Panecillos chinos de leche y calabaza al vapor

¡¡Ainss mareeeeee!! Querer imitar a quien es una artista con las masas, como Hilmar, me devuelve a la cruda realidad…..cuando crees que ya dominas una materia, es cuando te das el “batacazo padre”  Todavía me estoy curando yo, las heridas del amor propio.


Bueno, tampoco es cuestión de ponerme melodramática,  en realidad si que estoy contenta por haber superado el reto, mi primer pan al vapor comestible, aunque la presencia de mis rollitos….deja mucho que desear comparándolos con los de esta chica….¿Será por no tener una vaporera? Pa chulita yo, a falta de cesta de bambú, tengo el varoma..


Debo decir, que prefiero el pan del horno, no por la miguita, más bien por la corteza, pero como digo, aunque a primera vista no me gustaron mucho, al probarlos,  cambias de opinión.  Y sobre todo, que me gusta experimentar y el pan al vapor ya está superado

Ah!  ni se os ocurra pinchar en el blog de Hilmar, seguro que os entra un virus terrible en vuestro ordenador  
¡¡Es broma!  es que las comparaciones son odiosas

 

 

 

 

 

PANECILLOS CHINOS DE LECHE Y CALABAZA AL VAPOR
Del blog: Mis recetas favoritas


Ingredientes:
Prefermento:
120 grs. harina normal o todo uso
2 grs. levadura seca instantánea (6 grs. levadura fresca)
80 grs. agua
Una pizca de sal (la cantidad que tome entre dos dedos)

Mezclar el agua y la levadura, luego agregar la harina junto a la sal, y amasar hasta formar una bolita suave y compacta.
Cubrir con film o meter dentro de una bolsa pequeña. Dejar fermentar 6 horas a temperatura ambiente o colocar en el refrigerador durante 24 horas. (Yo prefiero dejar que fermente lentamente en el refri 24 horas).
Esta masa puede guardarse hasta por 3 días en el refrigerador. (También puede usar este prefermento para hacer cualquier otro pan).

Ingredientes Mantou de leche:
100 grs. prefermento o masa vieja (pâte fermentée)
300 grs. harina para todo uso
2 grs. de levadura seca instantánea (6 grs. levadura fresca)
180 grs. leche
20 grs. azúcar
1 gr. Sal

(Necesitará una cucharada extra de harina para integrarla a la masa después de la primera fermentación. Parece raro, pero se dice que esto le aporta brillo al panecillo final).

Ingredientes Mantou de calabaza:
Simplemente en la receta anterior, substituir los 180 grs. de leche por 180 grs. de puré de calabaza  y agregar 15 grs. de leche en polvo. La hidratación de la calabaza es suficiente, así que no requiere ningún otro líquido.


Preparación:
1. Disolver la levadura en la leche (o mezclar bien con el puré de calabaza), agregar el pate fermente picado en trozos, y el resto de los ingredientes. Amasar muy bien. La masa es baja en hidratación, así que amasamos a mano durante unos 8 minutos, hasta formar una masa lisa.
2. Formar una bola y dejar reposar tapada durante 1 hora y media a dos horas, hasta que duplique su tamaño.
3. Colocar en una mesa enharinada, y agregar aprox. 1 cucharada de harina (necesité más)y amasar un poco hasta que se integre la harina. Estirar con el rodillo en forma de rectángulo de 4 mm de grosor.

Con las dos masas mismo procedimiento.



Para hacer el mantou bicolor:
Para 8 o 9 panecillos bicolor, he preparado la mitad de la receta para ambas masas.
Debemos preparar las dos masas por separado. Yo primero amaso la de leche y luego la de calabaza (que suele fermentar más rápido por las enzimas propias de la calabaza)
Una vez estiradas ambas masas en forma de rectángulo, se pulveriza una de las masa con agua y encima se coloca la otra masa. Se enrolla y de procede a cortar los panecillos. Dejamos de nuevo que doblen su volumen.
Cocer al vapor durante 15 minutos. Una vez que llega a este tiempo no se destapan, se apaga el fuego y se dejan en la vaporera durante 7 minutos más, luego se retira la vaporera de la fuente de vapor, se destapa un poquito para que salga vapor, pero no completamente, y se dejan reposar 3 o 4 minutos. Es mejor que el panecillo entre en contacto con la temperatura ambiente poco a poco, así no se arruga la parte exterior del panecillo.

Con el varoma, puse un litro y medio de agua, temp. Varoma. velocidad 1, los panecillos sobre papel de hornear y al terminar el tiempo, dejarlos sin destapar hasta que se enfríen.

 

NOTAS:

He dejado la receta tal cual la explica Hilmar, pero si quereis preparlo, os recomiendo encarecidamente pinchar en el enlace original, mucho mejor explicado y con unas fotos preciosas del paso a paso. A mi me resultó dificil, y encima, se me ocurrió amasar a mano…¡¡Señor!!
Tampoco me salieron ocho panecillos, si es que debí dejarme la mitad de la masa en las manos…  De verdad, que siento plena admiración por todas las recetas de masas, que puedes encontrar en ese blog..¡¡Qué perfección!! 

 


Y aquí os dejo, unos rollitos, que horneé a modo tradicional, calor arriba y abajo en el horno de toa la vida.

Share Button

Comentarios: 29

  1. Missis 4 noviembre, 2010 a 13:47 Reply

    Me los pidoooooooooo! ya cuando los ví…..y vi el sitio donde lo hacía ..pensé, jodo yo no me compro eso.
    Pero me has dado una gran idea con lo de la varoma igual lo pruebo que me han regalado una calabaza y justo no sabia que hacer con ella….encima masasssssssss con lo que me gusta…ya te contaré. Besicos

    • Alicia 4 noviembre, 2010 a 15:01 Reply

      Missis
      ¿mira que no saber que hacer con la calabaza? ¡¡Una cocaaaaaaa!! y lo que te sobre…una cremita…y lo que te sobre…estos panecillos, no se usa gran cantidad, a tí, con lo que te gustan las masas, seguro que te la quitas de las manos rapidamente y no como yo,jeje

      Mariajose
      ¿has visto que maravilla de “superficie” tienen los panecillos de Hilmar? Si parecen pintados, cuanto más los miro, mas la admiro, rima y tó. 😉

      Silvia
      Se los mostré a Hilmar antes de enseñarlos aquí, fué muy amable, y tal vez, la vaporera de bambú si que tenga mucho que ver, pues el varoma, pierde humedad y calor rapidamente, por lo que es más fácil que se te arrugen. Igual tendría que haber tapado el varoma, con un paño, una vez finalizado el tiempo.Pero en fin, que me gustó la experiencia. 🙂 La cuestión es “apañarnos” con lo que tenemos en casa. 🙂

  2. María José 4 noviembre, 2010 a 14:30 Reply

    Ja, ja yo soy como los niños.Si antes dices “no pinches en el enlace”, allá que voy yo….Eres una exagerada.Yo no conocía estos panecillos y para mí que te han quedado estupendos.Me encanta tu sentido del humor.Siempre me arrancas una sonrisa.
    Un abrazo,
    María José.

  3. silvia 4 noviembre, 2010 a 14:55 Reply

    OOooooooooleeeeeeeeeeeeee Alicia es que te quedaron preciosos nena!!!Si es que estoy segura que a HIlmar les van a gustar mucho y se pondrá muy contenta.
    Te felicito,eres una cuuranta a fonde de los fogones.

    UN besoooteee y felicitaciones ;))))

  4. Eva 4 noviembre, 2010 a 16:55 Reply

    Qué exagerada!!!
    Te han quedado perfectos, ya te contaré como me quedarán a mi.
    Sigue así, a mi y a los mios nos gusta todo lo que tu haces, pues la verdad es que todas las recetas que he hecho me salen de rechupete o de categoria como dicen en tu tierra.
    Besos.
    Eva

  5. Chari Malaga-Triana 4 noviembre, 2010 a 17:30 Reply

    Ali, esta es de las que hay que hacer con premeditacion y alevosia!!! Y yo soy de las expontaneas!! jijijijijiji yo tambien he pinchado en la pagina de Hilma…. es que somos de lo que no hay!! Lo dicho, me la dejo en el tintero hasta dentro de un par de semanas… siguo con el pastel de carne y berengenas 🙂

  6. jose manuel 4 noviembre, 2010 a 18:04 Reply

    Te han quedado explendidos, que deliciosos tienen que estar. Saludos

  7. judith 4 noviembre, 2010 a 18:26 Reply

    Pero si eres una artista, se ven divinos me gustan mas los de vapor que no al horno, que ricos se ven y muy originales. Parece que los has hecho toda la vida!!!

    Besitos

  8. doradita 4 noviembre, 2010 a 19:48 Reply

    ARTISTA MENOS MAL QUE NO TE AN GUSTADO LA PINTA,PUES AMI ME DAN GANAS DE METERLE UN DIENTE ALA PANTALLA,QUE PINTOOOORRA,OYE ESTE AÑO NO HAY FOTOS HALLOWEÑAS ESTOY INTRIGA HABER QUE DECORACION AS PUESTO ESTE AÑO Y COMQUE NOS SORPRENDES.PREGUNTA HE VISTO POR HAY EN NO SEQUE BLOG QUE HAY THERMOMIX INFANTILES O ES DE COÑA.BESITOSSS.

  9. MABEL 4 noviembre, 2010 a 20:07 Reply

    Venga, venga, exagerada….ha sido decir que no pinche porque me entra un virus…y allá que ha ido la nena, directita… Vamos que sus panecillos están muy bien , pero los tuyos… no te creas que veo yo tanta diferencia… Peor me dejaste tú a mí cuando publicaste mi fricandó, jajaja
    Un beso, guapetona…Ahora me has creado la duda de si hacerlos al horno…es que creo que me van a gustar más.

  10. Francisco 4 noviembre, 2010 a 20:35 Reply

    ¡Vaya! ¡Qué receta más chula!

    Como se enteren los chinos te la van a copiar, seguro, jajaja.

    Un besote.

  11. lola 4 noviembre, 2010 a 21:05 Reply

    pero si te han quedado preciosisimosssssssssss

    ¡¡besos¡¡

  12. Cogollos de Agua 4 noviembre, 2010 a 21:42 Reply

    jajajajaja, están estupendos, ya te vale !

    Un Saludo

    Chelo

  13. ANA 4 noviembre, 2010 a 22:17 Reply

    No te quejes que te han quedado perfectos, jejeje. Claro que la corteza de los cocinados en el horno me gusta más, crujientita.
    Besos.

  14. Rcetasdemama 4 noviembre, 2010 a 23:40 Reply

    Yo vi los originales y me parecieron muy difíciles, preciosos y me acordé del pan al vapor de hace tiempo ene l foro… yo veo los tuyos muy bien, pero creo que me quedo con los horneados

  15. Noelia 5 noviembre, 2010 a 0:02 Reply

    Espectacular! Esos panecillos tienen una pinta deliciosa! Un saludo

  16. Chus 5 noviembre, 2010 a 8:47 Reply

    Eso es para que sientas en tus propias carnes lo que nos pasa a la mayoría contigo. Vemos los ingredientes, la receta, la foto y pensamos: eso lo voy a preparar que seguro que si me queda como a Cane triunfo, y cuando vemos el resultado, decepción, no tiene nada que ver. Eso si, hay que seguir intentándolo, nadie nace sabiendo. Te han quedado genial los panecillos. Buen fin de semana. Besos.

  17. Caminar sin gluten 5 noviembre, 2010 a 9:03 Reply

    ¡Que bonitos! Si ten han quedado preciosos estos panecillos, y tomamos buena nota para algún día intentar adaptarlos a nuestra dieta sin gluten.

    ¡Por cierto! ¿Vas a venir a Mundo Thermomix?

    Besotes

    Ana y Víctor.

  18. Chari MalagaTriana 5 noviembre, 2010 a 10:55 Reply

    Ali, que tal de sabor y textura? y los cocinados a horno? es que con tanto exito copiando tus recetas… me esta picando el gusanillo de intentarlo! Porque bonito se ven un rato y de original, ni te cuento!

  19. Laura 5 noviembre, 2010 a 10:56 Reply

    Hilmar es una artista con las masas, pero no te fustigues.. que te han quedado estupendos! jaja..

    Besos!

  20. ARASIA 5 noviembre, 2010 a 14:34 Reply

    Que criticos somos con nosotros mismos ;). Yo creo que te han quedado con una presencia increible, tanto que ni me atrevo a intentarlo 😉 No los conocía, me han parecido muy originales

  21. Alicia 6 noviembre, 2010 a 12:52 Reply

    No he visto los panecillos de Hilmar pero los tuyos tienen un aspecto estupendo, vamos para darles un bocado.
    Besos.
    Alicia

  22. María Lunarillos 6 noviembre, 2010 a 12:59 Reply

    Cane, pero si están preciosos!!!! Vaya color más bonito. Yo en el varoma hago siempre panecillos que vienen en el libro de A todo vapor, Dimsump o algo así se llaman, y salen buenísimos!!! Pero para nada tan bonitos como estos!! Los probaré, me encantó la mezcla de color.

    Un beso.

  23. nieves 6 noviembre, 2010 a 21:37 Reply

    Se los ví a Hilmar, y me llamaron muchísimo la atención. Ahora que te los veo a tí, ¡los has clavado! Eres una experta 🙂

    Un besín.

  24. Chari MalagaTriana 8 noviembre, 2010 a 15:02 Reply

    Cane, disculpa pero tus panecillos son perfectos! nos pasamos el domingo por la mannana amasando estos panecillos, y resumiendo, el resultado fue desastroso e incomestible. Eso si, la mejor actividad en familia que hemos tenido jamas! DIVERTIDISIMO!

  25. Chari MalagaTriana 12 noviembre, 2010 a 13:41 Reply

    Probando Grabatar… solo tenia esta foto en el disco duro (con la mudanza lo hemos pasado todo a un disco duro externo) en fin, que si sale esta es la cara del culpable de que los panecillos no salieran bien, mi mayor de 4 annos (2 en la foto)

  26. Chari MalagaTriana 12 noviembre, 2010 a 13:43 Reply

    probando de nuevo!

  27. Rosa 15 noviembre, 2010 a 22:21 Reply

    Me quedé enamorada de esta receta cuando se la vi a Hilmar pero no me he atrevido a hacerla. Que artista eres!!!!!!!!

  28. cocidodesopa 18 noviembre, 2010 a 20:10 Reply

    Es verdad, Hilmar tiene unas manos prodigiosas tratando masas. Es toda una experta. Claro que a ti no te han quedado peor, por mucho que tú digas, aunque claro, tú sabes dónde están los fallos (si es que los hay). Se ven tan, tan jugosos, que lo que daría por traspasar la pantalla en estos momentos.

    El tema del prefermento, ¿no es muy laborioso? ¿Cuánto tiempo te llevó a ti?

    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *