Orejas de carnaval

  Tenía tantas ganas de probar este dulce, que no pude esperar a Carnaval. Las primeras las preparé hace dos semanas. Las llevé a una merienda para acompañar los cafés y nos gustaron muchísimo a todos. 
No os riaís de mí los gallegos,  que por mucho que intenté imitar la forma de una oreja humana, fué imposible.

 
Pero ainssss, ainssss…  que ayer mismo, ví un reportaje en la tele, donde explicaban que han de parecerse a la orejas de los cerditos…¿En qué quedamos?  Total, que la excusa perfecta para volver a prepararlas. Además aproveché para probar un “trucazo” que vi en el blog de Frabisa ¡Estiraba la masa con la máquina de hacer pasta caseraaaaaa!! ¡Jolín con el truco!! ¡Como me cundieron!

  
En resumen… ¿Se parecen a las orejas de los pueblos donde son típicas?  Yo lo he intentado con todas mis fuerzas pero…….Aquí no suelen verse en ninguna pastelería y es una pena, están buenísimas y lo que más me ha sorprendido, es que incluso con la humedad que tenemos en esta zona, ¡¡siguen crujientes varios días!  ¡Ver para creer!

 

 

¡Qué masita más ricaaaaa!!

 

 

OREJAS DE CARNAVAL

Ingredientes:
50gr de anís
100gr de agua
55gr de manteca de vaca, mantequilla o manteca de cerdo
1 huevo
Un pellizquito de sal
50gr de azúcar
500gr de harina

Opcional, pero lo recomiendo mucho: Ralladura de limón.

Preparación:
Ponemos en el vaso de la th el anís, elagua y la manteca troceadita. Programamos 2 minutos, temp. 50º. vel 1
Añadimos el huevo, la sal, el azúcar, y ralladura de limón, mezclamos 15 segundos al 3.
Añadimos la harina y programamos 1 minuto, vaso cerrado, vel. espiga.

Se deja reposar la masa, durante una media hora para que se relaje y la podamos estirar sin dificultad.  Iremos cogiendo porciones de masa y vamos estirando sobre una superficie engrasada con aceite de girasol. Han de quedar super-super finas.
Bien le damos la forma de oreja en la mesa, o nada más echar la masa al aceite, con un tenedor, empujar uno de los laterales hacia un lado.
El aceite para freír, mejor que sea de girasol, les daremos una vuelta para que se doren por los dos lados.  Las dejaremos sobre papel absorvente y las rebozaremos con azúcar en grano o glas.

******************************************

 

1.- Con este método (foto aquí), la primera vez que las hice. Lo mejor, tras mi “humilde experiencia”, es que si somos dos personas en este proceso, es un coser y cantar, así una estira y la otra al momento las fríe. Al estar yo sola, estiraba y pasaba las porciones a una bandeja, con lo que encojían un poco.

 2.- La segunda vez que las preparé, utilicé el método de la máquina de pasta (Foto aquí) y al estar yo sola, me las “apañé” mucho mejor. Estiraba la masa bien fina, y luego cortabá casi en triángulos, queriendo imitar las orejas, pero las de los cerdos.
 

 

*****************************************

 

 

 

 

NOTAS: Me empapé bien de infinidad de recetas que encontré por la red.  Al ser un dulce popular, me di cuenta, que con los mismos ingredientes, las proporciones iban variando. Así que las preparé “a mi manera”. Orejas de Endroido…de una valenciana…¡¡toma ya!!
Lo que si que respeté, pq en la mayoría de recetas así lo indicaban, es que no se usa levadura de ningun tipo y la manteca a ser posible de vaca.
La masa que no utilicemos, la podemos congelar para posteriores usos. Es perfecta, no se pega a las manos ni nada y se maneja muy bien.

En las orejas con forma de oreja de cerdito, puse ralladura de limón y todavía nos gustaron más.

.

 

 

 ¡¡FELIZ CARNAVAL!!

Share Button

Comentarios: 36

  1. channel 5 marzo, 2011 a 11:29 Reply

    Tienen una pinta estupenda y seguro q están riquísimas.

  2. mapaor 5 marzo, 2011 a 11:52 Reply

    Toma ya!! a mi padre le han encantado de siempre y por mi zona tampoco se ven, asi que me temo que este finde me pondré a la tarea. Como siempre, muchas gracias por todo lo que haces, guapa.

  3. SUSANNA 5 marzo, 2011 a 13:53 Reply

    Hola guapa tu

    tomo nota de tu formula, me pasa como a ti tengo muchas y probaré, la que crea mejor…

    mil petonets Susanna

  4. ANA 5 marzo, 2011 a 15:10 Reply

    Después de ver muchas recetas el otro día me animé y la que hice quedó muy rica, nada aceitosa, pero no sé cuanto tiempo aguantas, se acabaron en pocas horas. Son un vicio, verdad?
    Besos.

  5. chelomix 5 marzo, 2011 a 15:54 Reply

    Hola Reina !!

    Yo debo de ser un bicho de otra galaxia ¿te puedes creer que yo no habois oido nunca eso de las orejas ? Sera por que todo lo que yo tengomnubnca me lo como(me refiero a la casqueris ) ja ja ja
    Y por eso ni lo oigo. ¿ o sera que tenga cerumen en los oidos o sera la edad, que ya no oigo bien? ja ja ja sea por lo que sea,gracias por proporcionarnos una receta que desde luego pinta de maravilla.
    Gracias de nuevoi por hacernos participes de ” tys orejas”
    Besitos
    Chelomix

  6. Begoña 5 marzo, 2011 a 16:41 Reply

    Estoy desesperada por hacerlas…. no se si voy a pasar de hoyy mismo. Te han quedado estupendas y muchísimas gracias por los consejos!!
    Un saludo, Begoña

  7. Alicia 5 marzo, 2011 a 18:28 Reply

    Nunca pensé en comerme una oreja, pero estas tienen un aspecto estupendo.
    Muchos besos.
    Alicia.

  8. lola 5 marzo, 2011 a 19:11 Reply

    da igual la forma el caso es que esten buenisimas

    ¡¡besos¡¡

  9. ALMUDENA 5 marzo, 2011 a 19:43 Reply

    Aqui en Galicia, un carvaval sin orellas ni filloas, no es ENTROIDO.
    Tienen una pinta estupenda, nosotros siempre las hacemos con manteca de vaca y si puede ser con huevos caseros, para incremntar el color amarillo de la Orella y despues de freirlas siempre le echamos la mezcla de azucar y canela que le queda de muerte. Te felicito Alicia

    Biquiños

  10. isabel 5 marzo, 2011 a 20:20 Reply

    como buena gallega,aunque ausente de la tierra,te quedaron estupendas.
    Yo no les pondria el limon ya que le quitarian el autentico sabor a
    manteca y a su sabor de antes. Me encanta tu pagina.

  11. cocidodesopa 5 marzo, 2011 a 20:48 Reply

    Alicia, cómo me recuerdan estas orejas de carnaval a mi abuela materna, que nos dejó justamente hoy hace dos meses. Ella era zamorana, y por allí se conocen como “orejas de burro”. Creo recordar que ella usaba zumo de naranja, y todavía recuerdo cómo amasaba la masa con una botella de cristal. ¿La forma? Siempre irregulares, es así como tienen que ser. Y al corte las veo tan huecas como recuerdo que le quedaban a ella. ¡A ver si me entero de cómo las hacía realmente ella!

    Un beso, y feliz finde.

  12. Mª José 5 marzo, 2011 a 21:05 Reply

    Hola Alicia, decirte que soy gallega y tus orejas tienen una pinta buenisima. Yo tambien las preparo con la thermo Solo una aclaración carnaval en gallego es “entroido”.
    Besos y muchas gracias por tus recetas, estan todas buenisimas, y ya hice unas cuantas, sobretodo las madalenas.

  13. jose manuel 5 marzo, 2011 a 21:39 Reply

    Nunca las he probado, al final las voy a tener que hacer, que pinta tan buena tienen.

    Saludos

  14. onega 5 marzo, 2011 a 22:57 Reply

    Me encanta cómo lo has explicado, tienen una pinta buenísima, yo las he hecho alguna vez y son un empezar y no parar…!!
    Me quedo con la versión de orejitas de cerdo, me gusta más.
    un beso y pasa buen fin de semana.

  15. Piluchi 5 marzo, 2011 a 23:10 Reply

    Hola: Te han quedado muy chulas. Nnca he hecho estas orejas porque aqui son tradicionales las rosquillas de carnaval. Ya sabes en cada zona …
    Probaré que seguro que me gustan
    Un abrazo

  16. Anisete 5 marzo, 2011 a 23:43 Reply

    Nunca había oído hablar de ellas pero visto el resultado seguro voy a intentar prepararlas el lunes.
    Por cierto, ¿dónde encontrais manteca de vaca?

  17. barbipeich 6 marzo, 2011 a 15:10 Reply

    Me encanta todo lo que haces canelona!!!!

  18. Alicia 6 marzo, 2011 a 19:43 Reply

    Claroooooooooooo….aquí hablando de orejas, como si todo el mundo las conociese. Tampoco sabía yo de su existencia, hasta que entré en los foros de cocina. ¡Se aprende tanto! y hay tantas recetas según las zonas donde vivamos.

    Como habeis podido comprobar son típicas de Galicia. Y si, si, las mías “auténticas”, con su mantequita de vaca, gracias al regalo de Rosa, ya que fuera de Galicia, no se suele encontrar.
    Y Los huevos caseros, de las gallinas de mi hermana…¿Quien da más? jajaja 😉

    Ahora queeeeeee……me muero de vergüenza….¿y si os digo que yo creía que “Endroido” era un pueblo? jajajajajaj, Ahora resulta que es Entroido, y significa Carnaval….¡¡pa matarmeeeeeee!! Mil gracias por la correción, esto no se me olvida nuncaaaaaaa…¡¡Que paleta!! jajajaj.

    Mil gracias por todos los comentarios 😉 Chelomix…¡me parto con el cerumen! jajajaja

  19. mesilda 6 marzo, 2011 a 20:37 Reply

    Pues el truco de la maquinita va muy bien,se ven de lo mas crujientes y buenorras!
    Te he contestado la pregunta en el blog,pero por si no lo ves te lo cuento aqui.El bizcocho aunque es de dos huevos al batirlo 10 minutos sube bastante y la cobertura al ser bastante liquida empapa parte del bizcocho,solo queda cuajada la parte de arriba.
    Besets.

  20. Andrea 6 marzo, 2011 a 21:39 Reply

    Yo también soy gallega y también te digo que te quedaron muy bien,tienen una pinta buenísima seguro que ya no te queda ninguna…
    También estuve haciéndolas por la tarde,pero esta vez probé a hacer la masa con la thermomix así que busqué por internet alguna receta y la que encontré no está mal,de todas formas me guardo tu receta para el proximo año jijijiji,besos.

  21. nieves 6 marzo, 2011 a 21:53 Reply

    Las orejas de carnaval en casa nunca faltan. Precisamente hoy hice la masa, y mañana y pasado, nos daremos el homenaje. Te quedaron de libro y ¡¡qué hojaldradas!! Felicidades.

    Un besín.

  22. Sebeair 6 marzo, 2011 a 22:07 Reply

    Buenísimas canelona y para el año qeu viene te las copiaré a pesar de ser gallega yo las sigo haciendo como se hicieron siempre en mi familia y en las casa de toda la gente que conozco y que lleva sobre de levadura pero tengo muchísima curiosidad por probarlas con la manteca de vaca. Ahhhhhh y me gusto mucho tu idea de estirar la masa con la máquina de pasta acabas de darme la excusa perfecta para comprármela, besos.

  23. seviyana_85 6 marzo, 2011 a 22:35 Reply

    MmMmMmMmM que buenas deben de estar! nunca las he probado.. por cierto que gracia me ha hecho eso de “oreja humana” ajajajaja…

  24. Lydia 6 marzo, 2011 a 23:23 Reply

    Oye pues es buena idea lo de estirarlas en la maquina de hacer pasta. YO nunca las he probado, pero de tanto verlas en blogs me apetece un montón hacerlas. Se ven muy ricas 😉

  25. barbipeich 7 marzo, 2011 a 10:53 Reply

    No sabes la ilusión que me ha hecho que hayas hecho un comentario en mi blog, te sigo muchisimo, eres mi gran referencia en mis experimentos culinarios. Muchas gracias canelona!

  26. barbipeich 7 marzo, 2011 a 13:13 Reply

    Gracias Cane! No sabes la ilusión que me hace que te hayas pasado por mi blog, del que tu tienes parte de culpa. Y es que soy muy seguidora tuya y me has enganchado a esto de la cocina y sobretodo a mostrárlo a los demás.

  27. Unodedos 7 marzo, 2011 a 14:43 Reply

    Qué ricas! La forma depende de la zona, casa etc.
    Se hacen triangulares imitando a las de cerdo. En mi casa con forma humana y en cambio en las pastelerías de mi pueblo las hacen rectangulares o de cualquier forma, como les salgan en alguna otra…ya ves!

  28. MABEL 7 marzo, 2011 a 17:39 Reply

    A mí casi que me gustan más con forma de orejita de cerdito… díme tú escrupulosa, jejej
    La verdad es que se ven fantásticas, con esa masita crujiente… de esa que te comes 30 de una sentada… y ni te enteras!! jajaja No veas el peligro que tiene!
    Yo voto también por la que tiene ralladura de limón.
    Me guardo la receta.
    Un beso.

  29. Pilar-Lechuza 7 marzo, 2011 a 18:12 Reply

    Te han quedado estupendas!!! Yo llevo un hartazgo de ellas que ni pa qué!!! entre los talleres de carnaval y las que hice para mi familia….
    un biquiño

  30. Mary_Eli 7 marzo, 2011 a 19:47 Reply

    Hola Cane!!. Hace mucho que no te escribía, pero no por eso dejo de hacer las recetas, realmente no hay ni una que falle. Lo último que he hecho es el pollo con salsita de limón como el de los chinos vamos!!!. para ser sincera a mí el agridulce en la comida no me va mucho,lo hice para mi marido que le ha encantado. Para gustos los colores.
    Volviendo a éste tema, cuando dices que pones ralladura de limón es que le has quitado el anís?. Si es así me apuntoooooooooo a hacerlas!!!! Un besote guapa

  31. Alicia 7 marzo, 2011 a 20:43 Reply

    ¡Muchas gracias! A todos y en especial a esas gallegas que me dicen que me han quedado bien, jejeje. Me gusta ser modesta, ajjajaja.
    La verdad, es que es un dulce buenísimo, de los que te tienes que quitar de delante, para no seguir pecando o picandooooo.

    Y no, no quité anis, en las segundas puse de todo, anis y ralladura.;)

  32. Lupe 9 marzo, 2011 a 23:19 Reply

    Riquísimas!Yo siempre las hacía con levadura y estas me gustaron mucho más.Gracias.Ah! un beso desde “Endroido”.Jajaja

    • Alicia 10 marzo, 2011 a 9:16 Reply

      Lupeeeeeee…menos cachondeito, jajajajajaja 🙂 Me alegro mucho que te gustaran 😉

  33. pilar 16 marzo, 2011 a 1:21 Reply

    ESta receta es con la mariposa??

  34. Alicia 16 marzo, 2011 a 13:52 Reply

    Sin mariposa, es una masa.

  35. Julia 25 marzo, 2011 a 15:23 Reply

    Hola a todos! yo soy de Albacete y mi madre hace un dulce muy parecido, a mano claro, en vez de anís lleva vino blanco y las formas son rectangulares, porque los hace en la mesa estirando la masa con una botella de vidrio y con un cuchillo los corta, ¡ah! y se llaman BORRACHUELOS. También están de vicio y sólo se comen en Semana Santa.
    Me he animado a escribir porque me parece un blog muy enriquecedor en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *