Pastel de chocolate

 ¡¡Teneis que probarlooooooo, siiiii o siiii!!!   Tenía pendiente mi cita con los celíacos,  este año no preparé nada en su día para solidarizarme con ellos y he pensado que este pastel, les vendría muy bien, ya que apenas lleva nada de harina y facilmente la podrán sustituir por maizena.


He sacado la receta del libro “Chocolate” de Julie Andrieu, allí lo llaman Bizcocho de chocolate y dulce de leche, pero para mí requiere un nombre así como…. de PASTEL, pues la textura es una maravillla, blanda y húmeda,   disfrutando de ella,  en cada una de las cucharadas.

Aunque bien pensando,  el mejor nombre sería Gran Bomba Calórica.    Como sabeis, ahora me ha dado por ir a correr, ya he logrado “trotar” durante un kilómetro  seguido y hoy me parece que la distancia al menos …..tendrá que ser….tendrá que ser……..de un kilómetro y cien metros más,  para quemar lo que me he metido en el cuerpo a media mañana, no tenía espera para la merienda.

 

 

.

 

 

PASTEL DE CHOCOLATE

Ingredientes:
250gr de chocolate negro
150gr de dulce de leche (lo cambié por leche condensada)
1 cucharadita de azúcar vainillado
5 huevos
100gr de mantequilla
1 pizca de canela
1 cucharada de harina
2 cucharadas de almendra molida

* También le añadí por mi cuenta, un chorrito de coñac.

Preparación:
Precalentar el horno a 140º
Derretir el chocolate en una cacerola a fuego muy lento al baño María. (Lo fundí en el microondas, el choco y la mantequilla, en varias tandas de 40 segundos, removiendo cada vez, para que terminase de derretirse con el calor residual). Cuando empieze a derretirse, remover suavemente con una espátula, añadir la mantequilla en dados y mezclar bien, hasta conseguir una mezcla homogénea. Apartar del fuego.

Romper los huevos separando las yemas y claras. Verter las claras en una ensaladera y reservar. Batir las yemas con el azúcar, verter sobre el chocolate derretido y añadir el dulce de leche o leche condensada, en mi caso. Mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve.  Añadir las claras a la mezcla chocolateada con una espátula de plástico flexible, con movimientos suaves. Añadir la harina, la canela y la almendra molida.

Verter en un molde de cake pequeño y cocer durante 1 hora al baño María. Pinchar para comprobar que está hecho. Sacar del horno y dejar enfríar sobre una rejilla.

* (El mío, lo horneé en la olla Fussion Cook. Menú Horno 140º durante 45 minutos con Tapa de cristal. Sacar la cubeta cuando termine el tiempo, dejar reposar cinco minutos y desmoldar sobre una rejilla).

 

 

 

NOTAS:
Es normal que se “arruguen” los laterales  al enfríarse, suele pasar en los bizcochos con claras batidas.

Lo de cambiar el dulce de leche por leche condensada, ha sido pq en este momento no tenía en la despensa, en cambio si me quedaba un resto de condensada. ¿No es casi lo mismo? El bizcocho me había entrado por los ojos y no podía esperar en ir a la compra. Con lo que tenia en casa, me he abastecido.

Podemos fundir el chocolate en el micro y mientras con la thermomix, montar las claras y reservarlas. Enjuargar el vaso y mezclar las yemas, el azúcar y la leche, 30 segundos a velocidad 4, añadir las harinas y mezclar bien. Luego uniremos ésto, con las claras y el chocolate con movimientos suaves dentro de una ensaladera.

 
No se tarda nada y el resultado para acompañar un buen cafetito es excelente.

 

 

 

¡Rico, rico!!

Share Button

Comentarios: 50

  1. susi 11 junio, 2011 a 14:48 Reply

    este seguro que cae ,que buena pinta ya de verlo se me hace la boca agua ,yo tambien tengo leche condensada ,asi que no tengo ni que comprar ingredientes ,jajajajajaj,esta tarde lo hago

  2. silvia 11 junio, 2011 a 15:48 Reply

    Y tanto que lo haré,brutal con dulce de leche,menudo corte!

  3. MARIA 11 junio, 2011 a 15:59 Reply

    Hola veo que sabes muchisimo de cocina con thermomix, yo la tengo hace muchisimos años y no me animo, solo hago postres y a veces hago algo de comer pero me sale regular o mal, tengo muchisimas recetas y veo muchas por internet pero nose por donde empezar , tu me podrias ayudar a elegir algunas para mi uso diario ,cuales me aconsejas ,nos gusta mucho la pechuga de pollo,yo he pensado en hacerme un menu semanal pero le doy vueltas y no lo termino de hacer.un saludo.

    • Alicia 11 junio, 2011 a 18:23 Reply

      ¡Sabía yo que os alegraría igual que a mí! 🙂 Ha sido probarlo y sentir la necesidad como antes, de compartirlo rapidamente, no fuese que se me disipara el entusiasmo 😉

      Irene, si no eres muy de chocolate, no te lo recomiendo, pues es chocolate en vena, suave, pero con un sabor muy predominante, normal, no hay más que verle el color, jijiji.
      Además, imaginaros, todo para mí, que Pedro ha sido ver tanto chocolate derretido, y ya estaba arrugando el morro. ¡pues mejor pa mí! ¡¡Qué esto era lo que necesitaba!

      Sobre lo de correr…bueno..de momento ya llevo casi tres semanitas, y no puedo ir más allá del dichoso kilómetro, que no son más que cinco o seis minutos corriendo flojito. Pero que me deja “espatarrá” por la noche, que dolor de cuerpo. jajajaja.
      El deporte que más practico es el tenis, la cancha o pista o como se llame, está practicamente dentro de casa y siempre bajamos cuatro a jugar, con edades avanzadas, uséase que no corremos mucho, jajajaja.
      Y tengo la suerte de vivir a las afueras, por lo que el carril de correr, está al ladito de casa y llega hasta la playa, no veais la gente que va andando, corriendo, con patines…me daban envidia, y ahora creo que lo que yo doy es pena, me adelanta todo el mundooooooo. Pero no voy a dejarlo, estoy esperando esa frase que dicen …¡qué engancha! y a mi de momento me está pareciendo de lo más aburrido, me gusta hablar mucho y reirme, mientras hago “deporte” y cuando corro, demasiado tengo con seguir respirando sin ahogarme 😉
      Y dicho todo este rollo, voy a ver si me cambio y me lanzo a las calles.

      María, si sigues aquí, puedes cotillear todo el blog, algo habrá que te guste. ¿porque no empiezas con la entrada de vamos a comer sano? O por la pestañita de “Carnes”, ahí tengo muchas recetas con pollo y cocinar con thermomix, es lo más fácil y limpio del mundo 🙂

  4. Virginia 11 junio, 2011 a 16:58 Reply

    Soy la tercera en comentar!!!, menuda ilusión. Me voy ahora mismo al super a comprar la leche condensada y esta misma tarde lo preparo… ya te contare el resultado… oye, poco te ha durado el descanso, da gusto leerte, como siempre

  5. Irene 11 junio, 2011 a 17:17 Reply

    Ayyyy Cane qué bien que hayas vuelto a publicar, estaba preocupada… con eso de que estabas como desganada… ¿será la primavera? espero que ya estés recuperada.

    Bueno y ¿cómo es eso de que te ha dado por correr? Es buenísimo, aunque a mí me cuesta horrores, así que ¡mucho ánimo! Me encanta hacer deporte, y practico muchos… pero correr, lo que es correr… lo odio tanto…

    Pedazo de pastel-bomba que has hecho. ¡¡Pues lo voy a preparar!! Aunque yo no soy muy de chocolate… pero si lo recomiendas tú, me fío de tí con los ojos cerrados.

    Amuaaaaaaaaaaaaaaaa

    PD: Ahora te dejo un mensajito en el risotto de foie y setas.

  6. zer0gluten 11 junio, 2011 a 17:18 Reply

    Bueno, bueno, bueno, así que ahora encima haces carreritas???? pero Alicia, qué fuerte!!!! Te me vas a quedar en los huesitos.
    Yo creo que los celiacos en general te lo van a agradecer, pero tu Pedro en particular tiene que estar que se sale, porque tiene una pintaza impresionante.
    Te mando un besazo grande.

  7. Toñi Florelila 11 junio, 2011 a 17:54 Reply

    Alicia, yo lo de ir a correr creo que no te lo voy a copiar ya que los deportes y yo estamos peleados y no es porque no me haga falta bajar un poco de michelín, pero este pastel creo que si te lo copio ya que tiene pinta de estar húmedo cómo a mi me gustan y chocolatoso total.

  8. Sonia 11 junio, 2011 a 18:24 Reply

    Hola cane, tiene una pinta espectacular, yo tengo el libro pero esta receta no la había hecho,en el libro pone 300gr de chocolate, ¿has puesto menos por algo en particular?

  9. Alicia 11 junio, 2011 a 18:25 Reply

    No tenía otra pastilla Sonia, por eso con ls 250gr me he conformado 😉

  10. loliya 11 junio, 2011 a 18:37 Reply

    Hola Ali, tu siempre superandote,tiene una pinta estupenda, no te desanimes al final correras la maraton, un beso.

  11. maria 11 junio, 2011 a 20:54 Reply

    Uff Alicia, lo he hecho nada más llegar de la playa, eso sí pensaba que estaría más dulce con lo de la leche condensada, y aunque bueno, para mi gusto le falta un poquito de azúcar así que le he añadido a cada porción un buen chorro de sirope de fresa y no veas como ha mejorado….
    Gracias por volver a publicar nuevas recetas..¡eres un crack!

  12. sipos 11 junio, 2011 a 22:13 Reply

    Hola Alicia, se ve muy rico el bizcocho, pero para mi es un pecado, tengo que bajar muuchos kilitos, pero cuando pueda lo probare.

    un besito

  13. Bárbara 11 junio, 2011 a 22:16 Reply

    Madre mia, con lo que disfruto yo con el chocolate…tengo que hacerlo, como tu bien dices, sí o sí.
    Yo por mi parte puedo comerme un trocito más grande que el tuyo, jjeje, hoy he corrido 10 km y mañana me voy a hacer otros tantos. Ya verás que dentro de nada te animas con estas distancias y así la recompensa es mayor ;p

  14. María José. 11 junio, 2011 a 22:20 Reply

    Tengo un post-it en el libro , justo en esta receta ( bueno, y en ésta y en otras 50, ja,ja )
    Ahora ya sé que lo tengo que hacer, sí o sí.
    Un abrazo,
    María José.

  15. Celiaquines 11 junio, 2011 a 23:04 Reply

    Gracias por acordarte de nosotros 🙂
    El pastel tiene una pinta estupenda. Y, como bien dices, muy fácilmente adaptable para el mundo “sin gluten”. Lo haré, seguro, para mi celiaquín!

  16. lola 11 junio, 2011 a 23:22 Reply

    como me gusta, tiene una textura estupenda, pero tu lo has cocido en la fussion,¿ en el horno al baño maria sale con la misma textura?

    ¡¡besos¡¡

  17. tiramisusa 12 junio, 2011 a 0:37 Reply

    chiquilla lamo la pantallaaa y luego me la como por favor, no puede tener mejor pinta, y no le hago ascos ni con dulce de leche ni con leche condensada.
    besitos.

  18. MARIAN de Iruña 12 junio, 2011 a 2:23 Reply

    ¡Ole mi niña, esto sí que es un antidepre y no el prozac! Gracias por endulzarnos la vida y no te pases con lo del footing que ya sabes que correr es de cobardes. Besitos

  19. chocolateysal 12 junio, 2011 a 5:31 Reply

    Por Dios Alicia !!!!. Esta es la medicina que yo necesito y no tanta pastilla que me deja medio dormida todo el día. He mirado y tengo de todo, así que mañana me lo hago para desayunar y como estos dos le ponen caras al chocolate, no voy ni a preguntar, toito pa mi, jajajjajaja, y después con el chute de choco y el subidon de endorfinas……. a ordenar la hab. de la peke 🙁 jajjajaj. Un beso enorme Ali.

  20. alumna 12 junio, 2011 a 9:38 Reply

    Me encanta el chocolate, y comparto contigo la afición de correr, has probado a correr con música? un mp3 :), a veces, me da mucha pereza salir a correr, con todo lo que tengo por hacer, pero corro por un parque precioso…y el esfuerzo merece la pena. Bsos

  21. Alicia 12 junio, 2011 a 10:13 Reply

    Es antidepresivo total, jajaja y además te da mucha energía, casi dos kilómetros corrí ayer. ¡¡Errorrrrrr! hoy tengo comunión, me he de subir a los andamios (tacones) y tengo los gemelos fatal, jajajaja. Iré agarrada de la silla de ruedas de mi Perico, por si las moscas, termino en el suelo. 😉
    Si, si, alumna, si corro con el mp3 y música de los 80, para que me transporte a mis años de discotecas y voy al ritmo, pero aún así, no me veo enganchada, más bien es como un sacrificio o mejor dicho da mucha pereza. No veo yo corriendo 10 km, ¡¡Valgame Dios!

    Sobre el bizcocho, no se si a los niños les gustará, sabe mogollón a chocolate del puro, ¿y mezclándolo con chocolate con leche? ¿mitad y mitad? ¿o será demasiado dulce? A mi me pareció en su punto, pero pa gustos colores, fijaté que a María, le resultó soso, jajajja.

    Ale, me voy a pasar por chapa y pintura, que se me hace tarde.

  22. Alicia 12 junio, 2011 a 19:41 Reply

    Es pura gula. Me encanta el chocolate con mucho chocolate.
    Un besazo.
    Alicia.

  23. Helena 12 junio, 2011 a 22:07 Reply

    Alicia, gracias por subir recetas con mas asiduidad, mis amigas y familia te lo agradeceran

  24. SandeeA 12 junio, 2011 a 22:24 Reply

    xD este como no lleva harina es light, no? Anda que tú en vez de hacer dieta lo que quieres es que engordemos nosotras, y así tú eres la más delgada, no? Pues funciona oye, funciona 😛

  25. ribereña 13 junio, 2011 a 9:08 Reply

    no hace mucho que he descubierto que las tartas de chocolate me gustan más bien tipo húmedas, no el tipico bizcocho de chocolate. Así que ésta creo que será deliciosa, para desayunar, merendar o lo que sea, además me quedo con la leche condensada que el dulce de leche no me gusta!!

    Besos y felzi semana!

  26. Susana-torremolinos 13 junio, 2011 a 14:51 Reply

    Que cosa más rica de dulce! Y yo que había pensado en hacer ahora las comidas con menos grasa….Bueno, compensaré ese esfuerzo con este postre…jeje..

    Un beso!

  27. laura 14 junio, 2011 a 16:08 Reply

    hummm que pinta por dios,el chocolate me pirra…pero los bizcochos no se me dan nada bien!!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

  28. rosela 15 junio, 2011 a 18:39 Reply

    fantastica receta y como siempre eres superior en todo lo que haces

  29. Piluka 15 junio, 2011 a 19:17 Reply

    Alicia, como bien dices antidepresivo total, madre mia que pedazo de bizcocho! Tomo nota!
    besitos!

  30. Corbe 15 junio, 2011 a 22:31 Reply

    Te puc matar????? Esto no se hace Ali, estoy pendiente de hacer para el trabajo la receta anterior de manzana y ahora…no sé cual hacer!!!Besitos.

  31. Maia Jose 17 junio, 2011 a 2:16 Reply

    ¡que tarta mas golosa!que pinta de buena .Me la hago.Soy nueva en esto ,megusta tu cocina besos

  32. sol-jalapa 17 junio, 2011 a 2:23 Reply

    Pero la operación trikini ¿no la haces? bueno a ti no te hace falta hacer ná, puedes comer de esto y mas….

    No dudo que este rico, porque tiene una pinta que ni te cuento… pero el que me encanta es el de galletas con choco, que te dio una compi.

  33. Nemesiss 17 junio, 2011 a 14:30 Reply

    Pero bueno, te dejé en fase de ser sirena de los mares, y veo que te estás convirtiendo en liebre de los montes…Aunque sospechamos de tí: tu poniéndote buenorra y tentando a las demás con estas recetas…que ya van dos seguidas!! Besos.

  34. CARLA 17 junio, 2011 a 14:40 Reply

    ya lo he echo a esta de muerte!!! no es un tipico bizcocho esponjoso no a durado nada en casa. BUENISIMOOOOO

  35. María Dolores 17 junio, 2011 a 16:43 Reply

    Alicia: sin palabras, solo con verlo ya me ponía manos a la obra estará de muerte.
    Besos

  36. reme sanchez 18 junio, 2011 a 22:32 Reply

    Que maravilla de pastel, me lo apunto para este finde, se deshace en la pantalla.Besitos

  37. Carmen 19 junio, 2011 a 14:39 Reply

    Pero qué tentación!!!!! Ummm me muero por hacerlo!! El problema es que no tengo horno y había pensado ¿ Y si lo hago en el Varoma?? ¿ Cuánto tiempo tendría que tenerlo??? Llevo unas semanas dandole vueltas al asunto, hacer un bizcocho al varoma, pero estoy un poco perdida!! Si me pudieras ayudar, Alicia! Gracias!! Besitos!!

  38. Juana 19 junio, 2011 a 22:36 Reply

    Hola Cane:
    Estás muy perdida, espero que te encuentres bien y que estés disfrutabdo de estos días de sol.
    He hecho el pastel de chocolate y está muy bueno, de esos densos, tipo mousse cocida, jugoso…
    También quería participaros una receta que es típica de Málaga,es una torta de aceite, pero no como las de Inés Rosales que son finitas, sino más tipo bizcocho. Espero que os guste:

    Ingredientes: 170 gr de aceite de oliva virgen, corteza de limón, 250 gr azúcar, 200 gr de leche, 340 gr de harina, 1 sobre de levadura, 1 cucharada de anís en grano (aquí lo llamamos matalaúva), 1 cucharada de ajonjolí o sésamo, 1 pizca de canela y azúcar para decorar.

    Preparación: Ponemos el aceite en la sartén con la corteza de limón y freímos hasta que se dore. La desechamos y añadimos el anís en grano.

    Ponemos la mariposa en la tmx y echamos todos los ingredientes batiendo a vel. 2 hasta que esté integrado.
    Vertemos en un mode cubierto con papel de hornear (de unos 26 cm) y espolvoreamos con azúcar.

    Horno a 250º precalentado, lo tenemos 5 minutos, bajamos a 180º y continuamos la cocción hasta que esté hecho (en mi caso en 30 minutos, pero eso, depende de cada horno).

    Si alguien lo hace, ya me contará.Besos.

  39. cocidodesopa 20 junio, 2011 a 15:43 Reply

    ¡Jooo! ¡No valeeeee! Tú juegas con ventaja, porque como sales a corres te puedes tomar un buen trozo. También se puede salir a caminar, que en mi caso es lo más posible, porque para correr tienes que irte entrenando poquito a poquito. ¿Cuánto tiempo llevas corriendo para hacerte un kilómetro de un tirón?

    Y sobre el bizcocho, ni que decir tiene que ha de estar bueno. Viendo el corte ya se me hace la boca agua, porque además, la textura que describes que tiene es justo la que más nos gusta en casa.

    Besos y feliz semana.

  40. Silvia 20 junio, 2011 a 18:21 Reply

    ¡Qué buena pinta Alicia!
    No hace falta que nos digas lo riquísima que tiene que estar, ya se ve.
    Esto para la operación bikini no debe de ir muy bien pero… un día es un día ¿no?

    Besos.

  41. mistica 21 junio, 2011 a 8:42 Reply

    Hola Alicia, hace meses que sigo tus recetas y que las he puesto en practica, con exito. Estoy buscando una receta que creia tuya, una tarta de dos chocolates, sin base, y no la encuentro. Me puedes ayudar?
    Gracias por tus “canecositas”!!!!!!

  42. Alicia 21 junio, 2011 a 9:38 Reply

    Muchas gracias a todas, espero subir hoy nuevamente una receta, tengo una cremita fría que está muy rica.

    ¡Qué buena pinta tiene la torta de aceite!! gracias por dejarla 🙂 se parece a nuestra coca de llanda, en cuanto a la textura, pero cambiará mucho el sabor con lo del anís.

    Mistica, no recuerdo así a voz de pronto una tarta dos chocos sin base, pero si es como la de tres chocolates, al ser tipo cuajada, se puede presentar como un flan sin base, sin problemas.

    Lo de correr, me parece que seguiré en septiembre, hace tanto calor ahora, y salir al anochecer…ahora lo tengo complicado, esta semana me llegan ya los huéspedes de Madrid y no voy a tener mucho tiempo, pero los días que pueda….lo intentaré…ahora que ya había cogido el gustillo.

    Se podría cocer un bizcocho en varoma, lo haría unos 40 minutos, temp. varoma, velocidad 1 con agua en el vaso. Una vez hice una planchita pequeña de bizcocho de chocolate, con 20 minutos, pero un bizcocho de 5 huevos, no se si saldría bien.

  43. Gonzalo Martí Gomez 21 junio, 2011 a 22:35 Reply

    eh muy buena la receta me hace acordar una que me imprimi de carritus.com, muy buena espero sigais así. Saludo

  44. annikka 27 junio, 2011 a 20:50 Reply

    Cane, menudo pastel!!!!!!!! exquisito! lo he hecho esta tarde para merendar y me ha encantado. En vez de poner mantequilla le puse aceite de girasol para que tuviera menos colesterol y la verdad es que sabe impresionante. Tb le puse un chorrito de cognac, qué rico!
    A mi me encanta ir en bici, te lo recomiendo, se suda menos que corriendo…
    Besitos y feliz verano

  45. RUBITA 29 junio, 2011 a 0:43 Reply

    Hola Cane,

    hace mucho tiempo que no te dejo comentarios, porque estoy muy liada, desde que nacio mi pequeña ha habido muchos cambios en casa y no me acabo de acostumbrar, ya somos 4 en casa y no es lo mismo. Pero no he dejado de seguirte, la verdad es que a la hora de hacer la comida, eres mi inspiración, siempre me das alguna idea.

    Un abrazo y un millon de besos.

  46. JUANJO 20 julio, 2011 a 10:49 Reply

    Hola buenas, soy juanjo y me gustaría contactar contigo para realizarte una propuesta.
    Esperando tu respuesta dejo un cordial saludo.

    Juanjo
    carritus.wordpress.com
    [email protected]

  47. grace 7 mayo, 2012 a 0:38 Reply

    la torta mas rica que e visto hasta la prepare quedo espectacular

    • Alicia 7 mayo, 2012 a 20:50 Reply

      Me alegro mucho grace, gracias por contarlo 🙂

  48. Monika 18 agosto, 2017 a 23:55 Reply

    me expliques como se hace el bano Maria? no soy espanola asi k no estoy familiarizada 😛 😉 se lo puede hacer en el horno en el modo normal? solo 140 grados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *