Pollo del Obispo

 

 ¡Vaya nombrecito! Esta receta la he sacado con ese título, de un libro Monacal, la preparaban las monjas clarisas cuando llegaba el Obispo al Convento  Se trataba de un plato con resultado excelente y económico debido a la utilización del pollo como ingrediente fundamental y ya que ahora mismo hablamos tanta de crisis…no viene mal este platito, aunque yo no críe a los pollos en el  corral como hacían las monjas.  

Ellas tampoco tenían en 1950 thermomix ¿Ahora tendrán? Así que la he adaptado a mi modo. 
Mientras lo desgustabamos, pensaba en el Obispo….¡qué bien le cuidaban! Así que si quereis comer algo rico y con bendición no dudeis en probarlo…LA PAZ SEA CON VOSOTROS Y AMEN.

 

 

POLLO DEL OBISPO
2-3 personas 
 

 

Ingredientes:
600gr de alitas partidas (alitas y muslitos)
3 pimientos choriceros (he puesto 4 que nos gustan mucho)
4 dientes de ajo
50gr de cebolla
20gr de piñones
Algo de perejil picado (opcional)
50gr de agua (de remojo)
50gr de vino blanco
1 pastillita de caldo de pollo o sal.
2 huevos duros 
 

 

Preparación:
Abrimos y quitamos las pepitas a los pimientos secos, uno de ellos, lo ponemos a remojo en un bol con agua calentita. Los otros dos, los ponemos en la th, y trituramos a velocidad. 8-9, durante 20 segundos (no me han quedado polvo sino a trocitos muy  pequeñitos, mejor así) 
Añadimos los ajos y cebolla, trituramos 5 segundos, vel.5
Bajamos los restos de las paredes y tapa con la espátula.
Añadimos el aceite y los piñones. Programa 7 minutos, varoma, vel 1 1/2. En el último minuto, echamos un poco de perejil picado. (siempre tengo en el congelador) 
Salpimentamos las alitas y muslitos y vamos colocándolos dentro del vaso, cortamos el pimiento que teniamos a remojo con las tijeras a trozos pequeñitos o a nuestro gusto. Programamos 3 minutos, varoma, vel. cuchara, giro a la izquierda. 
(Ponemos a cocer dos huevos en un cazo). 
Añadimos 50gr de agua (he puesto parte de  la que había dejado a remojo con el pimiento), el vino y la pastillita de pollo, programamos 20 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda. Colocamos el cestillo encima de la tapa, en lugar del cubilete, para que evapore, sin salpicar nada. 
Cuando termine el tiempo, sacamos el pollo a una fuente, partimos los huevos, sacamos las yemas y las rallamos dentro de la salsa, removemos (esto espesará la salsa), vertemos la salsa sobre las alitas y ponemos el resto de huevo rallado por encima. O bien, sin sacar el pollo, se ralla todo el huevo, se remueve con la espátula y se pasa  a una fuente. (yo lo he hecho por separado, pq quería ver como quedaba la salsa) De todos modos, al reposar, tambien espesa bastante. 
Servir con arroz blanco, patatas fritas… 
 

 

NOTAS: A nosotros nos gustan las alitas y muslitos, pero también se podrá  preparar con todo el pollo troceado pequeño, siempre con su piel para que no se deshaga. Para más comensales, añadiría más pollo, pero de agua, como 50gr. 
La receta de forma tradicional, según las monjas:

1,500k de pollo, 4 pimientos secos, 20gr de piñones, 1 vaso de vino blanco,1 vaso de agua, 2 huevos duros, 2 dientes de ajo y sal.
Se corta el pollo en trozos, se sofrien durante 10 minutos, se sacan de la sartén y se depositan en una cazuela para su coccion. Se añaden los pimientos troceados, los piñones, el vino y el agua. Se cuece durante 10 minutos, removiendo para que no se pegue. Se pican en el mortero los huevos y el ajo, se añade más vino y se vierten en la cazuela y se deja cocer un par de minutos.

 

Share Button

Comentarios: 40

  1. ROSA BENIARJO 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ja he visto la receta la probare si me sale bien ya te lo dire es que casi todas las que veo llevan manteca de cerdo y asi no la he probado nunca igual sale bien pero tengo miedo de fallar *** y mira que soy atrevida pero aysssssss****

  2. encarna 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    y con tu espíritu.
    ya se sabe que s¡quien mejor comen son los curas y mas los obispos jajajjaja
    yo eso de los pimiento choriceros me estropean un poco el plato.
    besos.

  3. MªJosé 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Mira tu que buena pinta tiene!!! Creo que probaré a hacerla.

    Besicos, guapa!!!!

  4. cookemila 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    jamia, entre tu pollo del obispo (como me gusta el pollo y nunca se como hacerlo y eso es porque lohago mucho y gasto las recetas..asinque me lo apunto…)y mi tarta del padre pio (de las hermanas carmelitas) estoy por meterme a …clausura……todo sea por la religion…del comer.Besos muac pringosos de pollo

  5. Lolita 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡AVE MARIA PURISIIIIMAAAA !, que pollo mas apetitoso, esto es un pecado, irresistible, mmm….¡pues ála, a pecar se ha dicho!

  6. Alicia (Canelona) 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡SIN PECADO CONCEVIDA!! ays, que me partooooo

    Muchas gracias a todas, es una pena que las fotos no me salgan aquí con calidad, el aspecto es mucho mejor “en vivo” que fotografíado, una salsita con sus tropezones rojitos, buenísima.
    Besitosss

  7. tragaldabas 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    que rico tiene una pinta riquisima, me lo apunto que tiene que estar de rechupete.
    tienes una cosa para ti en mi blog y ademas muy merecida
    besos

  8. barbara 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    esta receta si que la voy a hacer seguro pues necesito congelar comidas y creo que será perfecta, y mas que es como si estuviera bendecida, si la comía un obispo. la paz sea contigo ali,, y con todas las que te seguimos,, ja,ja,

  9. marava 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    padre nuestro que estas en los cielos que sepas k como me a dixo el papa ese pollo mañana caera con el aspecto de la foto ese pollo debe estar en nuestra tripa un beso esopero que sigas haciendo cosas buenas y que aparte de estar picada yo con tus recetas se a picado mi hija que a empezado hacer gominolas y tortitas jajaja.

  10. pechi 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    La paz sea contigo y …con tu estómago.Tiene que estar de vicio.Me encanta el pollo y demás ingredientes.Aunque nunca he cocinado con pimientos choriceros,lo probaré.
    Mi abuela hacía uno con berenjenas y un majadito de pan frito con yema de huevo que me lo ha recordado y estaba buenísimo,si quieres te buscaré la receta.
    Un beso, y que aproveche

  11. Mavi 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Un pecado venial, sin duda. Se agradece el guisadito, estoy casi a punto de alzar la veda al dulce, solo me faltan unos gramitos de ná, un par de guisitos más y ya estoy dándole a la repostería. Besets reina.

  12. daniela 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    riquisimo, y super completo el plato, esa salsita con un trozo de pan al lado, es una tentacion, un saludo, daniela

  13. Yolanda (choli9) 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Atención pregunta!!!!! Si somos cuatro sólo añado más pollo y el resto de los ingredientes igual de cantidad?????
    Esta cae fijo, Sor Canelona!!! jajajajajaj

  14. mª Dolores 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Que bueno tiene que estar, pero una pregunta Alicia ¿el pollo entero a trozos no se deshace? es que yo suelo hacer el pollo al chilindron que viene en el libro de la th 31 y siempre que lo hago me sale deshecho, la verdad es que estoy un poco desesperada con el pollo en la thermomix. De todas formas probare a hacer este.

  15. cookemila 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, ya se que no viene al tema, pero como decias que no te funcionaba nada bien el correo…quiero hacer tu tarta de chocolate, esa que lleva flan la de superchocolate, pero tengo una duda, es para los nenes del cole y me gustaria saber como se queda de cuajada para poder transportarla o me aconsejas la de nutella / y la pongo mas gelatina para que quede como un semifrio? dime algo, porque me gustaria hacerla y adornarla por encima con la tecnica de hacer una figura con glaase y chocolate de colores y me gustaria saber que tarta queda mejor para adaptarla y perdon por la intromision al pollo

  16. Alicia (Canelona) 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    La tarta de superchocolate, nunca la he hecho con cuajada, no tendría el mismo sabor. Está más buena con flan y te aseguro que queda bien tiesa, tanto como las tartas de cuajada.

    Si te decantas por la de nutella, no pongas más gelatina, da miedo que quede gomosa, si te excedes, para los niños, casi más facil y más “de chocolate” la del flan.
    Sobre esa técnica, para adornarla, no te puedo ayudar, no la he probado y no se como te iría mejor, aunque si no recuerdo mal, se pinta sobre nata montada, no?? no me suena ver ninguna pintada sobre cobertura de chocolate, pero no me hagas mucho caso, jeje, que ya te digo que no he experimentado con ello. IABARONI, es la experta. Besitos

  17. cookemila 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    gracias por la respuesta, hare la de flan, aunque supongo que hare el doble de cantidad porque son 20 niños y les gusata mucho el choco.Lo de adornar con cobertura de choco, ya tengo yo suficiente experiencia solo era un comentario aunque gracias, no lo voy a adornar con nata montada porque ami siempre se me desmonta jeje, asique gracias de nuevo enseñare el tuneo si la tuneo o tal cual si la hago.Muchas mercis guapetona

  18. Mª Dolores 12 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, perdona que insista, como no me has contestado a las anterior pregunta, pero quiero hacer el pollo este fin de semana y como siempres se me deshace, me gustaria saber tu opinion, gracias.

  19. Alicia (Canelona) 12 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Perdona MªDolores, pensé que había respondido.
    Verás yo estoy tan contenta del resultado que dan alitas y muslitos,que salen intactos,  que con pollo entero a trozos nunca he probado, pero tengo entendido, que los trozos han de ser pequeños y sobre todo no quitarles la piel, así protege la carne y no se deshace, pero ya te digo que yo no lo he comprobado, prefiero las bandejitas de alitas.

    Tampoco pongas la mariposa, así los trozos puedes ir moviéndose mejor, inténtalo así y ya me cuentas.
    Besitos.

    Yoli, Le pondría una rodajita más de cebolla, y seguiría con la receta igualita, salvo el líquido que añadiría 50gr de vino blanco y 100gr de agua, en lugar de 50gr. Pondría unos 800gr de alitas y muslitos.

    Así lo haría yo. Por una parte me da miedo pasarme de caldo, a mi me gustan las salsa medio espesas, más que claritas, y por otra parte, me da miedo no añadir más, por si no se cuece bien la cantidad.
    Así que esos son los cambios que yo haría.

    Sobre el tiempo, prueba con los 20 minutos, a mi me quedaron muy bien hechas, pinchas una y lo compruebas, si hace falta añades cinco minutos más a la misma temperatura.

  20. Mª Dolores 13 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Alicia, intentare hacerlo así, a mi me gusta mas las litas y los muslos, pero como a mi marido le gusta las pechugas tengo que poner el pollo entero, para darle gusto a toda la casa, jajajaj, ya te contare como me ha quedado. AH por cierto, hice ayer tu receta de judia o menestra con tortilla, yo la hice con menestra congelada (la de mercadona) y estaba bueniiiiiiiiisima, me dí un lote de menestra que ya no podia mas, ademas, a nosotros de cena nos gusta tomar verdura, a si es que me la apunto en los menus diarios.

  21. Alicia (Canelona) 13 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Me alegro muchísimo MªDolores, la verdad es que está mas buena que el aspecto que tiene en la foto.

  22. PILAR 14 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, pues por fin me he comprado la thermomix, y he empezado con esta receta, la hice anoche y la verdad que está muy buena y diferente. Pero cuando fuí a hacerla me di cuenta de que no estaba la cantidad de aceite, yo le puse 50 gr , y no sé si fué demasiado porque me salió un poco aceitoso. Ya me dirás algo, porque me gustaría repetirla. Gracias.

  23. PILAR 14 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Ah! se me olvidava, lo hice con trozos de pollo y no se me destrozaron, salieron super jugositos, lo digo porque he visto que hay gente que comentaba sobre el tema.

  24. Alicia (Canelona) 14 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Pilar por el comentario, así ya vamos sobre seguro. Besitossssss

    ¿no he puesto la cantidad de aceite? si serán 50gr, y llevas razón, por eso hay que espesar con la yema, en realidad no hay salsa en si, con tan poca cebolla y sólo pimientos. Yo la vi aceitosa en el vaso, luego al unirlo con las yemas, y el ratillo que pasó entre mezclar, servir y hacer las fotos, casi me quedó sin salsa, tal cual se ve en la foto, ¿no te quedó así?  ¿no te gustó?

  25. PILAR 14 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia. Me salió como a tí en la foto, pero quizás con más salsa, y estar, estaba buenísimo, de hecho no dejamos más que los huesos. Encima había hecho pan de ese que hacen en las demostraciones y sucadito, no dejamos ni salsa, luego no nos podíamos mover del sofá. Besos.

  26. Alicia (Canelona) 15 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Pilar por explicarmelo tan bien, jejej. Por un momento te he visto rebañando el plato igual que yo, jejeje.

  27. marian 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane, pues como ya te dije ayer, hoy voy a preparar ese magnifico pollo eso si sin piñones ni huevo duro, pero seguroq eu me sale muy muy bueno,
    ya te contare, gracias por las recetitas.

  28. marian 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    cane una cosita, falta la cantidad de aceite en la receta, yo le he puesto como 40 gramos,

  29. Alicia (Canelona) 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Lo has hecho muy bien Marian, entre 40 y 50gr, pero si no pones el huevo te quedará aceitoso, es como pollo frito con aceite y pimientos, no quedará tipo “salsa”.

  30. MARIAN 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    CANE, BUENISIMO, NO HA ENCANTADO, TENIAS RAZON CON LO DEL ACEITE Y AL FINAL LE HE PUESTO UN HUEVO, UNA COSA, NO ENTIENDO COMO CON TAN POCO ACEITE, APARECE TANTO,
    HA ESTADO MUY MUY BUENO,

  31. Alicia (Canelona) 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Marian, hay que contar que ponemos el aceite y luego hay que sumar la grasilla del pollo…¡que no es poca! jeje.

  32. maría (siraMh) 2 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane!!! Ayer hice este pollo del Obispo y nos encantó a mi marido y a mí, salió riquísimo!!!. Muchas gracias por poner cosas tan ricas y hacer de la comida una fiesta diaria. Felicidades por tu web y mil gracias, smuaks!!!!

  33. Alicia (Canelona) 2 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Ays que bien Sira, me alegro un montón, gracias por contármelo, estos comentarios me ilusionan. Besitos

  34. burbuja_84 13 enero, 2010 a 0:00 Reply

    hola cane. a ver pregunta. Donde compras los pimientos choriceros??? jijii espero tu respuesta para poder hacerlo este finde si encuentro los pimientos.

    besos.

  35. BURBUJA_84 15 enero, 2010 a 0:00 Reply

    BUENO ALI. YA NO HACE FALTA QUE ME CONTESTES. YA LOS HE ENCONTRADO. 🙂

  36. Alicia (Canelona) 17 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Lo siento cariño, es que voy loca  y no he pasado el fin de semana cara al ordenador como solía  ser habitual, jejeje. Espero que te haya gustado, aunque…aceitosillo pa mojá pan es un rato, jeje

  37. ROCIOTE 21 septiembre, 2010 a 18:17 Reply

    Hoy me ha tocado hacer este pollo para comer.
    Mi sconclusiones:Salsa impresionante y el pollo tambien estaba muy hecho pero no me gusta eso de que tenga que andar buscando la carne y la piel de las alitas tampoco es de lo que mas me guste.
    A ver siendo exigentes muy exigentes esa es mi opinion porque tanto el pollo como la salsa eran impresionantes.
    Ay canecositas en mi casa eres ya famosa por lo feliz que me tienes cada vez que hago cositas en mi Thermomix.
    Antes le empece a cojer coraje y todo porque los platos no me quedaban nada bien casi todos.Pero desde que hago los de tu pagina todo sale bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.
    Besotes

    • Alicia 22 septiembre, 2010 a 20:00 Reply

      Rociote, que raro lo que me comentas sobre las alitas, justo es la parte del pollo, que más me gusta utilizar, pq me salen siempre intactas, en esta y en muchas más recetas, que pena que te haya quedado separado. Tal vez, si quieres repetir con muslos….quede mejor, yo nunca he probado.

      En cambio, cuando he querido, preparar alguna receta con pechugas de pollo, me quedan totalmentes deshilachadas, y me da rabia! otras compañeras, prepararan cosas con pechugas y les quedan muy bien. Tal vez sea el tipo, o el grosor o la carniceria…yoya no se que pensar, por eso, del pollo lo que elijo siempre para cocinar con thermomix son alitas o contramuslos.

      Gracias por seguirme y me alegro que por fin estes amortizando tu thermomix, me hace feliz. 🙂

  38. ROCIOTE 21 septiembre, 2010 a 18:18 Reply

    Por cierto canelona no se podría sustituir las alitas de pollo por pechuga de pollo cortada a trozos?imagino que es porque se deshace…no se dime tu q eres la experta.
    Graciassss!!!

  39. ROCIOTE 5 octubre, 2010 a 22:53 Reply

    Alicia creo que no me entediste.Las alitas me quedaron bien,lo que te preguntaba era si en vez de alitas podría hacer el plato con pechugas de pollo,pero imagino que se desharan.
    Es que a mi las alitas no me gustan mucho,las veo con poca carne y muy guarretas al hincarle el diente jeejej.
    He pensado haciendo otra receta de las tuyas en sustituir las alitas por contramuslos de pollo sin piel (los mismos que has usado en el pollo a la cocacola).¿Crees que quedaran bien o me quedaran crudos por dentro con 20 minutos de coccion?.
    Besotes guapisisiisma!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *