Panous, panquemados, toñas, monas….

No hay Pascua que se precie, que no aparezca yo con alguna mona o como quiera que se llamen, según la zona de Valencia donde se preparen.

Hace unas semanas, hablando con una clienta, me dijo que a ella el Panou que más le gustaba era el del blog de “Alcoima”, es de una chica que tengo el placer de conocer en persona, gracias a las kedadas.  Y a la que le mando si me lee, un fuerte besote y abrazote  de los nuestros.

El caso,  es que ….como tengo la cabeza como la tengo ultimamente….pues ni recuerdo en concreto cual de sus recetas era, ni tan siquiera cual de todas mis clientas, me lo comentó, para al menos poderle preguntar.

Total, que me pasé  su  blog y la receta que más curiosidad me produjo, al llevar una naranja entera dentro, esa preparé. Y estoy muy contenta con el resultado.

 

Panou, panquemaos, toñas...1 thermomix

 

 

PANQUEMAOS O TOÑAS DE NARANJA
Del blog: Alcoima, Cositas de andar por casa

Ingredientes:
1 naranja pequeña: (150 gr pesaba la mía) de piel fina. Si la piel no es fina, lo mejor es separar y tirar tirar la parte blanca, para que no amargue. Se utilizará  la pulpa y la parte anaranjada de la piel.
3 huevos (puse dos grandes)
40 gr de aceite de aceite de girasol
75 gr de zumo de naranja
25 gr de anis dulce, (a mi me gusta con agua de azahar)
600 gr de harina de fuerza
140 gr de azúcar
25gr de levadura fresca de panaderia
Una pizca de sal

Leche para pincelar y azúcar para decorar

Preparación:
Poner en el vaso la naranja partida en cuartos y el azúcar. Triturar al 10 unos 30 segundos
Añadir el anís, el aceite, zumo y los huevos, programar 30segundos al 7. Programar 1 minuto, 37º, vel. 3
Añadir la levadura y mezclar unos 5 segundos al 3.
Incorporar  la mitad de la harina y la pizca de sal, mezclar 20seg al 6. Añadir el resto de harina  y programar 2 minutos, vaso cerrado,  velocidad espiga. Ir observando la masa por si necesita que se añada algo de harina ( la bola se tiene que ver que al amasar se despega del vaso, pero no tanto,  comparándola como en una masa de pan)

Sacar la masa con la espátula engrasada en aceite  y dejar levar en forma de bola en un bol untado de aceite, tapado con un paño y en lugar sin corrientes.

Cuando haya duplicado: formar las monas/toñas, bollitos…,  (He formado una bola grande y la he partido en dos. Preparando así, con esta cantidad dos panquemaos bien hermosos.) Tapar con un paño limpio o  film engrasado  y dejar levar hasta duplicar.

Pincelar con leche entera (que no esté fría) , y cubrir de azúcar. (Para ello, he puesto azúcar en una bolsita, he agujereado uno de los bordes y he pretendido dejarlo caer en forma de espiral por encima, aunque luego no se note mucho el resultado).

Horno precalentado a 180 grados, y cuando ponemos la toña lo bajamos a 170º, el tiempo depende de cada horno. Unos 25 minutos ha tardado  el mío. Hay que vigilar el color y si vemos que se tuesta muy rápido, la cubrimos con papel de aluminio o de hornear.

Panou, panquemaos, toñas...2 thermomix

 
NOTAS:
Creo que está todo bien explicadito, pues entre las aclaraciones de su autora y alguna frases más que he ido añadiendo, no creo que haya problema en su preparación, tan sólo…lo de siempre con este tipo de masas….¡muchíiiisima paciencia con los levados! Podemos hacer el truco encender el horno flojito, luego apagarlo y dejar la masa dentro, para que fermente, pero yo no soy muy partidaría, pues luego noto que endurecen mucho más rapido.

 

 

Panou, panquemaos, toñas...3 thermomix

Share Button

Comentarios: 9

  1. Carmina 19 abril, 2014 a 20:22 Reply

    Como tengo muchas naranjas intentaré hacerlo porque a mi marido los panquemaos le gustan mucho, lo que no se que haré con dos porque solo se los come él y seguro que se me ponen duros

    • alicia 20 abril, 2014 a 9:20 Reply

      No te preocupes. Haz lo siguiente :-)precalienta el horno a 180, cortas el panquemao duro, a rebanadas finitas y las dejas en la bancdeja del horno forrada con papel de hornear, espovoreas con mucho azúcar y lo horneas. En cuanto veas que están doraditas les das la vuelta y unos minutos mas. delicioso¡ vigila el horno. Es bastante rápido.

  2. sonia 20 abril, 2014 a 19:53 Reply

    Buenas tardes, cabo de hacer la mona y esta de lujo. Como todas tus recetas. Muchas gracias por compartir con nosotros todo te saber.

    Un saludo

  3. Ana 20 abril, 2014 a 22:54 Reply

    Hola guapa!! Qué buena pinta tiene ummmm

    Una pregunta: dices que prefieres agua de azahar al anís ¿se pueden sustituir los 25gr de anís por azahar?
    Gracias!

  4. Toñi florelila 22 abril, 2014 a 23:56 Reply

    Menuda pinta tienen, además viniendo la receta de alcoiama es éxito asegurado al igual que las tuyas.

  5. alcoiama 23 abril, 2014 a 8:32 Reply

    😉 Claro que te leo. Gracias por la cita. Yo este año no he hecho y es un placer ver las tuyas. Un abrazo fuerte.

  6. puri 27 abril, 2014 a 12:32 Reply

    Acabo de hacer los panous estan buenisisimos,y como no me olvide de hecharle el azucar y no es por ahorrar es que yo soy asi . Para el jueves toca pan Griego .
    Felicidades porque todas las recetas estan de chuparse los dedos.

  7. Ángela 2 mayo, 2014 a 16:25 Reply

    Lo hice el otro día y estan buenísimos!!! Un sabor delicioso!!! Me asuste un poco porque antes de meterlos al horno estaban como muy escachufaos pero luego en el horno empezó a subir de nuevo y quedaron perfectos!!! Gracias Alicia!!! 😉

  8. pepita marti garcia 16 junio, 2014 a 13:42 Reply

    Hola yo tengo otra receta de monas, riquisima, con azúcar invertido leche huevos, azúcar normal aceite de oliva 0,4 y levadura de panadero y harina de fuerza, no es por nada yo los hago y los vendo pues estan buenisimas por pascua que es cuando se hacen aqui en mi tierra valenciana. Un beso si quieres las medidas te las mando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *