Panecillos con tomates secos y romero

 Hoy quiero presumir de panera más que de panecillos, que están muy ricos, pero la panera…ayss la paneraaaaaaa…..¿A qué es ideal de la muelte?  Es un regalito que me hizo mi compi de habitación, cuando estuvimos en la kedada de Valencia, traída expresamente de un viaje que hizo a Venecia.  ¿Cómo sabe que me gustas todas estas chuminás?

Seguramente también las habrá en España, pero como yo nunca había visto una de éstas, estoy encantadísima con el regalito.

La estrené con unos panecillos preparados con tomates secos, que compré en el Mercado Central. ¡Hay que ver que saborcillo dejan!!  No hace falta ni rellenarlos, en este caso pan con pan, no es comida de tontos, noooooooo .

Con un buen queso, estaban muy ricos y solos, abiertos con algo de aceitito…ummmm!  no tenían “peros” que valgan.

 

 

 

 

PANECILLOS CON TOMATES SECOS Y ROMERO

Ingredientes:
100gr de tomates secos
1 puñadito de hojas de romero fresco
50gr de aceite de oliva
250gr de agua
20gr de levadura fresca
450gr de harina, si es de fuerza mejor. (luego añadimos más)
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de postre colmada de sal 

Preparación:
Partimos los tomates secos con la thermomix, 5 segundos, vel. 6 ó 7 . Según como estén de secos.
Los ponemos a hidratar en un bol con agua calentita. Pasados unos minutos, los escurrimos y reservamos.
Mientras, echamos en una taza 50gr de aceite y el romero. Introducimos en el micrrondas, 1 minuto (800W), dejamos en infusión un ratito para que se aromatice el aceite. 

Sin lavar el vaso, ponemos el agua, el aceite templado (colándolo, para que no caiga las ramitas de romero) y la levadura. Removemos unos segundos a vel.4 para deshacerla. Añadimos la harina, el orégano, el ajo  y la sal.
Removemos 10 segundos, vel. 4 (Aqui comprobamos si necesita más harina, pues todas no absorven lo mismo). Programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. En los últimos 40 segundos, incorporamos por el bocal los tomates escurridos y añadimos algo más de harina si fuese necesario, (por muy escurridos que estén , están mojados y la masa se voverá de nuevo más pegajosa)  hasta que veamos una masa manejable, y algo separada de las paredes del vaso. 

Dejamos levar allí dentro o la pasamos a una mesa enharinada, amasando un poquito y dando forma de bola, la dejamos en un bol tapadita, hasta que doble su volumen. 

Con las manos engrasadas en aceite, le damos la forma deseada, barras, panecillos, hogazas…. Colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y dejamos que aumenten su volumen de nuevo, en un lugar templado, libre de corrientes de aire, a mi me gusta tapar la bandeja con un plástico engrasado. Una hora más o menos. 

Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º, al terminar el levado, los hornearemos durante 30 ó 35 minutos, y si se quieren crujientes (no es mi caso, jeje) podemos hornearlos con un vasito (apto para horno) lleno de agua en la base del horno, desde el precalentamiento.

Os dejo las fotos de la panera, que no ocupa espacio al guardarla. Y siiii, ya se que una planchadita antes de las fotos, no le hubiese sentado mal

 

 

Muchas gracias, Ivelise.

NOTAS: Me gustaba la idea de utilizar un aceite con sabor a romero, como no he tenido tiempo de dejarlo macerando, con el truquillo o atajo del microondas, ha quedado muy bien aromatizado. Incluso con unos ajitos pelados….ummm! 

Me quedaron los trocitos de tomate, demasiado pequeños, el paso de triturarlos, lo podemos hacer a mano, o bien utilizar una velocidad más lenta en la thermomix, una que nos permita partirlos sin exceso. Mis tomates no estaban lo que se dice excesivamente secos, era  la primera vez que los utilizaba y no se si todos son igual. Así que tuve que poner vel. 6-7 para triturarlos mejor. Con menos velocidad, solo los movía sin partirlos. 

Con estas cantidades, me han salido 15 panecillos. 

Para limpiar el vaso sin dificultad,  una vez hemos sacado la masa, lo mejor es llenarlo de agua muy caliente del grifo, en unos diez o quince minutos, todos los restos de masa que pueden quedar entre las cuchillas, están flotando en la superfie. Para mi es muy cómodo este método. 

Share Button

Comentarios: 31

  1. RmC 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Mmm.. ¿pero no tocaba experimento en horno y cubeta..? Jijiji… ¡Que pintaza tienen esos panecillos..! Y como creo que tengo todos los ingredientes no tendré excusa para ponerme a ello.. que hace tiempo que no hago pan.. Y si.. esas paneras también las tienes aquí.. pero yo.. esa forma.. siempre la asocio a las típicas paneras portuguesas.. Un besiño..

  2. RmC 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Bieenn.. soy la primeeee.. ¿hay premio..? Jijiji..

  3. crismas 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Me encanta la idea¡¡¡¡¡¡, tengo unos tomates secos en un bote con aceite de oliva que no sabía como darle salida ,así es que, voy hacer tus panes, vamos que lo tengo clarísimo jejejeje…
    por cierto la panerita monísima.
    Un besoo.

  4. Alicia (Canelona) 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Rmc….po zi, has sido la primer, esta esto hoy muy solitario, podemos hablarnos y escuchamos el ecooo, jaja
    Lo de la cubeta y el horno, lo dejamos para mañana, es un pastel, jijiij. Como nos vamos de comunión el fin de semana, ya nos lo estamos zampando, el dulce que no fartte!!

    Y sobre las paneras…¡Cómo se nota, que a mi Portugal me queda muuuuuuuu lejos!! y aquí la ignoranta presentándola como primicia, me parto yo sola, jajaja

    Crismas, está muy rico, si los tienes en aceite, secalos un poco antes, creo que será mejor, para que la masa no se vuelva pegajosa. 😉

  5. crismas 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias por tu consejo, y por lo que dices los trocearé manualmente.
    Chao besos

  6. RocioMalaga 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    UMMMMMMMM, que ricos, cane como quedarian con harina integral?, que ricos deben estar, y lo del tomate seco donde lo consigo, ajjajaj al final me voy a tener que ir pa tu casa a probarlos,jaja un beso y gracias por estas recetitas tan ricas, por cierto la panera supermona y original.

  7. RocioMalaga 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    He visto que lo comprastes en el mercado central pero en fruteria o donde ? que pesá soy jajaj un beso

  8. CharoJ 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡Halaaaaa!!!! qué buena pinta.
    Me copio la receta con tu permiso. Por cierto, yo tengo una panera de ese tipo, solo que es de Portugal y tiene el gallo típico de allí…..y aún no la he estrenada porque no se me ocurría como. Gracias.

  9. Missis(Carmina) 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que bueno….yo estuve dudando en comprar, pues tengo en un bote ni sé yo la de tiempo y no lo he usado…por cierto, ya es la 2ª vez que me pasa…que escribo y lo mando sin escribir el dichoso codigo…y luego cierro, enfin que tendré que fijarme más….un beso.

  10. son 7 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    soy novatilla de th asi que me paso mucho por aqui porque la manera que tienes de explicar las recetas me encanta y me ayuda mucho.. esto tiene una pinta estupenda y la panera es preciosa, mi madre tiene una bordada a mano que a ver si heredo de manera expres (vamos, que paso por alli un dia y se me cae en el bolso!!!)
    Besitosss

  11. juani (frutas) 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    los panes espectaculares
    pero la PANERA!!!
    si viviese mas cerca me la pasavas para copiarla en patchwork es IDEAL DE LA MUERTE osea!
    me encanta todo todo todo

  12. Nika (Hafslo) 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane.Pero qué pinta más estupenda. Tengo ganas de hacer pan. Tengo ya la harina de fuerza y levadura que probé a hacer el pan al vapor y me picó el gusanillo. ¿dónde puedo comprar los tomates secos??? No me digas que en el Mercadona que estuve ayer haciendo la compra jajaja. Besos y sigue así guapetona

  13. Laura 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que moneria de panera por favor….. me encanta, es super bonita!!! De el pan no digo na!! jajaj.. Besos!!

  14. clemenvilla 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ali: qué monada la panera y con estos panecillos están de lujo ideal para un día de navidad o algo así.
    Yo también compré los tomates secos, creo que en la misma parada, pero no sé si me llegarán para hacer pan, nos los estamos comiendo que no veas. Lo que había allí, me lo hubiera llevado todo!!! compré hasta esencia de humo, concentradita sí que estaba, parecía que habíamos encendido una hoguera en la habitación ja ja ja.

  15. mariajo 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡que buena pinta! ¿cuanto duran una vez horneados? es que en casa somos dos y luego se me reseca todo todito

  16. susi 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que bonita la panera si parece una flor,y los panes tienen que estar ummmm de rechupete.La receta super bien explicada hasta como limpiar la thermomix ,tomo nota de todo,jejejejeje.Besitos.

  17. mivacapaca 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Que ricos!!! tienen un aspecto rico, rico! Y la panera lo más!! es cuca, cuca!! Buen fin de semana guapa!! Un saludo, Montse.

  18. Mercedes 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ay Cane… mira que no soy la voz de la experiencia, pero mis excursiones a Portugal con mis abuelos (que eran de un pueblo extremeño con la frontera) a comprar queso toallas y paté de sardinas… qué recuerdos, y cclaro, allí estaban también las paneras esas y los gallos. son muy típicas para los bollitos portugueses… te animo a que hagas una excursión… igual me animo yo que hace mucho que no voy!

  19. tragaldabas 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    que cosa mas rica, estan geniales, te los copio que tengo una barbacoa en unos dias y los pienso hacer.
    Con la panera quedan presentados muy chulos, pijis pijis

    Besos

  20. souad 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    soy souad asi que me paso mucho por aqui porque la manera que tienes de explicar las recetas me encanta y me ayuda mucho

  21. Marta 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Muy chula panera y buenísimos los panecillos.

  22. conxita (xokolat) 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Pero qué buenos se ven y en esa panera están lo más!!! Ya me gustaria hacerlos, pero es que las masas me dan mucho respeto, creo que no voy a saber. Como hagan un curso thermomix de masas … voy a ser la primera en apuntarme, je je je.

    Ese trocito que está partido, me está mirandooooo!!!!

    Eres una artista. 1 beso.

  23. encarna 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ummmm que ricos Alicia.
    no es por incordiar, pero tengo la panera sin estrenar y tomates del mismo sitio que los tuyos jajajja
    yo la compre en tenerife.
    besos.

  24. Marian de Menta 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    te quejabas de que no estabamos todas, pues ya hemos aperecido, esta foto tiene una pinta de muerte para comer como tu dices pan con pan (comidas de tonto)pienso hacerlo cuando compre los tomates secos, tengo que decirte que yo tambien tengo la panera,me la regalaron cuando me casé me lo regalaron (no lo utilizo)pero cuando hago limpieza de cocina la lavo y la plancho y es super mona.un besito.chao

  25. Alicia (Canelona) 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    RocioMálaga, los tomates los compré dentro de un Mercado precioso que hay en Valencia, en un puesto de especias, igual tambien se encuentran en  alguna tienda de ultramarinos “fisnos”, jeje

    Missis, es necesario lo del dichoso código,  aunque sea muy molesto, me habían “pispado” la página, y la tenía algunas recetas llenísimas de enlaces raros….ya me entiendes…

    Agradezco que os molesteis cada vez en escribir vuestro nombre y dirección, ya se que en muchos blogs, ya es automatico por defecto, pero este va por libre y ya lo siento…:(

    Son souad, seguro que dentro de nada, ya eres toda una experta, la práctica hace mucho, y me encanta que os gusten las explicaciones 😉

    Juani….¿a que tu tampoco la habías visto? jajaja Será que las Valencianas no “semos” modernas ni viajamos tanto a Portugal, como las demás “petardillas” jjajaja ¡¡es broma!

    Oye, que si quieres,me pasas tu dirección en privado y ta la mando para que la saques. Sin compromiso, lo digo de verdad.

    laura, Marta,  me alegro que te guste, todo todo y todo, 🙂

    Nika, jajaja, me parto con lo de mercadona, nooooooo, tranquiiiiii, allí no tienen, quizá en algun ultramarinos fissno, como le he dicho a Rocio, alguna tienda de estas estilo gourmet.

    Clemenvilla…¿como tomas los tomates? asi tal cual, macerados en aceite?? Estoy deseando saber como gastas la esencia o los polvos esos del humo, tendría que haberlos comprado yo tambien, todo lo raro, todo lo raro, que nunca encuentro de nada por aquí.

    Mariajo, nosotros tambien somos del club de dos, pero me gusta congelarlos, el día de autos, nos comemos dos cada uno, y el resto lo tengo en bolsitas en el conge.

    Susi, muchas gracias. Parece una bobada, pero si no hay prisa y dejas la th a remojo, te aseguro que luego tan solo con agua, quedaría limpia. 😉

    Mivacapaca, tragaldabas, muchas gracias, por cierto…cuanto tiempo sin leerte tragaldabas. 🙂

    Conxita, el año pasado hicimos una solo de masas, si tienes problema,llama a tu presentadora, seguro que está encantada de ir a tu casa a preparar algo contigo, una imagen vale más que mil palabras, por mucho que me quiera esforzar explicando, no hay nada como verlo.

    Y ……. A TODAS LAS QUE TENEIS LA PANERAAAAAAAA, DEJAD DE CACHODEAROS DE MIIIIIIIII, JAJAJAJA, QUE SIIIIII, QUE SIIIIIII, QUE YA ME HE ENTERADO QUE NO ES PRIMICIAAAAAAA, JAJAJAJJA

    ¡Con lo chulita que me había puesto yo y resulta que media Españá Cañí la posee!!

    JAJAJAJJAJA JAJAJAJJAJA

     

     

  26. isabel martinez (gandia) 8 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hola ali
    ya hace tiempo que no escribo por aqui, pero te sigo todos los dias, no fallo
    he visto tu llamada, no podre ir, tengo turno de tarde, jooooo que lastima la otra me encanto

  27. bajoqueta 9 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ai salado yo quiero!

  28. tivisay 9 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    los panecillos están de “foto”, y nunca mejor dicho. Casi se pueden comer. besos.

  29. Gelu 10 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Estimada Cane (empieza el cachondeo)……… tengo una desde hace mas de 6 años. La compré en Brujas……. la tenía como oro en paño……. hasta que descubrí que aquí en Tenerife se venden en todas las tiendas de hindues de mantelerias ( made in China),……. Todas auténticas….. ja ja ja

  30. Mome( nome para ti) 10 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno, por fin me deja entrar, no se que me pasa pero me cuesta un mogollón poder entrar , estos panecillos, quedan copiaets, jaja, i como he estado mirando me he perdido una montonera, que ya recopilo ejeeje
    Ah !!! i a tu perico i a tu, moltes felicitats, que la tarta molt bona, be tot el que fas, encara que em costi entrar, saps que no et perdo de vista. Molts petonets i felicitats.

    aqui te dejo el enlace, para que escuches con tu Perico, molts petonets.

    http://www.youtube.com/watch?v=4p-Hwrs-nmE

  31. Alicia (Canelona) 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Nome, gracias por la canción, jeje. ¿y no puedes entrar bien aquí? que rarooooooo!! con el explorer no hay problema

    Gelu….¡¡te matooooooooo!! vaya cachondeito os traeis. Pero yoooooooooo…¡¡ni casoooooo, ni casooooooo! jajajajaja la mía es de Venecia, que lo vi en el papel de regalo..¡¡tomaaaa!! y confio muchísimo en Ivelise, igual ella tampoco sabía que  estaban en España. Lo que vale es la intención y a mi me encanto.

    ¡Qué sois mu malasssssssss!! jajjajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *