Panecillos de leche

 Me vais a llamar masoquista por usar el horno, pero es que….el mundo de las masas me encanta…y sufro tanto en invierno para que suban de volumen en mi cocina, que no se si estará a la misma temperatura que la cocina de un esquimal…Ya le veo hasta forma de Iglú.

Que ahora en verano, en menos que canta un gallo, ya está la masa saliendo por el bocal…¡qué felicidad! no me dan nada de pereza.

Estos panecillos estan en la revista del mes de Julio, cuando los ví… me llevaron años atrás cuando los descubrí en el foro Mundorecetas, su autora: MªAntonia Martinez, conocida en los mundos de internet por “Alcudia”.  Ultimamente, me veo mu ligada a esta chica…hay veces que las vidas vuelven a cruzarse y aunque lleves tiempo sin hablar con una persona, siempre sabes que está ahí, aunque sea en la distancia.

Os van a encantar, la masa es muy buena para trabajarla y el método para conseguir la forma muy cómodo. Además, sirven igual para un roto que para un descosío…digo…para dulce que para rellenarlos de salado.

 

 

 

 

PANECILLOS DE LECHE
Receta de Mª Antoni Martinez (paso a paso)

Ingredientes:
250gr de leche
100gr de azúcar
50gr de aceite de oliva
1 huevo
1 chorrito de vainilla o azúcar vainillado en su defecto
40gr de levadura fresca
600gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Preparación:
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, el aceite, el huevo, la vainilla y la levadura. Programamos 2 minutos, 37º, vel.2
Añadimos la harina y la sal. Mezclamos 15 segundos velocidad 6 y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.. Dejamos reposar la masa, hasta que salga por el bocal. (30-40 minutos, según la temperatura ambiente).
Vertemos esta masa sobre una superficie enharinada y amasamos de nuevo un poquito dando forma de bola.

Con un rodillo, extendemos la masa dejándola de un centímetro de grosor, (luego crecen mucho). Con un cortapastas ovalado, cortamos los panecillos y les hacemos unos cortes transversales con un cuchillo bien afilado u “hojita de afeitar o de limpiar la  vitrocerámica”

Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar cubiertos con un paño hasta que doblen su volumen (Unos 30 minutos, depende de la temp. ambiente)

Mientras tanto, precalentamos el horno a 200º. Los metemos con el horno bien caliente y bajamos la temperatura a 180º, durante unos 10 ó 12 minutos, sin aire, calor arriba y abajo.
Retiramos del horno y dejamos templar.

 

NOTAS: A mí me parecen estupendos, pues no son nada grasos, tan solo un buen aceite de oliva que llevan y combinan con todo.
Los podemos servir con sobrasada, jamón queso, incluso dulce como nocilla, queso con membrillo, etc..etc.. Incluso hornearlos con su relleno.

Estos panecillos como he indicado en la introducción los descubrí, allá por el año 2008 y como bien indica Mª Antonia, está muy bien dejarlos calentitos dentro de un tupper cerrado, para que da la humedad se vuelvan todavía más blanditos, luego abrimos secamos la condensación para que no se mojen y volvemos a cerrar.

Como salen muchos, tambien los podemos congelar e ir sacando según necesidad ;).

 

Share Button

Comentarios: 21

  1. Alicia 18 julio, 2012 a 23:44 Reply

    Soy yo misma la primera…tan solo pedir disculpas por la cantidad de comentarios que tengo para aprobar y otros tantos para responder, al igual que correos varios.
    Ando ultimamente muy mal de tiempo, entre mis cursos,las clases de cocina oficiales y un poco que se ha animado el trabajillo..poco tiempo puedo dedicarle al blog. En breve me pongo a ello, y bien agustito, que ya que no tengo “aire acocinado”, ya me he comprado un superventilador para estar con los pelos al aire delante del ordi.:)

  2. Ana y Blanca 19 julio, 2012 a 0:19 Reply

    Tienen que estar riquisimos para desayunar!!

  3. marox79 19 julio, 2012 a 0:50 Reply

    Nosotros ayer también con todo el calorazo nos pusimos a hacer un pan de plátano. A eso se le llama tener moral, encender el horno en plena ola de calor.

  4. claudia 19 julio, 2012 a 0:58 Reply

    Holaaa cane !! Ke pintaza tienen estos panecillos. da un gustazo entrar en tu pagina y toparse con tus deliciosas recetas es ke no puedo pasar un solo dia sin visitarte graciad CAN

  5. claudia 19 julio, 2012 a 1:21 Reply

    Caramba le di a enviar sin. kerer nada solo me keda decir ke me voy a poner manos a la obra y“PALANTE CON LOS PANECILLOS“ muxos bssss ya t contare ke tal salieron

  6. chus 19 julio, 2012 a 7:11 Reply

    Tiene que estar muy ricos y me gusta mucho el cortapastas ese que has utilizado. Un besito.

  7. kisa 19 julio, 2012 a 7:54 Reply

    te han quedado estupendos Alicia, yo los hice hace tiempo y es verdad que es una masa estupenda tanto para trabajar con ella como comerlos con dulce o salado.

    Ayer mismo también hice una receta de pan rellenos… echo de menos encender el horno como tu jaja y eso que ya mismo me voy de vacaciones, pero da una alegría hacerlo y lo mejor el disfrutar comiéndolos
    mil besossssss

  8. Mª José 19 julio, 2012 a 9:32 Reply

    Vaya panecillos, son todo un lujo para la vista. Yo tambien pongo el horno en verano, eso sí después de comer para no estar con tanto calor. Pon un aire en tu vida, ya verás en verano que bien, no da pereza hacer cosas. Se los haré a mi pequeño, le gusta ayudarme y así empieza en la cocina. Gracias por todas tus recetas tan geniales y sencillas.

  9. susana-torremolinos 19 julio, 2012 a 10:19 Reply

    Ali, me identifico mucho con lo que has explicado de las masas…Me encantan pero en invierno me deprimo con lo poco que suben…hay que esperar 1.000 años..Ahora es una flipada, en un ratico suben como la espuma..Ya te conté que la semana pasada hice las caracolas de canela, y en breve haré las prácticas para el roscón de Reyes…jeje…Cada fin de semana cae algo, aunque me den sofocos con el calorín y el horno…jajaja..
    Tengo la revista de Julio y me han encantado las recetas (las caracolas son de allí). A esto panes les tenía el ojo echado, así que si encima tú dices que están ricos los haré yaaa…!
    Creo que seguiré comprando la revistilla, es un descubrimiento!!

    Besos guapa!
    Susana

  10. Isabel 19 julio, 2012 a 21:23 Reply

    Hola,Alicia,estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las masas.Mi cocina no es muy fría en invierno,pero ahora es un horno y estoy aprovechando para hacer –¡¡más bien repetir!!–muchas de tus recetas de masas.El otro día hice los bagels,varios tipos de pan ,los enrollados de canela por primera vez,que estaban ¡superiores! y ésta va inmediatamente también.¡¡Es para lo único que me va a gustar el calor del verano!!!

  11. clemenvilla 19 julio, 2012 a 23:51 Reply

    Ali: tienes razón es ideal ahora hacer masas de estas, aissss si hiciéramos ahora el roscón de reyes, otro gallo nos cantaría. Estos panecillos son ideales, viniendo de quien viene la receta seguro que no fallan. A mi me da igual con relleno dulce que salado, o incluso sin relleno.
    Un besito

  12. Missis (Carmina) 20 julio, 2012 a 8:36 Reply

    Te aseguro que ayer te escribí… y por lo visto no le di a mandar…
    muchos besicos a MªAntonia de mi parte.
    Ni se el tiempo que hace que no hago masas… entre el régimen y que ando vaga… En su momento los hice y los congelaba pero ahora tengo copado un cajón del congelador con hielos (mi hijo se pone hielo en todo todo)
    Y si es por trabajo que no nos pones o dices cosas… bendito sea.
    Te mando un besico.

  13. Corbe 20 julio, 2012 a 16:15 Reply

    Que bueno que publiques una receta que me faltaba de la última clase de Thermomix de verano a la que asisti,jajaj. Besos,guapa!!!!

  14. kitty 23 julio, 2012 a 16:03 Reply

    hola,Alicia, yo no tengo termomix, como hare la masa, es que tienen una pintaaaaaaaaaaaaaaaa. y otra cosita, me podrias pasar recetas de crema para rellenar tartas, gracias

  15. Esperanci 26 julio, 2012 a 23:41 Reply

    Hola Cane! Hoy me decidí hacer los bollitos y salen bien. Los rellené la mitad con un trocito de chocolate (luego los pinté con glasa) y la otra mitad con york y queso. Quería comentarte que hace tiempo probé con la receta que tienes llamada Donas de naranja a hacer bollitos rellenos tipo a éstos y tengo a la familia enganchada a ellos(jeje). Pues hoy todos me decían que prefieren los otros, pues salen más tiernos y jugosos (desde luego la otra masa es más pegajosa). Desde luego que rellenos con un trocito de chocolate están para morirse!!!!

  16. Carolina 30 septiembre, 2012 a 15:28 Reply

    Hola. Es la primera vez que comento algo tus recetas, aunque te descubri hace algo mas de un año. Cuando me compre la thermo y comence a buscar recetas para hacer, descubri tu pagina, ya he hecho varias de tus recetas, y han salido perfectas, por lo que me da mucha fiabilidad cualquier receta que pones, además por tus comentarios… me pareces una persona con la que se puede tratar… que hoy en dia..
    Bueno, que me enrrollo… en cuanto a esta receta, la hice la semana pasada con la mitad de las cantidades para que la probara mi hija Esperanza, y le gusto tanto que esta semana la hacemos con las cantidades normales, y además como tengo una “cocinilla” pues me ayuda.
    En este momento esta haciendo la masa su primer reposo, y Esperanza mientras aprendiendo a hacer punto.
    Ya la hemos extendido, entre las dos, y a mi hija le encanta cortarla con sus cortapastas, usa casi todos los modelos, pues los grandes no se puede.
    Mientras la masa hace su segundo reposos, Esperanza repasa la lección que mañana tiene examen.
    Creo que han sido los 12 minutos mas largos de su vida, no se ha separado de la puerta del horno mirando y mirando.
    Bueno, creo que ha sido una tarde bien aprovechada, y además tenemos pan para el bocadillo de toda la semana.
    Gracias por vuestra ayuda, por cierto somos Carolina (la mama) y Esperanza (la aprendiz que tiene 8 años)

    • Alicia 1 octubre, 2012 a 17:08 Reply

      Encantada de conoceros 🙂 Espero que los panecillo saliesen a vuestro gusto y que a Esperanza le haya salido estupendamente el examen 😉

  17. edu 2 octubre, 2012 a 13:53 Reply

    Cane hice los panes,pero no puse levadura fresca sino de sobre puse un sobre me quedaron super duros,pero no hice tu receta es otra receta¿crees que sera por la levadura? Gracias Alicia

    • Alicia 9 octubre, 2012 a 18:59 Reply

      Uyss Edu, si la levadura era tipo Royal, se quedarían como piedras, esa levadura es para masas que fermentan en el horno, como los bizcochos.

  18. Carolina 4 octubre, 2012 a 13:14 Reply

    Hola de nuevo y muchas gracias por tu tiempo. Los panecillos estupendos, gracias, pero con tu receta no podia ser de otra manera. Solamente han durado hasta el miercoles, pero hemos compartido con la amiga de Esperanza Lucia y su hermana Celia. Que además ya me han dicho que a la proxima “producción” se apuntan. El invierno pasado ya estuve haciendo madalenas con ellas.
    Y el exámen de Esperanza, como se esperaba un 9’5.

    • Alicia 9 octubre, 2012 a 18:58 Reply

      Felicita a Esperanza de mi parte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *