Mousse de salmón y jamón

 Estoy pensando “pa mis adentros” que os puede venir bien esta recetilla. Hablando hoy con una clienta, sobre los aperitivos que puede servir para el cumple de su hijo, me acordé de este paté, ahora que llegan los calores apetece, tanto como apertivo como para servirlo en tostadas a modo de cena con una buena ensalada o como se os ocurra.

Yo haciendo propaganda del paté veraniego y tengo que confesar y confieso  que este mousse la preparé el día de Navidad …¡no me acordé de subirlo a la página!   Nada más llegar a casa, me he sentado corriendo a buscarlo. ¡Menos mal que las fotos no caducan!

Cunde bastante, así que es ideal para las celebraciones,  poco trabajo y comen muchos. Por no hablar del nombre tan fashión que tiene, que quedas de lo mejor cuando preguntan…..

– ¿y eso que es? Pues una moussse de salmón casera…¡¡tomaaaaaaaa!!

 

MOUSSE DE SALMON Y JAMON
Receta incluida en un Calendario Thermomix 

Ingredientes:
50 g de aceitunas negras sin hueso
200 g de jamón de York
200 g de salmón ahumado
250 g de leche
20 g de mantequilla
30 g de maicena
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada
150 g de nata
50 g de agua
1 sobre de gelatina en polvo  (10 g )
1 pimiento morrón  o lonchas de salmón (para decorar)
 

Preparación:
1. Ponga las aceitunas en el vaso y trocee programando 2 seg, veloc 5. Retire del vaso y reserve.
2. Ponga en el vaso, el jamón y el salmón y programe 5 seg, veloc 5. Retire del vaso y reserve con las aceitunas.
3. Prepare una bechamel espesa poniendo en el vaso la leche, la mantequilla, la maicena, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programe 3 min,100º, veloc 2. Los primeros segundos programe veloc 5 para integrar bien los ingredientes. Luego baje a veloc 2.
4. Añada la nata, las aceitunas, el jamón y el salmón reservados.
5. Vierta en una taza o bol pequeño los 50 g de agua junto con la gelatina en polvo, removiendo bien con una cuchara para disolverla,. y añádala al vaso. Programe 30 seg, veloc 5. Vuelque la preparación en un molde de corona o similar y reserve en el frigorífico.
6. Cuando esté frío, desmóldelo en una fuente. Puede bañarlo con una mayonesa ligera y decorar con aceitunas, pimiento morrón, etc.

 

 

NOTAS: Hace tanto tiempo que lo preparé, que no recuerdo que tuviese problemas ni nada en concreto que pueda sugerir. Tan sólo que me gusta la idea de forrar el molde con film y lonchas de salmón (en este caso hay que comprar más del que dice la receta para que nos de para todo) No es mucho trabajo y la presentación gana mucho, si lo vamos a servir en una pieza.

El tupper donde lo metí, tiene 17cm de largo x 11 de ancho. Así queda gordito, si el molde es más bajito, quedará más largo. Igual os parece más vistoso. 

Share Button

Comentarios: 25

  1. Juana 28 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Qué rico ese paté ¿se puede hacer en vez de salmón, de atún? Para variar… Hice la tarta de tres leches y salió muy buena ¡es tan jugosita…! Tengo una preocupación: he ido a enjuagar el vaso llenándolo de agua y dando unos golpes de turbo y no me he fijado que estaba el giro a la izquierda ¿lo habré estropeado? Contéstame por favor que estoy muyyy inquieta… Me alegro que lo pasárais tan bien en la kedada. Como el año que viene se celebra en mi ciudad me gustaría conocerte en persona… las fotos estaban divertidísimas. Un besito.

  2. mivacacapa 28 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que rica Mousse … me gusta mucho el salmón!! Yo soy de las que si no tengo nada preparado para cenar y es tarde … me apaño unas tostaditas con pates o quesos y arreglá estoy!!! Muy rica receta, como siempre! Un beso

  3. RocíoMálaga 28 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Pero bueno que fuerte has venido del descanzo jajjaja, vi esta mañana la coca de chicharones, y digo voy a mirar vaya que cane haya puesto algo nuevo q tenia ahí reservado jajajja, me ha encantado tenía salmon ahumado que ya no sabía que hacer y me ha venido divino. besos guapa

  4. Marta 28 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Delicioso! muy bueno para una cena o de aperitivo. No parece demasiado complicado de hacer, tengo que animarme!

  5. Supones 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Otra receta que caerá fijo en la próxima reunión familiar.
    Me haces quedar como una reina con tus ideas.
    Gracias, guapetona.
    Por cierto, supongo, espero y deseo que sea ”light” 😛

  6. Laura 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que rico!!!! Como no nos habias subido este manjarr!!! Un beso!

  7. Ana-Madrid 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡¡Hola!!!! ¡¡¡Qué suerte haber conocido tu página!!!!, ahora es como mi diario, mi libro de consulta diario, es divertida, y menudas recetas… me encanta. Este año hace mi hija la comunión (ya mismo vamos!!!) y lo celebraremos seguramente en casa, así que este mousse cae seguro y muchas más recetas y sugerencias tuyas que me pienso copiar…. ¡teniendo tus cosas quien se va a un restaurante!!! un beso y muchas gracias.

  8. Thermo 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Parece que últimamente me lees no el pensamiento sino el frigorífico, tengo un paquete de salmón ahumado dando vueltas y no sabía que hacer, ahora lo tengo claro. Gracias una vez más. Besos.

  9. Thermo 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Parece que últimamente me lees no el pensamiento sino el frigorífico, tengo un paquete de salmón ahumado dando vueltas y no sabía que hacer, ahora lo tengo claro. Gracias una vez más. Besos.

  10. pili 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    hola guapa soy una fan tuya jajjaja! meencantan tus recetas era para ver si me puedes facilitar un menu para sorprender a mama en su dia muchas gracias un beso!

  11. Ana-Madrid 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Por cierto, ¿se puede hacer con antelación y congelar???

  12. Nika 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola guapa: Veo que vienes con las pilas bien cargaditas, qué bien!!!! para nosotras claro. Las fotos de la kedada geniales, lástima que no me pueda apuntar, con un pequeñin es todo más complicado. Pero si vienes a Madrid, avisa que me encantaría conocerte.
    Me encanta esta receta. No me gustan las aceitunas negras, qué tal le irián las verdes? y sin ellas pierde mucho??? Y ahí va la ultima, el molde¿ es de litro? Besos

  13. Ruben 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que buenisimo…. tiene una pinta fenomenal, en mi casa tambien cae para la proxima celebracion, que queda menos de 1 semana para mi cumple, asi que este es de obligado cumplimiento. Gracias por darnos todas las ideas que nos aportas.

    Besotes

  14. Marian de Menta 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    me encanta, yo prepare algo parecido en las Navidades tambien, pero creo recordar que no llevaba aceitunas, el aspecto era muy parecido,y esta super bueno y es verdad que cunde un monton,tomare nota de la receta y a la proxima cae. un besito.chao

  15. Rosa 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Me ha encantado este pastel de mousse y me copio la receta .
    Un besazo y gracias por tu buen hacer

  16. soledad 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    que buema esta mousse,me la apunto para mi cumple que falta poco,como siempre espectacular,hija eres unica….para las presentaciones jajaja que bonito te queda todo entra por los ojosss,y aqui nosotras queriendo igualarte,pero no te alcanzamos bxosss

  17. Eva 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Pero que rica se ve esta mousse¡¡¡, tomo nota, un beso guapa.

  18. Pecas 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno, bueno de lo mas chic, pa tirarte el pisto en las reuniones familiares…..jajajaja…

  19. Otra Marian 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Por favor ¿se podra hacer sin Termomix?, no tengo la suerte de tenerlo. Aunque sea de forma general y rapidita. Gracias por tus maravillosas ideas

  20. soledad 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    pregunta los 10 gramos de gelatina en polvo,a cuantas hojas corresponden porfiiii no tengo ni idea

  21. Alicia (Canelona) 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

     Se me habían pasado todos los comentarios de esta recetaaaaaaaa…¡¡perdón, perdón!!

    Juana, no creo que se haya estropeada, menos mal que lo de dentro era agua, y no ingredientes sólidos y duros. ¿has comprado ya? seguro que sigue muy bien. Recordad que el giro a la izquerda es la única velocidad que hay que quitar manualmente.
    No se con atún como quedaría…si pruebas, me cuentas, jeje.

    Pili, tengo en la sección Varios, una selección de menús, puedes mirar ahí, seguro que encuentrar algo, tanto de picoteo, como plato principal y postre. 😉

    Ana Madrid, si, si, puedes congelarlo 🙂

    Nika, el molde he puesto las medidas arriba en cm, para que os hagais una idea, y sin aceitunas tambien está bueno, yo creo que se ponen como para dar un toque de color. A Madrid, no irá hasta Navidad, ahora toca a la familia política, visitarnos en veranito, que tenemos la Playa, jeje.

    La otra Marian, jeje, no veo la receta desde aquí, pero más o menos a grandes rasgos…tendrías que picar las aceitunas, jamón y salmón, preparar la besamel que indico, una vez espesada, añadir la nata y lo reservado. Luego diluir la gelatina y unirlo todo. Si tienes batidora, creo que lo unirías todo mejor…más o menos así…

    Soledad, pues un sobre son 6 hojas de gelatina. Y ahora que lo pienso, eso es una barbaridadddd!! jajaja, yo creo que con menos también saldrá, unas 4 pero no me hagas mucho caso…

    Muchísimas gracias a todas y a Ruben,jeje  por vuestros comentarios, espero que en las casas que se prepare guste tanto como en la mía.

     

     

  22. Tisti 12 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Siempre, siempre acierto contigo, lo hice para una reunión familiar y lo que sobró se lo llevó mi hermano porque el encantó, asi que tengo que repetirlo hoy mismo, porque me apetece muchisimo, asi fresquito para este tiempo

  23. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias Tisti, me alegro mucho 😉

  24. PILAR 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, hice esta mousse el fin de semana y muy rica, y si que es verdad que cunde, madre mia desde el viernes hasta el sabado la he ido sacando con tostaditas para picar. La recomiendo como tu dices para celebraciones por aquello de que además de rica, lo dicho, cunde para muchas personas.

  25. Corbe 22 noviembre, 2010 a 0:17 Reply

    Ya,ya sé que esta receta ya está algo antigua, pero que quieres tengo ahi el picapica de los compañeros de Juanvi y la comida de Navidad y como tu bien sabes me estresooooooooooooooooooooooooooooo un monton. Al tema esta mousse la podria congelar hasta el dia de autos en que la cubriera con la mayonesa?ein! Anda amiguita ilumíname reinaaaaaaa. ah, ya has estado en la reunion de sili con tu vecina? ya contaras y el baul lo uso un monton. Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *