Patatas con bacalao (thermomix)

Subiendo esta receta al blog, ya la tengo triplicada, adaptada a la chefo, a la olla GM y ahora a la thermomix ¡¡Qué control sobre las máquinas!!  Es que es un plato de los que más nos gustan, y pensar que yo antes era anti-guisados…con lo pronto que te solucionan la papeleta y lo ricos que están para estos días de invierno. Además justo ahora, estamos en esas cosillas de la Cuaresma…y para hoy viernes, me viene que ni pintado. Aunque si digo la verdad…ha sido coincidencia.

 

GUISO PATATAS CON BACALAO
Para dos personas, aunque podemos añadir más patatas y más agua, sin exceso, solo que las cubra, manteniendo la proporcion de  los demás ingredientes. 

Ingredientes:
1 cebollita
2 dientes de ajo
50gr de aceite
250gr de migas de bacalao desalado o de salazón, puesto a remojo el día anterior.
2 ó 3 patatas, según tamaño.El total de las mias, 360gr
1 cucharadita de postre de buen pimentón dulce.
1 pizca de colorante alimentario
30gr de avellanas o almendras picadas groseramente
Unas hojas de perejil
325gr de agua (eso solo cubrirlas, depende de lo caldoso que nos guste)
Sal y media pastillita de caldo de pescado
2 huevos duros(opcional) 

Preparación:
En un mortero, picar groseramente las avellanas(no importa si tiene piel) junto con el perejil o en el vaso de la th, que no queden polvo. Reservar.
En el vaso de la th, poner la cebollita, los ajos y el aceite, triturar 2 segundos, vel. 6. Programar 8 minutos, temp. Varoma, vel.3 (en la th 21, dos minutos menos si vemos que se quema). Destapamos y bajamos lo que quede en las paredes y en la tapa. 

Añadir una cucharadita de pimentón dulce, y programar 30segundos, temp.100º, vel. 2.
Colocar la mariposa, añadir  las patatas a tacos, las migas de bacalao (no importa si son grandes, luego se deshacen), las avellanas, el perejil y el agua (depende del volumen de patatas) agua como para cubrirlas. La sal y la media pastillita de caldo, ha de ser con moderación, por si el bacalao esta muy salado y la pizca de colorante alimentario.
Programar 25 minutos, temp. 100º, velocidad cuchara giro a la izquierda. Al terminar, comprobamos el punto de las patatas, por si necesitasen más minutos, las mias son de las blancas y quedan bien con este tiempo. 

NOTAS: Al terminar, comprobamos el punto de las patatas, por si necesitasen más minutos, las mias son de las blancas y quedan bien con este tiempo. Mientras la thermomix está trabajando,  en un cazo, preparar dos huevos duros, que al terminar serviremos cortados dentro del plato. Esto es opcional, pero a mi me gusta “pisarlo” todo luego con el tenedor, de esto no pongo “afoto” que no quedá muy allá, pero está buenísimo comerlo así. 

Las migas de bacalao me resultan más comodas que poner bacalao a remojo, mi madre dice que ni punto de comparación, que mucho mejor bacalao de salazón, pero nunca acierto el punto de sal ni cambiando el agua varias veces, así que me compro las bandejas de migas desaladas sin piel y sin espinas y no veas lo rápido que me preparo el guisito. 

También he intentado poner los huevos en el varoma (estilo poché) extendidos en un film transpartente, pero no hay suficiente temperatura ni tiempo para que se hagan duros, así que al cazo, más rápido. 

Share Button

Comentarios: 12

  1. laura 15 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    mmm Alicia se ve muy bueno este guiso…! Oye he hecho el tiramisu y…. debe de estar de escandalo!!! lo provare mañana en la cena…gracias por la receta..es super fácil de hacer!!! aun no lo he publico en el blog…ya te aviso,vale asi lo ves y me das tu opinion!!

  2. Rosal 15 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Querida Alicia como me gusta tanto tu espacio de recetas te he otorgado un premio y puedes recojerlo en mi blog.
    Sigue así que eres un pozo de sabiduria y bien hacer.
    Besos

  3. Mavi 18 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Genial, Alicia. En casa somos mucho de platos de cuchara y este lo hago muchas veces, lo voy a probar enseguida. Estupendo también el arroz caldoso. A este paso voy a retirar todas las “perolas” de la batería.

  4. Mavi 18 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Genial, Alicia. En casa somos mucho de platos de cuchara y este lo hago muchas veces, lo voy a probar enseguida. Estupendo también el arroz caldoso. A este paso voy a retirar todas las “perolas” de la batería.

  5. Yolanda (choli9) 3 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Mañana caen!!! ya os cuento, pero como siempre la Jefa hace unos platos pa morirse!!!!

  6. Alicia (Canelona) 3 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Choly, he estado unos  días fuera, acabo de llegar y ya he visto que llevas preparadas un montón de recetas…¡¡toy más contenta!! Espero que esta tambien sea de tu agrado, besitos reina, y gracias por visitarme y por tus comentarios tan amables.

  7. REGI 30 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, nunca cocino nada con bacalao porque odio todo lo que esta pasado de sal. Las pocas veces que lo he probado no me ha hecho mucha gracia pero no me resisto a creer que no pueda gustarme. Yo soy mas de las que piensan que no estaria muy bien cocinado y que es cuestion de probarlo de otra manera. Ya que a ti te pasa lo mismo con la sal, ¿con que receta me aconsejas empezar?Me he metido en esta porque tengo unas migas super saladas en la nevera pero nunca me atrevo a hacer nada con ellas.Ayudame porfa. Muchiiiisimas gracias!MUAAAC.

  8. Alicia (Canelona) 30 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Sin lugar a dudas te aconsejo esta, aunque no se si en pleno verano, comer de caliente…bueno…tampoco hace falta que esté ardiendo, jajaja, esto esta bueno a temperatura ambiente, ummm!!

    Si tienes migas de salazón, las puedes utilizar dejándolas toda la noche en remojo o cambiándoles el agua asiduamente.
    Te aconsejo que compres las bandejitas de migas en su punto de sal, las venden en mercadona, una bandeja azul, esas estan buenísimas, si te gusta el punto de sal, las utilizas tal cual y sino, las dejas diez minutos en agua, y listas!!
    Las de salazón o esas que dicen…ligeramente desaladas, hay que remojarlas bien, siempre estan muy muy saladas.

  9. choli9 (Yolanda) 18 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Vuelvo a hacerlas, son increibles!!!!!

  10. EVA 3 febrero, 2011 a 13:01 Reply

    Uuuuuffffh! esta receta es increible; y eso que se hice los huevos duros y se me olvidó ponerlos!! En fin, que repito y tripito seguríiisimo

  11. almudena 17 julio, 2012 a 14:29 Reply

    Hola,

    soy nueva en esto de la thermomix, la tengo hace un mes y de momento estoy encantada.

    Ayer hice ensaladilla rusa haciendo la verdura en el varoma, aprovechando el vapor puse 2 huevos en el cestillo y se cocio todo a la vez de maravilla. La patata, zanahoria y guisantes estuvieron cociendo 20 minutos, pero a los huevos les sobro algo de tiempo ya que uno se abrió.

    Esta tarde voy a hacer esta receta de bacalao porque aunque sea un plato caliente para verano “tengo antojo” de bacalao, así que….

    muchas gracias por las recetas!

  12. Maxy 28 noviembre, 2012 a 0:49 Reply

    Estupendo !! Tus recetas son fantásticas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *