Pan de jamón

 A esta receta le tengo un cariño especial, fué de los primeros panes que preparé cuando llegó la th a mi casa, allá por el año 1998. No tenía idea de masas, y éste siempre salia bien, los años han pasado y sigo pensando que los panes de leche son los mejores para empezar con las masas.

No es necesario ni utilizar harina de fuerza, con la de repostería tengo más que comprobado que salen bien, aunque si somos “puristas” lo mejor es utilizar la otra, yo en este en concreto he puesto mitad y mitad.

¿No es una buena cena para un Domingo? Nosotros no le ponemos peros, igual da Lunes que Jueves, que Domingo

 

 

PAN DE JAMON
Masas thermomix

Ingredientes:
Masa
250gr de leche
50gr de mantequilla (pongo margarina)
50gr de azúcar
25gr de levadura prensada
500gr de harina
1 cucharadita de sal

Relleno
150gr de jamon york
8 lonchas de jamon serrano
30gr de alcaparras (las sustituyo por aceitunas negras)
100gr de aceitunas verdes sin hueso
Pasas (opcional)
Mantequilla para untar el pan
Un huevo batido con un pelín de agua para pintar.

Preparación:
Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, programamos 1 minutos, temp. 37º, vel 2 (me gusta poner margarina, está más blandita y se derrite antes)
Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos al 4.
Agregamos la harina y la sal y amasamos 20 segundos a velocidad 6, seguidamente pasamos a 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso (debe despegarse de las paredes, si no es asi, ponemos una cucharada más de harina). La pasamos a un bol y dejamos reposar unos cinco minutos, mientras trituramos el relleno. Si disponemos de tiempo, podemos dejar levar la masa, pero en esta clase de pan de leche, no es necesario.

Troceamos el jamon york, 3 segundos, vel. 4. Reservamos
Troceamos las aceitunas negras y verdes sin hueso, 5 segundos, vel.4. Reservamos.

Formado del pan:
Engrasamos con aceite la mesa de trabajo, estiramos la masa bien fina formando un rectángulo, aproximadamente del tamaño de la bandeja del horno un poquito menos (que luego no cabe)

Pintamos la masa con mantequilla fundida (al micro), sin exceso para que luego no quede el pan humedecido.

Cubrimos con las lonchas de jamon serrano sin llegar a los bordes, y esparcimos por encima el jamon york y las aceitunas.
Pincelamos los bordes con agua para que queden luego bien sellados y empezamos a enrollar como si fuese un brazo de gitano, cerramos los extremos, metiendo las puntas hacia abajo.

Ponemos el pan en la bandeja de horno, de forma diagonal, ya que tiene que doblar su volumen y en el horno sigue subiendo. Le hacemos unas marcas profundas en diagonal con una ruleta, la pasamos varias veces si fuese necesario.

Precalentamos el horno a 180º y dejamos que el pan doble su volumen, como una hora, tapado con un paño o plástico engrasado con aceite para que no forme corteza.

Pintamos con huevo batido con un pelín de agua o leche y horneamos de 30 a 40 minutos, si se dora rapidamente, ponemos un papel albal por encima, hasta el final de la cocción.

Sacar y dejar enfríar sobre una rejilla.

NOTAS: Nos queda un super pan, hay veces que incluso poniéndolo en diagonal en la bandeja del horno, parece que se nos va a salir. Podemos formar dos panes más pequeñitos, hornearlos y congelar uno, si somos poquitos en casa, como es mi caso, o bien preparar la mitad de la receta.

Share Button

Comentarios: 59

  1. ROSA BENIARJO 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ola ali ese pan lo hicisteis en una presentacion y desde entonces lo he hecho montones deveces incluso una vez hice dos masas para 4 quepreparamos un caterin para el bautizo de una sobrina de mimario y me salen buenisssssssssimossssss

  2. barbara 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    fabuloso este pan, podrías indicarme si las cantidades para la masa pueden ser las mismas haciendolo de manera manual, pues preparo comidas para congelar y esto me iria muy bien para alguna cena,,, muchas gracías ali, como siempre “”fabulosa””

  3. montse 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    hola ali,me encanta todo lo que haces en que yo no tenga lo maquina pero si que hago tus recetas.es que no se como hacer la masa de pan de forma tradicional me lo puedes decir.esta semana es mi cumple y quiero hacer un postre diferente me puedes decir alguno.gracias por todo.besos guapa

  4. Almudena 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,creo que es una excelente cena de Domingo y del resto de los días de la semana.Saludos.

  5. rubi 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Pues chica,yo como siempre la adaptaré a la forma tradicional a ver que tal sale,me arriesgaré.Bueno decirte que a tí te sale de lujo como es de esperar.Enrorabuena.

    Besos.

  6. rubi 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia,se me olvidaba preguntarte dos cositas:yo que lo voy a hacer de forma tradicional cuando dices triturar el relleno con la máquina,yo en este caso lo haria en trozos muy pequeñitos,no?y cuando dices hacer cortes al pan profundos con ruleta,a que te refieres a la ruleta que sirve para cortar pizzas??es que eso no lo entiendo bien.gracias.

    BVesos.

  7. daniela 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    que maravilla de pan, y bien completo, se ve delicioso, un saludo, daniela

  8. Alicia (Canelona) 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Vayaaaa, vayaaaaaaa!! Qué ahora resulta que mis lectoras empedernidas no tienen thermomix, ayss… cuanta clienta potencial

    Ahí va como lo haría yo, aunque como ya he dicho muchas veces, nunca he amasado a mano, no soy tan valiente:
    Poner la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán,  en el cráter del centro, desmenuzar muy bien la levadura o diluirla en un poquito de agua templada (que no pase de los 50º nunca, que la levadura se muere) por eso en la th, calentamos los líquidos a 37º siempre. Luego vamos añadiendo el resto de liquidos,leche y aceite y la sal, y amasamos de fuera hacia dentro hasta conseguir una bola de masa que no se pegue mucho a las manos.
    ¿lo habré explicado bien? Ayss Señor…

    El relleno tendreis que cortar finito el jamon y las aceitunas, creo que costará más triturar el relleno que amasar el pan. Y ya está 🙂

     

    Rosa, ya debes ser una gran experta en masas:)

    Barbara, si, las mismas cantidades de forma tradicional.

    Montse, sobre los postres…hay tantos y no se vuestros gustos, que mejor te pasas por el apartado de tartas, es que asi de pronto las que siempre gustan son las de chocolate, no?? o un flan o tiramisú ¡¡este último siempre triunfa!!

    Rubí, lo de la ruleta, es un utensilio como lo de cortar pizza, pero no corta tanto, no te preocupes, lo de la pizza también vale, y un cuter, hay que hacer marcas profundas, pero sin pasarse, que no es bueno que “pillemos” el relleno.

    Besitos y gracias a todas.

  9. pikicrau 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    que maravilla de pan , otra vez mas, me dejas sorprendida. Me apunto la receta con tu permiso.

  10. SELKIS 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS QUE ME MANDASTES Y POR TODAS LAS QUE PONES AQUI. SON RICAS,RICAS Y ALGUNAS ME VIENEN ESTUPENDAS PARA LA DICHOSA DIETA.

  11. Lauma 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Este pan si que le hice el año pasado cuando estaba mi padre aquí, y nos gusto muchisimo. Ademas, tienes razon sale grandisimo, mi padre ni se creia que lo habia hecho yo. Lo que sobro se lo cenó al día siguiente, alucinada me quede, jajaja.
    Me alego de que lo pongas porque así me recuerdas que lo tengo que volver ha hacer.

    Besos

  12. pazos 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Rico, rico que estaba,ya lo hemos comido

  13. virginia 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    virginia :

    Ola chicas me gustaria poder vuetros correos podria ser ? y nos pasamos recetas ? os dejo el mio ok [email protected] os espero , un abrazo

  14. Raquel 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Pues la primera y unica vez que hice pan de leche no se que paso pero fue un desastre asi que a lo mejor me quito la espinita. Gracias por ponerlo.

  15. Peke 8 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Te quedo buenisimo, chica eres una manitas!.

  16. frutas (juani) 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    NO ENTIENDO QUE QUIERES DECIR QUE SE PONGA EN DIAGONAL Y LUEGO SE PASE LA RULETA

  17. Su 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Brutal, incluso , jate para el paron de media mañana, zas te lo zampas y a seguir.
    Muac

  18. Nike 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Parece difícil, no creo que me pueda salir tan bonito, pero me gustaría probarlo si me resuelves esta duda: precalentar el horno a 180º y dejar levar una hora. O sea, calientas el horno, lo apagas y dejas que suba la masa? o lo horneas a 180 una hora y luego con el huevo pintado 30-40 minutos más?

  19. CARMEN 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali!
    Tengo guardada la receta del pan de jamón, pero aún no me he atrevido a hacerla.
    Como muchas otras, no tengo la maquinita, así que lo haré de la forma tradicional.
    Viendo lo bien que teha quedado, me estoy animando a hacerlo.
    besos

  20. Silvia 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Mae miaaaaaa!!! peazo pan que te has marcao, estoy salibando solo de ver las fotos. Con esto quedas de lujo en cualquier momento. Este cae el dia menos pensado.

  21. ROSA BENIARJO 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ali sabes la receta para la masa de coca de pimientos y tomate o sea la tipica que hacemos aqui he probado hacerla en la thermomix y no le acabo de cojer el punto espero tu respuesta ¡¡¡¡¡ sigue sigue no pares !!!!!!

  22. Alicia (Canelona) 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    GRacias a todas 🙂

    Virginia, creo que voy a borrar tu comentario, me sabe mal, pero no deberías poner tu correo abiertamente en la página, esto lo lee mucha gente y no es aconsejable.. te podrían llegar tanto correos buenos como “malos”. Espero que no te enfades, lo hago por tu bien.
    Te recomiendo si quieres intercambiar recetas que te registres en el foro http://www.mundorecetas.com 

    Juani, el ponerlo en diagonal, me refiero al modo de colocarlo en la bandeja del horno, de una esquina a otra, así tiene espacio para subir tanto a lo largo como a lo ancho,y la ruleta es como un cuchillo o lo de cortar pizza, algo con que le puedas dar unos cortes o casi mejor marcarlo.

    Nike, ayss que te has hecho un lio, jeje El pan una vez rellenado y formado lo dejas levar durante una hora tapadito, mientras precalientas el horno a 180º y cuando ya haya pasado esa hora o veas que ha doblado volumen lo horneas durante 30 ó 40 minutos.

    Rosa, ¿la que haces es la masa para cocas que viene en el libro? ¿la que lleva manteca de cerdo? A mi me gusta mucho, pero igual te pasa como a mi madre, que le gusta más esta otra:
    50gr de aceite, 100gr de leche, 150gr de agua, 1 cucharadita de sal, 25gr de levadura prensada, 500gr de harina y un pellizco de azúcar.

    Pones el aceite, la leche y el agua, 1 minuto.37º vel.2
    Echa la levadura y mezcla unos segundos al 4.
    Echa la harina y la sal y mezcla 20 segundos,vel.6
    Programa 1 minutos, velocidad espiga.

    Luego la estiras y rellenas, puedes meterla al horno enseguida, la masa subirá un poco con ese calor, o puedes rellenarla y esperar a que suba, de este modo queda gorda, tipo “masa pan”. Eso ya como a ti te guste.

    BEsitos

     

  23. Missis (carmina) 9 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Y menudo pan de jamón!!….que asi tu ya tienes el bocadillo hecho jijii…yo empiezo por el pan y luego lo relleno.
    Bromas a parte te ha quedado genial, el ultimo que hice, lo que comentas…casi no me cabe en el horno . Besos

  24. MARGOT 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola preciosa!
    Que delicia de pan.
    Y sabes …
    Seguro que si intentas venderme una Termomix, acabas vendiendomela, ajajaja.
    Una chica lo intentó pero nada, no me dejé. ja ja.
    Bueno, estamos lejos que si no tiemblo.
    Sigue deleitandonos con tus cositas.
    Un abrazo.
    Margot

  25. myriam (cuketa) 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Este lo hagoooo este lo hagoooooo!!! Me lo apunto porque de verdad, este tengo que hacerlo!!!! QUÉ PINTA!!!

  26. Concha 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola! visito tu block a menudo, gracias por las recetas que nos ayudan mucho.
    Se podría poner queso al relleno? o se pondría todo demasiado blando? Gracias. Besos

  27. encarna 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    hija mia!!!! lo has bordao, mira que he visto esta receta veces, pero como el tuyo de bonito ninguno.
    que brillo!!!!
    besos.

  28. Alicia (Canelona) 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Puse un día queso, y no me gusto mucho, por lo que tu dices, aunque si el queso en lugar de lonchas, como yo lo hice, lo pones rallado, el resultado cambia a mejor, y sin poner en exceso, lo malo es que este pan se puede comer frio, y el queso ya no está igual.

    Si te gusta con queso prueba los panecillos napolitanos, buenísimos, todavía mejor que éste a mi parecer.

  29. Clau 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Vaya…tiene una pinta. Una pregunta eres Venezolana? Es que es exactamente la receta del Pan de jamon tipico Venezolano que se come en Diciembre. te ha quedado hasta bonito.

  30. Alicia (Canelona) 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    No, jeje, no soy Venezolana, esta receta la tenemos en los libros de thermomix desde hace muchísimos años, pero luego investigando por internet, tambien descubrí que este pan es típico por allá. Aquí no esperamos a Navidad, jajaja. Besitos

  31. ROSKI 10 junio, 2008 a 0:00 Reply

    HOLA CANE si puedo para la proxima semana voy intentarlo
    es que esta apetecible
    un bico

  32. Encarna (Beniarjó) 11 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Ayer por fin me puse manos a la obra y lo preparé para cenar.
    Estaba buenísimo, y como no soy de congelar mucho porque para mi luego nada sabe igual, lo hice con la mitad de los ingredientes y……….¡¡ tot per a dins!!!

  33. Nike 13 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Te prometí intentarlo y lo he hecho. No encontré levadura panadera (ni fresca ni seca), así que compré el preparado de Harimsa para Pan Casero y lo hice según tu receta. Me ha quedado espectacular, aunque no tan perfecto como el tuyo, y estoy deseando que llegue el mediodía para ir a comer a casa: hoy toca Pan de Jamón con ensalada. Los pellizquitos que le he dado en uno de los culines del pan vaticinan un éxito total. Besos.

  34. Alicia (Canelona) 13 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Nike, espero que los pronósticos, jeje se hayan hecho realidad. Besitosssssss

  35. marian 18 junio, 2008 a 0:00 Reply

    hola alicia, esta mañana hice el pan, para la fiesta de esta noche, me ha qeudado muy bien, auqneu solo lo deje 30 hora en vez de una, para qeu doblara su volumen, , hize doa, y lo deje como 20 minutoa al horno
    ya te contare que me dijo la gente, un beso y gracias por tus recetas

  36. Luzezita 25 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, cuando dices que se puede congelar,¿en que momento se congela? ¿cuando está preparado antes de meter al horno? ¿O cuando ya está horneado? Besos me encantan tus recetas.

  37. Alicia (Canelona) 26 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Una vez horneado, en cuanto se enfríe lo puedes congelar, ya cortadito en raciones. Besitos

  38. Gelu 14 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Este pan es tipido de venezuela y queda genial si además del jamón le picas salami. Queda con un sabor increible. Yo lo he hecho incluso con trocitos de sobrasada……

  39. Alicia (Canelona) 14 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Me apunto lo de la sobrasada, que me vuelve locaaaaaaaa, jijiji

  40. Marusela 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hoy hice el pan de jamon pero tuve varios fallos.Como habia leido que se doblaba el volumen dividi la masa en dos y cuando los tenia ya rellenos los deje para que aumentaran y no paso nada a si que despues de bastante rato decidi meterlos en el horno. La receta la habia encontrado en alguna pagina, no se decirte cual, de hecho vi la tuya de hace bastante tiempo en mundorecetas creo, y al entrar aqui y ver los mismos ingredientes puse 200º y 25 minutos por lo que se me ha puesto algo mas morenin de la cuenta. Ahora al dejarte el comentario y leer tu receta veo que tu pones 180º. Probare para el siguiente, pues este con todos los fallos estaba muy bueno a si que sin fallos tiene que estar de muerte. Perdon por wl testamento que te acabo de dejar

  41. Alicia (Canelona) 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Marusela, el calor del horno puede ser importante, pero lo raro es que no te aumentase volumen..¿pondrías la levadura que tocaba? ha de aumentar volumen pra que salga esponjoso, si los levados estan mal, luego el horno ya no lo arregla 🙁

  42. Marusela 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, pues la levadura puse de esa q hay en daditos en las neveras del mercadona donde las mantequillas. Igual si aumento pero no tanto como yo me habia imaginado, en fin, con o sin aumento estaba buenisimo a si q probare otra vez a ver si me sale mejor. Gracias por estar ahi al pie del cañon contestando a nuestros mensajes.Espero que no te canses de nosotras tus seguidoras.Besos

  43. Alicia (Canelona) 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    No me canso para nada Marusela, pero me da pena que no salgan las recetas bien….cuando una se pone, la hace con tanta ilusión, que luego me sabe mal si el resultado no es el esperado…

  44. Socramxela 11 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Esto está de muerte súbita!!! Qué rico Cane!!! Lo hice ayer con la mitad de ingredientes pues pensaba que el peque no comería y sólo somos dos y no veas el peque si comió!!! Riquísimo!!! Gracias!!!

  45. Yoli 25 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, soy seguidora tuya, el sábado día 1 es la romería de mi pueblo y tenía pensado hacer pan de jamón, empanadas, etc pero nos juntamos mucha gente ese día y quería entre semana ir adelantando tarea. He leido que tú congelas el pan despues de cocido y lo guardas ya en trozos, después de sacar del congelador, qué lo dejas a temperatura ambiente o le das un golpe de calor en el horno? si es así a qué temperatura lo descongelas?
    Otra cosita, los últimos panes de jamón que he hecho no me han levado, la levadura que he utilizado ha sido la de panadería que se vende granulada, pues aquí en mi pueblo no la venden fresca, así que cuando los metía en el horno se me abrían siempre por un lado saliéndose el relleno, de sabor y todo buenísimo pero la presencia pues como que no es lo mismo, podía haber sido por no utilizar la levadura fresca? Muchas gracias de antemano. Gracias también por todo lo que nos aportas.

  46. MariijO Mak´no 9 diciembre, 2010 a 20:40 Reply

    pzZ esos panes tan asquerosos no sOn tan ricos y delisioso como los de mii abuela mmmm

    • Alicia 9 diciembre, 2010 a 20:48 Reply

      Algun día, que sea cuanto más tarde mejor, ya no estará tu abuela. Intenta antes de que llegue ese momento, aprender a preparlo.

  47. joaquina 15 marzo, 2011 a 22:14 Reply

    Hola Alicia, darte las gracias por esta socorrida receta. Va a ser mi aportación a más de una merienda o cena informal éste verano. Lo he hecho esta tarde por probar y mi hijo y sus amigos no podian parar de comerlo, recien hecho, frio, recalentado en el micro. Un escándalo. El resultado:http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/2011/03/pan-de-jamon.html

  48. Pat 21 junio, 2011 a 23:46 Reply

    Hola Cane,

    Para San Juan hacemos todos los vecinos una cena, cada uno tiene q llevar algo, y mi aportación me gustaría que fuese este pan de jamón, pero el horno y yo somos incompatibles, siempre tengo dudas: arriba, abajo, en medio, con aire sin aire, calor arriba y abajo, solo arriba…bueno un rollo.
    Pues eso, ¿donde se debe colocar la bandeja? ¿Se debe utilizar el ventilador? ¿Calor arriba y abajo?

    Muchísimas gracias, desde q tengo la thermomix la utilizo gracias a tus recetas, nunca te he puesto nada, pero entre todos nuestros amigos tienes muchisiiimas fama, sobre todo tus postres de chocolate….también voy a preparar la coca de sardinillas!!!!

    • Alicia 25 junio, 2011 a 8:07 Reply

      Siento la tardanza, supongo que ya lo preparaste, tengo invitados en casa, y no me he sentado mucho aquí delante del ordi. Espero que te quedase muy bien 😉

  49. Vero 16 noviembre, 2013 a 23:29 Reply

    Hola Cane!
    Me puedes decir como se hornea?solo calor abajo ? En la rejilla de abajo o …?

    Gracias!

  50. angeles 20 abril, 2014 a 0:32 Reply

    Es posible sustotuir la levadura de panaderia por levadura royal en este pan. Gracias

    • Alicia 7 mayo, 2014 a 15:02 Reply

      No, no imposible, la Royal es una levadura química, para bizcochos o masas que suban en el horno, las batidas, que no tienen que fermentar.

  51. tati 3 noviembre, 2016 a 14:36 Reply

    buen dia!!!!, quisiera saber por cuanto tiempo puedo congelar el pan de jamon, ya que en epocas decembrinas los costos siempre suben…y quisiera hacerlos ahora y congelar para diciembre….se puede hacer y cual es el procedimiento….gracias

    • Alicia 14 diciembre, 2016 a 12:39 Reply

      SE congela una vez horneado, puedes hacerlo en porciones y sacar a conveniencia

  52. giovanna 5 diciembre, 2016 a 22:51 Reply

    cuando se congela el pan de jamon’? horneado o crudo,como se hace y cuanto dura,gracias

    • Alicia 14 diciembre, 2016 a 9:53 Reply

      Una vez preparado y horneado

  53. Alejandra 28 diciembre, 2016 a 19:08 Reply

    Hola Alicia! Muchas gracias por la receta.
    Una pregunta, luego de congelar el pan, cual es la mejor forma de comer? Calentamos en el horno, o microondas, o solo se deja afuera a que se descongele solo?

    Gracias!

    • Alicia 27 septiembre, 2017 a 19:41 Reply

      que descongele solo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *