Pan Chafao

 Me parto yo sola con el nombrecito, ya no sabía como llamarlo para diferenciar unos de otros. Y “Chafao”, me parece más simpático que aplastado . 

Hace ya mucho tiempo que no practicamos una masa y tenemos que aprovechar el último mes con temperatura agradable, calorcito, pero sin que moleste ya tanto encender el horno como en verano. 

 Con esta temperatura las masas suben mucho más rápido que en invierno, sobre todo en mi casa, que no tengo calefacción y cuando llega el frío y la humedad, más nos valdría quedarnos hibernando como el oso Yogui  . 

Por ello me parece una receta perfecta justo ahora,   para la gente que todavía tiene miedo a iniciarse en el pan o de poca paciencia para esperar a los levados,  como yo .  
Esta receta se la he copiado a mi amiga Superele,  no es más que un pan básico con aceite, pero lo que me gusta muchísimo es la forma con que ella lo deja, aplástandolo con las manos o pasándole el rodillo. De manera que nos queda un pan rústico pero con poca miga, que es como más gusta en casa. 
No me quedó ni por asomo igual de bonito que a mi amiga,  pero todo se andará. Y para colmo de mis males, sigo con la cámara de fotos prestada….¡¡hasta la miga sale marron y puedo prometer y prometo que era blancaaaaaaa!!

 

 

PAN “Chafao”
De mi amiga Superele. 

Ingredientes:
350gr de agua
50gr de aceite
630gr de harina, mitad fuerza mitad normal
10gr de levadura fresca
1 pizca de azúcar
1 cucharada de postre colmada de sal 

Preparación:
Ponemos el agua y el aceite. Programamos 1 minuto, temp. 37º, vel. 2. Para templar los líquidos.
Añadimos la levadura y el azúcar. Removemos unos segundos a vel. 3 para deshacerla.
Incorporamos la harina y la sal. Programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 

Retiramos la masa y la pasamos a un bol tapadita con un plástico para que doble su volumen, las paredes del vaso, han de quedar limpias, no es una masa pegajosa. Si la masa ha quedada muy blanda y nos cuesta despegarla de las paredes, será señal de que necesitamos algo más de harina, pues todas no absorven los líquidos por igual. 

Una vez doblado el volumen (no me gusta poner tiempo, pero con buena temperatura no es más de una hora), dividimos la bola en dos partes y estiramos cada una de ellas en dos bandejas, pasamos el rodillo o aplastamos con las manos, dejándolo finito, como de un centímetro y medio.
Con un cuchillo afilado (no de sierra), le hacemos unos cortes en diagonal, en una y otra dirección, formando rombos. 

Tapamos de nuevo con un plástico engrasado en aceite.  Volvemos a dejar que suba. (Esta vez, será algo más rapido, pero aún así, hay que tener paciencia, de ello depende que luego esté bien tierno) Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º, y antes de introducir el pan, lo pulverizamos con agua fría. Esto es opcional, si queremos conseguir una corteza más crujiente. Dejamos el horno a 200º, durante 20 ó 30 minutos, hasta verlo dorado y que al tocarlo, suene hueco. 
NOTAS: Pues…pues casi que no tengo ninguna, he intentado explicar los detalles en la receta. Tan solo dos apuntes para finalizar la receta:
A mi para este tipo de pan me gusta la corteza más bien blandita, en lugar de pulverizarlo con agua fría, le echo un hilillo de aceite por encima, un pelín de sal  y espolvoreo harina.
 

Al sacar el pan, lo dejamos sobre una rejilla hasta que enfría, o bien lo envolvemos con paños, si queremos un efesssto más blando, como un pan de aceite.
En el momento de prepararlo no tenía harina de fuerza, así que lo hice con harina normal, la de repostería.
 

Share Button

Comentarios: 33

  1. Esther 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que pinta mas buena! y encima soy la primera , me llevo un cachin mmm … este me lo anoto , en mis recetas pendientes , ya te contare como sale …

    besets bonica!

  2. Juana 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Qué rico! Nunca he hecho pan y la verdad es que tengo ganas ¿lo recomiendas para principiantes? También quiero hacer pan de molde ¿qué tal el esponjoso? Yo no tengo molde con tapa, no sé si servirá el de cake de cristal y, en tal caso, si hay que taparlo o no ¿cómo se taparía? El horno tiene una función para masas (con humedad) ¿habría que poner esa función u otra? Muchas gracias.

  3. CARMENVILA 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Jo que bueno para rellenar….con tomate frito y huevo revueltos…

    Este pan valdría para darle forma de pataqueta cuando yo era pequeña mi abuela paterna cuando nos juntábamos los nietos nos preparaba para cenar panes pataqueta con tomate frito y huevo revuelto era un manjar para nosotros.

    Por cierto ali, contestame al mensaje de los bocados de carne picante

  4. Missis (Carmina) 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pan..pan…pan…que rico, yo me pasaria el día haciendolo pero no tengo espacio ni comensales suficientes jeje…asi que me doy el capricho de vez en cuando.
    Una cosa, cuando yo hago el basico en la thermomix lo hago siempre con aceite, y masa madre….pero el otro día mi cuñado, decia que el preferia mas ..pan con corteza, asi que igual lo pruebo…yo normalmente hago hogazas, besos

  5. marikilla37 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, desde hace algún tiempo tengo ganas de hacer pan, pero no me atrevo, lo veo complicado eso de las harinas y las levaduras(parece que hay que estudiar un master) pero con esta receta que has puesto hoy, creo que voy a intentarlo este finde, ya te contaré, besos (estoy encantada de leerte de nuevo despues de las vacas, ya lei que te lo pasaste muy bien, me alegro mucho).

  6. gominolas 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Como molaaaaa, me encanta ese tipo de pan aplastadito, hace mucho que no hago pan pero este te lo copio seguro. Besos

  7. Rociomalaga 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    gracias guapa por esta revcetita tiene muy buena pinta. La verdad que no he hecho pan en todo el verano por la calor q hace y ya pega, además compre ayer 3 bollitos y me cobraron 1,50, y me dio un coraje pudiendolos hacer yo, siempre he hecho la receta del libro asi q el siguiente probare este.

  8. Alicia (Canelona) 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

     ¡¡Dios! que estres, es cuatro y es cinco que tengoooooo!!! Hay visita en casa, mis suegros, y mientras ellos hacen la siesta o descansan un poquito del viaje, me siento a responder. Hacía mucho que no nos veíamos, y como ya se que no podré sentarme mucho aquí este fin de semana, me pongo a responder raudamente, jijijiji

    Esther
    Muchas gracias, y siii, hoy la prime!!

    Juana
    Creo recordar que es el esponjoso es con cerveza, y a mi me gustaba mucho, hace mil años que no lo preparo. No te hará falta molde con tapa, te quedará abombadito de arriba, pero tambien queda mono. No hace falta taparlo, si ves que se dora demasiado, casi al final puedes poner un papel albal por encima y listo! El cacke que no sea muy pequeño, para que al subir, no te caiga a los lados el pan y queda fissno.
    Esa función para el pan de molde queda muy bien, para los panes normales, mejor la normal, diría yo, quedan las cortezas más crujientes.

    Carmenvila
    Ahora mismo voy a ver tu pregunta, que hoy voy a piño fijo, jajajajaj. Áquí no he visto nunca pataquetas, pero se que panecillos me dices, los haré algun día.

    Missis
    No creas que sale cortezón, a no ser que lo pulverizes varias veces y tú horno sea de esos con suerte. Para corteza lo mejor es el pan de pirex.
    Tú con hogazas, y yo cuanta menos miga mejor, jejejej. Y casi todas las semanas panecillos, en lugar de pan normal. Qué distintas nuestras familias, bueno…la mía ya ves, de dos humanos na más, jajaja.

    Marikilla
    Prueba con éste, después del pan de pirex para principiantes, este es uno de los más fáciles que encuentro yo. O tambien, la trenza rellena, que tan solo lleva un levado.

    Gominolas
    ¡¡Encantada de verte en accion de nuevo!! 🙂

    Rociomalaga
    Aysss, si esto es como la pescadilla que se muerde la cola….yo siempre pienso en la luz que gastamos al hornearlo. Si no sale más barato comprarlo. Aunque luego me digo, que mis panecillos son una vez a la semana, o dos veces al mes y me duran mucho y comprarlos…mira tú…que caros!! XD.  Por lo menos caseritos, tienes la alegria de saber que son preparados por ti. A mi eso me encanta.

     

     

     

  9. chocolateysal 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Pan!. ¡que bien!. Ahora me ha dado por hacer panes y estoy experimentando. Soy muy novata con esto de las masas y me estan encantando los resultados. Muchas gracias. Besitos

  10. MaryLou 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Muy buena pinta este pan!! Queda anotado.
    Besicos, guapa

  11. Eva 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola: Me podrías decir cuál es y dónde compras exactamente la harina de fuerza? Yo compro la normal de mercadona. Gracias

  12. susi 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que bueno y ese olorcito tan rico que queda en la casa a pan recien hecho,ya hacia tiempo que no hacia yo pan ,abra que meterle mano a ese.

  13. Storch 11 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ay, el pan nuestro de cada día.
    Se ve bien rico este pan tuyo chafao, pero como me quedará sin gluten??
    En cuanto lo haga, porque me lo apunto, ya te comentaré.

  14. Sulicata 12 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Lo hice ayer mismo. Estaba tan rico que la cena consistió en pan, jamón y vino.
    ¡Qué fácil y qué rico!

  15. Thermo 12 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Yo también soy de las cobardes a la hora de hacer el pan, el único con el que me atrevo es el de pirex pero eso y nada es lo mismo pero éste me ha parecido fácil y lo que más me ha gustado es que no tenga mucha miga que es el inconveniente que le ponen al de pirex en casa. Lo de más barato claro que no lo es pero va para mi por lo menos en la satisfacción de hacerlo tu y de lo bueno que está y lo que aguanta (lo se porque un dia para hacer la prueba escondí un trozo y al dia siguiente estaba igual de bueno) Besos

  16. Juana 12 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane: Ya he hecho el pan de molde esponjoso ¡qué bueno está! Mi hija se lo está comiendo y me dice que está riquísimo. Pasé un poco de miedo porque la masa me salió superpegajosa, no podía ni hacer el rulo. La coloqué como pude en el mode (¿le faltaría harina?) pero el resultado ha sido muy bueno para ser el primero… Mañana me toca este pan chafao: con esa masa da para dos barritas ¿no? ¿se hornean a la vez? ¿En cuánto tiempo se te hizo a ti? Yo siempre preguntando… Muchas gracias de nuevo y un besito.

  17. paquiver 12 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane,k tal?bueno para k preguntarte si se ve ,k as venio con fuerzas para acernos recetas nuevas,(k por cierto se ven deliciosas).me he tirao todo el veranito trabajando, sin descansar,y apenas e tenido tiempo de ponerme en el ordenador , ahora tengo k meter el turbo con tus recetas.ahh el pan tiene una pinta.seguro k esta buenisimo ,ya te contare.

  18. Alicia (Canelona) 13 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Chocolateysal
    Si tu te ves de novata con las masas, miedo me da cuando experimentes más, ajjajjaja. ¡¡con lo bien que te sale todoooo!!

    Marylou y Susi
    Muchas gracias 🙂

    Eva
    Con la normal de mercadona, tambien quedan bien, pero si quieres un resultado mejor, la de fuerza es la mas apropiada, la puedes comprar en carrefour, marca Harimsa o en panaderias donde vendan harina, la que utilizan ellos.

    Storch
    Seguro que te queda perfecto, anda que no te has dado maña con esas galletitas que has hecho sin gluten y que yo jamas me atrevería 😉

    Sulicata
    Me alegro que os gustase, pan jamón y vino…casi como la pelicula del Marcelino, jajajaja¡¡qué tiempos!!

    Thermo
    ¡¡Qué no se digaaaaaa!! Hay que subir un nivel, si el de pirex ya lo has pasado, animate con éste o con la trenza rellena de un solo levado.  No te defraudará.

    Juana
    Quizá le faltara un pelin de harina, pero no pasa nada por no ponerla, aunque te costase mas toquetearla, al ser pan de molde, todavía quedará mas esponjoso. ¿te gustó el saborcillo a cerveza? Puedes cambiarlo por agua con gas.
    Sobre el chafao salen dos panes, grandecitos. Los horneé por separado, unos 25 minutos cada uno a 200º, calor arriba y abajo, en la segunda altura. Si quieres hornearlos a la vez, prueba con la opción del aire.
    Perdona la tardanza en responder, estaban mis suegros pasando el fin de semana en casa, y no he tenido mucho tiempo de estar al loro, jijij.

    Paquiver
    Ahora a ponerse las pilas, que cuesta un poquillo. Y tú todavia más si te has pasado el verano trabajando y no precisamente en esas cosillas que nos gustan…

     

     

     

  19. Juana 13 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, Ali. El de molde, muy rico, como te dije y el chafao, no te preocupes, hoy no he tenido tiempo, pero caerá, caerá…

  20. susasa 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali.

    Muy rico este pan, hace tiempo que no he hecho, me salieron tan mal que no me he atrevido a repetir, jejejeje,
    Un beso

  21. Nika 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Uy Cane. Este me viene que ni pintado. A ver si saco un ratito y me pongo a ello que tiene una pinta estupenda y es de los fáciles.

  22. Rosa 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Muy rico tenía que estar. Chafao o no me lo llevo que este cae!!!!!!!!!!!!

    Un beso

  23. BELEN 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Soy una gran seguidora tuya. Pruebo casi todo lo que haces. Lo que no consigo por más que lo intento y hago pruebas es que me quede crujiente la corteza del pan. Siempre me queda blanda aunque ponga un recipiente con agua o aunque pulverice las paredes del horno con agua. Ya no sé qué hacer. He probado esta receta y también me quedó la corteza blanda.

  24. Eva 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias, buscaré en Carrefour.

  25. Alicia (Canelona) 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Belen
    No te puedo ayudar mucho, a mi tampoco me quedan crujientes las cortezas del pan, incluso con horno nuevo y mil funciones al ultimo grito, en cuanto pasa una hora, ya no es crujiente. 🙁
    No somos de panes grandes en casa, nos van más panecillos blanditos que voy congelando, pero aún así, me gustaria conseguir un buen resultado de corteza, por si me quisiese lucir un día con otros comensales….en fin, seguiré experimentando con el horno, pues cuestión de manejo de la masa seguro que no es. Si seguimos todos los pasos y tenemos paciencia, tendrian que quedar bien.

    Susasa
    Ya es raro que te salga a ti mal la cosilla del pan, todavía recuerdo el pan flor, tan bonito!

    Muchas gracias por los comentarios 🙂

     

  26. recetasdemama.es 14 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    chafao o aplastao… ese pan debe estar muy rico

    Besos. Ana

  27. sevillaneta 15 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane .te sigo desde hace ya tiempo y he tenido el gusto de repetir muchas recetas tuyas , todas con exito , y esta ha sido otra de ellas.riquísimo el pan ,muy bueno.soy aficionada ha hacer el pan en casa ,solo los fines de semana , por aquello de los kilos…..ya sabeis , normalmente hago el pan rustico del libro base y me queda muy bien ,pero tengo que reconocer que este es mejor aun , asi que muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.un saludo.

  28. Alicia (Canelona) 16 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Sevillaneta, me ha hecho muchisima ilusion que me lo hayas contado y sobre todo que te haya gustadotanto este pan, siendo toda una experta y “practicadora” de panes.

    Muchas gracias:)

  29. pedro 30 mayo, 2010 a 20:29 Reply

    ¡¡qué rico!!

  30. Maria 18 agosto, 2010 a 20:30 Reply

    Me salió tu pan de maravilla.Gracias y enhorabuena por tu blog, es una maravilla.

  31. ANDREA 7 febrero, 2011 a 19:12 Reply

    Hola Cane,muy buena pinta tu pan,quisiera hacerlo hoy pero casi no me queda levadura fresca en la nevera,de la que sí tengo es de la otra,la de maizena,levadura de panadería seca no? podrías decirme si me sirve igual y cuanta tendría que ponerle?si lleva 10 gr de la fresca supongo que con un sobre me llegará no? muchas gracias.

    • Alicia 7 febrero, 2011 a 20:12 Reply

      Si, con un sobre tendrás suficiente, es una levadura más lenta..pero igual de buena 😉

  32. ANDREA 8 febrero, 2011 a 12:03 Reply

    Gracias por tu respuesta,haber si tengo tiempo lo haré hoy,saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *