de siempre 😉

A mi me gusta en invierno, prepararlo por la noche, dejo la olla cerrada hasta el dia siguiente. Al abrir, todavía esta calentito.

Share Button

Comentarios: 32

  1. Ribereña 27 enero, 2011 a 14:34 Reply

    Con lo que me gusta la sopa, me tomaba un platito ahora, y eso que ya he comido… tiene una pinta… exquisita!

    Es parecido a como lo hago, yo, mezcla de escudella catalana (las raices me tiran) y el cocido madrileño (que es donde vidio ahora)

    Te ha quedado rico rico!

    Besos

  2. Jo Mateixa 27 enero, 2011 a 15:18 Reply

    Oh, espectacular.!!!
    En esta época estos son los platos que entran.
    Yo, como ribereña, soy de escudella, pero todas las variaciones me parecen buenas y como bien dices hay que compartirlas para enriquecer nuestras mesas.
    Felicidades y guárdame un platillo la próxima vez. 😉

  3. Alicia 27 enero, 2011 a 15:27 Reply

    Voy a “reventá” de un momento a otro, jajajaj. Que platazo nos hemos comidoooo.
    Acabo de buscar Escudellas por la red, que rico, es muy parecido tambien, pero….¿la butifarra no se rompe durante la cocción?

  4. Irene 27 enero, 2011 a 15:33 Reply

    Cane, la verdad es que esto de los cocidos es un mundo. Mi madre es de Granada y nos hace el cocido andaluz que sólo tiene dos platos: la sopa con los garbanzos (nada de fideos o arroz) y el segundo que se llama “prigá” que es un picadillo del pollo, el jamón y el tocino y se come mojando pan. Está riquísimo.

    Y por otro lado, la familia de mi novio es de Galicia, así que también lo como a la gallega que es más parecido a este. Pero con su buen chorizo ahumado y “xarrete”.

    Gracias por compartirlo con nosotras, yo que soy de Madrid no lo conocía.

    Amuaaaaaaaa

  5. ALIMENTA 27 enero, 2011 a 15:48 Reply

    Madre mia que delicioso!! Yo comería este cocido cada día de mi vida y no me cansaría!! jajajajaj

    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y la pinta que tiene el tuyoooo MMmmmmm atravieso la pantallaaaa eeeehhh

    Besitos guapísima

  6. channel 27 enero, 2011 a 18:39 Reply

    Es uno de mis platos favoritos.Yo lo hago igual y sólo le añado un trocito de jamón más,además ahora con este frío entra de maravilla.

  7. clemenvilla 27 enero, 2011 a 18:58 Reply

    Menudo puchero que has preparado, ¿ lo tienes 45 min. en la fusion? yo lo pongo menos. Sí que es verdad que en cada sitio el puchero es de una manera, pero siempre está rico y para estos fríos es especial, yo todos los viernes toca en casa la suegra y lo hace con todo lo que toca que yo lo hago light y más que nada para tener caldo.
    Un besito

  8. cocidodesopa 27 enero, 2011 a 20:13 Reply

    ¡¡Ays, ays!! No me digas que no te gustó el cocidito madrileño la primera vez que lo probaste. ¡Menos mal que te has reconvertido! Ja ja ja. A mi me parece delicioso. Pero lo mejor de todo es compartir recetas que conservan el mismo alma, sean de donde sean, y que cada comunidad aporta productos de su tierra. ¡Éso es lo interesante!

    Yo no he probado el puchero valenciano, pero tranquila, que no le voy a hacer ascos. Yo me siento, y tú sírveme, je je.

    Un beso.

  9. Karmela 27 enero, 2011 a 21:06 Reply

    Buenísimo, es muy parecido al que yo hago, aunque aún no lo he hecho en la “ollita”

  10. Neus M. 27 enero, 2011 a 21:31 Reply

    Muy buena pinta tiene, es parecida a que yo hago, yo le pongo huesos de espinaño de cerdo y un poco de cordero. La butifarra si la pones poco antes de apagar el fuego no se rompe.

  11. lola 27 enero, 2011 a 22:51 Reply

    me pido un platito je,je…..

    ¡¡besos¡¡

  12. Ana 27 enero, 2011 a 23:00 Reply

    Yo no soy mucho de sopas… pero la carne del cocido me encanta!!!
    La ollita va genial para este tipo de platos!!!:)
    Besotes.

  13. Sebeair 27 enero, 2011 a 23:49 Reply

    Que bueno me comía yo un buen plato y me quedaba en la gloria, besos.

  14. ANA 27 enero, 2011 a 23:50 Reply

    Más o menos como el que hacemos por aquí, luego cada uno le da su toque personal.
    Apetece mucho,mucho un plato de estos.
    Besos.

  15. Corbe 28 enero, 2011 a 0:03 Reply

    Y porque a mi la carne de ternera no me queda bien cocida en la fussion??? Todo es añadirle tiempo y sigue dura…grrrr al final lo hago en la olla de toda la vida. Lo de las verduras para pure no se me habia ocurrido y se las endilgaba a mi perra con los huesos,jiji, no veas lo sanita que se me cria con las verduras del puchero….Besos, guapa.

  16. Chus 28 enero, 2011 a 7:07 Reply

    Pus si que apetece, si. Yo vivo en Madrid y el cocido que hace mi madre no teien nada que envidiarle al de la Bola o Malacatín. Feliz fin de semana. Besos.

  17. Estavezsi 28 enero, 2011 a 10:36 Reply

    Como buena valenciana, me encanta un buen puchero con sus pelotas.

    Yo suelo hacerlo a fuego lento, en un perol bien grande, toda la mañana haciendo “chup, chup”… las patatas, las pelotas (envueltas en col, por cierto), y los garbanzos, los pongo cuando falta una hora o por ahí…

    Y a los cardos les doy un hervor antes, para quitarles el posible amargor.

    Desde luego este método tuyo es más rápido, asi que lo probaré un día de estos.

    Ah… fíjate, siendo del pueblo de al lado, y nunca he puesto ni visto tomate o judías verdes en el puchero…

    Pero claro, ya se sabe que el puchero lo admite todo.

    Gracias por la receta, cane.

  18. rous 28 enero, 2011 a 14:24 Reply

    HOLA ALI AQUI EN MI PUEBLO SOLEMOS ENRROLLAR LAS PELOTAS CON HOJAS DE COL TOMATE NO PONEMOS LO DEMAS TODO SI JO HAGO 1O PELOTAS Y POR LA NOCHE YA NO ME QUEDAN MI MARIDO Y MI HIJO SELAS COMEN A PALO SECO MAS K HICIERA Y LO K TU DICES MUCHAS VECES SI ME SOBRA MUCHO AL DIA SIGUIENTE CON UNA MORCILLA Y UNA CABEZA DE AJOS Y ALGO MAS ARROZ AL HORNO RIIIIIIQUISIMO BESOS

  19. Alicia 28 enero, 2011 a 15:44 Reply

    Estoy leyendo y me apetece probar los cocidos o pucheros o escudellas de todas partes, que ricos estos platos tan tradicionales.

    Clemenvilla, en realidad no le hará falta tanto tiempo, pero es que así sale el caldito tan concentrado….ummm! fijaté que luego ni la abro, la dejo así hasta el día siguiente.

    Corbe, no lo entiendo…¿será tu carniceria? ajajaja ¿es carne de esa filosa? prueba con el método de no abrirla hasta pasadas horas…no se que aconsejarte. Yo compro un trozo de garreta, es que no se como se dice en castenallo, pero seguro que me entiendes. Una vez cocida, cuando intentas pasarla al plato, incluso se me partía sola en trozos.

    Ah! por supuesto que las pelotas se envuelven en col ¡¡como Dios manda! jaja pero las mías esta vez, al ser solamente dos, las compré ya preparadas, me encantan las de esa carniceria. ¡y ya es raro en mí!

    Y ya os podeis imaginar que he comido hoy…¡¡Arroz al horno del caldo de puchero! ¡¡que boooooo!!

  20. maetiare 28 enero, 2011 a 17:33 Reply

    un bon putxero cane… ahora con el tiempo tan frío y desapacible es lo mejor que sienta y encima si te sobra puedes hacer otros platos con ello…

    seguro que no hay casa en la que no se haga un puchero y aunque básicamente son lo mismo seguro que no hay dos iguales…
    plato tradicional donde los haya en nuestra españa…

    que buena pinta

    un beset maetiare

  21. judith 28 enero, 2011 a 17:56 Reply

    Que bueno, en invierno van de perlas esos platos porque són muy reconfortantes y puedes dejarlo preparado con antelación.

    Saludos

  22. Alicia 1 febrero, 2011 a 14:21 Reply

    Vamos, que es un plato para invitar a comer a los vecinos. La cantidad de cosas que lleva, desde luego si que tiene que dar de sí.
    Besos.
    Alicia.

  23. Carmen 8 febrero, 2011 a 12:24 Reply

    Hola me encanta este puchero como valenciana q soy, ahora sólo lo como cuando voy a casa de mi mare ya q para mi sóla no me lo hago, pero? podría adaptarse a la thermomix?, cuando mi madre me la regaló yo le regalé a ella mi olla express….gracias!! 🙂

  24. Beatriz Murcia 3 noviembre, 2011 a 22:35 Reply

    Buenas, una pregunta, ¿cuanta cantidad de agua es el máximo que se le puede poner a la fussion? Gracias

    • Alicia 4 noviembre, 2011 a 9:07 Reply

      Pues nunca la he pesado, eso es ajo, tu pones los ingredientes el agua…y ya ves por lógica hasta donde puedes…si te pasas, la contra tapa da con la carne o verdura y es peligroso, como en todas las ollas. 😉 también puedes ver dentro de la cubeta, que tienes marcada una señal. Por eso tambien te puedes guiar. El tamaño de la cubeta es de 6L

  25. Rosace 5 diciembre, 2011 a 21:11 Reply

    Hola Cane, hace mucho que no venía por aquí para verte, pero la verdad es que no entraba ni en mi blog. Tendrían que duplicarme las horas del día para que me pueda cundir un poco más jeje.
    Tengo una duda de esta receta ¿La patata y la zanahoria no se te queda demasiado blanda?
    Besos.
    Rosa.

    • Alicia 10 diciembre, 2011 a 21:53 Reply

      Pues no te sabría decir, son hortalizas que pngo al putxero, pero que luego no me como. Pero no creo que esten malas, jejeje, mis padres y Pedro se las comen que da gusto, como en todas las ollas, se pone a la vez todo. Lo bueno de la fussion es que las saca intactas, no se deshacen.

  26. Rosacr 25 enero, 2012 a 23:42 Reply

    Alicia, una preguntita ¿Con 45 minutos, más toda la noche de reposo no se queda demasiado cocida las zanahorias y la patata? ¿Se deshace al sacarlas?
    Besos.

  27. Angelines Chofre 19 septiembre, 2012 a 12:42 Reply

    Cane te sigo y me encantas, sobre todo por tus expresiones tan simpáticas. Bueno el motivo de escribirte es para sacarte de una duda que según tu tenias y es que no sabias como se llamaba la ! Garreta! En castellano bueno pues se llama ! Morcillo! Un beso.

  28. Amparo 1 noviembre, 2012 a 20:32 Reply

    Necesitó esta receta para thermomix me estoy tomando un medicamento fuertísimo y con este plato me sienta bastante bien pero no tengo ollas e n mi casa y siempre voy molestandoa mimare para que me lo prepare, saludos y si alguien sabe que lo diga besos

  29. Kakrina 5 noviembre, 2012 a 0:52 Reply

    hola cane a mi me encanta el putxero como soy valenciana yo lo hago igual pero no pongo tomate y tambien hago mas cantidad para hacer al almondigas y el arroz al horno solo de pensarlo ya estoy babeando jajajaja
    un beso

  30. Mª Jose 23 febrero, 2014 a 23:28 Reply

    Hola yo tambien soy de un pueblo de Valencia, en mi casa cuando hacemos puchero con el caldo hacemos arroz, pero lo hacemos asi: freimos tres longanizas a trocitos, un ajo a trocitos y un tomate a trocitos, hacemos un sofrito y cuando lo tenemos le hechamos el arroz le damos un par de vueltas y le ponemos el caldo y lo dejamos que se quede sequito,esta muy bueno. Bs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *