Pisto

Puede que mucha gente esté pensando….”Así también lleno yo una página facilmente, con recetas del libro nada originales”. Hay veces que me siento ridícula  subiendo recetas normalillas y que muchas estareis cansadas de preparar.  Mi disculpa es la misma siempre…La “esencia” de ésta web, es sacarle partido a la thermomix, sobre todo aquellas personas que están empezando con la maquinita, pienso en mis cuñadas, en mis amigas,  en mis clientas nuevas, y en otras que necesitan de ese empujon o ese “truquito” para que queden las recetas más a su gusto. 
Eso me pasaba a mi con el pisto, siempre decía que como en la sartén nada de nada, y ahora a base de probar me he dado cuenta que lo que para mi fallaba era la clase de tomate que aconseja el libro. Ahora ya he conseguido un pisto a mi gusto y aquí os lo presento, sin apenas modificación con el original.

 

PISTO

Ingredientes:
300gr de berenjenas
150gr de pimiento rojo
150gr de pimiento verde carnoso
270gr de cebolla (si son tiernas mejor, cebolletas)
2 dientes de ajo
150gr de patata
100gr de aceite de oliva
2 botes de 400gr tomate troceado
Sal. 
Preparación:
Cortamos las berenjenas sin pelar en rodajas y éstas a su vez por la mitad.
Cortamos los pimientos, la cebolla y la patata a trozos homogéneos.
Para trocearlas, podemos elejir:
1.- Una vez preparadas las verduras, ponemos la mitad en el vaso y troceamos 4 segundos al 4. Sacamos y reservamos. Volvemos a repetir la operación con la otra mitad. (como indica el libro)
2.-
O bien, primero las berengenas, 5 segundos al 3 1/2  reservamos. (aunque queden desuniformes, no importa, unos trozos grandes y otros muy pequeños) y luego el resto de verduras, las pongo al 3 1/2 durante 8 segundos. (Es importante que nos queden los trocitos grandes, luego al cocerse disminuye mucho su tamaño) Sacamos y reservamos.
La velocidad a la hora de cortarlas, es al gusto de cada cual, según nos gusten tropezones más o menos gruesos.

Ponemos en el vaso el aceite y programamos 4 minutos, temp.varoma. vel 1. Al terminar el tiempo, añadimos las verduras reservadas (yo echo sal a las verduras antes de meterlas, me gustan que se pochen con su sal) Programos 15 minutos, temperatura varoma, vel. cuchara giro a la izquierda. (parece que la maquinita no pueda con tanta cantidad, pero no es peligroso, jiji) 
Mientras colamos en el cestillo sobre un plato, los dos botes de tomate TROCEADO, removiendo de vez en cuando con la espátula, para que caiga todo el liquido y jugo, que nos quede solo la carne del tomate. 
Al terminar el tiempo programado, añadimos el tomate, una pizca más de sal y removemos bien con la espátula antes de cerrar. Programamos 20 minutos, temp. varoma, vel. cuchara giro a la izquierda. Colocamos el cestillo en lugar del cubilete para que evapore.
 
NOTAS:
Mi verdadera obsesión con el pisto, es que no salga líquido, que quede espesito, asi las verduras me saben a “frito” y no ha “cocido”. 

Mis variaciones son estás: Caliento el aceite antes de echar las verduras, igual que lo haría en una sartén. Cambio el tomate triturado por tomate troceado bien escurrido,  por eso pongo dos botes. Me gusta más el pisto con berenjena que con calabacín que siempre suelta mucha más agua. Le pongo tambien un poco de patata, que luego con el calor se deshace, no se nota y me espesa el pisto.

Un plato completo,  aprovechando que se cuece a temperatura Varoma, es colocar el recipiente varoma con unas patatas y unos huevos, al terminar, tendremos pisto, patatas cocidas y huevos duros, pero en mi opinión, y si lo que se pretende es buscar un pisto espesito, es no poner nada encima, ni tan siquiera el cubilete, para que pueda evaporar, en su lugar coloco el cestillo “bocabajo”.

También hay otra receta de pisto con menos cantidades, para preparar un pastel riquisimo

Share Button

Comentarios: 34

  1. Alicia 17 febrero, 2021 a 15:36

    Gracias a ti por prepararlas 🙂

  2. Ángela 13 febrero, 2021 a 14:37

    Buenísimo! Me ha sorprendido mucho!
    He puesto la mitad de cantidades y el bote de tomate sin colar porque he puesto los mismos tiempos y me ha salido espesito. En el varoma he puesto patatas a rodajas.
    Gracias por tus recetas

  3. NORA 16 marzo, 2016 a 14:10

    Acabo de llegar a esta receta, y son este tipo de receta slas que vienen genial, me ha quedado de 10!
    para mi es importante, y nunca te lo dicen en las clases o libros… quitar el cubileto cuando se poche verdura, es la clave para una buena base de muchas recetas

  4. Anónimo 27 agosto, 2008 a 0:00

    De nada cane, gracias a tí por tus recetas, me encanta tu blog. Estoy aprendiendo mucho con tus consejos culinarios, un abrazo

  5. Alicia (Canelona) 27 agosto, 2008 a 0:00

    Muchísimas gracias anónimo, ya lo he rectificado. Si es que…..menos mal que aquí aprendo de todo. Besos

  6. Anónimo 27 agosto, 2008 a 0:00

    Canelona, berenJenas se escribe con jota!!

  7. swajam 21 mayo, 2008 a 0:00

    buenos dias Cane,
    muchiiisimas gracias por tu receta de pisto modificada. Es una de las cosas que no me gustan mucho del libro de recetas, asi que voy a probar el tuyo enseguida. Te dire como me queda.
    besos.

  8. Alicia (Canelona) 19 mayo, 2008 a 0:00

    Gracias por tus sugerencias Julio, intentaré copiarte, me encanta ir probando. Besitos

  9. Julio C.A. 19 mayo, 2008 a 0:00

    Hola.

    Soy nuevo por estos lares, pero hoy da la casualidad que he comido pisto (hecho en Thermomix). Yo lo he preparado casi como pone la receta del libro de Thermomix, los unicos cambios han sido:
    1 El calabacin lo he pelado.
    2 No he echado pimiento rojo.
    3 El tomate es triturado (pero marca Orlando, antes utilizaba Cidacos pero era mas acido)
    4 Si le echo una cucharadita de sal, le he echado tres cucharaditas de azucar (para quitarle la acidez)
    5 No he echado ajos
    6 Le he echado un poquito de albahaca, para realzar el sabor.

    Ya se que cada uno hace las recetas como mas le gustan. Tengo la maquinita hace poco tiempo y es la primera vez que lo hago.

    Pruebalo de esta manera y me dices que tal.

    Saludos. Y felicidades por el blog. Es formidable. GRACIAS.

  10. Alicia (Canelona) 6 mayo, 2008 a 0:00

    Caslya, me alegro de servirte de inspiración, jijiji

  11. caslya 5 mayo, 2008 a 0:00

    Alicia, tenía ganas de hacer un pisto a lo murciano, que se quedara el tomatito oscuro y espesito, hice las verduras como indicas, le eche ademas calabacin y solo tenia tomate triturado normal, y tomate casero tipo hida, así que me decidí x el casero tipo hida, fue un exito, todo el mundo sopando mi suegra se puso morá, desde hoy haré el pisto en la thmx.

  12. Alicia (Canelona) 26 abril, 2008 a 0:00

    Muchas gracias a todas, sobre la tarta capuchina, no tengo ni idea, nunca la he visto, lo sientoo y mira que tiene bonito nombre, jiji

  13. emilia 24 abril, 2008 a 0:00

    Cane,tú sigue así.Nunca he hecho el pisto en la TH,pero si tú dices que sale bueno,probaré.Gracias.

  14. Norma Valencia 24 abril, 2008 a 0:00

    Mira eso es lo que me gusta de ti, que pones recetas de las de casa, como se suelen decir, eso es lo que vale, cosas que podamos preparar o adaptar la Thx y sin problemas. Yo te lo agradezco un monton, porque aprendo mucho de ti, asi es no te preocupes que todo lo que haces, se te agradece mucho.
    He aprendido mas entrando a tu pagina, haciendo las recetas que pones, que en las explicaciones o en el curso express que me dieron, jajajja asi es que gracias por estar ahi cada dia, de todo corazon, Norma

  15. teresa 24 abril, 2008 a 0:00

    hola cane, en primer lugar felicitaciones tu pagina es mi visita obligada desde que la conocí. Y te animo a que sigas poniendo todo tipo de recetas… paso a paso son mas faciles de realizar gracias a tus consejos.
    Un saludo

  16. Julio 24 abril, 2008 a 0:00

    ¡Que lástima que no se pueda comer el pisto de la foto, porque tiene una pinta¡
    Un saludo.

  17. CARMEN 24 abril, 2008 a 0:00

    ALICIA, A MI ME ENCANTAN LAS RECETAS SENCILLAS.
    ADEMAS, EL PISTO ES UN MUNDO,CADA UNO LO HACE DE FORMA DIFERENTE.
    A MI EL DE MI SUEGRA NO ME GUSTA, PORQUE LO CUECE TODO JUNTO Y EL DE MI MADRE ME ENCANTA LO HACE POR SEPARADO Y EL SABOR SE NOTA MUCHO.
    POERO BUENO, ES QUE LAS MADRES SON LAS MADRES
    SALUDOS

  18. darojolama 24 abril, 2008 a 0:00

    Cane, eres una artistaza, no me importa para nada que pongas recetas fàciles, es màs, es lo que quiero, pues todavìa no le saco provecho a mi th, desde que me la comprè, asì que…. no nos abandones

  19. Chus (Madrid) 24 abril, 2008 a 0:00

    Alicia: me encanta el pisto, lo hago una vez a la semana. Con el tomate me pasa lo que a tí, yo lo que hacía es colar el tomate triturado pero probaré a hacerlo con el troceado. Siempre lo hago con calabación y sin patata, así que el lunes lo probaré con todas tus variaciones. Por favor sigue poniendo recetitas así fáciles, es lo que mejor nos viene a todos para darle mucho uso a la Thermo.
    Un beso.

  20. Lolybel 24 abril, 2008 a 0:00

    Gracias Alicia, por poner esos platos tan sencillos y tan ricos, sigue poniendo toda clase de platos pues nos sirven un montón para preparar la comida de cada día, a ver si otro día pones como haces la salsa de tomate. Muchas gracias.

  21. eu 24 abril, 2008 a 0:00

    Pero si estas son las recetas que nos interesan ¡¡¡

    Para una ocasión especial hay mil cosas publicadas pero lo interesante es comer todos los días caserito, rico y si encima podemos hacerlo fácil con los cacharretes (lease TH y d+) pues mucho mejor

    Lo que dices del tomate yo uso el “tamizado” que es mucho más denso que el triturado, lo tienen en mercadona, y no corto las verduras en la TH porque me gustan los trozos más grandes y regulares

    ¡¡¡ viva el pisto ¡¡¡

  22. FRUTAS 24 abril, 2008 a 0:00

    PUES XICA QUE EL PISTO BIEN HECHO TIENE SU MERITO Y YO PERSONALMENTE CREO QUE AUNQUE HAGAS UNA M::::::::::::::::!TE IVA A SALIR BUENA Y YO LA INTENTARIA HACER .
    TE ENVIE UN CORREO PARA SABER SI HAS HECHO ALGUNA VEZ TARTA CAPUCHINA A VER SI LA HACES Y LUEGO NOS PASA LA RECETUKI
    BESETS

  23. Myriam (cuketa) 23 abril, 2008 a 0:00

    Uauu Ali! El pisto tiene una pinta de mojar barra de pan entera!!! (jiji). No dejes de poner recetas aunque sean sencillas, para mi cocinar es desde preparar la merienda de mi niño hasta hacer una paella. Así que no dejes de ponerlas!

  24. Rosa 23 abril, 2008 a 0:00

    Si supieras que cantidad de recetas, sencillas como tú dices, he terminado por hacerlas de diferente manera… Esta va a ser una de ellas que a mi el pisto no me queda tan espesito y a ti te ha quedado genial. Gracias por la receta.
    Me la apuntooooooo.
    Un beso

  25. Almudena 23 abril, 2008 a 0:00

    Hola Cane
    Pues que quieres que te diga,el pisto está buenísimo,y muchas veces prestan más las recetas sencillas que no las muy elaboradas que de lo complicadas que son te echan para atrás directamente.Además el pisto lo bueno que tiene es que hay que comerlo con mucho pan para mojetear,que al fin al cabo es como más se disfruta.
    Besos guapa

  26. Alicia (Canelona) 23 abril, 2008 a 0:00

    Hola! Pues entonces ya me quedo más tranquila. Seguiré subiendo recetas aunque sean del libro, pero con mis trucos, que tampoco quiere decir que vayan a ser al gusto de todos.

    Naima en la th 21, tendrás que poner la mariposa, y reducir el tiempo de pochado de las verduras, por lo menos cinco minutos, lo demás igual pero con la mariposa. Tambien probaría a cortarlas al 3, en lugar del 3 1/2. Besos

  27. maria jose 23 abril, 2008 a 0:00

    Hola Ali:
    Yo no estoy de acuerdo contigo.Creo que las recetas cuanto más prácticas sean más valor se las da. Hay recetas de unas tartas maravillosas que yo hago una o dos veces al año y en cambio el pisto, por aquello de la dieta ( yo sin patata ), lo hago todas las semanas sin excepción. Yo te agradezco que pongas todas las recetas, las de Domingo y las de diario y como siempre, te seguiré dando las gracias. Un besuco.

  28. Naima 23 abril, 2008 a 0:00

    Y con la thx 21 como se hace??, La mia no tiene el giro a la izquierda.

  29. Rosa Maria 23 abril, 2008 a 0:00

    Estoy de acuerdo con los comentarios que te estan haciendo a esta receta, esto que parece tan sencillo nos viene genial, a mi no se me ocurren estas variaciones y tampoco me gusta demasiado el pisto que sale de la Thermomix y a mi marido menos porque precisamente echa me menos la “sarten”, asi que por favor sigue poniendo este tipo de recetas “del libro” con tus comentarios que son muy utiles. Gracias

  30. Lauma 23 abril, 2008 a 0:00

    Me acabo de dar cuenta que no pones calabacín, ¿¿¿es porque no te gusta ???

  31. Lauma 23 abril, 2008 a 0:00

    Tengo que probar esa variacion con el tomate, seguro que queda mejor, lo que yo no le he puesto nunca al pisto es patata, me ha sorprendido.
    La proxima vez que lo haga, que sera la semana que viene, lo pruebo.
    Besos

    Ah!!!! a mi no me importa que pongas recetas normalitas como dices, es mas me encanta, siempre aprendo de ti algo nuevo

  32. Lolita 23 abril, 2008 a 0:00

    Pues están muy equivocadas quienes pienses eso de lo “sencillo”….je,je, no me está a mí viniendo bien estas clases intensivas y maravillosas que das…como que le estoy dando un tute a mi maquinita que no veas. Hace años hice este pisto con tanta ilusión y me salió tan horrible que no lo volví a hacer en la vida, yo tambien pienso como tu en ver el pisto a trocitos espesito, pero ahora lo voy a intentar y segurísimo me saldrá de fábula, gracias de nuevo, no sabes lo que vales cariñet.

  33. Águeda 23 abril, 2008 a 0:00

    Buenas cane, es la primera vez q escribo en tu blog pero hace mucho q entro a curiosear pq me encantan las recetillas q nos pones, faciles, sensillas, de diario pero muy lucidas, vamos como a mi me gustannn
    Enhorabuena por tu blog
    Saludossss

  34. Penny 23 abril, 2008 a 0:00

    Pues a mi me encanta que pongas recetas sencillas. Para muchos no son sencillas o simplemente no saben hacerlas, estan empezando y aprendiendo.

    Me encanta tu página, cada día me gusta más! Y el pisto también, jeje.

    Petonets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.