Potaje de Vigilia

 Vais a creer que nos alimentamos de garbanzos, es que no hay muchas legumbres que me gusten. 
En fin….que hoy me voy por los cerros de Ubeda siempre se ha dicho que en reuniones, no hay que hablar de política, religión o fútbol, y aquí estoy yo, toa filosófica…..  Es que el título del potaje, me ha hecho pensar mucho. 
Ayss mareeeee,  espero no perder ninguna lectora practicante… yo por si las moscas, hoy practico con el ejemplo. Un potajito, para la vigilia o para cualquier dia.
Rico, rico, rico.

 Hace muchos años, cuando compramos nuestra primera thermomix, este potaje nos encantó. Hablando con mi madre sobre el plato en cuestión,  ha salido el tema de la Cuaresma ….y de todas esas costumbres que se van perdiendo…
Yo la verdad… si en estas fechas, llega el viernes y me acuerdo…procuro comer pescado, pero si luego a la hora de cenar, me apetece jamón serrano…pues también lo como.

Los que sean religiosos practicantes, supongo que lo llevaran a rajatabla, pero en los tiempos que corren…¿qué sentido tiene no comer carne ese día? Si justo hay carnes que son mucho más baratas que el pescado. ¿O es pq la carne es “Carne” de Cristo?

Y lo que mi madre me contaba …..que cuando ella era pequeña, había gente que pagaba “la gula” a la iglesia y ya estaban exentos de ese ayuno y podian comer lo que quisieran….¡¡arggggg! hay cosas que no entiendo.

POTAJE DE VIGILIA 

Ingredientes:
Para el relleno:

1 puntita de tres dedos de pan duro remojado en agua y algo escurrido.
1 huevo crudo
Ramas de perejil
1 cubilete de migas de balalao desalado, unos 80gr. 

Para el sofrito:
50gr de aceite de oliva
1/2 cebolla grandota
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce 

Para el resto:
1 bote de garbanzos cocidos, 400gr
250gr de espinacas congeladas y escurridas (yo no las pesé, a ojo)
250gr de migas de bacalao desalado
100gr + 450gr de agua
1 hoja de Laurel

1 ó 2 huevos duros. 

Preparación:
Descongelar las espinacas (yo en el microondas 40segundos). Lavar y escurrir los garbanzos. 

1.- Poner todos los ingredientes del relleno en el vaso y triturar 20 segundos, vel.8. Formar bolitas con la masa obtenida.  Freirlas en aceite bien caliente. Reservar. 

2.- Sin limpiar el vaso ponemos los ingredientes del sofrito, excepto el pimentón. Trituramos 5 segundos, vel.5. Bajamos restos de paredes y tapa y Programamos 8 minutos, Temp. Varoma, vel.3. (para la th 21, programar 5 minutos, 100º, vel.5) 

3.- Seguidamente, añadimos el pimentón, sofreimos 20 segundos, 100º, vel.2. Incorporamos 100gr de agua, y tres cucharadas de garbanzos. Trituramos 15 segundos vel.8. Bajamos restos de paredes y tapa. Añadimos 450gr más de agua, los garbanzos, las espinacas, las migas de bacalao y el laurel. Programamos 10 minutos (yo 20 minutos, aunque en los comentarios de esta receta algunas que han probado se les han deshecho. Supongo que será según la dureza de los garbanzos, los míos serían piedras, jaja), temperatura 100º, vel. cuchara giro a la izquierda. (en th 21, vel.1). 
* En los diez minutos ultimos, lo he subido a temp. Varoma, para que los garbanzos me quedasen blanditos.

4.- Por último, cuando esté a punto de terminar, echar los rellenos (albondiguillas) por el bocal, para que se calienten. Rectificar de sal si fuese necesario y añadir  más agua a nuestro gusto. (yo ni un solo gramo más) Servir colocando los huevos duros, decorativamente.

Unas fotillos de los ingredientes..

 

NOTAS: La receta original lleva: 300gr de garbanzos cocidos, 700gr de agua, 100gr de aceite, y una cebolla grande. Todo lo demás, igual .Supongo que la “hacen cundir” añadiendo más agua de la necesaria o será que a mi me gusta encontrar más “chichi” que caldo. Puesto que me han salido tres platos, con más garbanzos. 

También  echan dos huevos para los rellenos, la masa quedará más líquida y la vierten  a cucharadas en el aceite. A mi me gusta más con un solo huevo, queda una masa mas consistente, se pueden formar albondiguillas, y luego al partirlas, se mojan en el caldo del potaje y quedan riquísimas. 

¿Sus habeís enterao con las notas?  Yo lo leo y parece una adivinanza o trabalenguas…quien la lleva la entiende. Es que quería dar estas anotaciones, por si sois muchos en casa y quereis preparar la original. 

El único inconveniente que le veo, es lo de ponerse a freir lor rellenos, pero justo es lo que más rico está, dentro del platito, partidas las albondiguilla esas chupándose el caldito…ayssssssss que booooo, Xe!

Share Button

Comentarios: 62

  1. Ana 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene una pinta buenísima, lo voy a hacer un viernes de estos de cuaresma (porque si no hago vigilia los viernes oigo en mi cabeza la voz de mi madre y mi abuela regañándome y mejor no oirlas). Yo era de las que de soltera los viernes me esperaba a cenar a las 12 de la noche (que ya era sábado) y me zampaba una hamburguesa bien grande o una pizza con extra de jamón, para que no me pudiesen decir nada

    He recomendado tu página a un montón de gente, y estan alucinadas con lo que haces. Todo me encanta y ya he hecho muchas de tus recetas.

    ¡Ah! Una puntualización, lo que se paga en la parroquia para poder comer carne los viernes es “la bula”

  2. Alicia (Canelona) 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Ayss Ana…¿bula? y yo que veo más apropiado lo de la Gula, jjajaja. Muchas gracias por la rectificación. ¿Ves? si es que somos igual….yo me como la carne, pero tambien oigo allá dentro la vocecilla, colegio de monjas, y media vida comiendo pescado los viernes de Cuaresma, es lo que te dejan…¡¡marcáaaaaa!
    Gracias por recomendarme…..¿no querrá ninguna de tus amigas una thermomix? jajajaja. Un saludo para ti y todas ellas.

  3. crismas 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Mira…….que risa nos hemos echado mi hermana y yo leyendote, todavía me caen las lágrimas jajajajaja……me he visto totamente reflejada en tí, he entrado buscando una receta para mañana y mira por donde, me acabas de sacar del problema, tiene una pinta estupenda, voy a leerla detenidamente.
    A ver si tengo todos los ingredientes.
    Muakk, muakkk.

  4. encinasola 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    con lo que me gusta una cuchara, este es de los que caen seguro. Gracias por estos platos de diario. Amen.

  5. Anabel 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Un plato muy rico y que a mi me gusta. Este potaje lo preparo en semana santa y cuando no tambien,. con sus panecillos y todo ( nunca los he hecho con bacalao)
    saludos

  6. maktuv 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Me apunto a este potaje! Nunca lo he hecho en la Tmx, pero este viernes cae seguro.
    En mi casa simpre se ha hecho con garbanzos y judias blancas, como me enseñó mi madre y está muy bueno.

  7. lolitoba 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    madre de dios que ricoooooooooooooooooooooooooooooooo

  8. Kontxi 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Esta me la guardo para este Viernes, Hoy hemos comido los garbanzos con oreja,muy ricos pero presiento que estos nos gustaran mas ( esque el bacalao… uhmmm ) je,je,je. Yo tampoco tengo que pensar en que hago de comer, me doy una vueltita por aqui y siempre encuentro algo que nos gusta. Lo explicas tan bien y tan divertido que siempre sale riquisimo. Buenooo menos una pequeña pelea que tuve con la crema pastelera, pero leyendo tus consejos enseguida solucione. Besitos guapa.

  9. Antonia 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena pinta tiene el potaje.
    Yo estoy como tu y Ana, quedan recuerdos de la niñez-adolescencia; procuro comer pescado pero si encarta…..
    Besos

  10. lauma 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    te quieres creer que no lo he hecho nunca desde que vivo aquí?? y eso no tendria importancia si no fuera por el echo de que es el 2º plato que mas me gusta, detras de la paella, jajaja.
    hemos quedado, el secre y yo que el viernes lo hago y así lo prueba.
    Ya te contare, seguro que me gusta y me trae buenos recuerdos.
    Por cierto!! como soy poco carnicera, yo deseaba que llegara la cuaresma para comer el bacalao que hacia mi madre y este potajito rico, pero sin thermomix, jaja
    Besos

  11. elenalo 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene que estar super rico, ya tenía yo ganas de ver esta receta, la hago mañana porque también soy de las de potage, aunque mis niños me pelearán seguro. Gracias por el apunte de la gelatina, la tarta de nutella la haré este finde. Sigue así.

  12. Corbe 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Vaya! Que pena que hoy he hecho potaje de garbanzos! Ahora hasta dentro de 15 dias no podré probar este, que no he comido nunca.Besitos.

  13. MARIAN de Iruña 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Qué recuerdos! De pequeña, en casa, el menú de todos los viernes de cuaresma era garbanzos de vigilia y ajoarriero (bacalao estilo mi tierra). Lo que te cuenta tu madre de la bula es cierto y, p’a más inri, si le llevabas al párroco el libro de familia numerosa, te hacía descuento. Lo más txungo es saber por qué se concedió dicha bula a los españoles… En fin, que al precio que se ha puesto el bacalao comerlo va ha ser un gran sacrificio, pero para el bolsillo. Besitos.

  14. Juana 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Vaya pinta! Hoy precisamente he hecho los garbanzos con orejas pero sin orejas, más vegetarianos. Muy ricos pero con los 20 minutos me han quedado un poco (o un mucho) deshechos ¿le pongo 10 la próxima vez? Las cañas (que mezcla más curiosa el cabello de ángel con los piñones y la canela) y el bizcocho de almendras y naranjas, otro éxito, y el arroz al pelotón me quedó buenísimo. Le puse unos pimientos del piquillo y unas aceitunas y una ve lo saqué le añadí taquitos de queso manchego (no llevaba ni quisantes ni salchichas) muy rico… El problema es que el laurel se fue picando y se metió en el cestillo junto con el arroz ¿hay forma de evitarlo? Bueno, campeona, seguimos atentos a tus sabios consejos y exquisitas recetas.

  15. Alicia (Canelona) 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Crismas….ayss si no fuese por estos ratillos….yo me imagino a Ana, comiendose ese burguer con su GULAAAA, jjajajaj.

    Encinasola, yo no era de cuchara, y fijáté ahora, como si estuviese poseídaaaa. Ande se ponga un plato de caliente…. (menos mal, que mi madre no me lee, con lo que la he hecho paceder..)

    Anabel, veo que los panecillos, o los rellenos los pone mucha gente y incluso con carne de cocido. Y yo sin enterarme…

    macktub, ojalá me gustasen las judias blancas o las verdes…no puedo con ellas, me parecen muy harinosas..¿tú lo entiendes? Ni que los garbanzos, se resbalasen en la boca, jajajajajaj

    Lolitoba,elenalo, como me alegra verte por aqui, ya verás que rico!

    Kontxi, dosifica, dosifica, no sea cosa que tu marido vea garbanzos de nuevo en la mesa y nos los tire a la cabeza, jaja.

    Antonia, creo que así estamos media España, queremos queremos, pero si sale otra cosilla…jejeje

    Lauma, los garbanzos si no los cueces tu, que sean de “buena” marca, que queden blanditos, y ya verás como con thermomix tambien te sale bien ricooooo. Besitos para el secre. Tengo muchas ganas de volver a cenar juntos. (contigo y con él, eh?) que quedaba un poco mal, jajajaja. Yo me lo digo toooooo, jajajaja

    Corbe, tu tranquilaaaa, que hi han mes díes que botifarres, jejeje-

    Marian de Iruña, que bien t`has expresao..¿encima descuento por familia numerosa? ayss, ayss, que una cosa es la fe de cada uno y otra algunas normas de la Iglesia… Oye….¿y ajoarriero?¿como es? creo que no tengo ni idea y mira que me suena el nombre…

    Juana…¿deshechos los garbanzos con orjea? y yo poniendolos más tiempo para que me queden blandos…ayss señor!! ¿como puede cambiar tanto? Pues si…igual menos tiempo….te iba a decir que bajases a 100º, pero claro, es que los de la oreja, van a 100º.
    Y sobre el arroz al pelotón. ¡¡que ricos tus tuneos! Eso me gusta a mi, dar la idea, y luego cada cual, que haga las recetas a su gusto. Lo del laurel, puedes poner a la proxima, la hoja en el cestillo y encima de la hoja todo el arroz, así aromatizará sin encontrarte trocitos. Es que a mi justo esos piquitos verdes, son los que me gustan. jeje
    A todo esto…¿es la thermomix 31 la que tienes?

     

  16. mamen2 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    HAY QUE RECUERDOS DE LA INFANCIA CON EL POTAJE Y LA CUARESMA ,TODABIA CIERRO LOS OJOS Y HUELO EL POTAJE DE MI ABUELA Y LAS TORTAS DE BACALAO,QUE TIEMPOS ,AHORA YA DE NA VALE YO NO PONGO UN DIA CARNE Y LEDA ALGO A MI GENTE.PREGUNTA EL PESCADO TAMBIEN ES CARNE ,MI HIJO DICE QUE TE DIGA QUE DONDE SE PONGA UN BUEN PEPITO QUE LE QUITEN LO BAILAO.PERO CADA UNO ES LIBRE DE COMER LO QUE QUIERA.BESITOSSS

  17. Alicia (Canelona) 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Pues si  Mamen2, llevas razón 🙂 cada uno que obre según su conciencia, sin meterse con los demás.
    Pero yo a lo mío….¡¡vosotras el viernes…..POTAJEEEEEEE! jajajaja. buenas nochessssss, ta mañanaaaa!

  18. Juana 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Buena idea la del laurel, gracias. Sí, tengo la Thermomix 31. ¿Por qué lo preguntas? ¿Hay algo que no me trendría que salir como me sale? Bueno, hasta mañana, que es tardísimo…. Besitos.

  19. Lolybel 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Que pinta que tiene! lo voy a hacer un día de estos.

  20. lauma 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias por el consejo de los garbanzos, creo que los cocere yo antes.
    Nosotros tambien tenemos ganas de volver a verte, de cenar contigo y de reirnos juntos, jajaja.
    Muchos besos

  21. Maria Jose 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hummmmmmmmm de pequeña era uno de mis platos favoritos, aunque el mejor dia era cuando mi madre hacia lentejas de primero y filete de higado de segundo … (creo que era una niña atipica con esos gustos jajajaja) Lo malo es que a mi maridoito no le va muvho el potaje, pero lo pienso hacer y si no quiere ¡tengo para dos veces mmmmm!

  22. Mª´José 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Qué filosófica te has puesto y qué “jartá” de reir me he dado con lo de la gula. Yo también lo encuentro más apropiado que bula. Recuerdo de pequeña que mi madre decía: si los ricos pueden comer carne pagando y se los perdona el cura, a nosotros que somos pobres el Señor nos perdonará con más razón. Y el Señor manda más que el cura. Así que a veces comíamos pescado y a veces no. Yo ahora no llevo la cuenta y si cae carne, cae. Pero me encanta el pescado y a mi hija este plato le va a encantar. Otro para la saca! Me encantan tus recetas, pero tus comentarios casi más. Por cierto, no veas como estaba el salmón con patatas!! Ummmm. Felicidades.

  23. lodisa 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, es la priemra vez que te dejo un comentario, y ya ves te sigo desde hace ya…un montón de tiempo, cuando tenías el otro blog.
    Ya te lo he puesto en MR pero te lo digo aquí tambien, me parece muy bueno ese potajito, en general me gustan todos los potajes. Así con las albondigas no lo conocía, mi madre lo hace con trozos de bacalao frito y tambien está muy rico, lo probaré así.
    Y en cuanto a la vigilia, pues la verdad es que yo…como que no…jejeje

  24. Nika 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Jo Cane, eres estupenda. Haces que hasta un potaje parezca apetecible. Es que el que comía yo en el comedor del colegio de monjas no era así de rico.La pega para mí, que cuando uso la thermo inutilizo la vitro y no puedo freir cachissss. Me he partido de la risa con tus comentarios.Yo también creo que es más apropiado Gula que Bula jajaja
    Besitos

  25. pilar diaz 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hola perdona he leido un comentario tuyo que las pelotas para el potaje se pueden hacer conla carne del cocido en el pueblo de mi madre ciudad real se hacen esas pelotitas me encantan pero con la carne de cocido lo habia oido pero me parecia un poco estraño porfi me podrias decir como se hace yaque en mi casa mi chico me pide mucho cocido y me sobra mucha carne, pero estoy harta de hacer croquetas tipicas muchisimas gracias por todo

  26. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Juana, lo decía por lo de los garbanzos, como te salieron tan deshechos, pensé que tenias la thermomix 21, que no tiene giro a la izquierda, ni velocidad cuchara.

    Lolybel, seguro que os gusta, besitosss. Te llamaré en breve, se avecina otra clase.

    Lauma,  miedo me da cuando lo pruebes….justo hay un comentario de Juana, que los garbanzos con oreja le salieron deshechos. Vigilia por si acaso, ….que no vigilia.jkjaajajaja. Yo siempre pongo 20 minutos y salen bien.

    Maria josé, definitivamente eras una niña rara, rara, rara, jajajjaja..¿ESPERANDO IMPACIENTE FILETE DE HIGADOOOOO?  Ahí más dao!! Mi hermana y yo nos escondiamos de mi madre cuando venía con el higado, que parece que se reviente en la boca….argggg! nunca más lo probé, jajaja.¿y todavia te gusta?

    Mª José, me alegro mucho que te gustase el salmón con patatas, y yo también, lo paso estupèndamente leyendo vuestros comentarios….como la que le gustaba el higado de pequeña…m’ha dejao traumatisáaaaaa

    Nika, ¿tu tambien colegio de monjas? Tan solo un día me quedé yo al comedor, pusieron cocido con cosas verdes flotando…nunca maissssss!

    Lodisa, Bienvenida a los comentarios, jejeje tu ya eres beterana.

    Pilar Diaz, eso lo he leído, pero no tengo ni idea como se preparan, supongo que casi el mismo metodo…carne de cocido triturada, un poqutio de pan remojado en agua  o leche, ajito y perejil, todo junto trituradito, formar las bolitas y a freir. Seguro que es así más o menos y si alguien nos lee y está mal que nos corrija, jajajaja

     

  27. Gelu 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, como tu te comas todo lo que publicas……… pobres pantalones………
    Danos tiempo a prepara algo!
    No hay quien te siga la marcha

  28. susi 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Con esas vigilias da gusto,yo quiero esas vigilias y el jamon tambien ,jajajajajaja.

  29. mamen2 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ali el arroz meloso de puta madre,hay perdon por la palabra y e hecho lo que recomiendas,e puesto 50gr de aceite y no seme a pegado, asin que ahy estaba ese plato de arroz mirandome con una pintooooorra y de sabor uuuuuummmm.

  30. Marian de Menta 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ja ja ja ja que es ¿una puntita de tres dedos de pan duro remojado en agua y algo escurrido? ja ja ja parece una adivinanza, ¿podias despejarmela? gracias . chao

  31. MARIAN de Iruña 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Lo de descuento en la bula por familia numerosa no me lo invento, no sé si sería cosa general o de la parroquia pero es verídico, que me tocó más de una vez ir a buscarla. En cuanto al ajoarriero, es un plato navarro a base de bacalao desalado y desmigado, con cebolla, ajos, pimiento verde y choricero, tomate y buen aceite. Luego en cada pueblo tienen su “toque especial”: taquitos de patatas fritas, gambas, langostinos, caracoles…. ¡Hasta con gulas he visto últimamente!

  32. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Gelu…¡¡sageráaaaaaa!! ¿qué tu no comes y cenas todos los días? jajaj la diferencia es que yo lo fotografio y lo cuento a los cuatro vientos, digo.. a los 3 megas, jajajaç

    Susi, con potajitos asi, vigilia todos los viernes, jjeje

    Mamen2, me encantaaaaaa ¡¡bien por el arroz! ya sabía yo que con 50gr  de aceite mejor,es que me lio a quitar grasa y a veces me paso.

    Marian de Menta. ¿lo dices en serio?
    Puntita de tres dedos= Medida a cortar, la esquina del pan, jaja
    Pan duro=del dia anterior
    Mojado y escurrido=pasarlo por el grifo y  apretar, jajajaja

    Marian de Iruña, úsease…..¿qué tu eras de las “ricas”? jajaj. Lo de arriero pinta superbien, que buenooooo!

     

  33. MUSSI 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Ay, Cane, que precisamente tenía bacalao en remojo para hacerlo hoy y me he decidido a hacer esta receta. No sé qué hecho mal, porque los garbanzos se me han pasado más de la cuenta. Casi estaban triturados. y las espinacas las he puesto frescas que era lo que tenía y no veas la de verde que había en el plato. Creo que 250 gr. eran muchas. O tendría que haberlas puesto congeladas. Oye, eso sí, de sabor todo riquísimo, pero a mi no me ha salido como el plato de tu foto, jajaja… La próxima vez, menos espinacas. y menos tiempo creo. Un besote, guapa.

  34. mamen2 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hay mare que cacho plato de arroz al peloton me e zampado,estoy que no me puedo ni mover,ali pal dia del padre algo en especial o que ya nos queda na y no se me ocurre na,e visto obras maestras por los blog ,pero yo alo mio esperando tu receta que siempre haciertas en todo.beeeesoooooootes

  35. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Mussi…¿En serio? ¿y clase de garbanzos utilizo yo? ¿serán piedras? si los puse 20 minutos y miralos que tiesos están!! En otra receta que tengo de garbanzos con oreja, puse otra marca, tambien 20 minutos y salieron igual de bien. ¿pusiste giro a la izquierda? ¿y cuchara? Hay señor! por si acaso, ya he puesto un aviso en la receta. Todo sea que la gente la tenga copiada de otro día….¡¡que susto tengo!!

    Mamen2, para el día del Padre igual no hago nada, además de Padre es el santo de  mi Padre, jjajaja y nos vamos a pasar el día fuera, son Fallas y mucha Fiesta! Vamos de restarante….¡¡Tomaaaaaaaa!

  36. soladad 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    haces muy bien a celebrar el dia del padre y de fiestoraaaa,quien pudiera ir a las fallas,tienen que ser preciosas….el potaje de muerte asi no lo he comido nunca con esas pelotitas,lo dicho a disfrutar de asas fallas y de la familia,y olvidate de la cocina unas horas,y descansamos de tanto extres jaajaja,me matan por la recomendacion pasalo bien bxossssss

  37. MARIAN de Iruña 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    No, maja. Yo era de familia muy numerosa, con lo que nos salía muy barato el billete p’al cielo. ¡Qué vidas. Pobres padres!. ¡Qué horror, cómo me he puesto de moñas por un potaje de vigilia! Bueno, besos, que estoy desbarrando cosa mala.

  38. MARIAN de Iruña 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Perdona Cane. Hoy tengo un día un poco espeso y por hablar de bulas se me ha olvidado comentate lo de los garbanzos. No sé que marca compras pero dices que te salen durillos. Yo utilizo la marca JA’E que, además de ser de mi tierra, (yo haciendo patria) tiene unas legumbres estupendas. Otro beso.

  39. mamen2 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    HAY AMIGA TU SI QUE TE LO MONTAS BIEN,EL DIA DEL PADRE COMILONA Y FIESTETUQUI QUE ENVIDIA QUE ME DAS,YO CON LA CRISIS NO ME MUEVO DE CASA ,PUES EL AÑO PASADO PAGE UNA NOVATADA Y AUN ME ESTOY RECUPERANDO,Y NI HABLAR DE ESAS FALLAS QUE FIESTA,QUE JORGORIO,BESOTES QUE COMO VENGA EL JEFE Y ME VEA AQUI ME METE EL PAQUETE FIJO.

  40. GEMMA 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Esta me la copio para el viernes santo que es el único día que si me acuerdo seguimos la tradición, ya ves, será que no hay días que no comes carne pero basta que lo impongan como pa que te venga mas en ganas. Pero bueno todo es respetable en casa de mis padres empiezan hacerlo con la cuaresma y hasta el final ( muy beato mi papi).

  41. ALDIA 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    POR FAVOR SERIAS TAN AMABLE DE DECIRME COMO SE PREPARA LA TARTA SOUFLE DE LAS PASTELERIAS, ESA QUE LLEVA HOJALDRE, NATA Y CUBIERTA POR SOUFLE FLAMBEADO CUBIERTA DE GELATINA. PUES POR MAS QUE BUSCO LA RECETA NO ENCUENTRO NADA. MIL GRACIAS.

  42. pakyver 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane ,voy a probar a hacerla por que aki en esta casa son un poco raritos para comer,pero tienen muy buena pinta las albondigas.ya te contare.la receta del arroz a coleado ,mi cuñada a hecho promocion de la receta y ahora tengo cola.

  43. Inmaculada 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Puedes facilitarme la receta adaptada a la TX21

    Como siempre, mil gracias.

  44. MUSSI 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, los garbanzos que puse son de la marca Luengo y si que les puse el giro a la izquierda y velocidad cuchara. Puede que estos sean garbanzos demasiado tiernos y no necesiten tanto tiempo. Pero tengo que decirte que la receta la repetiré, porque estaban buenísimos de sabor. Y no te asustes, jajaja. Un besote.

  45. Mª José 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Pues sí que era rara mi tocaya. Me dejó pensando un buen rato, que le gustara el hígado, puajjj!! Pero claro, cada una tiene sus gustos.
    Tengo una pregunta que nada tiene que ver con el potaje. Es una pregunta tonta muy tonta, allá va: ¿Crees que se podría hacer palomitas con la TH? Es que yo me la llevo de camping y a todos lados. Es como el scoth brite, no se puede estar si él. jeje. Por la noche en el camping ponen pelis y si se pudieran hacer palomitas ya sería lo más de lo más. Saludos.

  46. ana 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    esto tiene que estar de muerte ya sea cuaresma o navidad, viernes o martes me lo apunto para hacerlo esta semana me encantan tus recetas cane estoy deseando llegar de trabajar para ver que receta nueva hay

  47. Alicia (Canelona) 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Tendré que buscar vuestros garbanzos, a mi los de bote, siempre me parecen duros, y cocerlos yo, me da una pereza…..

    Aldía, no tengo ni idea de que tarta me hablas, seguramente la habré visto, me recuerda alguna que he visto, pero no era nata, era merengue, además no se preparar souflé ;(

    Inmaculada, ya está adaptada a la 21, lo tienes dentro de la misma receta, entre paréntesis, no te habrás dado cuenta…

    Mªjose, no creo que se puedan hacer palomitas, jajajaj, para ello hay que poner mucho aceite, y y además que esté muy muy caliente, yo creo que no alcanzará la temperatura necesaria para que se abra el maiz.

    Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios

  48. mere33 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hayyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡ cane¡¡¡¡¡ que cosa mas wuena ¡¡¡¡ hoy lo he preparado y no he podido resistir decirte lo bueno que esta ,muchisimas gracias por la receta ,por cierto las patatas con salmon tambien las he preparado y geniales , lo dicho muchas gracias y beso

  49. Marian de Menta 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    aaaaaaaaahhhhhhgggggg!!!!!

  50. paqui 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    cane haz porfa las esplicacones para las que no tengamos termomix

  51. Alicia (Canelona) 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Mere, me alegro mucho que te guste todo, supongo que ya lo veré en tu blog, jejeje

  52. Alicia (Canelona) 21 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    paqui, esta es muy facilita, un sofrito previo en una cazuela, añadir el caldo, y cuando hierba los garbanzos. 😉
    Las albondiguillas pues a mano, como una masita de albondigas normales, pero antes picando el bacalao.

  53. Marian de Menta 22 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    super super bueno, y eso que a mi ni fu ni fa, pero me comi un plato que se salia por los bordes. rico rico. chao

  54. LORENA 30 marzo, 2012 a 15:24 Reply

    Hola!! Quiero aventurarme mañana con esta receta…que miedo!!
    Me gustaría cocer yo misma los garbanzos, los de bote no me van mucho. ¿podrías aconsejarme como cocerlos? Lo he hecho alguna vez y no me quedan muy bien…
    Otra cosita, ¿sabrías decirme cuantas raciones salen? mañana seremos 6!!
    Muchas gracias por tu pagina. Es genial.

    • Alicia 31 marzo, 2012 a 10:18 Reply

      Lorena, lo de los garbanzos es muy relativo…es que cada olla es diferente y el punto de cocción tambien, a mi me gustan super blanditos y a otros, más duritos.
      Eres tu, la que debe ir experimentando con tu olla a presión, ves apuntando el tiempo para conseguir el punto que te guste.
      No los dejes muy blandos, así cuando los pases a la thermomix para hacer el potaje, te quedarán en su punto.

  55. LORENA 1 abril, 2012 a 11:43 Reply

    Ayer quedé por todo lo alto!! Con este maravilloso potaje y unas torrijitas mis invitados se fueron encantados…

    • Alicia 1 abril, 2012 a 16:29 Reply

      ¡¡Gracias Lorena!! me alegro muchísimo 🙂

  56. Celia 14 abril, 2012 a 7:42 Reply

    Lo hice el otro día y hasta los niños comieron! Gracias por otra estupenda receta.

  57. delia 27 enero, 2015 a 0:39 Reply

    Hola solo una pregunta los garbanzos si los pongo remojados de la noche anterior como tendría que hacer? Gracias de antemano

    • Alicia 30 enero, 2015 a 18:01 Reply

      Necesitarían el mismo tiempo que en una cazuela de chup chup de toda la vida. La thermomix no es una olla a presión, es cocina tradicional. 🙂 Por eso usamos los otros garbanzos.

  58. Mª Teresa 10 abril, 2017 a 4:21 Reply

    Lo de no comer carne los viernes de cuaresma, y por supuesto el Viernes Santo se trata simplemente de un acto de obediencia para con la Iglesia, pues ya sabemos que el pescado es más caro que la carne por lo general, así pues los creyentes practicantes guardamos la abstinencia y si no se puede comprar pescado por el motivo que sea también podemos elaborar una receta con verduras, huevos, o legumbres, lo importante es hacer un pequeño sacrificio. Además dime ¿quién no puede permitirse ahora mismo el comprar pescados tan baratos como las sardinas, bacaladillas, caballas, o el atún de lata? con los que también pueden hacerse deliciosas recetas. El que no guarda la abstinencia no es porque el pescado sea caro, es porque no le da la gana. Así de simple. Un saludo.

  59. Mª Teresa 10 abril, 2017 a 4:30 Reply

    Y lo de la bula lo puso la Iglesia para aquellas personas que por distintos motivos no les era posible guardar la abstinencia, y en su lugar pagaban una pequeña limosna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *