Pan de molde de nata

Revisando la carpeta de recetas pendientes…¡¡y no termino nunca!! encontré este pan de molde de Sakura91, forera de MR, era un pan tan rico en aquellas fotos que no podía dejar de probarlo y no me ha defraudado nada, un pan super jugoso, y al que le salen las calorías por los bujeros….¡ayss mareeee!! como ha dejado el molde de aceitoso, pero bueno…ojos que no ven..corazón que no siente.Me he puesto la venda  y a comerrrrr!!

Creo que ya tengo pan de molde preferido, y lo bien que olía la cocina cuando se estaba horneando, eso me ha llamado mucho la atención. Altamente recomendable, como se suele decir.

 

PAN DE MOLDE DE NATA
Receta de Sakura91 para un molde de 29cm x 11x 10. 
Ingredientes:
500gr de nata liquida (la he puesto de 35%mg)
600gr de harina de fuerza
40gr de azúcar
8gr de sal (he puesto dos cucharaditas, no quería que quedase muy dulce)
Levadura para pan (he puesto dos sobres de la seca)
Margarina para engrasar el molde (lo he forrado con papel)1. Poner en el Vaso la nata y calentar, 1minuto, temp. 37º vel.2
2. Añadir el azúcar y la levadura mezclar unos segundos vel.2.
3. Añadir la harina y la sal 15 seg, Velocidad 6 (directamente he pasado a velocidad espiga)
4. Amasar 3 mintuos, vel. espiga.
5. Dejar reposar la masa durante 30 – 40 min a 30-35 grados  o hasta que doble su tamaño…es importante que la masa no se seque. cubrirlo con un trapo de cocina o film transparente.
6.Para saber si la primera fermentación ha acabado se hace el teste del dedo………hundimos el dedo en la masa, si vemos que queda hundida, ya está. (yo me guio por el volumen)
7. Cuando haya doblado su volumen, la amasamos un poco a mano para quitarle el aire y se divide en 3 partes iguales. hacer 3 bolas. dejar reposar la masa 15 min.
8. Se aplasta cada una de las bolas con el rodillo y se enrollan. meter los 3 rollos en el molde previamente engrasado con margarina y dejar reposar la masa otros 30_40 min a 35-45 grados. una vez haya subido la masa…..se cierra el molde y se hornea a 30 minutos 180 grados.  
Paso a paso para formar las bolas y enrollarlas, sin molde con tapa:
http://ileypanes2.tripod.com/id141.html
 
Molde con tapa, el mismo procedimiento:
http://ileypanes2.tripod.com/id142.html
 
Y otra forma de armado:
http://ileypanes2.tripod.com/id95.html 


NOTAS: Me ha parecido una de las mejores masas, super blandita pero sin pegarse a los dedos, lo único que bastante grasienta, como aceitosa, pero no molestaba a la hora de desgasificar y era comodísima para formar las bolas.
He utilizado harina de fuerza, y no me ha hecho falta añadir ni un gramo más, yo diría que la receta perfecta, pero ya se sabe que cada marca de harina…funciona de un modo.
Si no disponemos de un molde de ese tamaño, con esta cantidad saldrán dos de cacke pequeños.
Preparación:

 

Share Button

Comentarios: 35

  1. Bea 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, pues sí, tienes razón, se ve muy rico ese pan. Puede que me anime, aunque tengo una duda (soy principiante, lo entenderás) ¿Cómo haces la harina de fuerza? ¿O la compras en algún sitio? Yo es que todavía con estas definiciones de chef me pierdo.
    Muchas gracias por tu ayuda y a disfrutar del pan!!!

  2. Carla 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Ali una pregunta, pero este pan sabe a nata?? O es mas bien como un pan de leche?

  3. merche(flequi) 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta este pan. Si no tengo molde de estos, como lo hago? Solo dispongo de un molde de cake grande y uno pequeño, pero sin tapa.
    Un beso

  4. Alicia (Canelona) 6 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Bea, la harina de fuerza se compra, en carrefour por ejemplo la tienen, de la marca Harimsa, o en cualquiero horno donde hagan pan casero.

    Carla, no sabe a nata ni es dulce, bueno…yo no quería que predominase el azúcar, así que más bien se me quedó “neutro”. le añadí dos cucharaditas de sal, del tamaño de las de café, para contrarestar el azúcar que me parece importante ponerlo para este tipo de masa. Si, se podría decir que queda como un pan de leche.

    Flequi, Puedes hacerlo con tus cackes reparte la masa entre ellos, si pinchas en los enlaces que he puesto, verás como has de prepararlo, aunque si no quieres que salga con “montañitas” puedes formar un rollo y meterlo en el cacke en lugar de hacer bolas.

    BEsitos

     

  5. Auro 6 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Grrrr…grrrr ¡¡Claro como no nos pones emoticonos, que los tienes reservados para ti, una se expresa como puede¡¡ Grrrr…menuda pintaza tiene el paso de pan….pero lo que mas me gusta ya lo sabes “Cara de cabreo” jajajajaja

    besote campeona

  6. Ana 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, y como haces para cortarlo tan bien??? Utilizas algún cuchillo especial… a ver si me lanzo y lo hago yo también. Besossss

  7. Alicia (Canelona) 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Si, con el cuchillo eléctrico, soy patética cortando con el normal. Tambien funciona muy bien el cortafiambres,jijij

  8. Charo 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    donde puedo comprar un molde de estos? no lo había visto antes y estoy deseando hacer un pan de molde….que buena pinta¡¡¡

  9. Alicia (Canelona) 7 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Yo lo compré en esta página http://www.comercialminguez.com y aquí me parece que tambien lo tienen http://www.clubcocina.com. El mío es negro y ahora los han mejorado, de metal y de tapa con bisagra.

  10. Xaieta- Esther 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Pedazo de pan que te ha salido, mareeeeeeeeeeeee de deuuuuuuuuuu!
    menuda pinta tiene cane! mmmmmmm

  11. capricornio 14 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Holaa saludos Cane! me encanta tu página, siempre me sorprendes con algo nuevo.. y siempre tan bueno todo! y no solo eso, tambien me gusta mucho tu forma de decorar y presentar los platos, puès tienes mucha idea: ah! y preguntarte por el molde que utilizas para hacer este pan pues estoy buscando algo parecido al tuyo y no lo encuentro, eso de que tenga la tapadera asi me gusta mucho, pero no hay maneras de encontralo; Te refelicito por tus recetas y tu forma de explicarlas, pues yo soy un poco novatilla en la cocina y haces que me ánime a praticar más, he provado haciendo pan y me sale fantàstico, me está gustando esto de hacer pan no se.. pero cada vez me gusta más.. me atrae bastante. Besos.

  12. Alicia (Canelona) 14 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, el molde lo compre en http://www.comercialminguez.com y no se si en http://www.clubcocina.com tambien lo habrá.

    Besitosssssss

  13. Irene 25 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, acabo de hacer este pan y ¡¡delicioso!! Está exquisito. Estoy de acuerdo con tu modificación de añadir más sal porque si no tiene un sabor parecido al pan de leche.
    Como no tengo cuchillo eléctrico lo he tenido que cortar a mano, pero bien. Y tampoco tengo molde específico para este pan, pero he usado uno de plum cake y ha quedado con una forma muy curiosa, jejeje.
    Asi que gracias de nuevo por tus recetas.
    Un beso.

  14. Meritxell 26 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, estoy haciendo tu pan de nata. Ha sido un poco díficil con la masa, he tenido que poner un poco más de harina, pero al ser con nata no notas sí le hace falta harina o no.
    Ahora lo tengo a levar por primera vez.
    Solo he puesto harina para pan blanco que ya lleva la levadura, espero que no haya sido ningún problema, por lo demás he seguido tu receta.
    Te cuento más tarde el resultado.
    Ah….se me olvidaba, si pongo la masa tal cual en el molde pasa algo? o es mejor aplanarlo primero con el rodillo y hacer estos rollos tan monos con la masa?
    Perdona tanta pregunta.
    Besos y gracias,
    Meritxell

  15. Alicia (Canelona) 26 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Meritxell, la receta es de Sakura, lo de la harina, tú que sabes hacer tantas cositas y tan ricas, seguro que sabes, que nunca es exacto, tal vez ese harina absorba  menos líquidos, espero que te salga bien…nunca he probado ese tipo de harina, solo una vez y le añadí por mi cuenta algo más de la fresca.

    Sobre la forma, como a ti más de guste, queda bien haciendo las caracolas, aunque luego cuando sube quedan tres montañitas,o bien, hacer un rulo y aplanarlo en el molde para que suba recto. De todos modos espero que el molde que hayas elegido sea bastante grande, luego se hace enormeeeee. Besitos

  16. Meritxell 26 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, pues que no ha salido. No ha levado nada de nada. Quizas no ha sido buena idea de usar la harina que he usado con levadura.
    La próxima la hago como has puesto en tú blog. La harina que he usado es la con que hago todos los panes, especial para ello. No te preocuppes a la próxima me saldra bien y te cuento.
    Un besito y gracías por tu respuesta.
    Meritxell

  17. Alicia (Canelona) 27 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Lo que me temía 🙁 con toda la grasa que lleva la nata, y sin ayudar con un poco de levadura…lo siento mucho Meritxell, que rabia, despues de poner toda la ilusión, te quedas chafada, asi que otra vez será. Besitos

  18. Meritxell 27 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Gracías Alicia por tus ánimos, la verdad es que da mucha rabia, cuando algo sale mal en la cocina. Lo voy a probar de nuevo y te contaré el resultado.
    Besos
    Meritxell

  19. yojoju 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, he intentado hacer el pan esta tarde con la media hora, pero no ha sido posible y mira que lo he hecho para estrenar el molde de Comercia Minguez que me ha llegado esta mañana, pero incluso así nada de nada no se ha cocido, además tuve que dejar a mi madre de cuidadora del horno pues yo tuve que llevar al niño a clase de inglés y cuando llegué a las 7 cual fue mi sorpresa, el pan hecho un churro. Lo intentaré otro día a ver, tengo que comprar haria de fuerza pues la he gastado toda en este pan. La próxima vez te cuento. Gracias por todas las recetas, eres una artistaza.

  20. yojoju 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    perdona las faltas quiero escribir tan deprissa que no se puede.

  21. Alicia (Canelona) 19 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss, no entiendo muy bien eso de la media hora…¿te refieres a tiempo de levado? eso no es exacto, es más bien a ojo, cuando ves que la masa a doblado su volumen…si me quieres especificar mas…gracias.

  22. yojoju 21 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Lo de la media hora es el tiempo de coccion, los levados de maravilla me subió un montón pero a la hora de meterlo en el horno con ese tiempo nada de nada, quedó crudo totalmente

  23. Alicia (Canelona) 21 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Pues no se que decirte, si pusiste la temperatura correcta, ha sido una pena, pero te puede servir para conocer tu horno, todos no funcionan igual, esto te servirá de referencia. Lo siento.

    En el horno de mi madre, siempre tengo que contar al menos diez minutos más de lo que indican las recetas, tal vez a ti te haya pasado algo parecido. Besitos

  24. susi 26 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Cane aqui estoy con la masa la tengo en reposo, voy a seguir los paso que pones del armado ingles sin tapa ,¿le pongo papel de plata por encima,como si fuera una tapa o no vale ?.Bueno espero que me salga bien .ya te contare como va .

  25. Alicia (Canelona) 26 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    No, no vale papel de plata, pero si lo estás vigilando y se te dora en exceso antes de tiempo, entonces si se lo puedes poner por encima, pero no te sirve como tapa, me refiero, solo para que no se te queme.

    Besitos y suerteeeee!!

  26. susi 26 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Buenisimo ,he hecho dos medianos y al final le he puesto el papel de plata,pero para que no se queme como tu me has dicho , hemos cenado sanwich y estaban de muerte,pero este pan tiene que engordar tela marinera ,pasado a ver si pruebo a hacer las papas guisadas con costilla ya te contare tambien.

  27. Alicia (Canelona) 27 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Si, susi, llevas razón, jejej, no necesitas poner aceite a los sanwichs, ya llevan su propia “sustancia” pero está tan rico, jijijij

  28. Amina (ester) 26 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane,al fin he hecho este pan (bueniiisimo)aunque ha sido toda una odisea.Creo que mi molde es pequeño
    (es el de tapa,de 30 cm)Ha crecido tanto en el horno que no se si es que lo he cerrado mal,o que pero ha sido un poco masa mutante,se ha salido algo por los lados,jejjee,era pa verlo.Pero lo de dentro la forma,ha quedado muy bien.aUNQUE NO SE SI POR QUE EL MOLDE ERA PEQUEÑO,por la parte de la tapa se ha quedado un poco crudo,por lo que le he dado la vuelta al pan ,lo he vuelto a poer en el molde.(es que ya lo habia sacado.
    Otro dia,le pondre un pelin menos de temperatura y algo mas de tiempo.
    Pero he de decirte,que mi peque ¡SE LO HA COMIDO! Y EL CON EL PAN DE MOLDE ES MUUURARO.
    En fin ¿es pequeño mi molde para esta cantidad?¿cuanto mide el tuyo?
    un beso

  29. Alicia (Canelona) 26 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Ays mareeeeee, jajaja,perdona que me ria, pero es que…menuda odisea has pasado, que fuerteee! para aburrir el dichoso pan. Mi molde tambien mide eso, lo unico que se me ocurre, es que hayas dejado levar la masa demasiado, como ahora es verano sube mucho mas rapidamente, por el calor y si ya lo has puesto en el horno super alta la masa, la pobre no sabria por donde salir.
    Menos mal que tu niño al comerselo, se te habrá pasado todo el sofocon.

    BEsitos

  30. Inmaculada (Valencia) 24 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia:
    Ayer preparé este pan ya que queria darle salida a un bote de nata que tenia. De todas las masas que he hecho es la que mejor he trabajado, tenias toda la razón es un gusto amasarla, le hice el primer levado, la pasé al molde de plum cake y el último levado lo he hecho en la nevera, esta tarde la sacaré y lo hornearé. La anecdota de la receta fue que en lugar de poner el accesorio de amasar a mi maquinita le puse el accesorio de batir y claro la masa se subia y se queria meter por los agujeritos donde se meten los ganchos, no te creas que me di cuenta en seguida, hasta que cai en la cuenta casi se sale la masa del bol, y la otra es que mis botes para la sal y el azúcar son iguales, así que no se si le puse sal, esto no me vuelve a pasar, le voy a dar una patada al bote…..
    También hice tus spiro dogs para cenar, aunque improvisando un poco, sólo contaba con harinas integrales y con un preparado de pizza de la marca harimsa, así que los hice con el preparado de pizza añadiéndole medio paquetito de levadura seca de pandero(no me quedaba más, que desastre…). Mi peque me ayudo a rellenarlos y enrrollarlos y estaban de muerte. Gracias por tus recetas

  31. Alicia (Canelona) 26 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias a ti, Inmaculada, me encanta todo lo que me has contado, jjijii. Besitos para tí y tu peque.

  32. ru 25 mayo, 2010 a 19:47 Reply

    hola Cane!!! Lo tengo en la cocina leva que te leva…bueno bueno…felicidades por la nueva página, aunque aún no me acostumbro a buscar las recetas aquí…tengo que seguir haciéndome a ella…Pero bueno..lo bueno es tenerte otra vez por aquí!!! Yo no tenía nata líquida (esta vez ni de cocinar ni ná de ná…) asi que con leche evaporada…alguna caloría menos que no me vendrá mal…ahora que tengo barriga post-embarazo jejeje!!! Pero muy orgullosa…el enano es un sol y la leche con tus recetas le sabe rica rica rica!!!!

    • Alicia 25 mayo, 2010 a 20:01 Reply

      Ru, ¡que alegríaaaaaaaa! ¿cuánto tiempo tiene el niñooooooo? ¿todo bien? ¿fue cortito el parto? me alegro mucho de leerte. Y por las recetas, no te preocupes, a mi me parece más facil que en el otro, las secciones las he subdividido bastante, ya verás como poco a poco te gusta 😉

  33. ru 26 mayo, 2010 a 0:16 Reply

    El niño nació el 9 de marzo, y es tan bueno tan bueno que duerme toooda la noche desde hace más de un mes,le estoy dando el pecho y parece que la leche con sabor a pan griego le pirra jajajaja (por cierto los he repetido ya varias veces y qué manera de triunfar ;-)!!! el parto fue cortito porque era una cesárea programada, y la recuperación estupenda…ahora que ya nos hemos aprendido los ritmos el uno del otro hemos vuelto a la cocina y a trastear…el pan de molde rico rico, y eso que con la leche evaporada pues ha salido algo más compacto que con la nata, pero muy bueno…estoy soñando con las tostadas de mañana!!! Voy a seguir dándome una vuelta pa’cogerle el truquillo!!!!!

  34. Virginia 5 junio, 2011 a 9:40 Reply

    Ya es la tercera vez que hago este pan. La verdad es que las tostadas no necesitan mantequilla con toda la nata que llevan y están riquísimas. Yo los hago rebanadas y las congelo para luego directamente meterlas en el tostador. Aquí como se encuentra sólo la nata fresca, me tocaba tirarla muchas veces, ahora hago pan. Hoy estoy “aventurera” y estoy mezclando varios tipos de harina (en Suecia hay 1000 tipos distintos en el super), ya te contaré como fue el experimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *