Pan de molde “amiga”

El nombre de este pan de molde, tiene su historia, es una receta de Auro, y el molde se lo regaló una amiga, así que no puede tener mejor título.
Yo encontré este molde con tapa en Madrid, y raudamente lo he estrenado, jeje.

Es una receta muy fácil, con un solo levado y se puede preparar tambien en un cacke de los normales.

Yo para que la corteza quede blandita, la pulverizo mucho con agua y enrollo el pan con un paño de cocina hasta que se enfría.

Aqui dejo un enlace, donde se puede ver como hay que enrollarlo, no es preciso utilizar molde con tapa.

Ingredientes
200 gr. de agua
75 ml. de nata
10 gr. de mantequilla
5 gr. de sal
5 gr. de miel
1 cda. de lecitina de soja
1 sobres de levadura de panadero (maizena)
550 g. de harina de fuerza
130 gr. de masa madre liquida d’Eric Kayser

Preparación
Vierta en el vaso el agua, la nata, la lecitina, la mantequilla, la miel programe 1 min. 37º, vel.2
Agregue la levadura y bata a vl. 6 unos segundos, vierta la harina y amase a vl espiga 2 minutos, añada la masa madre liquida y amase a vl. Espiga 5 m. más, durante este tiempo agregue la sal por el brocal, cuando acabe, saque la masa y haga tres bolas iguales, extienda con el rodillo y haga una tira, enrollela sobre si misma, colóquela en un extremo del molde (que ya tendremos engrasado con aceite , la tapa también) proceda de igual forma con las otras dos, la segunda en el centro y la tercera en el otro extremo, déjelo levar, hasta que duplique el volumen (entre 1 y 2 horas depende de si el tiempo es caluroso o frío, a mi me a tardado solo 1 h.)
Precaliente el horno arriba y abajo a 220º introduzca el pan bajar la temperatura a 200º horneelo entre 25 – 35 m. aproximadamente, si quiere la corteza blanda, enróllelo en un paño y metalo en una bolsa cuando lo saque del molde y deje que se enfrié antes de cortarlo.

Si no se va a comer rapidamente, a mi me gusta guardarlo en porciones, en el congelador, luego se puede tostar directamente.

Share Button

Comentarios: 20

  1. monike 4 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola cane, ya tenía hecha la masa madre y acabo de sacar del horno mi pan de molde. No sé si tenía que haberlo dejado más tiempo puesto que no ha quedado morenito… más bien blanquito. Es como si, no tuviera corteza. Ahora lo tengo entre el paño húmero. Todavía no lo he cortado…

    Me ha pasado un accidente. Al dejarlo levar (1 hora) cuando he ido a ver el molde…. se estaba saliendo la masa por los agujerillos… supongo que 2 cosas, o no hace falta que lo deje levar tanto la próxima vez, o necesito un molde más grande. Como ha levado…. madre mía… Si me llego a descuidar, tengo la cocina inundada de pan de molde….

    Luego, no he usado harina de fuerza, he usado la de repostería…. que diferencia hay? Es que eso todavía no me queda muy claro. Ya te contaré como estaba de sabor.

    Hasta luego!

  2. Alicia (Canelona) 4 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Ayss Monike…..la masa mutante, casi te ha atacado, jajaja. Por eso digo que depende del volumen del molde, es bueno para unas recetas o para otras. Este lo copié de auro, y mi molde es de los grandes, si hago cualquier otra receta, queda grande y la masa nunca llega arriba.

    Ya nos contarás, besitos

  3. Tximeleta 13 enero, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu página y ya la guardo como un tesoro en favoritos. Aunque…hay tanto que desconozco que no sé por dónde empezar. ¡Es genial! Gracias por compartirlo.

    Te voy a hacer una pregunta que de puro tonta me da verguenza, pero allá va. Yo también hago pan (hasta ahora sólo con panificadora aunque me apunto lo del pirex). El problema es que a veces, si aún está templado o se me ha ido un poco la mano con la levadura, me cuesta mucho cortarlo en condiciones. He visto tu foto del pan cortado y preparado para congelar y veo que los cortes son perfectos; simétricos. ¿Cómo lo haces? ¿Con qué lo cortas?

    También me gustaría saber cuál es la mejor manera de conservarlo. Yo lo envuelvo a veces en un paño limpio de cocina, a veces en papel de aluminio. ¿Qué me dices?.

    Un besote desde Bilbao y ¡ánimo! sigue compartiendo conocimientos. Muchas gracias por hacerme las cosas más fáciles.

  4. Alicia (Canelona) 14 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola:
    GRacias por visitarme, sobre el pan, hay que cortarlo una vez frio y yo siempre recomiendo un cuchillo eléctrico, sobre todo para estos panes de miga, que yo sin el eléctrico los destrozo. Ahora los tienes muy baratitos, incluso en el lidl, ponen ofertas a 6 euros, vale la pena, para esta clase de panes y para cortar las carnes, como lomo relleno, pechuguitas, los cortes siempre salen perfectos y puedes presentar los platos mucho más bien terminados que con un cuchillo tradicional.

    Besitosssssss

  5. MARI 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI LA TH FUNCIONA DE VERDAD, ME LA QUIERO COMPRAR PERO NO SE SI FIARME.
    LA RECETA LAS HECHO CON SU AYUDA???
    PODRÍAS DECÍRME SI PUEDO O NO FIARME??
    GRACIAS.

  6. happyday Charo 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane! l lecitina de soja que es? se puede hacer sin lecitina de esta el pan? gracias chata.

  7. Alicia (Canelona) 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Claro, lo puedes preparar sin lecitina, son unos granitos que venden en las herboristerias o cualquier supermercado, en la zona dietética, dicen que ayuda en los levaos y para la esponjosidad, pero si no tienes no ocurre nada, besitos

  8. anonimo 28 abril, 2008 a 0:00 Reply

    hola un saludo cariñoso te sigo en tu web y me gusta mucho tengo una consulta este tipo de pan se puede hacer en panificadora bueno este y otros hechando los mismos ingredientes se que tu utilizas la termomix pero yo no tengo que te parece por logica si se tendria que poder bueno espero tu ayuda maestra besos

  9. Alicia (Canelona) 28 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Hola anónimo: Justo este pan imposible en la panificadora, pq sale enormeeeeeee, mucho más que la cuberta de las panis. Y sobre otros, supongo que si, con el procedimientos de las panificadoras, primero los líquidos templados, y luego los solidos y encima la levadura.

    Aunque yo lo hago asi: primero templo los liquidos en el micro, sin pasarme, para no matar la levadura, luego disuevlo la levadura en ellos, y encima la harina y la cucharita de sal. Besitos

  10. Mª jose 18 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola hace tiempo que te visto tu bloc ,y me he animado hacer panes .Este enconcreto me gusta mucho, pero el problema que tengo es que al hacerlo mi molde mo tiene tapa.Me gustaría saber donde lo comprastes.Gracias y besos ,me gusta mucho tu bloc

  11. Alicia (Canelona) 18 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Lo compré en http://www.comercialminguez.com  ESte pan es demasiado grande para un molde de cake de los normalitos, creo que subiría demasiado, pudiendo desbordarse. Si lo haces sin tapa, que sea un cake bastante alargado.

  12. Mª jose 19 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias yo lo hago en un molde de cake del lild de esos que se pueden a largar por eso no se desborda.Muchas gracias es que no había manera de poder encontrarlo .Ahora me quedará como un autentico pan de molde .besos sigue asín

  13. MARIAN(IVETTE) 15 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Que yo me entere,si no haces tres rulitos,no sale bien pan de molde’,nO SE PUEDE PONER LA MASA BIEN COLOCADA EN EL MOLDE Y YA ESTÁ??? pUE JOLINES ENTONCES LA FASTIDIÉ.

  14. Alicia (Canelona) 16 julio, 2008 a 0:00 Reply

    No, que va! no es imprescindible, pero justo en este pan quedan bonitos los caracolillos que se ven luego. Pero en cualquier pan de molde, lo dejas formando un rulo y tambien queda bien.

  15. Amina(ester) 24 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Felicidades,no sabes como me gustan todas tus recetas.
    Una pregunta¿se puede hacer hacer este pan sinn la mas madre?,como el otro pan de molde que tienes con nata no la lleva,quizas este….
    ¿que diferenccia hay entre la masa madre liquida y la otra?
    Cuando hago la masa del pan si guardo un trozo de esta para el dia siguiente¿sirve como masa madre?
    perdona por tanta preguntadera
    ME ENCANTA ESTE BLOOOOOOOOOG

  16. Alicia (Canelona) 25 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Amina, yo este pan lo dejaria tal cual, tiene unas medidas bastante exageradas, para un molde grande, o puedes aumentar un poco más de liquido sustituyendo la masa madre.
    La diferencia es que esta es como una masa que siempre está activa ya fermentada, y lo de la bolita es como un atajo, te puede servir un poco de masa que te sobre de otro pan, pero no has de dejarla muchos días sin utilizar.

  17. enviame 18 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, me encantan tus recetas. Tengo una duda con la masa madre, la tengo que comprar o hay receta para hacerla, en todo caso adjuntarme la recetas, saludos.

  18. Alicia (Canelona) 21 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    La masa madre, tambien está en la página, te servirá para muchos panes.

  19. Onice 3 junio, 2018 a 12:57 Reply

    ¡Hola! Me encantan las recetas que hay por aquí. Quería saber una cosita sobre este pan y es cuánto mide el molde, aproximadamente, ya que tengo uno que mide 36 cm de largo y me gustaría hacer esta receta en él adaptándola si fuese necesario. ¡Muchísimas gracias de antemano y un saludo!

    • Alicia 4 septiembre, 2018 a 18:35 Reply

      yo creo que te quedará bien, no tengo ya ese molde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *