Panecillos de aceite (chapatitas)

Tengo un congelador enorme…(que chulita soy)  y destino uno de los cajones al pan. En estos momentos dicho cajón hace eco, ecooooooo  Así  que hoy y mañana toca pan.

Esta receta por mucho que la repita no me queda con aspecto chapata, deseaba tener horno nuevo para probarla, pero en vista que sigo sin conseguirlo  ya la hago con todo tipo de formas, me gusta esa clase de pan, de miga ligera,  y como mi Pedrito ya no se puede pasar el pantalón (creo que estoy cebándolo demasiado)  hoy lo he preparado con harina normal y también integral….veremos si vamos perdiendo unos gramos antes de ir a la boda de mi cuñaaaaaaa, que precisamente mi modelito no es tipo túnica

Además he aprovechado para estrenar un “marca panecillos” es que no se como se llama, es como un “troquelador”  bueno…viendo las fotos ya me entendeis…

 

PANECILLOS DE ACEITE (CHAPATITAS)
Receta: Libro pan y Bollería. Preparada a mi modo. 

Ingredientes:
Masa madre
100gr de agua
10gr de levadura prensada
180gr de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Masa de pan
260gr de agua
30gr de levadura fresca (yo he puesto 15gr)
430gr de harina de fuerza (la he puesto integral)
1 cucharadita de sal (la mía bien colmada)
50gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Masa madre:
Ponemos todos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Dejamos la masa reposar dentro del vaso hasta que aumente su volumen….o como yo hago….

Saco la masa, hago una bolita y la dejo en un bol con agua tibia, en unos 15 ó 20 minutos, la bolita sube a la superficie, ya fermentada y lista para su utilización.
 

 

Masa de pan
Una vez tenemos la bolita fermentada, la pasamos al vaso de nuevo, añadimos todos los ingredientes de la masa, menos el aceite, y mezclamos 30segundos a velocidad 6.

Amasamos 5 minutos, velocidad espiga, al tiempo que amasa, llenamos la mitad del cubilete de aceite y vamos echando por el bocal. La masa debe quedar blanda, pero con las manos engrasadas con aceite es fácil de manejar.

Si queremos forma de chapatitas..Sacamos la masa  sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, formamos un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno y vamos cortando con un cuchillo afilado, forma de rectángulos pequeñitos o cuadrados, colocamos con cuidado sobre la bandeja forrada con papel de hornerar. Espolvorear de harina. 

Las podemos preparar redonditas, dando forma de bolitas  y aplastándolas un poco con la palma de la mano o en panecillos, cogiendo porciones iguales, con el rodillo estiramos una forma de triángulo y enrollamos desde la parte ancha a la estrecha, como un croissants. 

 

Es la primera vez que utilizo el aparatejo para marcar el pan, no se si estos consejos serán los correctos:
Es mejor marcarlo una vez hayan levado, aunque se desinflen un poco, pues si lo haces antes, al levar, pierden mucho marcado.
También he pincelado el “troquelador” con aceite, para no llevarme la bolita detrás, jeje al tirar hacia arriba. Así entra y sale facilmente de la masa.

Dejamos levar y horneamos con el horno precalentado a 200º hasta que tengan un color dorado, de 20 a 30 minutos. Podemos poner un vasito refractario con agua dentro del horno para producir vapor mientras se cuecen y de vez en cuando rociar con un pulverizador de agua, para que queden más crujientes.

NOTAS: Como he dicho en la introducción, yo no logro una corteza excesivamente crujiente, pero si más durita que con otras recetas, lo que me gusta mucho es la miga que tienen. Sea cual sea la forma, no aumentan mucho de tamaño en el horno como suele ocurrir con otras recetas.

Aunque la receta no lo indica, los he preparado con dos levados, uno dentro del vaso, hasta que la masa ha salido por el bocal y otro una vez formados, antes de meterlos al horno.

El “troquelador” lo compré en Mallorca, si sabeis de alguna página por internet donde se pueda conseguir, seguro que más de una persona lo agradecerá. jijiji.

Con un poco de queso fresco y unos pimientos asados…..y por mucho pan que sea….¿no será régimen? 

Share Button

Comentarios: 25

  1. Pepi 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, soy nueva utilizando la thermomix y he visto en muchas de tus recetas que utilizas harina de fuerza. Yo en Mercadona veo la de rebozar y la de repostería ¿La compras en las panaderias? Gracias

  2. Alicia (Canelona) 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Pepi, en mercdona no la tienen, yo la compro en las panaderias, o alguna tienda donde venden frutos secos y cosas así, que la tienen en sacos enormes y te la venden a peso, esta es más barata, luego tambien la tienes en Carrefour, pero es más cara, anque dicen que muy buena, lleva mejorantes panarios. Y por utlimo, tambien decirte que la harina de los supermercados Día, es semifuerza y tambien sirve para el pan. Besitos y a utilizar la th.

  3. Penny 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Eiii, pues yo veo por ahí algunas con forma de xapatita! Me encanta tu nuevo juguetito!

    Petonets.

  4. Rosa, Barcelona 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, mira precisamente ayer vi el marcador de panecillos en la pagina de clubcocina.net, me podrias aconsejar algun blog como el tuyo(la caña), pero que sea de la chef2000??, es para una amiga que cuando ve lo que hago con mi thm, se pone verde de envidia!!, sigue asi, nos tienes enganchadas!

  5. Alicia (Canelona) 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Si,si, si la forma de chapatita la consigo, pero no esa corteza dura como las que venden….igual es fallo de la receta del libro…pq míooooooooo ¡¡nuncaaaaaaaa!! jajaja.

    Rosa, no tengo ni idea de un blog con la chef 2000, no tengo esa maquinita (ya sabes que es de la competencia)jiji, yo soy presentadora de thermomix. De todos modos estaré pendiente por si te puedo ayudar.
    Besitos

  6. Rosa, Barcelona 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Cane es que mi amiga no me escucho….yo dandole la tabarra y ná, al final se la llevo la competencia, pero caerá, ja,ja,ja, mi tia tambien es presentadora de Th, o sea que imaginate de que se habla en las reuniones familiares. En fin ya buscare por mundorecetas a ver que le encuentro, muchas gracias guapa.

  7. Kaken 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    En primer lugar, gracias, Canelona, por una web tannn buena en todos los sentidos.
    Te sigo desde hace mucho y he aprendido contigo y disfrutado, mi enhorabuena por tu buen hacer.
    Me atrevo a preguntarte lo que a mi me desespera a la hora de hacer pan: he probado alguna de tus recetas y de otros blogs, y el principal problema es el sabor a levadura, desagradable, probando con distintas harinas y diferentes levaduras.
    Tienes alguna idea de como solucionarlo?
    Gracias mil.
    Nos leemos, un bes.

  8. Trotamundos 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, aún no me he estrenado con los panes y no va a pasar ni ún día más, hoy cuando ví tus panes tan apetitosos y con esa migita, me dije manos a la obra así que ya te contaré.

    Besitos

  9. morgana 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Por dios, qué cosa más mona… Me engo que poner las pilas con estos inventos, que tengo panificadora pero siempre hago el mismo pan. Es que está tan bueno…

  10. Su 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Cambio algun aparato de casa por alquiler en tu congelador..
    Me han encantao

  11. Elisabet zgz 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    me alegrode que estes de vuelta. una preguntita, siempre me choca mucho eso de pulverizar el pan de vez en cuando, pero ¿no se supone que no es conveniente estar abriendo el horno mientras el pan se cuece?gracias solete. el pan precioso, ya me encantaria a mi encontrar todos esos artilugios que tienes

  12. GOMINOLAS 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, otra cosa más en lo que coincidimos, bueno dos en el congelador gigante y en que la bola de la levadura yo también la pongo en agua a doblar el volumen y me gusta el resultado, llevo haciendolo asi unos tres o cuatro meses, antes usaba masa liquida de erick kaiser y no les gustaba en casa el sabor, y además fermenta enseguida y para mi impaciencia me biene fenomenal, besos y llamame cuando vengas y nos vemos aunque sean cinco minutos.

  13. mar 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Jamia y yo tenia que perder un montón de kilos, más quisiera yo conformarme con unos gramos y no hay forma, pero es que viendo este pan te dan unas ganas de pillarte uno con una loncha de jamón del güeno que ¡mamma mia!, jaja, te quedó de escándalo, besitos.

  14. Lidia (Benahavis) 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane, desde que tengo la th, mi maridito me da lata con el pan pero no aun no me he atrevido con él, desde que he visto tu super receta me comprometido a realizarla , mi duda es: “Si pongo el vaso reflectario hay que espolvorear tb con el agua? o puedo hacer solo el espurreo (como se dice en malaga). Es que lo del vaso no me atrevo aun y además no se donde en que lugar se pone el dichoso vaso.

  15. Alicia (Canelona) 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    kaken, la mayoría de panes caseros, tienen ese sabor ácido a levadura, yo al principio también lo notaba mucho, pero me podía más la ilusión y el amor propio de saber que estaba hecho por mi. Lo único que te aconsejaría es utilizar levadura seca, es la que menos se nota el sabor, si utilizas de la fresca, intenta poner el mínimo posible, unos 10gr para 500gr de harina, ya es suficiente, pero has de compensarlo con mucha paciencia en el levado.
    Yo voy reduciendo todo lo que puedo, ya que en las recetas de los libros “se curan en salud” como se suele decir y las cantidades son más que exageradas.
    También puedes preparar esponjas previas, “lo de la bolita” y dejar fermentar,luego no añadir más levadura a la receta. Con truquillos así y paciencia suelen dar buenos resultados en cuanto a texturas y sabor.

    Morgana, el pan de panificadoras tipo molde estan ricos, pero eso de formar tú tus bolitas y preparar el pan a tu gusto, no tiene precio, como la master Card, jejejej

    Gominolas, vuelvo a ir a Madrid el 1 de Junio, para la boda de mi cuñada, pero será viaje relámpago, si te llamo será para quedar sábado y si no tienen nada más pendiente, ya te avisaré. ¡¡Que bien eso de los congeladores gigantes, eh! jiji

    Lidia, lo del vasito  o cuenco de barro que aguante el calor del horno, puedes ponerlo encima de la misma bandeja donde horneas el pan o en la base del horno, bajo la bandeja. Incluso poniéndolo, tambien puedes abrir el horno y pulverizar, el pan no es como los bizcochos, que se asustan y se bajan, con esta masa puedes abrir el horno tranquila. Anque yo leí no se donde, que lo importante es un golpe de vapor al principio del horneado, cuando los metes.

    Besitos

  16. Leonor 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola
    He probado el flan de leche con canela y me salio bueno y me hubiese salido super bueno si no me hubiese olvidado la canela en polvo. Soy un desastre cocinando. De verdad muy bueno y muy fresquito. La próxima vez no se me olvidara nada.
    Gracias

  17. Lauma 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Miralá que chulita ella, con un congelador gigante, joo eso es lo que mas echo en falta, tengo que llevar cantidad de cosas al de mi suegra, tengo unas ganas de tenerlo en la casa nueva, así podre hacer mas cosas,
    Estos panes no los he probado, y tengo ganas de estrenar el aparato que tambien compré, pero ando mas liada……todavia no he puesto los pies en tierra, jajaja.
    Al final el resultado es como los que venden
    Besos

  18. Kaken 20 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, Alicia. Me queda muy clara tu experiencia.
    Consulté lo mismo a Su y coincidís en lo de reducir y la paciencia.
    Espero lograrlo por mi misma o..probar uno de buestros apetitosos panes¡¡
    Gracias, te sigo leyendo, que da gusto 🙂

  19. Pili 21 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss, a mi me pasó igual con esta masa. La hice hace 10 días y además de no quedar crujientes, me salieron las chapatitas con agujeros en la base… ¿sabes por qué puede ser eso?
    Con agujeros y todo, estaban de muerrrte y ni siquiera llegaron al congelador….
    Besitos
    Pili

  20. Alicia (Canelona) 21 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Elisabetz, ya respondí lo mismo, no te preocupes, que el horno se puede abrir mientras horneas, no es lo mismo que un bizcocho.

     

  21. Alicia (Canelona) 21 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Elisabetz, ya respondí lo mismo, no te preocupes, que el horno se puede abrir mientras horneas, no es lo mismo que un bizcocho.

    Pili, a mi tampoco me quedan crujientes, pero es que yo creo que el título lleva a equívoco, los panecillos de aceite que yo conozco de las panaderias son blanditos y las chapatas duritas…¿en que quedamos? jijiji. En cambio la miga si que sale como las chapatas con agujeros grandes y ligera.

  22. Eva 12 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, ayer prepare estos paneillos y estan de muerte, hasta hoy los mejores que he preparado, creo que serán los que prepare para la cena que tengo que hacer el día de San Joan.

  23. Alicia (Canelona) 12 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Eva, están muy ricos, y tipo medias noches? con panecillos de leche? no te gusta más para una cena?  bueno, que si te han gustado tanto, seguro que no cambias, jeje.

  24. GEMMA 26 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno, bueno ahi peazo chapata… en el segundo levado como que me despiste un poco y acabo siendo todo una masa comun y yo dije pues asi que va al horno, resultado, de chapatitas nada mejor el nombre de chapatón pero el sabor genial a la proxima intentare que se ajuste mas a su origen. Muas!!

  25. Alicia (Canelona) 27 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me alegro mucho que los chapatones te gustasen, jajajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *