Pasta Alla Norma

¿Os he contado que he pasado unos días en Sicilia?  Pues sí,  tras siete años trabajando como presentadora, por fín gané el viaje Internacional,  sólo rezo para que no pasen otros siete, para poder repetirlo.

Allí disfruté de lo lindo con los platos de pasta que me gustan mucho, tanto  que me quise traer medio supermercado, a  punto de facturar en el aeropuerto,  hubo que abrir la maleta para quitar  peso,  entre los paquete de pasta, harina y queso….¡ainss mareeee la que líamos!

Ayer mismo ya degustamos un plato típico de Catania, nunca se me hubiese ocurrido mezclar berenjenas con pasta y la verdad, que allí las ponen a casi todo. Como los pistachos….ohhhh! para salsas, para postres…anda que no les dan utilidad, los venden a granel, en polvo, a cubitos..

A lo que íbamos, la preparación a mí,  me ha parecido larguita… estoy acostumbrada a preparar todos los platos de pasta de un tirón,  preparar la salsa y reservarla,  luego  cocer la pasta….ya no es mi estilo, que voy más a lo exprés, pero no me arrepiento para nada, haber puesto la thermomix a trabajar.

Eso si,  ¡¡cómo cambia comerte un plato de pasta sabiendo que estás en Italia!! no es lo mismo, en la mesa de tu cocina,  con el mantel de plástico de toda la vida y viendo en la tele “Corazón de primavera”, me gustaba más estar en el restaurante frente al mar, llamadme “maniosa”.

.

.
PASTA ALLA NORMA

Ingredientes:
1 lata de 400gr de tomate troceado, previamente escurrido.
1 berenjena con piel, cortada en dados
Sal y pimienta
30gr de aceite de oliva y un poco más para saltear las berenjenas
2 dientes de ajo pelados
1 pellizco de azúcar
4 hojas de albahaca fresca, dos para la salsa y dos para decorar
1 litro de agua
150gr de pasta corta
100gr de queso ricotta salado (o el que tengas)

Preparación:
Ponemos el aceite y los ajos en el vaso, troceamos 3 segundos al 5. Sofreímos 5 minutos 100º, vel.1
Mientras tanto dejamos las berenjenas en el recipiente varoma, a dados y las salamos.
Cuando termine el sofrito de ajos, añadimos al vaso, el tomate, el azúcar,  las dos hojas de albahaca troceadas a mano, un pellizco de sal y pimienta. Situamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, 100º, vel.1
Retiramos el varoma y vertemos la salsa de tomate en un bol, reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos el agua y calentamos 8 minutos, varoma, vel.1 Añadimos una cucharadita de sal, la pasta y programamos el tiempo indicado en el paquete de pasta. (En mi caso, no soy como los italianos, no me gusta la pasta aldente, así que los 7-10 minutos, los convertí en 12), 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras tanto las berenjenas las pasamos a una sartén o wok y las salteamos con un poco de aceite, hasta que estén blanditas o a nuestro gusto..

Colamos la pasta, agregamos el queso desmenuzado, la salsa de tomate, las hojas de albahaca restantes y las berenjenas, Mezclamos y servimos inmediatamente.

En mi caso, en la misma sartén donde salteaba las berenjenas, añadí luego la salsa de tomate reservada, que había quedado fría,  eché la pasta, y removí todo junto para servirlo en la fuente.

.


NOTAS:

Puedo presumir y presumo, que la albahaca fresca, era de la maceta de mi amiga Loli, el queso traído expresamente de Sicilia y la pasta también.
He dejado la preparación, tal como lo he hecho yo, para dos ó tres personas.

Y la historieta del plato es:  Esta pasta fue preparada para agasajar al comediante Nino Martoglio, oriuno de Catania y que al probarlo exclamó..¡Esta es una verdadera Norma!, lo que significaba que el plato estaba tan bueno, como la Opera Norma.
También se dice qeu fué preparado para  Bellini. Cuando se estrenó la Opera Norma, el compositor quiso comer algo luego de la función y sólo halló abierto un restaurante, que dado que era tarde, no tenía casi productos. El Chef quiso complacer a Bellini, improvisó un plato con los elementos que tenía, logrando un sabor que sería recordado a través de los tiempos.
(A mí me gusta más esta última leyenda).

.

Share Button

Comentarios: 15

  1. lala 30 mayo, 2013 a 10:53 Reply

    Facil y deliciosa plato de pasta!!! Otra que te copio seguro.
    Besitos guapa….

  2. brujitacocinera 30 mayo, 2013 a 11:11 Reply

    Buenisimaaaaaaa

  3. Missis (Carmina) 30 mayo, 2013 a 11:50 Reply

    Que pasta más mona!!
    Asi que lo pasaste de maravilla… ya supongo.
    Apuntada queda la receta y ahora con la globalización… encuentras de todo por todos lados jejeje.
    Besicos

  4. carmen 30 mayo, 2013 a 17:07 Reply

    hola, no se si lo sabes pero en esta pagina utilizan una receta tuya con tu foto y todo http://recetariothermomix.net/pollo-chino-con-thermomix/
    tenia toda la pagina llena de fotos de otros blog junto con sus recetas. No se si tendra mas tuyas.

  5. Claudia 31 mayo, 2013 a 6:42 Reply

    Me alegro ke disfrutaras en Italia…Ayy ke envidia(de la buena ,claro. Jeje).ME RECHIFLA la pasta ,la comeria toditos los dias…voy a la frutería a comprar berenjenas aunke nome gustan mucho(igual pruebo con calabacin ,ke me gusta más)quedará igual de rico?? cuándo kieras pon una receta de ensalada d pasta.bikosr

  6. Claudia 31 mayo, 2013 a 6:47 Reply

    Ay ay se me escapó con las letras tan pekeñas del mobil escribo fatal..kise decir NO ME

  7. mar 2 junio, 2013 a 18:39 Reply

    Enhorabuena por el premio, que suerte, menudo viaje. La receta riquisima, la pasta la verdad gusta a casi todo el mundo, un saludo

  8. ANA 7 junio, 2013 a 11:55 Reply

    Hola cane, ayer hice esta pasta , esta muy buena, creo que me pase un poco con el queso,(el que yo tenia) pero me gusto mucho,.
    gracias x compartirnos tus maravillosas recetitas.
    Enhorabuena por el viaje que te toco!, estoy informada, je,je,aunque con el corazón en Santiago a que sí!.
    un beso guapa,
    ana

  9. Inma 8 junio, 2013 a 19:38 Reply

    Buenas noches Alicia,
    Después de todo tu trabajo que es fantástico ya que soy fan tuya desde hace muchísimo años
    Tengo que decir que ya esta bien, que hago un llamamiento a la empresa termormix que por favor
    Te regalen estos viajes con mas frecuencia por favor …. Porque me encantas y vales muchísimo
    Un beso .

    • Alicia 11 junio, 2013 a 13:27 Reply

      Muchas gracias Inma, mira que si te leen, y me llegas varios billetes, jajajja

  10. Angel 26 junio, 2013 a 21:45 Reply

    Hola alicia, me encanta!! yo también estuve un tiempo en Italia concretamente en Génova y probé unos Gnochis a la arrabiatta, cada vez que los preparo me acuerdo de aquel viaje (de fin de curso) que uno es aún un polluelo, pues eso que me encanta tu nuevo diseño de blog y que eres maravillosa..Un saludo y un beso desde extremadura!

    Angel

  11. Cristina 8 agosto, 2013 a 18:50 Reply

    Hola Alicia! qué buena pinta tiene esta receta, estoy deseando probarla. A mí el queso no me gusta mucho pero al menos los italianos los tolero un poco, ¿ qué alternativa al ricotta puedo poner? ¿ parmesano? ¿ mozzarella?

  12. behbeh 9 agosto, 2013 a 14:02 Reply

    Tiene una pinta fantástica, claro que seguro que no sabe igual si compras los ingredientes en Sicilia o un Mercadona

  13. cristina 16 agosto, 2013 a 15:44 Reply

    Hola he probado esta receta y me ha gustado mucho. Y eso que no le pude poner albahaca porque había un bicho en la planta! Así seguro que esta mejor. A mi el queso no me gusta pero el ricotta parece mas nata. Puede ser plato único porque llena mucho

    • Alicia 18 agosto, 2013 a 11:19 Reply

      Muchas gracias Cristina por contarlo. ¿Encontraste fácil el ricotta?, a mi se me terminó ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *