Pan de molde esponjoso

Uno de mis primeros panes de molde, al que le sigo siendo muy fiel.


Ingredientes:
180gr de leche
180gr de cerveza o agua con gas
60gr de aceite
1 y 1/2 cucharaditas de sal
15gr. levadura prensada
500gr. de harina (la puse de fuerza) MundoRecetas.com

Instrucciones:
– Se vierte la leche, la cerveza, el aceite y la sal. Programar 1 minuto, 40º, v.2

– Añadimos la levadura,(frotándola entre las dos palmas de la mano, para deshacerla). Programamos 10 seg. vel.3

– Añadimos la harina, 20 segundos, vel.6
– Amasar a velocidad espiga 3 minutos. (cuando va a terminar el tiempo, le echo un poco de harina, para que se despegue del vaso)

– Tapar el vaso de la th, y esperar que doble el volumen. (Lo dejé una hora)

– Espolvorear la mesa con harina, Amasar un poco para quitarle el aire, y darle forma de rulo.
– Engrasar un molde de cake, con margarina y meter el rulo, aprentando para que llegue a todas las paredes del molde.
– Dejar levar de nuevo. (En mi caso, como hace mucho frío en la cocina, opté por poner el horno a 50º con un cacharrito de agua en el fondo, lo tube 1,30h, es conveniente taparlo un poco con plástico engrasado, para que no forme corteza y luego lo podamos despegar sin dificultad)

– Sacar y pincelar con huevo o leche templada.
– Subir la temperatura del horno a 200º. Colocar en la segunda altura del horno, con calor arriba y abajo unos 40 minutos, (todo depende de los hornos). Cuando le veamos un color doradito, poner encima un papel albal, para que no se queme, hasta el final de la cocción.

– Sacarlo, y en una rejilla, pulverizarlo con leche o agua, enrollar con paños de cocina, y esperar a que se enfríe.

Share Button

Comentarios: 18

  1. monike 2 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola cane, de nuevo estoy aquí con mis dudillas…. (la pesada ataca de nuevo)!

    varias preguntillas…

    quiero hacer este pan hoy pq no tengo pan de molde y hoy haré el segundo paso de la masa madre d’Enric. Así que… quiero hacer este pan tuyo que veo que no lleva masa madre.

    Bueno a lo que iba, que me enrollo como las persianas.

    No tengo cerveza normal, sólo sin alcohol. Serivá igual? Lo has hecho en el molde de pan de molde? Es que el otro día compré uno de esos con tapa y estoy deseando estrenarlo… 🙂

    Gracias!

  2. Alicia (Canelona) 3 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Monike, siento la tardanza en contestar, es que ayer estuve fuera casi todo el día. ¿ya lo has hecho? La cerveza no importa, con o sin alcohol o si quieres agua con gas, y lo hago en un molde normal sin tapa, se puede hacer con el super chulo, pero la cantidad de harina, no llega a la tapa, por tanto no queda cuadrado como los de compra. Todo depende de lo grande que sea tú molde, el mío es bastante, no lo he medido, pero quizá 30cm de largo.
    Besitossssssss

  3. monike 3 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    no cane, no lo hice. me dio “miedo hacerlo”. Y ayer Pere se bebió la ultima cerveza que teníamos… así que no me queda nada con gas en casa que no sean cocacolas. ASí que… me tendré que fastidiar…

    como te dije, estoy haciendo la masa madre, pero… hasta mañana no podré usarla.

    Un beso guapisima y gracias por contestar!

  4. PATRICIA 10 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Cane,

    ahora con la llegada de los Reyes, estaba pensando en pedir una panificadora o una amasadora. ¿Qué me recomiendas?, tengo un buen horno, con la thermomix puedo llegar a hacer buen pan?
    Gracias

  5. Alicia (Canelona) 10 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Ufff! no sabría que decirte, a mi la panificadora me hace gracia, por no tener ni que ensuciarme las manos, pero piensa que solo podrás hacer pan con esa forma, forma ladrillo que le llamo yo.  Si haces mucho pan de molde, o te gusta esa forma, pan con mucha miga, desde luego que vale la pena. Aunque tambien tiene programas en los que te amasa y leva la masa, y luego ya le das la forma que quieras y al horno.

    La amasadora es diferente, son carísimas, y la th, te hace lo mismo, yo la tengo, pero una versión barata de una oferta del Plus, y la verdad es que solo la utilizo para montar claras y nata, que las deja mejor que la th, pero para las masas sigo con nuestra maquinita.
    ¿no te he ayudadado mucho verdad? jajaja
    Besitos

  6. barbara 23 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    el comentario que te hice de la levadura canario es igual al royal hice el pan, que se pudo comer pero que no era lo suyo…..pero he hecho tu receta del pan de molde esponjoso y me ha salido buenisimooooo… se acabo comprar pan de molde,,,,, gracias por vuestras recetas, sois fabulosas,,,nos dais ideas
    nuevas y eso es fabuloso para la cocina .
    saludos.

  7. Alicia (Canelona) 25 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Claro Bárbara, es que la levadura química sea de la marca que sea no sirve para este tipo de masas, solo para las que tienen que subir en el horno, para las que han de fermentar fuera, se utiliza la fresca o seca de panadería. Si quieres,pasate por el apartado de canevariedades, pincha en levaduras, hay fotografias y explicaciones muy buenas sobre cada tipo de levadura.

    ¡¡Me alegro que este te saliese muy rico! Besitos

  8. meritxell 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, voy hacer tu pan de molde esponjoso y mi pregunta es… por qué se tiene que enrollar el pan con paños de cocina? Tengo la sensación que se pueda quedar un poco humedo. Seguro que tendras una buena respuesta.
    Gracías de antemano.
    besos
    Meritxell

  9. Alicia (Canelona) 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Meritxell, eso es más bien a gustos, es para que quede humedo y la corteza quede blandita, ahora hasta los dejo en paños de cocina dentro de una bolsa de plástico, la misma condensación hace que la corteza no endurezca, similando el pan de molde que venden. Pero no es necesario, dependerá de tus gustos.

    Besos

  10. Meritxell 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, gracías por la respuesta.
    Ahora lo estoy haciendo, una cosita es que he añadido un poquito de azúcar para que se mantenga más fresco. Qué opinas de esto último?
    Voy hacerlo como tu dices al terminar de cocer el pan, me interesa quen quede blandito.
    Gracías de nuevo Alicia.
    besos
    meritxell

  11. Alicia (Canelona) 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Espero que te salga muy rico Meritxell, lo del azúcar, casi mejor otro día cambiarlo por una o dos cucharadas de miel, que dicen que es humectante y queden las masas estas igual que las de brioche, más blanditos por más tiempo, como si fuese un conservante natural.
    Aunque tambien te digo, que nunca dejo el pan hasta que se termine guardado. Como somos dos, el día que lo hago lo tomamos fresco, pero en cuanto enfría lo corto a rebanadas y lo congelo y luego lo tomamos tostado. Por eso no se decir que duran frescos estos panes caseros.

  12. meritxell 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, el pan ha salido estupendo.Gracías por tuw consejos.
    El pan no nos dura mucho ya que somos tres en casa y Jordi esta el la edad que crecen y para el cole se lleva sus bocatas.
    Otro día quiero probar el de nata.
    Besos
    Meritxell

  13. Alicia (Canelona) 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    el de nata es muy rico, pero luego al descongelarlo, me quedaba grasoso, pero bueno…pues no le ponia aceite ni mantequilla al embutido y arreglado, jejeje. Besos para Holanda.

  14. may-caballa 8 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, como ya te comenté en el foro, este pan ha pasado a formar parte de nuestra rutina, pero queria preguntarte una cosita, si no quiero dejarlo en el horno a 50º para fermentar, lo puedo dejar toda la noche a temperatura ambiente o son muchas horas?, si son muchas horas cuanto lo dejo?
    Muchas gracias guapa, eres fantastica igual que tus recetas. Besos.

  15. Alicia (Canelona) 9 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola May, lo de dejarlo a 50º es una trampa, es realidad, no se aconseja mucho ese sistema, puede resecar la corteza, es mucho mejor dejarlo levar a su aire.
    Toda la noche, lo veo demasiado, bueno…depende del frio que tengas en tu cocina, jajaja. en la mia seguro que podría dejarlo. Pero si hace calorcito en tu casa, no te lo aconsejo, se podría sobrelevar y desbordar y tendrías que amasar y empezar de nuevo.

    Lo mejor es dejarlo como una hora u hora y media a su aire, en un lugar calido y libre de corrientes. Tapadito con un plático engrasado en aceite. y ya verás como sube y quedará mejor, que con lo de los 50º.

    Besitosssss

  16. Laura 18 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ay, Cane, qué lástima. me quedó esponjosísimo y sabroso. pero por arriba se me quemó a poco de meterlo en el horno. Lo puse en la segunda rejilla y creo que tocaba con el “techo” del horno. Volveré a intentarlo, sin duda. Otro de los días hice el pan chafao u queda realmente bueno. Eres mi ídolo.

  17. Laura 22 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que ya sé lo que hice mal. Como no tengo ni idea de cocina, pensé que la segunda rejilla del horno se contaba empezando por encima!! Ya me corrigió mi madre. La segunda vez que lo hice, quedó perfecto.

  18. AMELIA 17 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Cane probé este fin de semana a hacer pan de molde y me surgieron unas dudas: a mitad del amasado me pareció que admitia más agua y se la añadí en marcha, al final la masa estaba un poco pegajosilla, es así la textura? si me quedo corta de harina se podría añadir? y cuanto tiempo tendrías que añadir de amasado? sube en el horno? porque a mi ni un poco? se debe hornear sin aire o da igual? el que hice se comió pero me gustaría mejorar, gracias y un besazo muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *