Pan SIN GLUTEN

 Ayer fué el día del Celíaco y tuvimos en Gandía una clase de cocina Thermomix con recetas sin gluten. De todas las clases en las que he participado, esta ha sido una de las que más me ha impactado, de otro modo no hubiese experimentado tantas recetas juntas de este tipo, en un solo día.  Aprendí  y me empapé de muchas cosas que no sabía, como si fuese una esponja. 

 Llegué a casa, dispuesta a felicitar a todas aquellas personas que tienen blogs de cocina dedicados a este tema, por la labor tan grande que hacen y todo lo que ayudan a las familias que tienen este “problema”. También estuve leyendo un artículo de Pingue: “Celiacos. Los invisibles“. Y me vi reflejada en él. No tengo ningun conocido celíaco, y por tanto, aunque conocía de “oídas” la celiaquia,  para mi, hasta que no entre a formar parte de foros y blogs de cocina, este tema no exístia, eran como dice el artículo….Invisibles. 
Así, que desde mi casita, dejo este homenaje para ellos, mi primer pan sin gluten. …..y seguramente unos de los últimos…..Pero no por que me haya resultado dificil como pensaba….si no…..¡¡POR LOS PRECIOS DE ESAS HARINAS!! Por favor….¡¡Qué les den unas ayudas el gobierno!! ¡Bajen los precios prohibitivos de sus alimentos!! Ayss, cuantas cosas quedan por cambiar, seguro que poco a poco, entre todos lo conseguimos

 

 

 

PAN SIN GLUTEN 

Antes de la receta, os contaré una anécdota, como he dicho ayer participé en la clase de cocina, entre otra compañera y yo teniamos que preparar las recetas. En este momento tengo una mano medio lastimada, unas leves heriditas por unas quemaduras. Así que para no dar mala imagen, me puse un guante de latex. A la hora de formar  los panecillos, me quedaron mucho mejor a mi que a mi compañera, muchísimo más lisitos, hasta que comprobamos, que realiazando los mismos movimientos, el guante era el truco, por eso dejaré la receta tal cual está en el libro y con mis explicaciones. 

Ingredientes:
2 claras de huevo
350gr de agua
1 cucharada de vinagre
20gr de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar (no la puse, se me olvidó)
40gr de levadura prensada fresca
500gr de harina sin gluten Proceli
1 cucharadita de sal 
 

Preparación:
Corro el riesgo de hacer un poquillo el rídiculo, contanto los trucos de los que me he servido, y quizá las que trabajais estas masas, seguro que habeis probado de todo para que sea más comodo manejarlas.

1.- Con el vaso, las cuchillas y la mariposa, bien secos y bien limpios, montamos las dos claras a punto de nieve con unas gotas de vinagre (yo, con un pellizquito de sal, con el vinagre no me montan bien). Programando 2 minutos, velocidad 3 1/2. Retiramos y reservamos.
2.- Quitamos la mariposa  y sin lavar el vaso, vertemos el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Programamos 1 minuto, 37º, vel.1 para templar los líquidos.
3.- Agregamos la levadura y la mezclamos 5 segundos a vel.4. Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos 20 segundos a vel.6. y programamos 5 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. 

4.- Sacamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en partes, según el tamaño que queramos. Con ayuda de la espátula forme rulos y deles forma de barra. 
 

Aquí como lo he hecho yo:
Colocamos una hoja de papel de hornear en la mesa de la cocina, le echamos un buen chorrito de aceite y la pincelamos. Untamos muy bien la espátula con más aceite (de girasol) y vamos sacando la masa del vaso, en varias tandas, y en cada una de ellas, golpeamos un poco la espátula sobre la mesa o la movemos rítmicamente arriba y abajo en el aire, y la masa cae sola, sin necesidad de tocarla. (mientras la espátula sigue limpia) Cada montoncito de masa que saquemos, la colocamos encima de los que ya tenemos en la mesa.

Seguimos untando la espátula con aceite, hasta sacar toda la masa que podamos. Luego volvemos a colocar el vaso en la peana, vaso cerrado y unas cuantas pulsaciones de turbo, así la masa que ha quedado bajo las cuchillas, sale disparada a las paredes y podemos seguir recogiendo.

 

 
Una vez la tenemos toda sobre la mesa, con la espátula  que seguimos untandola en aceite, vamos pasándola por encima, sin presionar, como si pincelasemos con la parte más anchita de la espátula, una y otra vez, a un lado y a otro, para dejar una bola fina (sin mancharnos las manos). 

Nos ponemos unos guantes de latex untados en aceite, y convertimos esa bola en un rulo, sin apretar demasiado, y pasando las manos por encima para dejarla lisita. (Esto sin los guantes, no quedaba igual, salían bultitos en la masa)
Con la espátula dividimos en partes iguales. Y esas partes, las vamos apretando por los lados, para darles forma de panecillos, una vez conseguida la forma, las alisamos con las manos. 

 

 
5.- Colocamos las barras en la bandeja del horno con papel de hornar o lamina de silicona y dejamos reposar en un ambiente templado y libre de corrientes de aire, hasta que doblen su volumen.  Hacerles unos cortes profundos con unas tijeras con una inclinación de 45º. 

Como lo he hecho yo:
Una vez tengo las barritas formadas, y bien lisitas (gracias a los guantes), las pasamos a la bandeja del horno, les hacemos los cortes, antes de levar, en mi caso con un cuchillo afilado, bien untado en aceite (cortes no muy profundos, creo que es mejor, pues estos panes, pierden luego mucho la forma al levar). Después de cada corte, quitamos el resto de masa que nos haya podido quedar pegada y volvemos a untar para el corte siguiente.
Dejamos levar, con paciencia, pues la harina sin gluten necesita más tiempo. Al doblar volumen los horneamos con el horno precalentado a 200º.
 

 

Aquí se puede ver con qué facilidad pierden la formita que les damos al principio: 

 
NOTAS: Con el útlimo trozo de masa, opté por formar el panecillo como lo hago normalmente, formando un triángulo y “enroscándolo” desde la parte ancha hacia la estrecha, como un croissant. En esta masa es más dificil, se resbala como si fuese jabón en el agua, pero a la vista está, (la foto es la primera), que es uno de los que mejor  quedó y sin perder tanto la forma después de levar, ni en el horneado. 

Supongo que a la persona que le diagnostiquen la celiaquía a una edad muy temprana, no extrañará la textura ni aroma de estas masas, pero los que no somos sin gluten….no podemos evitar comparar…Yo estoy por decir que me han salido mejor estos panecillos, que los normales, pero el sabor….aysss, no es lo mismo, no es lo mismo…pobre del niño que tenga que cambiar de dieta drásticamente, de un dia para otro. Costará acostumbrarse…¿verdad? 

Y llegados a este punto,  ya os podeis reir de mi, las expertas en este tema,  seguro que he metido la pata en algun momento de la explicación  o quizá he querido enseñar unos truquillos que ya los teneis más que vistos. Si es así, perdonadme 

Share Button

Comentarios: 37

  1. FLOR 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Muchisimas gracias por acordarte de nosotros “los invisibles” en nuestro dia!!
    el pan tienen muy buena pinta, y teniendo en cuenta lo dificil que es manejar las masas “sin” estan genial!!
    saludos

  2. RocioMalaga 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Soy la prime jajajjaj, guapa q para ser el primer pan no te ha quedado nada mal, se ve la masa un poco blanda de manejar y seguro q estan buenisimos, y tienes razon estan los productos carisimos . un beso guapa le metes mano a todo jajajja.

  3. RocioMalaga 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    jajjajaj nada q no hay manera jajajajja Cane q es imposible jajajja, hay q escribir mas apido. un beso jajajja. Ah lo olvidaba el gratinado de verduras rico rico

  4. Alicia (Canelona) 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Flor, teniendo en cuenta, que me esperaba un desastre total por mi inexperiencia, yo tambien estoy muy contenta con ellos.
    Me pareció una buena receta para empezar, tan solo hay que quitarse el “chip” de manejarla como las otras harinas, con la ayuda de la espatula chorreando aceite y el guante de goma, ni me manché, ni se me pegaba, ni nadaaa.
    Creo que probaré tambien con otra receta que hicimos, pan de molde, con dos clases de harina y semillas de amapola, de sabor, mucho mejor que este.

    ROCIO
    Casi, casi la primera, jajajaja, que penita no tener yo por aquí la hora de los comentarios, han sido segundos de diferencia, jijijiji ¡Qué bien lo pasamos y con que poco nos conformamos! jaja

    Sobre el pan, creo que me he quitado una espinita que llevaba dentro, siempre he aplaudido muchisimo todas las masas que he visto preparadas por los superVISIBLES, pero nunca veía el momento de experimentar yo. No se que me pasó ayer, que me vi valienteeee, después de la clase y de conversar con mamis con niños celiacos..me dije…¿como no voy a probar? yo tambien puedo, y mi amor propio a quedado por fin….relajadoooooooo, jajajjaja.

  5. susi 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    No se si de sabor no sera el mismo ,pero la miga tiene una pinta,eso del guante ,no si tu de algo malo sacas algo bueno ,valdrá para otras masas también?,habrá que experimentar.Besotes.

  6. Laura 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ole la Cane que se atreve con todo!!! Imagino que el sabor no es el mismo, pero no deja de ser pan, no?? No se, no lo he probado jamás. Te han quedado muy bien Ali, yo no seria capaz de hacerme con una masa asi de pegajosa, aunque la verdad, es que me gustaría conocer mas ese mundo, nunca se sabe, te puede tocar a ti, a un hijo, a un familiar… Menos mal que tenemos gente, que desinteresadamente nos muestra todas estas cosas, como tu. Besitos!

  7. Thermo 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Yo tampoco tengo a nadie en la familia que sea celiaco pero si la hija de una amiga y es realmente un problema no por la enfermedad sino por los “escalones que tienen que subir”, en nombre de mi amiga gracias por acordarte de ellos con este delicioso pan. Besos

  8. Alicia (Canelona) 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    SUSI
    ¡Ostras! pues lo pienso comprobar en breve, los brioches, roscones o masas pegajosas no es nada conveniente añadirles más harina de la necesaria y quizá con el guante “embadurnao” se acabó el problemaaaa!! Adiós a la superficie enharinada!!

    LAURA
    Ayss, menudo lío…una vez se acostumbra la famalia, ya debe ser coser y cantar, todos terminan comiendo sin gluten, y asi evitan en muchos casos la contaminación cruzada con otros alimentos. Pero debe ser cruel para los niños, no probar “manjares” en fiestas de cumpleaños o golosinas, en muchos casos se veran diferentes 🙁
    Menos mal que al menos en algunos supermercados, ya hay muchos productos “sin” y a un precio más económico.

    THERMO
    Pues copialé la receta para tu amiga, seguro que si tiene thermomix lo agradece, sale muy bien, ya es de noche, han pasado sus horitas y siguen blanditos, no se han convertidoen piedras. Debe ser buena receta!!

  9. chocolateysal 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    A mi esto de los panes me da un sustooo…. Pero me apetece mucho intentarlo, tengo un compañero celiaco y me gustaria mucho sorprenderle, dice que con la thermomix el pan sale peor que con la bifinett y me esta chinchando con el tema de la thermo. Por cierto, habia preparado una tarta milhojas de manzana para llevar al trabajo, pero… a venido la family de visita y la han visto en la encimera reposando y se han lanzado en plancha a comersela, asi medio templada y todo. Ni las migas han dejado, yo diciendo: que noooo, que esto se come mañanaaaa, que estara mas ricaaa. Ni caso oye, que si que buena, que si que rica… Asi que otro exito mas. Uff, que rollo te he soltado. Besitos

  10. Nika (Hafslo) 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Qué bien te han quedado Cane. Tengo un amigo celíaco diagnosticado hace poco más de un año y en cuanto encuentro blogs y recetas se las paso por mail para ver si se anima a hacerlas así que ya sabes, le paso tu enlace. Besos.
    Por cierto, hice tus croquetas y riquísimas aunque las hice al horno y creo que me quedé corta con el tiempo

  11. soledad 28 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    yo si tengo una hija celiaca,con seis añitos me lo dijeron ya tiene 29,y ha sido muy duro, ahora hay mucha informacion, en castilla la mancha si dan una ayuda todos los años, la dare esta receta y todas las que pongas,personas como tu que se molestan por los demas hay pocas,gracia y que dios te vendiga besos

  12. Ana-Madrid 29 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, solo quiero darte las gracias, mañana es la 1ª comunión de mi hija y gracias a ti y tus maravillosas recetas, trucos y consejos, la hacemos en casa y creo que todo será un verdadero exito. Gracias por aportarnos tantas ideas dia tras día.

  13. bajoqueta 29 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Es un gran reto trabajar con esta harina que parece que se nos vuelve en contra jeje. Pero lo has hecho muy bien! Y gracias por acordarte de nosotros.
    La verdad es que yo lo que encuentro a faltar más es el pan. Por las noches sueño que como un bocadillo de pan normal 🙂

    Los precios son un abuso!

  14. mivacapaca 29 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    No se si sabe bien pero la pinta la hace muy buena!!! La verdad que el tema es delicado … pero hoy en día hay muchas cosas sin gluten, en algunos sitio son más caras … pero la salud es lo más importante … hay veces que gastamos un dineral con tonterias, pero la comer no importa! Un saludo, Montse.

  15. lucia 29 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane!!!no sabes la alegria que me da ver esto aqui (me repito, que ya te lo he dicho en el foro MR, soy lucia88)…es muy emocionante que se acuerden de nosotros porque como tu dices somos invisibles…vas a un supermercado y no pases por la sección dulces porque si tienes la suerte que haya un solo producto sin gluten es carisimo…
    llevas razón, a mi me diagnosticaron la celiaquia con 14 años así que imaginate, encima de que no era de mucho comer y a mi madre la llevaba por la calle de la amargura, ahora me cambia la vida radicalmente…
    no es ser drastica pero es verdad hasta que no te acostumbras es un mundo, porque aparte de las harinas son muchos los productos los que llevan gluten desde unas pipas hasta un chocolate por poner un ejemplo.
    no me enrollo más que me ha gustado mucho lo que has hecho. Gracias!!

  16. Missis(Carmina) 29 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, guapa que te has olvidado de poner las claras montadas jejeje (al menos en lo escrito) Besos.

  17. Caminar sin gluten 29 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Canelona, por esta estupenda receta; por trabajar con harinas sin gluten, pero ante todo por ese apoyo que siempre muestras hacia el colectivo celíaco.

    Besotes,

    Ana y Víctor

  18. a. belen 30 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    me alegra que te hayas empapado de este tema. Yo soy desde hace un año. Y me gusta saber que hay gente cincienciada. No te aburras que ns viene bien que alguien se acuerde de nosotros . Gracias

  19. monica 30 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, muchas grasias por la receta. Soy celiaca desde hace tres meses y no llevo muy bien lo de no poder comer pan del bueno.besito y gracias de nuevo por acordarte de los celiaco.

  20. Alicia (Canelona) 31 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡MUCHISIMAS GRACIAS! Ya estaba yo orgullosa de mi primer pan, y ahora leyendo todos vuestros comentarios…todavía más, ¡¡subidón, subidón! jajja

    Esto ha sido un pequeñín, pequeñín grantio de arena, nada que ver con todo  lo que veo en otros blogs, bien porque tienen celíaco en la familia o porque están más concienciados todavía. Así que os invito a visitar todos esos blogs, en los que teneis miles de recetas de este tipo a vuestra disposción 🙂

    Missis, ya voy a editar y lo cambio, jeje , un lapsus!!

    Besitossssssssssss

  21. Alicia (Canelona) 31 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Ana, Enhorabuena, espero que la comunión, haya sido todo un éxito!!

  22. zerogluten 2 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Mira que haberme perdido yo esto.Me ha encantado, por la implicación que has tenido pese a las dificultades.
    Te diré que la manejabilidad de la masa y ese sabor y textura gomosa que le has notado al pan, viene dado entre otras cosas por la dichosa Proceli. Sé que tiene que haber gustos para todos, pero es una harina francamente antipática. Me gustan más otras harinas que hacen que trabajar sin gluten siga siendo difícil, pero algo menos y en el paladar ya ni hablamos. Pero lo dicho, hay quien la adora.
    Te he visto muy bien, con levados, con cortes y sin ningún tipo de tapujos a la hora de hablar de precios, dietas y sabores.
    Ojalá hubiera más gente como tú dispuesta siempre a echar un cable a los que lo necesitan.
    Tu humor es envidiable hables de lo que hables.
    Mil besos sin gluten

  23. Alicia (Canelona) 2 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, vais a hacer que me emosione y todo, jejeje.

    Voy a preparar un pan de molde con mezcla de dos harinas, a mi tambien me parece que la otra, que ahora no recuerdo el nombre, pq es como extranjero, estará más bueno, ya os contaré, jijiji

  24. carmen 3 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, gracias por hacer una receta para celiacos. Me gustaria saber donde has comprado la levadura. Muchas gracias.

  25. Alicia (Canelona) 4 junio, 2009 a 0:00 Reply

    La levadura la compro en Mercadona.

    Besitossssss

  26. Storch 7 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Voy a intentar hacerlo, ya te contaré como me sale.
    Gracias por acordarte de los celiacos.
    Carmen.

  27. Sara 5 noviembre, 2010 a 11:06 Reply

    Hace tiempo preparé pan sin gluten para una amiga y lo pasé fatal preparando la masa… sigo desde hace tiempo tu blog y ahora he visto esta receta (igual que la que yo preparé, pero con tus inestimables consejos) y me he decidido a volver a preparar pan sin gluten… espero que esta vez no tenga tantos problemas!!! Cuando lo tenga hecho ya te digo algo…

    • Alicia 6 noviembre, 2010 a 20:30 Reply

      Espero que te quede estupendamente, es dificil de trabajar, pero con el truco del guante, no me pareció tanto. Y la espatula engrasada, recuerdalo. 😉

  28. carmen (cool) 4 marzo, 2011 a 7:47 Reply

    jeje cane, ayer fuí yo a la clase especial celiacos de este año, el pan no tiene nada que ver con el tuyo, dices que te quedó mal, te ha quedao impresionante.

    Y ahora buscando tus crackers me encuentro este pan sin gluten, ¡espectacular!

    Yo ya lo he dicho en varias ocasiones, lo mejor para hacer pan sin gluten es usar la manga pastelera (tengo un video colgado en mi blog) a modo de “croqueta gigante” este fin de semana le voy hacer las barras a mi niña, ya te contaré si esta masa en concreto admite manga pastelera, pero vamos, que uso el guante para alisarlo SEGURO jeje
    Un besito guapa

  29. MUSSI 17 mayo, 2011 a 13:58 Reply

    Hola, Cane.
    Me acaban de diagnosticar alergia a la harina de trigo así que me he metido en tu página que conozco y sigo desde hace mucho tiempo (pero no participo…Sorry)a ver si tenías un pan que pudiera hacer.
    Como todo lo que haces tiene una pinta genial, por cierto.

    Pero me preguntaba si la harina que pones de Proceli es el preparado para hacer pan que venden en Mercadona. Es que esta tarde me quiero animar a hacerlo, que no sabes lo mal que llevo eso de no comer pan…

    Un beso, guapa y gracias por tus recetas.

    • Alicia 18 mayo, 2011 a 12:26 Reply

      Mussi, no se si en Mercadona tienen esa marca, en carrefour me parece que sí. Espero que te salga bien rico.

  30. Mari luz 25 febrero, 2013 a 21:10 Reply

    Gracias x esta receta, no tengo ningún familiar celiaco, pero si un vecino y de vez en cuando me gusta hacerle algún regalito

  31. Mari luz 25 febrero, 2013 a 21:14 Reply

    Tengo en casa una harina q se llama Schar farina, esa sirve para hacer pan?

    • Alicia 6 marzo, 2013 a 16:33 Reply

      No entiendo de marcas sin gluten, lo siento, puedes preguntar en el blog de FAmalap, por ejemplo, seguro que te ayudan.

  32. Inés 26 noviembre, 2013 a 21:09 Reply

    Eres de Gandía??? yo también, acabo de descubrir tu página y me encanta¡¡¡

    • Alicia 26 noviembre, 2013 a 23:37 Reply

      Si de Gandía y presentadora de thermomix, para servirle a usted, jjajajaja Me alegro que te guste la web 🙂

  33. NU 26 diciembre, 2015 a 22:12 Reply

    hola yo también tengo problemas con el gluten , ojala con tu comentario les sirva al gobierno y a todos los hosteleros que aun nos miran con cara rara cuando pedimos un menú sin gluten, como si fuéramos de otro planeta, gracias por tu apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *