Pan con frutos secos

 ¡ Un pan más para la colección!! y con la miga de color raro-raro-raro…como decía el difunto padre de Julio Iglesias.  Supongo que será por las pasitas medio trituradas que lleva…¡¡Qué los ingredientes estaban en buen estado, eh??!!

Aunque lo preparé con forma de pan de molde, en realidad es un pan-pan, de miga esponjosa pero corteza dura. Andaba yo dándole vueltas a la masa para quitarle el aire del primer levado, cuando me llamaron por teléfono…aysss, la conversación no tenía despercidio Así que corriendo a meter la masa con forma de rulo en un molde y adelantando que es gerundio, para darle a la sin hueso  Y así quedó.

El resultado muy bueno, tanto sirve para unas tostadas  con algo dulce como salado. Aunque la próxima que vez que lo repita, lo dejaré en forma de hogaza, o pan alargado de esos tipo pueblo, para cortarlo en rebanadas grandes y congelarlo. ¡Es como más me gustan estos tipo de pan!.

PAN CON FRUTOS SECOS
Receta del libro Pan y Bollería

Ingredientes:
30gr de nueces
50gr de orejones, albaricoques secos (yo no puse, no tenía)
350gr de agua
Media cucharadita de azúcar
40gr de levadura prensada (yo 25gr)
600gr de harina de fuerza (yo mezlcada, mitad normal, mitad fuerza)
2 cucharaditas de sal, unos 15gramos
40gr de pasas de corinto

Preparación:
Poner las nueces en el vaso y trocearlas 5 segundos, velocidad 4, según como nos gusten de pequeñitas, Reservar. Los orejones, trocearlos 8 segundos, vel.5. Reservar.

Verter en el vaso, el agua y el azúcar. Programar 1 minuto, 37º, vel.2
Agregar la levadura y mezclar 10 segundos, vel.3
Añadir la mitad de la harina y la sal, mezclar 10 segundos, vel.6
Incorporar el resto de la harina y programar, vaso cerrado, 3 minutos, vel. Espiga.
*** Yo he añadido en este momento, las nueces y las pasas,para que se mezclaran con la espiga. Pero el libro lo indica como sigue:

Una vez pasados los tres minutos, agregar los frutos secos, y mezclar 20 segundos a vel.6. Dejar la masa dentro del vaso hasta que doble volumen (a mi me salía por el bocal)

Sacamos la masa, amasamos un poco a mano para quitarle el aire y damos la forma deseada, podemos preparar un pan muy grande o dos más pequeños o meter la masa en un molde aceitado, que sea grande que ha de subir volumen de nuevo.

Precalentamos el horno a 200º. Y dejamos levar el pan tapadito, libre de corrientes de aire. Cuando doble su volumen, horneamos durante unos 25-30 minutos. 

NOTAS: Si queremos una corteza más crujiente, podemos poner en el horno un vasito refrectario con agua, para que la masa se cueza con vapor y pulverizarlos con agua en los últimos minutos de horneado.

No es un pan dificil, las medidas me han parecido acertadas, la masa es fácil de trabajar, y ahora en verano, los dos levados han sido cortos, no te desesperas como en invierno, al menos en mi casa que no tengo calefacción y…se aceptan donativos para ponerla, jjijiji. 

Share Button

Comentarios: 16

  1. Águeda 28 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Muy buena pinta tiene ese pan, la verdad q como todo lo q veo en esta pagina q es increible. Una duda, el molde que usas para el pan de molde es el pequeño o el grande, es q yo tengo el peque y no se si las cantidades q pones en esta receta van bien para este molde, me parece muy acertado hacerlo con esta forma
    Saludossssss

  2. Alicia (Canelona) 28 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Agueda, mejor un molde si los vas a preparar de esta forma, bien grande, en realidad este era un molde de esos grandotes con tapa, pero tanto hablé y hablé por teléfono que cuando fuí a mirar ya se salia del borde, y no lo pude cerrar, jeje. O bien el grande, o dos pequeños.
    BEsitos

  3. LACHELI 28 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    cane, queria hacerte una consulta como veo que eres una experta en th y yo soy novata total (solo la tengo un mes), el otro dia hice pan de molde integral el del libro de recetas de pan y me parecio que sabia mucho a levadura, le puse un bloque de la de mercadona y ademas los lados no se me pusieron “morenos” ¿porque?

  4. Alicia (Canelona) 28 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Bueno…eso de experta…más bien aprendiz de todo y maestra de nada, ¿se dice asi? jijii. Sobre la levadura,yo procuro poner la mínima, aunque el tiempo de levado sea más lento. Para unos 600gr de harina, con 20 gr tienes suficiente. El sabor a levadura se nota mucho en los primeros panes que se preparan, luego te puedo asegurar que ya no. De todos modos, prueba a cambiar la levadura, en lugar de la fresca, tipo la de mercadona, compra la liofilizada, es la que llaman levadura seca para pan. Viene en sobres, de la marca Maizena es la mas comercializada, son unas bolitas diminutas, puedes verla en el apartado canevariedades, a la izquierda de la pagina. A mi me parece que con esa no notarás el sabor.

  5. Lara 29 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Que rico, me encanta hacer pan, el otro dia hice uno que tenia Auro, y tambien me quedo un color asi moreno, yo creo que es por las nueces. Lo del sabor a levadura, es cierto que al ponerle de la seca ya no se nota, pero la verdad es que a mi me encanta que sepa un poco a levadura, me recuerda a los panes que hacia mi abuela.. Si es que sobre gustos…..

  6. Eva 29 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, no tendrás una receta de ternera en salsa con guisantes, cebolla, zanahoria… ??

  7. Marian(Ivette) 29 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Que ricoooooooooooo!,Pan ,pan ,pan,si ya lo dice el refrán,está de toma pan y moja jeje a la que nos encanta el pan,nos gusta :blanco,negro o amarillo si hace falta,y este tiene que estar.!!!!!!DIVINO!!!,gracias por contarnos tus secretillos,y facilitarnos casi diariamente alguna de tus exquisitas recetas.Besitos.

  8. Missis(Carmina) 29 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, guapa …que pinta tiene el susodicho..te aconsejo el de pan de viena con muesli….un 10 (del libro), se come solo…pero en el libro pone unos pasos… algo raros, yo hice algun cambio, Mariadolores creo que las tiene en su blog, no dudes en probarlo y ya me estas tentando con éste. Son de esos panes que se comen solos.Besicos

  9. Alicia (Canelona) 30 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Hola Lara! ¿Que tal te va? espero que pronto nos pongamos las pilas y estemos más en contacto, me alegra saber que no paras, jeje, y con pan y todo, muuuu bien!! A mi éste me ha gustado, pq me encanta todo tipo de pan casero, pero prefiero los que llevan algo de aceite o mantequilla.

    Eva, de momento…creo que no tengo nada de lo que pides, tan solo una con un rollo de carne comprado, que hice más o menos una salsa así, está en recetas de carnes.

    Marian! para ti, prohibido el pan hasta que pase la boda, jejeje

    Missis, no dudes que lo probaré, tengo que probar todo el libro, jaja y si tu lo recomiendas, eso para mi va a misa. Coincidimos en muchos aspectos.

  10. Marian 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Uffff, ya me estoy poniendo al día! Por cierto, no encuentro harina de fuerza. He preguntado en tahonas, hornos, etc., me miran con cara de póker y me ofrecen barras de pan sin cocer. ¿Dónde puedo encontrarla?. No me digas que en Merkadona que aquí no tenemos.
    Besitos.

  11. Alicia (Canelona) 6 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me ha llegado al alma eso de mercadona…jajajaj se nota que no salgo de allí, pero justo en mercadona NO HAY, jajaja

    En carrefour si, de la marca HARIMSA, es carita, pero muy buena, lleva mejorantes panarios, puedes utilizar mitad de esa y mitad de la que tu tengas. Besitosssss mercadoneros, jajajaja

  12. oFNlYzqEV 5 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    gPyDCT nwhzfuvqjung, [url=http://ljrdxamattab.com/]ljrdxamattab[/url], [link=http://nagsbtwytvix.com/]nagsbtwytvix[/link], http://frtiklmpifoz.com/

  13. manoli 26 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola!te sigo muchisimo y ayer por fin,me atrevi con este pan,y aunque el resultado ha sido bueno,debi añadr bastante mas harina de la venia en la receta porque me quedo la masa semi liquida,o debia quedar asi?un beso,creo que tu blog es una pasada!

  14. Alicia (Canelona) 27 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Es que es dificil dar una cantidad exacta de harina, aunque tampoco se tiene que ir mucha diferencia…todo depende de la cantidad de liquido que absorban, espero que después de todo te quedase bien 🙂

  15. manoli 9 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    gracias! si quedo muy bueno,quizas le notaba el sabor de la levadura,pero para nada desagradable,un beso y te sigo muchisimo!!!!

  16. katy 14 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola:
    soy una insaciable del pán, acabo de comprarme la cocinera y hace 7 años que tengo la th……aunque lo cierto es que no la suelo usar para muchas cosas…..ayer hice pán de leche del primer libro……estaba bueno pero muy
    compacto ¿como puedo mejorarlo?
    gracias este recetario es una maravilla
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *