Pollo a la catalana II

 ¿Pero cuantas recetas hay de pollo a la catalana en los libros? A mi me encanta una que ya subí a la página, pero encontré esta otra, que hoy os presento y también quise probar.

Así tenemos gusto para todos… ¿Qué te apetece aromatizado con canela y más tropezones riquísimos?   Pues preparamos la primera. ¿Qué prefieres un pollo guisadito más simple? Pues nos preparamos la segunda.
 Tanto una como otra, quedan excelentes.


Mi Perico dice que quizá comiendo estos días platos catalanes…  nos llenamos de energía para el partido de fútbol de esta semana.  Ya os podeis imaginar con quien va mi costillo…. Y mira que le he dicho,  que no me gusta hablar en el blog del fútbol…..¿y si los que vais con el Madrid dejais de visitarme?

¡¡Pobrecillo!! que me lleva ya tres días, disfrazado con todo el equipo. ¿Total pa qué? Pa que le de una depresión como pierdan….

Buenoooooo….valeeeeeee…esta semana también comeremos cocido madrileño,  para compensar.

 

 

 

 

POLLO A LA CATALANA II
Del libro: Cocina Regional (Carmen Palomo)

Ingredientes:
80gr de aceite de oliva (40gr)
40gr de manteca de cerdo
6 contramuslos de pollo sin piel o 4 cuartos traseros. (10 jamoncitos con su piel, no la quité)
75gr de tomate triturado, natural o en conserva (2 tomatitos pera, 100gr)
130gr de cebolla cortada en gajos
6 dientes de ajo grandes
200gr de coñac (150gr)
1 hoja de laurel
Sal y pimienta

Preparación:
Ponemos en el vaso los (en caso de utilizarlo natural, como fué mi caso) y triturarlo a velocidad 10. Reservar.

Ponemos en el vaso el aceite y la manteca, programamos 4 minutos, temp. varoma, vel. 1. Añadimos el pollo, el tomate, la cebolla y los ajos. Programamos 8 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorporamos el coñac, el laurel, sal o cubito de caldo de pollo y pimienta. Programamos 40 minutos, temp. varoma, giro izquierda, vel. cuchara. (Como utilicé jamoncitos, en lugar de cuartos traseros,con 30 minutos fué suficiente).

 
 

 Sugerencia:

El libro indica que podemos utilizar el recipiente varoma para cocer unas patatas o verduras para el acompañamiento. Aunque yo no lo hice, es más… No puse cubilete y coloqué el cestillo encima de la tapa, para que ayudara a evaporar la salsa.

Esta es la foto del libro…otra vez..me resulta “engañosa”, no queda sofrito de tomate por encima, en realidad es una salsa marrón dorada, pues la cantidad de tomate es mínima.
 

 

NOTAS:
Entre paréntesis en la receta,  he dejado los ingredientes que yo puse. Nos dará para dos comensales o tres, si ponemos algo de guarnición, en mi caso, puré de patatas de compra.
Aunque parezca mucha cantidad de coñac, es correcta y sabe buenísimo. El alcochol se evapora en la cocción y al no usar el cubilete, la salsa se va reduciendo y quedando muy trabadita.

Aquí os dejo tambien la receta de:  pollo a la catalana I

Share Button

Comentarios: 52

  1. Missis 26 abril, 2011 a 15:23 Reply

    Muy buenas Cane, yo como tu Perico… força barça!!
    Como acabo de comer pues ya me leeré con detalle la recetita en otro momento, el pollo es una carne que no me cansa nunca… me lo como de cualquier manera.
    Ya te imagino que estarás mas o menos tranquila, sin visitas y a la rutina, un abrazo. Carmina

  2. sonsoles 26 abril, 2011 a 15:59 Reply

    Que pinta más buena! me apunto la receta ya porque tengo pollo para mañana y lo iba a hacer al chilindrón pero voy a probar esta nueva!
    Por cierto, por muy culés que seáis… si sigues siendo tan buena cocinera seguiré visitandote y copieteandote aunque yo sea del madrid a muerte!! jajaja!!

  3. Ribereña 26 abril, 2011 a 16:06 Reply

    Muy rica también, pero yo me quedo con la primera que me fascina ese toque agridulce me parece de lo más acertado, queda de miedo!!

    Y por supuesto como buena catalana como tu Perico, a ver si gana el miércoles el Barça, aumque viviendo aquí en Madrid la presión es…. insufrible jejejeje

    Besos

  4. Irene 26 abril, 2011 a 16:31 Reply

    ¡¡Por favor Cane pero qué pintón tan rico!! Sobre todo me gusta la salsa, lo espesita que te ha quedado. Bien mojaba yo ahí una buena barra de pan… (payés?) jejejeje.

    Nunca he hecho pollo a la catalana, así que empezaré por la primera que eso de la canela… ¡¡me ha llamado mucho!!

    Yo vivo en Madrid, pero prefiero que gane el Barça, pero lo llevo en secretito que si no en casa… ¡¡me linchan!!

    Besitos guapa.

  5. Alicia 26 abril, 2011 a 16:34 Reply

    Todavía estamos medio de fiesta, los niños esta semana no tienen clase, así que estoy ejerciendo hoy de tía consentidora con ellos, jiji.

    La receta está muy rica, aunque creo que ya que me pongo, me gusta más la otra, con sus pasas y su palito de canela. Y cualquiera de las dos recetitas te deja un olorcito en la cocina, que se te abre el apetito 🙂

    Ah! y sobre el fútbol, a mi no me gusta nadaaaaaaa, no soy de ningún equipo, pero me gusta que juegue el Barça, pq son dos horas “libres” en casa, él mirando la tele y yo a lo mío, jajaja. Pero claro, si gana, pues luego hay mejor humor en casa, durante mucho tiempo 😉
    Ribereña, mi Perico también lo tiene dificil: Es de Madrid, vive en Valencia y declarado culé empedernido. 🙂 ¡Menuda mezcla!

  6. silvia 26 abril, 2011 a 17:14 Reply

    Un clásico de mi casa que cocinado en barro es excepcional ;))

    Cariños

  7. Laura 26 abril, 2011 a 17:45 Reply

    Cuando mi presentadora me dio la receta del Pollo a la Catalana, pense: uy, que cosa tan rara…. y ahora es una de mis recetas preferidas… está buenísimo.
    Yo soy de Madrid también… pero… Visca Barça!!!!! Je, je.

  8. thermo 26 abril, 2011 a 18:22 Reply

    No se si dejarte comentario o no porque los hombres de la casa no “me dejan” hablar con gente del Barça!
    Bueno como no nos ve nadie te diré que me gusta muchísimo la receta, le tengo unas ganas a esos libros, son de comida comida, tu me entiendes verdad?
    Oye, es necesareo ponerle la manteca?
    Besos.
    No, besillos!

  9. olguichi1970 26 abril, 2011 a 20:55 Reply

    A mí el fútbol, plim, pero tu pollitooooooooooooooooooooooooooo, me está llamando a gritos pidiéndome que me lo zampe, ja, ja!!!!!!!!!!!!

  10. Rosa Ramos 26 abril, 2011 a 21:41 Reply

    Prometo hacer el pollo pero este mensaje es para decirte que algo “malo” tenías que tener: “el Perico es del barça”Un beso y HALA MADRID

  11. SandeeA 26 abril, 2011 a 22:25 Reply

    lo mejor de tu blog es que no hay trampa ni cartón, lo cuentas todo como es… no me extraña que todos te tengamos como blog de referencia!

  12. isabel martinez (gandia) 26 abril, 2011 a 23:48 Reply

    bueno, bueno…
    yo tb soy del madrid, y toda la casa sobre todo mi pequeño
    porp no te preocupes, me encanta tu pagina y todo lo que haces, asi que seguire visitandote….
    no te libraras tan facil, jejejejejejeje
    Ala madrid!!!!!

  13. Susana-torremolinos 26 abril, 2011 a 23:57 Reply

    Niñaaa…me has dado en mi punto débil, el pollo…Me encanta de todas maneras…pero esa salsita me ha hecho tragar saliva cuando la he vistoooo!!!
    Y qué bien explicado todo hija…para que luego vengan por ahí a decir que no te explicas bien….jeje..

    Besitos!!!!

  14. susi 27 abril, 2011 a 1:55 Reply

    que buena pinta tiene ese pollo ,creo que me gusta mas con ese color marroncito que el del libro de lareceta y encima si deja buen olor en la cocina como dices tu mejor que mejor,besitos cane ,ultimamente no te escribo mucho pero que sepas que miro todas tus recetas ,besitos.

  15. Chus 27 abril, 2011 a 6:56 Reply

    A mi me gusta el pollo en todas sus versiones. No he preparado ninguna de las dos así que manos a la obra. En casa somos todos del Madrid así que esta noche toca cervecita y algo de picoteo delante de la tele. Besos.

  16. Morguix 27 abril, 2011 a 8:38 Reply

    Jejeje… pues si este pollo tan rico da energía a los del Barça…¡me guardo la receta para dentro de 3 semanas, que soy del Madrid, como todos en casa!.
    Un pollo buenísimo.
    Besotes, guapa… Y no te preocupes, que yo sí entro seas del equipo que seas, jajaja…

  17. Monica 27 abril, 2011 a 8:54 Reply

    Menuda pinta tiene el pollo, chica. Ah y pienso seguir viniendo a fisgar tooodo lo que haces sí o sí, una menudencia como el fútbol no va a librarte de tus visitantes jaja. Un besito.

  18. ANABDN 27 abril, 2011 a 9:28 Reply

    Ay que majo es tu Perico, a ver si esta noche va todo bien, jejeje, aunque no nos pelearemos por ello pues el dinero lo ganan los jugadores no nosotros.
    Y el pollo qué rico está, tiernecito y sabroso.
    Besos.

  19. El Blog de un poco de todo 27 abril, 2011 a 9:59 Reply

    hola Alicia
    He visto que en el blog no tienes RSS, agregadores ni manera de suscribirse. ¿No te gustan?. Es que sería mucho más cómodo seguirte y aunque los de bloggger los llevan automaticamnete, veo que el tuyo de wordpress no. ¿Sería mucho inconveniente ponerlo?. Es que me he hecho adicta al Netvibes y es una pena no poder incorporarte. Es una magnífica forma de tener ordenados todos los blogs que una sigue sin necesidad de estar entrando uno a uno, si es que no han actualizado contenidos.
    Muchas gracias

  20. El Blog de un poco de todo 27 abril, 2011 a 10:22 Reply

    Hola de nuevo
    Ya he encontrado una manera de hacerlo lo de agregarte así que ya te tengo incorporada a mi lista. Ahora será mucho más fácil y rápido seguirte. Muchas gracias

  21. Sebeair 27 abril, 2011 a 12:31 Reply

    Qué buen plato de pollo me copio esta receta y la otra también, a ver si pruebo que desde que tengo la thermomix todavía no hice ni carne ni pollo y le tengo muchas ganas pero claro no tengo mucho tiempo y la thermomix requiere tiempo. Por cierto que hice tu coliflor en salsa y nos gustó mucho, un beso.

  22. nuria 27 abril, 2011 a 13:50 Reply

    Pues si unos 5 minutitos ante de que acabe de hacerse la añades piñones y ciruelas negras ya vereiiiiiiiiiis

  23. Piluka 27 abril, 2011 a 15:57 Reply

    Ali, hay muchos libros con fotos engañosas y me da una rabia….
    Esta receta tiene que estar muy rica. Yo hago un pollo a la catalana pero es distinto.
    Besos!

  24. alicia 27 abril, 2011 a 17:50 Reply

    hola cane tengo el pollo en la thermo se esta evaporando el coñac y estoy cogiendo una bufaaaaa ¡¡¡¡¡ jajaja ainsss mare como tu dices que ya veremos como acabamos la tarde ala madrid¡¡¡¡ uff pero que digo amunt valencia ¡¡¡¡¡¡

  25. judith 27 abril, 2011 a 18:00 Reply

    Hola Alicia,
    Mira yo conozco Carmen Palomo soy d ela delegación de Girona y todas coincidimos en lo mismo que tu cuando vimos la foto, creo que ella le dió un disgusto porque decia mi pollo no queda así, pero bueno, bueno esta sin duda.

    Saludos

  26. Alicia 27 abril, 2011 a 19:57 Reply

    Thermo, no creo que sea necesario, pero ya que nos ponemos…pues si tienes manteca en la nevera…..

    Ainss, ainss, que ganais las del Madrid….y eso que la receta era pollo a la CATALANA y no veo muchas, jajaja.

    Lo de agregarme, pues no puedo ponerlo yo sola, no me aclaro, pero si me puedes agregar desde el botón de fuentes o algo así de tu ordenador, pues he visto que me tienen muchas en sus blogs, aunque yo no lo tenga anunciado en el mío. ¡Menos mal que vosotras os aclarais1 jaja que yo para esas cosas de seguidores soy muy torpe 😉

    Judith, Pues dile a Carmen Palomo, que haga como el del anuncio…”Yo me lo guiso, yo me lo como” 🙂 Qué no se sulfure, que la receta está muy rica.
    De antemano, ya sabía que la foto era “mentira”, imposible que quedase tal cantidad de sofrito de tomate por encima, pero igual esto le pasa a alguien que empieza a experimentar con thermomix, y se siente como mal, al ver que el aspecto de la foto, nada tiene que ver con lo que ella ha sacado de la thermomix. Seguro que tú me entiendes;)

    Mil gracias por todos los comentarios y visitas!!

  27. Elena 27 abril, 2011 a 21:01 Reply

    cane me acabas de recordar un pollo a la cata que hacia cuando me case hace 1000 años jajja,,y se a quedado al olvido,,,llevaba unas onzas de chocolate y estaba de muerte,,el tuyo genial.

  28. marian 27 abril, 2011 a 21:26 Reply

    Hola¡ Me gustaría probar esta receta, pero en mi casa el tomate no pueden ni verlo, como podría hacer la receta sin ponerle tomate? Muchas gracias por ayudarnos cada día en la cocina que con tu alegría y desparpajo el cocinar no es trabajo¡¡ ole¡¡¡ besos.

  29. marys 28 abril, 2011 a 17:44 Reply

    Hola Ali,ayer hice ésta receta,que rico que me salió,nos encantó.No será la última vez que lo haga,la salsita buenísima y el pollo en su punto justo de cocción,así da gusto de cocinar.Me encantan tus recetas,chica así siempre acierto a que me van a quedar bien buenas.Un beso y sigue publicando estas maravillas.

  30. gloria 2 mayo, 2011 a 10:16 Reply

    Hola Cane,

    El sábado hice ésta receta y salió buenísima. La otra aun no la he probado, pero ésta la recomiendo, por que es facil y el resultado es uuummm !!!! Gracias por tu página, hace poco que tengo la máquina y no sabes lo mucho que me ayuda !!!

    • Alicia 3 mayo, 2011 a 15:18 Reply

      Gracias Gloria 🙂

  31. Carmen(Jerez) 3 mayo, 2011 a 21:59 Reply

    Cane, qué punto.Estoy haciendo el pollo mientras en casa ven el partido Barca-Madrid, mis 3 hombres del Madrid y me preguntan qué hay de cena, me lo he pensado pero como he visto el ambiente calentito, les he dicho:”pollo a la catalana”,AHHH!!Me han echado una mirada asesina y se ha escuchado de fondo:”La madre que te parió” Jajaja.Que mala soy. Anda hombre tanto futbol!! Que el pollo está buenísimooooo.

  32. carlos 11 mayo, 2011 a 18:29 Reply

    Hola, Cane: felicidades por la receta: hoy he la he puesto para comer y a las 6 de la tarde uno de mis hijos había asaltado la nevera y se estaba tomando otro muslo para merendar…

    Tengo que aclarar que yo entré en la cocina por la puerta de la thermomix, pues no sé cocinar a lo tradicional. Pero lo que tenía en casa eran muslos congelados del ‘metadona’ (de esos que vienen seis en una bolsa) y pensé que se iban a ‘deshilachar’ en la thermo. Así que lo he hecho en una cazuela normal, siguiendo la receta en cantidades y tiempos. Primero calenté el aceite y la manteca, luego doré los muslos y luego seguí el resto de los pasos, pero en lugar de cebolla cortada puse 180 gramos de esas latas que traen tomate triturado con cebolla. En el paso que se echa el brandy, pasados unos minutos, bajé el fuego para que quedara bien de salsa.

    El resultado, lo que he dicho: encantados en el almuerzo y uno de los niños asaltando la nevera para la merienda.

    Muchas felicidades, Cane, otra vez, y muchas gracias por estas recetas!

    • Alicia 12 mayo, 2011 a 20:09 Reply

      Carlos, me alegro servite de inspiracion, jeje. ¡¡pobre tu niño, que te pasa hambre! jajajaja

  33. may 2 junio, 2011 a 16:00 Reply

    se puede hacer con la termo 21

    • Alicia 5 junio, 2011 a 10:33 Reply

      Supongo que si, pero que habría que poner la mariposa y entonces ya no se si el pollo se engancharía o quedaría intacto…..cuando tenía la 21, no era muy atrevida yo para estas cosas, por eso no lo tengo comprobado.

  34. Cris 21 junio, 2011 a 10:27 Reply

    El primer ingrediente que trituras a velocidad 10 es el tomate???

    Gracias

  35. Yessel 15 julio, 2011 a 15:09 Reply

    Hice este pollo esta semana y quedó de rechupete, me quedé sola con el pan rebanando la salsa mmmm…

    Gracias por tus recetas Alicia, me encanta tu página.

  36. Marta 16 septiembre, 2011 a 14:53 Reply

    Buenos días Alicia,
    Te sigo desde hace muchísimo tiempo y para mi eres una referencia tus recetas son fantásticas, como gran experimentada que eres tengo “una pregunta para usted” :-),tengo el modelo antiguo de la Thermomix mi cuestión es:¿puedo hacer todas las recetas, pero en el momento en que ponga velocidad cuchara poner la mariposa? o bien hay recetas que yo no puedo hacer con mi thermomix ?
    Espero tu respuesta, muchas gracias y un beso

    • Alicia 16 septiembre, 2011 a 21:15 Reply

      Es exacto como tu dices, cada vez que leas velocidad cuchara, giro a la izquierda, en la thermomix 21, hay que poner mariposa. Para unos macarrones, funciona….pero la verdad es que hasta que no tuve la 31, nunca hice recetas con muslos de pollo o conejo o carnes con hueso, pues la mariposa, me daba la impresión qe molestaría mucho, que no se moverían igual esas carnes, para arriba y para abajo como sucede con la 31, pero supongo que será cuestión de experimentar. 😉

  37. Marta 16 septiembre, 2011 a 22:33 Reply

    Gracias Alicia, lo intentaré con dados de pollo, aunque es una pena estar en desventaja.

  38. Yolanda 20 septiembre, 2011 a 9:05 Reply

    Hola Alicia, por que no sale el comentario que te envié hace unos días preguntandote por las cantidades?? gracias

  39. paloma 30 octubre, 2011 a 19:46 Reply

    Hols alicia, he hecho este pollo y estaba riquisimo, pero he tenido un problema. Se me ha levantado la mariposa y el pollo se me ha desmigado un poco ¿Hay que estar vigilando para que no se desprenda la mariposa? Soy un poco novata. Muchas gracias

    • Alicia 30 octubre, 2011 a 20:28 Reply

      No, que va, rueda un poquito la mariposa con la manos cuando la pongas,quedará más enganchada, de todas formas, con giro a la izquierda, velo. cuchara, no han de destrozarlo mucho 🙂

  40. veronica 12 febrero, 2012 a 11:12 Reply

    a mi me encanta, es mi receta favorita creo yo, mira q hoy es mi cumple y me la estoy preparando, mmmmmm!! queda rico rico, y con unas patatias fritas, ideal!!! y mis chicos se lo comen estupendamente, mmm

  41. veronica 12 febrero, 2012 a 11:14 Reply

    por cierto ahora q leo el ultimo mensaje… hay q poner la mariposa?? en la receta no lo pone no??

  42. carmela 28 febrero, 2012 a 22:26 Reply

    Lo hice hoy en vez de coñac le eche whisky y me salio buenisimo

  43. XENA 12 julio, 2012 a 20:47 Reply

    Cane soy sena de MR, hice el pollo y que buenoo q estaba, mi chico dice joooo como está esto, la semana q viene haces otra vez jajajajaa..

    • Alicia 12 julio, 2012 a 22:16 Reply

      Hola guapa, me alegro que triunfaras, y sobre todo gracias por contármelo 🙂

  44. Joana 9 noviembre, 2012 a 16:40 Reply

    Oooooohhhhhhhh! Despues de ver varias veces la receta, hoy la he hecho: me ha felicitado mi marido, me ha felicitado mi hija mayor (esto no tiene precio….) y mis pekes, que aun no felicitan, lo han devorado!!!
    Que contenta estoy! Voy a guardar la receta como oro en paño…
    Gracias por tu dedicación. Besos.

    • Alicia 18 noviembre, 2012 a 0:14 Reply

      Gracias a ti Joana, por dejar tu comentario y que no sea el útlimo 🙂

  45. Toñi 22 septiembre, 2013 a 23:20 Reply

    Lo hice ayer y fue un éxito, se chupaban los dedos! Jugoso y gustoso. A pesar de que me llevé un susto y pensé que no me habría salido bien, pues el mío no se veía como en tu foto: tu salsa se ve como casi gelatinosa, una pinta que no veas… pero la mía salió el aceite anaranjadito por un lado y lo demás (lo sofrito) pues hecho pegotes. Que no tenía para nada mala pinta eehhh?? Pero me había hecho la ilusión de que hubiera salido como en tu foto… igual ha sido por ponerle más tiempo, pues le añadí cinco o seis minutos más por ser contramuslos y no muslitos como pusiste tú.
    Besos, y gracias por tan rica receta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *