Ochíos

Estos bollitos o ….no se muy bien como llamarlos, pues pueden ser  tanto dulces como salados, son muy  típicos de Jaén,  de allí es el marido de una de mis mejores amigas. El año pasado tras uno de los viajes a su tierra, además de aceite, me trajeron como souvenir, una bolsita de Ochíos. Bien saben ellos, que a mí…lo de comer, me va mucho más que  eso del cenicero con la frase:  “Estuve en Jaén y me acordé de tí”.

Ya ni me acordaba del nombre de esos panecillos, cuando al abrir una de las Revistas Th Magazin…”comidas al aire libre”, me encuentro con ellos...¡como un resorte salte de la silla, pitando para la cocina!

Quedan con una superficie finita y crujiente y dentro blanditos,  abiertos con algo de tomate “restregao” y buen embutido…¡vamos!…y con sólo jamón york, buenísimos, de verdad.

Sinceramente los que me trajeron mis amigos, eran de tamaño mucho más pequeños y blanquitos,  debí hacer caso a mi intuición, pero esta vez, la receta indicaba que partiera la masa en ocho porciones… (no se si tendrá algo que ver su nombre….¿Ochíos=Ocho?) y han salido bien grandotes, de los que alimentan con solo mirarlos.

Os sigo animando a que los prepareis en mis notas. ¡Qué no se las salte “naide”!

 

ochíos 1 thermomix

 

 

Ochíos 2 con thermomix

 

OCHÍOS

Ingredientes:
Masa
200gr de agua
60gr de manteca de cerdo
60gr de aciete de oliva
25gr de levadura prensada fresca
500gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de anís en grano

Para decorar
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal gorda
Azúcar

Preparación:
Ponemos en el vaso el agua y la manteca a trocitos pequeñitos. Programamos 2 minutos, 37º, vel.3.
Añadimos el aceite y la levadura, mezclamos 12 segundos al 3
Incorporamos la harina, la sal  y el anís y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Estamos pendientes de la máquina, porque puede desplazarse.
Dividimos la masa en ocho porciones, unos 90gr cada una (aunque podemos hacer cundir la receta, dejando las bolitas más pequeñas). Damos forma de bola procurando que nos queden bien lisas por la parte superior  y ligeramente la aplastamos con la palma de la mano. Las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Pintamos las bolas con aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón y sal o azúcar, según la variedad que se prefiera.
Dejamos reposar en un lugar libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen (unos 30 minutos, según la temperatura ambiente)

Precalentamos el horno a 200º. Cuando hayan doblado su volumen, bajamos el horno a 180º  (en mi caso, calor arriba y abajo) y los horneamos durante 20-25 minutos.

 

Ochíos 3 thermomix

 

 

NOTAS:
Es una masa perfecta, incluso para principiantes,  no se pega nada a las manos. Y ahora en verano,  excepto por el ratito del horno, es una pasada preparar este tipo de recetas, ya que los levados, suelen ser mucho más rápidos que en invierno, sobre todo en mi casa, que no tengo calefacción.
Además, solo lleva un levado, por lo que casi me han parecido expres.

A la próxima los hago más pequeñitos y una vez horneados, los congelaré para ir sacando según conveniencia o para llevarlos a cualquier picnic, donde seamos más comensales.

Los que llevan azúcar son típicos de la capital, los que son de pimentón y sal, son típicos de Ubeda y Baeza. Así que en honor a mi amigo Juanjo,  los preparé salados.

Si alguien copia la receta de la revista, encontrará que nos indica que amasemos durante 15 minutos ¡¡Upss! yo creo que debe ser una errata o al menos jamás he visto una masa que se tenga que tener tanto tiempo. Os aseguro que con los dos minutos, sale perfecta.

Ochíos 4 thermomix

 

Share Button

Comentarios: 20

  1. Cecilia Juan 30 julio, 2013 a 19:58 Reply

    Cane que pinta!!! me hace mucha ilusión mi marido es de Ubeda ( aunque has puesto Ubeza,jajaja) y le encantan, pero solamente comemos cuando vamos de viaje allí, voy a hacerlos volando.
    Alli de todas formas los hay que el pan por fuera es todo pintado con pimentón rojo, y los rellenan de morcilla, o chorizo picado y ……. buenísimo para las dietas y colesterol!!!! apúntatelo!!!

    • Alicia 30 julio, 2013 a 20:05 Reply

      Ufff! lo que me has contado…¡que buenoooo!! menudos rellenos más buenos. Lo de pintar si lo sabía, pero me parecía que éstos eran como más reales, parecidos a los que me trajeron a mí. Ahora mismo cambio lo de Ubeda, mi amigo es de El Marmol. Es un pueblecito muy pequeño, pero a mí me encantó, cuantos olivos alrededor y sobre todo que bien se comía por allí, menudas tapas!!

  2. Missis (Carmina) 30 julio, 2013 a 20:11 Reply

    Hummmmm con el hambre que llevo encima…me comía 2 y con jamón… 🙂
    No se ni cuanto hace que no hago masa… bueno no hace mucho hice una coca para regalar… Queda guardada en pendientes… Besicos

    • Alicia 30 julio, 2013 a 20:17 Reply

      ¡Qué miedo le tienes al horno en verano, bandidaaaaaa! jajaja Pero se que los probarás, en cuanto refresque 🙂

  3. Cecilia Juan 30 julio, 2013 a 20:13 Reply

    Alicia el otro dia en el móvil recibi una receta tuya de trenzas de hojaldre con chocolate y hoy quería hacerlas y no hay forma de que las encuentre, podrias pasármela porfaaaaaa.
    Gracias como siempre !!!!

    • Alicia 30 julio, 2013 a 20:19 Reply

      Cecilia, la puse en la página del Face, allí deje el enlace de donde la había copiado, pero creo que tal es el éxito, que la publicaré aquí también, es que era muy facilita, hojaldre enrollado con nocilla, pásate por allí, que ahora estoy respondiendo correos y no me da tiempo, si no la encontrases, vuelve a recordármelo, que soy un despiste.

  4. LALA 30 julio, 2013 a 23:01 Reply

    Me parecen unos bollitos ideales!!! Tomo buena nota….
    Besitos…

  5. SUSI URIBE 31 julio, 2013 a 0:49 Reply

    LOS TENDRE QUE HACER ,PORQUE ME ENCANTA EL ASPECTO QUE TIENE LA MIGA ,ADEMAS AHORA COMO DICES TU LEVAN RAPIDO ,ME ACUERDO POR LAS COCAS DE PAPA ,QUE DIJISTES QUE TARDARON MUCHO EN ELVARTE PORQUE ERA INVIERNO Y YO LAS HICE EN VERANO Y CON ” LA CALÓ” DE SEVILLA CASI SE COCINAN SIN ENTRAR EN EL HORNO ,JAJAJAJAJA 😀

  6. MARI 31 julio, 2013 a 17:07 Reply

    Qué ricosss!!! Y te lo dice una ubetense de pura cepa!! A mí me gusta rellenarlos con masa de morcilla o con mortadela…hummmmm, deliciosos. Para que te queden más “coloraos” bastará con que mezcles una buena cantidad de pimentón dulce con el aceite que uses para pintarlos por encima antes de hornearlos( yo echo la misma cantidad de pimentón que de aceite) y después espolvoreas con sal gorda. Un besazo y gracias por tantos platos buenos 😉

  7. luz maria hidalgo 2 agosto, 2013 a 7:09 Reply

    Hola dime xfavor si los ochios y almojabanas es lo mismo.

    • Alicia 2 agosto, 2013 a 8:49 Reply

      Pues no te sabría decir, he mirado por google almojabanas y salen fotos de almojabanas colombianas muy parecidas en el aspecto, pero las recetas son diferentes, harina de maiz de yuca, queso…no serán iguales.
      Fíjate que ni si quiera sabia de la existencia de las almojabanas, pensé que te habías confundido con un dulce que preparamos por aquí, la almojabena, mojanbina o almoixabena. ¡Qué torpe!

  8. Mayte 2 agosto, 2013 a 11:31 Reply

    Hola, viendo como te han quedado no sé yo si traerte otra bolsita cuando vaya.

  9. Maria Teresa Flores Garcia 2 agosto, 2013 a 18:33 Reply

    Que ricos tienen que estar Cane!!! Yo vivo cerca de Úbeda , pero no los conocía!! con lo que me gusta a mí hacer masas , mañana voy a por ellos , que como bien dices ahora levan muy deprisa con estos calores, jejeejeje. Ya te contaré el resultado.

  10. Laura 2 agosto, 2013 a 23:44 Reply

    Hola Cane,

    Hace como un par de semanas te envié un mensajito des del apartado de Contactar, preguntándote sobre la fussioncook. Supongo que no lo habrás recibido o se ha perdido por el ciber espacio…

    Hace mucho que te sigo, pero nunca he comentado nada, por que lo poco que podía decir yo ya lo habían dicho todas y no quería repetir lo repetido… he hecho muchas de tus recetas y la mayoría (por no decir tooodas jeje!) han salido de rechupete…

    Bueno, la receta de estos panecillos la voy hacer en un YA, la casualidad es que desde hace varios meses que quería preparar algún pan y por miedo a la masa no lo he hecho… creo que me voy a atrever con esta..

    Bueno, dejo ya de escribir que cuando me embalo soy una camicaze! jajaja… sólo quería comentarte eso de la pestañita contactar, por si no funciona o por si no viste mi mensajito.

    Un besote… y felicidades por este nueva página…

    Laura

    • Alicia 5 agosto, 2013 a 13:09 Reply

      laura, lo siento la tardanza, te respondo en cuanto pueda 😉

  11. noradebon 13 abril, 2014 a 20:29 Reply

    Estos no los he hecho nunca……tomo nota

    • Alicia 15 abril, 2014 a 19:44 Reply

      Ayss, guapa cuanto tiempo…y justo hoy he preparado el pan Griego acordándome de tí, pero ya me conoces,….ahora en plan rápido. Bienvenida a los comentarios.

  12. Antonio 13 febrero, 2016 a 8:21 Reply

    Muy buenas, lo de la palabra Ochío viene de apartar la octava parte de la masa que iba a ser utilizada para hacer pan. Soy de Jaén y he de reconocer que ya no se hacen ochíos como cuando era niño (años 70), no sé por qué será, así que voy a ver si consigo recordar mocedades elaborando esta suculenta receta.
    Tienes un blog muy apañao.

    • Alicia 13 febrero, 2016 a 13:44 Reply

      Ojalá te lleve a tu niñez, jeje. Gracias por tu comentario. 🙂

  13. Águeda 16 abril, 2017 a 20:13 Reply

    Buenas tardes yo soy de ubeda y por si a alguien le interesa ya pueden hacer pedido de los achios y muchas más cosas entrando en la página de Facebook en hija de julio Panadera ay podreis ver con más detalles todos sus productos son los mejores para mi gusto un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *