Pan de Cádiz

¡¡Madre míaaaaa!! Perdón, perdón… Otro dulce…lo sientooooo….

A partir de ahora, tengo unos  días muy liados,  todavía me quedan un montón de regalos por comprar y tengo que aprovechar las tardes (tiempo que antes pasaba aquí delante)….comidas de “empresa”, de amigas, eventos varios…en fin…que paso poco tiempo en la cocina, y cuando lo hago, lo que me apetece es lo típico de estas fechas… Ya llegarán tiempos de verduritas y ensaladas

Mientras respondo poco a poco  a las tropecientas preguntas que tengo por responder  Os dejo este Pan de Cádiz para ir abriendo boca Lo vi el año pasado en el Blog de Maripepa y este año no podía dejar de probarlo. Pese a que no soy amante del mazapán, así, unido con frutas escarchadas, que me encantan, me ha parecido muy rico, mejor que mazapán a palo seco. 
Como he tenido muchas peticiones (como en las  verbenas, jiji) para que hiciese mazapán, me ha parecido mejor idea preparar éste, que al menos, me ha gustado mucho más.
 

PAN DE CADIZ
Receta blog: Mi granito de sal.
Aquí os la dejo con una variante en su preparación y con otra proporción de ingredientes. 

Ingredientes:
125gr de almendras crudas
125gr de azúcar
100gr de frutas escarchadas
1 huevo pequeño 

Para pintar:
Almibar
1 yema (reservar la clara para la glasa) 

Para la glasa:
200gr de azúcar glas
Unas gotas de limón
1 clara de huevo. 

Preparación:
1.-
Separar la clara y la yema, reservar.
Pulverizar el azúcar 5-10 progresivo. Reservar.
Pulverizar las almendras 5-10 progresivo. Añadir el azúcar glas y la clara de huevo, amasar durante un minuto, vaso cerrado, vel. espiga.
Sacar la masa del vaso, formar un rulo y dividir en tres partes. 

2.- Sin lavar el vaso, ponemos las frutas escarchadas a trozos y trituramos 2 ó 3 segundos, vel.5 (según nos gusten el tamaño de los trozos) Añadir la yema y remover unos segundos a velocidad 3 

3.- Con la mesa espolvoreada de azúcar glas para que no se nos pegue el mazapán, estiramos la primera parte, en forma de rectangulito,  y extendemos la mitad de la mezcla de frutas  y yema.
– Estiramos la segunda parte del mazapan y la colocamos encima de las frutas. Extendemos el resto de frutas por encima.
– Estiramos la tercera parte del mazapan, esta vez, la planchita que sea más fina, de modo que al dejarlo por encima de las otras dos, nos las cubra. Así nos quedará un pan de dos pisos de frutas.
– Con las manos apretamos los bordes y damos forma de rectángulo, para que quede sellado. 

 

4.- Pintamos con la yema y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 12 minutos o hasta verlo doradito. Si es necesario ponemos unos ultimos minutos de grill. 

5.- Mientras tanto preparamos un almibar clarito, en un vaso colocamos un dedito y medio  de agua y dos cucharadas de azúcar, calentamos en el micro un minuto y removemos.
Al salir del horno, pincelamos con este almibar para darle brillo. 

6.- Preparamos la glasa con todos los ingredientes en el vaso, removemos 20 segundos, vel.6. La metemos en un biberón de salsas o manga pastelera y decoramos (sin temblar)jijiji. 

NOTAS: Las diferencias con la receta de Maripepa del blog Mi grantio de sal, han sido:
– He  utilizado la mitad de ingredientes, salvo en las frutas que he puesto la misma.
– En lugar de mezlcar las frutas y la yema con una parte del mazapan, lo he hecho por separado, formando dos pisos de frutas.
– En lugar de pincelar con almibar, lo he hecho con una yema, y con el almibar le he dado brillo, una vez fuera del horno.
– Lo he adornado a mi gusto (bien rococó, ya me conoceis)jejej.
 

Justo ha llegado una vecina mía cuando iba a adornarlo con la glasa, y me ha dicho que en Oropesa(Toledo) de donde ella es, los sirven así…¡Qué nivel Marivel!   Pero seguro que en esas confiterías no les tiembla el pulso como a mi…. 

Share Button

Comentarios: 34

  1. Ana.(lucana) 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Madre mía que pinta, vengo del foro de ver el que ha hecho Misis, ya relamiendome y llego aquí y otro más.Limpiandome la baba ando jejejejejejejejje. Estupendo pan de cadiz, otra receta más que te copio. Ahhh, no comas mucho en las comidad de empresa, que después vienen los problemas jajajajajajjaj. Besos.

  2. pepi 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    muy rico !!!te mereces un descanso,pero no comas mucho que la ropaa,ya sabes.Yo aunque sean malas fechas estoy con verduritas porque ya me sentia mal,incomoda dentro de mi ropa,en fin que voy a “”TRATAR”” de ser medianamente buena.Para convencerme mas, dire que por salud.

  3. Alicia (Canelona) 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    jeje, ya he ido a ver el de Missis, un pan gigante, y yo con miedo que no me gustase…ayssss.

    No comeré mucho, estoy con ensaladas y calditos y tirando de congelador, así cuando me vaya para Madrid a pasar la segunda parte de las fiestas ya tendré todo medio vacío.
    Aunque el día que sales  a comer o cenar fuera….¡¡no tengo limite!! que rico está todo, caramba!!

  4. rosabruja 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    que pintaza!!! yo llevo haciéndolo 2 años,y sale riquísimo, pero nunca le había puesto la glasa para adornarlo, y de verdad que queda de cine, este año lo pongo de bonito.Animo con las compras y demás trabajos, besiños,y descansa un poco que te lo mereces..

  5. Recetasdemama 15 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues si que tienes un nivel, mejor dicho un nivelazo. Lo que me gustaría saber es c´mo mantienes ese tipazo con tanto dulce

    Besos. Ana

  6. Rocío, cocinera con L 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia: Primero enhorabuena por el Pan de Cádiz. Alimenta nada más verlo 🙂 Como siempre, voy con mis dudas. Mi padre, que es de Cádiz, al verlo me ha comentado que el auténtico Pan de Cádiz no tiene fruta, sino que se hace con relleno de yema y batata confitada, o al menos el que él conoce. No tendrías la receta de éste último para darme? Me encantaría probar el otro, a ver qué tal sale, aunque me da que éste no le tiene nada que envidiar.
    Un saludo y gracias de nuevo. Estás hecha una artista 🙂

  7. juani (frutas) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    socorro !!!!!!!!!!!!!!
    pecado esto es un pecado por que todo lo bueno engorda no hay derecho
    eso tiene que estar de muerte un aplauso para cane

  8. Missis (Carmina) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ya decia…yo?? donde se mete esta chica…pues con la de fans que tienes, igual te mueres contestando jajaj…

    Yo el pan de cadiz, hace ya 15 dias que tenia los ingredientes…(es de lo q mas el gusta a mi maridin) y el otro dia ya me preguntó ..si no lo haria?? jajaja.
    Ya sabes que una barre a lo que le gusta y yo como a ti, no me va mucho el mazapan jeje. Besicos

  9. Alicia (Canelona) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Rocio, tu madre tiene razón, en google está lleno de diferentes versiones, lo hay hasta con dulce de membrillo por dentro, y si buscas en imagenes, sale uno precioso con varios pisos de dulde de batata y yema. Pero yo no tengo la receta.Lo siento.

    Juani,Recetas de mamá este lo voy a repartir, es mucho mazapán pa mi, éste no me hará engordar, jjeje, con dos mordisquitos tengo suficiente, para la gente que adore el mazapán desde luego que es un capricho de Dioses, jeje.

    Missis, Qué buenas esposas semos….preparando dulces a gustos de todos, jajajaja……¿al menos lo probarás no? jeje

    Rosabruja, queda  muy chulito con la glasa, además está riquisima cuando se seca.

     

     

  10. Lara 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Vaya dias de postres.. eso es lo que me gusta a mi!! este pan no me va, por que no me gusta el mazapan, creo que es la única cosa dulce que no me gusta, jj pero el pastel lodo del Mississippii aiiiiiinnnnnssss, eso lo tengo que probar!! Un besito!!

  11. Aneralia 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Oleeeee, oleeee, aqui la gaditana adicta al mazapan y al pan de Cádiz te aplaude la receta… ya mismo estoy probando.. pero lo que dice Rocio es verdad.. el relleno es diferente…de todas formas un aplauso por la ocurrencia del pan de mi pueblo.. plas plas plas plas plas…

  12. HOLA CANE;FELICES FIESTAS Y COMO SIEMPRE AQUI MIRANDO TUS RECETAS,VOY A PROBAR ESTE PAN DE CADIZ QUE NUNCA LO HE HECHO A VER QUE TAL SALE. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2009

  13. Zerogluten 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que recuerdos me trae esta receta. Mi padre antes hacía pan de Cadiz todas las Navidades. Aquí es muy típico comprarlos en una pastelería que se llama La Gloria, pero claro, si te sale tan bien como a tí, para que comprarlo!!!
    Besitos

  14. Raquel 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ale ale que envidia me da volver a verlo jaja está genial Alicia adornadito y todo 😉 este tamaño ideal para no pecar en demasía al final voy a picar y lo haré que a mi suegra le encanta.

  15. Noelia 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola , yo tambien soy de Oropesa (Toledo), y te puedo asegurar que segun he visto tu pan de Cadiz, me ha recordado el de la Pasteleria, no me pierdo ninguna receta tuya, eres genial, gracias, besos

  16. veronica 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    te doy un sobresaliente…. yo soy de cadiz y no tiene nada que envidiar a los de las pastelerias mas antiguas de mi ciudad.imagino que el sabor sera increible.
    que pases buenas fiestas y bueno espero pronto tus recetas post vacacionales ya que no puedo copiarte mucho los postres ya que estoy embarazada de 7 meses y ya sabessssssss hay que cuidad lo posible la linea.un beso fuerte y feliz año

  17. mamen2 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    MARE MEGUA,QUE PINTORRAAAAAAAA,YA ESTOY BAJANDO A COMPRARME LOS INGREDIENTES.FELIZ NAVIDAD .BESITOOOOSSSS

  18. Luisi 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Madre mia, estas hecha un artista, que pinta tiene, pa morirse.
    Lo intentare hacer pero no se que tal saldra.

    Feliz navidad, besos

  19. lion 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    cane ante todo FELIZ NAVIDAD.Le as puesto suero al queso fresco,esque como pone que lo cortemos para que salga el suero me queda la duda.MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO Y QUE PAPA NOEL SE PORTE MUY BIEN CONTIGO Y TE TRAIGA MUCHOS REGALITOSSS,

  20. Alicia (Canelona) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Como me alegro que os haya gustado!! Incluso el “disfrazamiento” al que lo he sometido, jajajja.

    Muchas gracias a todas las de Cádiz, y a Noelia de Oropesa, jeje,.si así ya esta rico, sobre todo para los mazapaneros…¿como será el de vuestra zona? con ese relleno tan rico…ummm!!

    Verónica….¡que no se digaaaaaaa! Come ahora ¿no ha de comer por dos como antigüamente se decía? Tu no seas moderna y come como decían las abuelas, ajjajaja.

     

  21. Alicia (Canelona) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Lion, al queso no le pones el suero, pero lo puedes guardar todo el que suelte para preparar otras recetas, como pan o madalenas.

  22. Morguix 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Por Dios, Cane, ¡todo lo que nos pones es mortal de necesidad!. ¡Qué bueno!.
    Una cosita te quería preguntar: ¿con cuánta anticipación haces tú el pan de Cádiz y el lingote de chocolate?. Es que quiero hacerlos para llevarlos en Nochebuena, pero salimos el 23 para Madrid y mi madre no tiene thermomix, así que quería hacerlos el sábado o domingo. ¿Se puede?. ¿Aguantarán bien?
    Gracias, guapísima.

  23. MARIAN de Iruña 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane ¿Qué es eso de aprovechar el suero del queso para magdalenas y otros usos?. Ya me contestarás después de Fiestas, que te deseo las pases muy muy muy felices. Te echaré de menos.
    Besitos muy navideños y desde aquí: ZORIONAK ETA URTE BERRI ON, o lo qu es lo mismo: FELICIDAD Y BUEN AÑO NUEVO.

  24. Alicia (Canelona) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Morguix el lingote te aguanta perfecto, puedes llevarlo congelado, lo digo por la calefacción del coche…lo único, es la galleta que queda blandita, pero si no dices que es galleta, ni se nota lo que comes, jajaja. O no las pongas y mejor! y el pan de Cadiz, varios días seguro, he leído que missis decía un para de semanas guardado herméticamente, yo todavía no se la durabilidad.

    Marian de Iruña, es muy tarde, mañana intento buscar en que utilicé el suero, me parece que como pan en lugar de agua y tambien en unos muffins.

    Ah! y no me voy todavía…¡¡si ya tengo preparado el nuevo dulce!! jejej, me tomaré un descanso después de Navidad, de momento…aquí sigo!! Bon Nadal i Feliç Any Nou para tí también 😉

  25. mamen2 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane ,me estoy haciendo una hucha para fussion cok ,realmente es buena ,vaya pregunta.Estoy un poco dudosa,pero pienso que si la auro laa sacado sera por que es interesante.Mi marido dice ala otro trasto mas pa la cocina,si culo veo ,culo quiero.pero no dudes que sime decido tu tienes que ser mi vendedora.BESITOS

  26. maripepa 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ay Ali, no pensaba hacer ningún dulce este año, pero viendo de nuevo el tuyo que te ha quedado super y lo que a mi gusta todo lo que sea de mazapan, no sé si ponerme y hacer al menos uno.
    Me alegro que os haya gustado.
    Besitosssss

  27. Gemma 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    A casa tampoc som gaire de massapà, però farcit amb fruites confitades ha de quedar molt més bo! I no cal que et sàpiga greu posar tants dolços, ja se sap que per festes de Nadal és el que toca 🙂

  28. Alicia (Canelona) 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mamen, ya verás como no es un trasto más, además en Enero habrán novedades con la ollita, tu prepara la hucha, que yo te espero, te va a encantar. jejeje

    Maripepa, para no ser “mazapanera” me ha gustado mucho, a rodajitas finas…¡¡que no veas como llenaaaa!! Espero que se conserve bien hasta el fin de semana. Quitaté la espinita preparando este tamaño, lo de los dos pisos, no se viene a apreciar, así que mejor sigue con tu sistema, te complicas mucho menos. Gracias por la receta.

    Gemma, ¿a que sí? Això és el que toca. Faltaria més, jajaja

     

  29. Iscariote 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    que contenta se va a poner mi mamá cuando la diga que he encontrado una receta de pan de cadiz en el “internete ese”, con una pinta buenísima.

    Es que lo ve y desaparece, así, por arte de magia. ¡Que tía!

  30. ester 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane , soy de valencia y me gustaria preguntarte , si sabes la receta de coquetes de sagi , que son unas pastas de nuestra tierra , porfavor si pudieras conseguirmela , hice las del bolg de marta , pero el sabor no el mismo al que yo recuerdo , un saludo y gracias

  31. anabel 18 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    yo alucino contigo, desde el foro siempre me suelo pasar a dar una ojeada por tu blogg y no hay momento que no sorprendas con algo, hoy he copiado tu receta de madalenas de naranja, haber como me salen, pero no he podido resistirme al ver este pan de cadiz que se te van los ojos, casi siento el olor, eres maravillosa gracias

  32. Barbara 19 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muy rico este mazapan, yo también suelo hacer cada año, pero espero la semana que viene para hacerlo y no se me seque. Feliz Navidad Ali, un abrazo.

  33. MARIAN de Iruña 20 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Buaaaaa! ¿Qué le ha pasado a mi glasa? ¿Estaba el pan demasiado caliente? ¿Estaba acatarrado? Porque el precioso dibujo, hecho con mano firme, se fue extendiendo, extendiendo,… hasta quedar convertido en una especie de moquillo.
    ¿Puedes hacer un diagnóstico o será un virus 24 horas?.
    Gracias mil, preciosa.

  34. Alicia (Canelona) 20 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues mi diagnostico, creo que yo que no va a ser muy claro, jejeje. NO hace falta que el pan esté caliente, yo diría que incluso mejor si está frio….
    Igual fué por eso, que se derritió. Si fuese que la glasa estaba demasiado liquida, no hubieses podido hacer el dibujo en condiciones, como me paso un poco a mi, pero si el dibujo salió perfecto…..será que se derritió… Es que tendría que examinar mejor al enfermo, jajajja. Besitosssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *