Montar nata sin mariposa

Ultimamente y sobre todo para ir experimentando, estoy montando la nata a velocidad 5, suprimiendo la mariposa, que dicho sea de paso, es bastante rollazo limpiarla .
Aunque viene como sugerencia este método, en el libro de repostería, se indicaba que es para montar un litro de nata y sin tiempo….¡¡A jugárnosla!!

Tras varias pruebas…..(nos sale nata por las orejas ) , pero al menos, creo que ya puedo dar un tiempo aproximado para montarla  bastante preciso, aunque para ello, hay que seguir unas pautas que explicaré en la receta.

 Me gustaría…cuando se tercie…..si vais probando… que me contaseis vuestros resultados, aunque la entrada a la página, ya no esté en primera línea.
Pues podríamos tener la certeza si el tiempo que yo digo es el exacto o deberíamos afilarlo más o menos y también los resultados con otras marcas .  Pienso que nos podriamos ayudar unos a otros. Es la espinita clavada o la asignatura pendiente de muchas personas el montar nata sin problemas.
Y es que nunca mejor dicho: Rapidez, es lo que tiene la thermomix para esta receta,   tanta, tanta, que en cuanto te descuidas, por tres segundos, ya no tienes nata, si no una rica mantequilla……justo cuando no la necesitas .

 

MONTAR NATA  SIN MARIPOSA (500gr)

Sacamos la nata de la nevera, siempre en la parte que más enfría, nunca en la puerta. Abrimos el brick para quitar el vacio, apretamos con dos deditos la apertura para no echarnos la nata por encima  y agitamos fuertemente para que grasa y líquido se mezclen bien. Echamos la mitad del brick dentro del vaso, volvemos a agitarlo fuertemente, por si queda algun resto sólido de nata que se deshaga…..y terminamos de verterlo.

Programamos 30 segundos, vel.5. Abrimos y comprobamos, mismamente con el dedo (es lo mejó) la textura de la nata, en ese momento debería estar semimontada.

1.- Si la vamos a utilizar en la preparación de cualquier mousse, para unirla a unas claras u a otro tipo de mezcla, ese punto será el adecuado.

2.- Si la vamos a utilizar para decorar, la necesitaremos un pelín más durita. Cerramos de nuevo  y subimos al 5, durante 3 segundos. Comprobamos de nuevo y retiramos. Se podría comprobar y añadir 2 segundos más, pero ya rozaremos el “peligro”….

3.- Si vamos a montar nata con azúcar, por ejemplo 500gr nata + 100gr azúcar, diría que los 35 segundos a velocidad 5, los tenemos asegurados desde el principio. Aunque no está de más, primero programar 30, comprobar y seguir esos 5 segundos más.

4.- Otra opción es montarla sin azúcar y añadir luego azúcar glas y mezclar a mano con la espátula. Aunque esto lo veo más rollazo….

Deberemos tener especial cuidado, o programar unos segundos menos si….

– Si la nata está a punto de caducar.
– Si cuando la vertemos al vaso, nos salen grandes trozos sólidos y líquidos del brick. (Esto ocurre cuando hace tiempo que tenemos la nata en la nevera)
– Si la ponemos excesivamente fría, (por la gente que la pone al congelador un ratito antes)

No debemos obsesionarnos con sacar del vaso una nata super durísima, pues la mayoría de las veces se utiliza para incorporarla a otras preparaciones, y los movimientos envolventes que daremos luego a mano, también cuentan… y siempre recordar, que no se ha de mezclar con algo caliente, pues  se cortaría.

NOTAS: Todas las pruebas las he hecho con thermomix 31 y  con la misma marca de nata, un brick de 500gr de Hacendado, con una caducidad bastante larga. Y al menos 24 horas en el interior de la nevera.
La nata deber tener 35%  mínimo de materia grasa. La que venden especial para montar, así lo indica el paquete  y que se utiliza normalmente en repostería.
El vaso a temperatura ambiente, no lo dejo en el congelador.
Y procuro no haber preparado nada caliente, justo antes de montar nata. Y si  hemos cocinado anteriormente, lo mejor será picar un poco de hielo y desecharlo, antes de montarla. Por enfríar el vaso.

¡¡MUCHA SUERTEEEEEE!!

Share Button

Comentarios: 47

  1. RocióMalaga 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    gracias gupa por los consejitos que vienen muy bien te ha quedado de lujo, lo ideal sería q aguantara así de subidita mas tiempo a mi por lo menos no se me queda,un beso

  2. marisa 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola Alicia,hce poco que he descubierto tu blog y estoy encantada,ya he echo un monton de recetas y a cual mejor,eres fantastica sige asi

  3. Alicia (Canelona) 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Marisa
    Muchas gracias, espero verte más por aquí 😉

    Rociomálaga
    Al leerte, me he levando corriendo para fotografiar uno de los vasitos, la nata está igualita, y eso que está montada sin azúcar.

    La del bol, que era con azúcar, ahora está mucho más dura que este mediodía, que estaba recién montada.

    Aquí te dejo la foto del vasito, como sigue a las 21:25h. FOTO (pincha)

    Directamente ha salido del vaso, sin esperar la he pasado a la manga y ya se quedaba así de bonita.  Pero viendo lo durita que sigue a estas horas, la que tengo en un bol, incluso recomendaría montarla con tiempo, para que reposase en la nevera, y luego ya poder adornar sin ningun problema 🙂 Pues en verano, hay veces que aunque salga bien montada, del calor de las manos con la manga, no queda tiesecilla en la tarta. Si directamente la sacamos bien montada, reposada y bien fría, nos quedará genial en cualquier epoca del año.

  4. susi 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Huy lo intentare ,quiero hacer la tarta san marcos para una amiga la semana que viene ,asi que ya te contare,¿no le echo queso crema a la nata para que no se baje como dijistes tu en otro sitio que creo que he leido?.

  5. susi 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Huy lo intentare ,quiero hacer la tarta san marcos para una amiga la semana que viene ,asi que ya te contare,¿no le echo queso crema a la nata para que no se baje como dijistes tu en otro sitio que creo que he leido?.

  6. juanifrutas 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    demaaiado riesgo casi que me compro un bote de nata en spray y pulsar el pitorrito a velocidad dedo indice

  7. Alicia (Canelona) 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Susi
    Lo de la cucharada de queso philadelfia, de momento con este método yo diría que ni hace falte, Yo no la he puesto y tendrías que ver lo tiesa que sigue la nata 😉 Ya me contarás…estoy impaciente.

    Juanifrutas
    Ayssss noooooo, por ahi si que no paso, jajajaja. Esa nata no sirveeeee….que mientras la echas en una copa y llegas a la mesa, ya se ha quedado en un leve charquito blanco, jajajajjaa
    La que tengo en la nevera, que monté con azúcar, no puede estar más ricaaaa, cucharita va, cucharita viene….me estoy poniendo como el kiko 😉

  8. lola valencia 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    ali,me gustaria saber como se hace la mantequilla en thermomix,me lo han explicado variasveces pero eso de poner a lavar bajo del grifo para quitarle el suero mo lo entiendo.me gustaria ver el paso a paso.besitos ….

  9. chocolateysal 24 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Uy, que peligro de receta. Aqui no tengo Hacendado, asi que ire probando con otras marcas y te cuento.

  10. Chus 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia: tú lo has dicho, es mi asignatura pendiente y mira que me da rabia usar la nata en spray. Prometo intentarlo y contarte mis resultados. Feliz fin de semana. Besos.

  11. MaryLou 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Tienes razón, lo de la nata es m,as peligroso que un tonto con un tintero.

    Sólo se me ha hecho mantequilla una vez, pero siempre tengo un miedo cuando la monto…! Siempre pienso que me fijaré en el tiempo, pero como estoy tan pendiente al final se me pasa.

    Ahora vigilaré según tus tiempos. De todas maneras ultimamente la monto con la amasadora, que aunque tarda más lo controlas mejor.

    Besicos, guapa

  12. María José. 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ali, muchas gracias por todo lo que nos aportas. Yo utilizo la nata de Carrefour. La próxima vez lo intento y te cuento.Un besuco,
    María José

  13. Gominolas 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, voy a probar así sin mariposa, desque que tengo la thx. no he conseguido nunca montar nata (solo lo he intentado 3 veces) pero estoy harta de mantequilla) asi que la monto con varillas. Vaya presentadora cutre que soy. Mira precisamente anoche estuve pelando nueces para caramelizarlas y quitarlas de en medio por eso de la limpieza cocinil jajaja y voy a ver si me sale la nata asi. Ya te contaré besos

  14. elvira 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, tenias una receta q era “cazuela de fideos”, q hice yo en su momento y nos gustó muchísimo y ahora no soy capaz de encontrarla, podrías decirme dónde la tienes?

    Por cierto, Heencontrado otra de fideua con setas, pero no la haces con thermomix, no podrías adaptarla? Ahora q ya parece q le has pillado el truquillo…
    Gracias por compartir con nosotras todas tus experiencias. Un beso

  15. PILAR 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    HOLA CANE, PARA MONTAR LA NATAP PONES 30′ VELOCIDAD 5
    Y SI LUEGO LA QUEREMOS MAS FIRME QUE LA SUBAMOS A 5 UNOS 3 SEGUNDOS,
    QUE LA VELOCIDAD DEL PRINCIPIO ES OTRA? O ES LA MISMA?

  16. RocíoMálaga 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    jajjajajajaj demostrado con hora y todo jajjaja gracias cane eres genial ahora me pongo y preparo las copas de chocolate que mañana tengo invitados y dejo la copa adornada ya te cuento, graciasssssssssss

  17. Laura 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ali me viene muy bien esta entrada, nunca monto la nata por que con la mariposa se me queda pegada a las paredes y no me monta bien.Lo intentaré asi a ver que tal y ya te contare!
    Besos.

  18. carmen 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    me quedo con tus consejos que soy de las que ha obtenido mantequilla mas de una vez ,mi otra asignatura pendiente es el merengue ,montar claras sin que me quede liqquido ,si un dia puedes me gustaria que nos explicaras el truco para que quede perfecta

  19. carmen 25 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    me quedo con tus consejos que soy de las que ha obtenido mantequilla mas de una vez ,mi otra asignatura pendiente es el merengue ,montar claras sin que me quede liqquido ,si un dia puedes me gustaria que nos explicaras el truco para que quede perfecta

  20. RUIBARBO 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola guapa¡ para las que tenemos la 21 también sirve esta receta?

  21. RmC 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Mmmm.. ¿tu petición es de “obligado” cumplimiento para los paseantes por tu rinconcito..? Porque.. si fuese necesario.. por ti hago lo que sea.. (entendiendo por “lo que sea”.. el intento.. por mi parte.. del “montaje” de “la sustancia”.. Otra cosa es cómo “desinfectaría” después mi trastiño.. Jijiji..) Un besiño.. (y.. gracias.. 😉 ..)

  22. pindorina 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia!
    la verdad es que yo muchas veces la monto en la batidora, porque aprovecho mas la nata de un bol, que sacarla de la th, que queda mas entre las cuchillas.
    Es lo mas engorroso que veo, por lo demas estoy encantada con ella.

  23. Corbe 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Tens la gracia per arrobes! Ali, como tu página web es mi libro de cabecera (solo en invierno eh?), quiero saber en que apartado lo vas a guardar, porque esto es un tratado del montaje de la nata que seguro visitaré más de una vez. Besito.

  24. Isabel 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia te queria preguntar si has hecho alguna vez Puding de calabaza lo probé ayer en un restaurante y es un postre realmente delicioso pero el cocinero no me quiso dar la receta he mirado en Internet y hay muchas variantes de ti me fio más si sabes de alguien que lo haya hecho ,acompañado de esta natita tiene que estar de lujo un beso.

  25. Alicia (Canelona) 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡Muchas gracias por los comentarios!!

    Ah! no quiero oir eso de la nata en spray, jajaja, que eso no es nata ni es naa, jajaja

    Por fiiii, por una vez, olvidaos de amasadoras y varillas, que es muy facil y seguro que os sale bien, ademas, luego para que no se quede en las cuchillas, lo mejor es utilizar una lengua de silicona, de las más baratillas, que se doblan mucho y dejas el vaso más limpio que una patena, jaja.

    Lola valencia
    Un día de estos, haremos mantequilla 🙂

    Elvira
    Si pones en el buscador por ejemplo cazuela o fideos seguro que la encuentras más fácil que paseándote por las categorias. jeje, está aquí

    Pilar
    La velocidad siempre es la misma. 30″ al 5, paras y compruebas,  si necesita más, 3″ al 5.

    Ruibarbo
    En la 21 no he probado, y si la montais 30 segundos al 4….más o menos para que se igualen las revoluciones….pero no se que resultado dará…

    Rmc
    JAJAJAJA, JAJAJAJA, JAJAJAJA. Tú por ser tú, estas exenta de practicar en el experimento. No es de obligado cumplimiento, no vaya a ser que tengamos que ingresarte por intoxicación, ajjaja.
    Pero de penitencia, me rezas dos Avemarias, nata cuando serás mía, jajajja

    Corbe
    Lo pondré tambien a la derecha, donde canevariedades y tambien lo dejaré en bollería > dulces, es que no sabía donde meterlo…

    Isabel
    Te dejo  una tarta que tengo de calabaza, que es como un flan o puding, seguro que te gusta 😉 aquí

  26. AMELIA 27 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    gracias, esta ayuda viene genial, yo hasta que descubrir tu página tenía la th21, y serán impresiones mias, pero creo que montaba mejor la nata y tambien me gustaban mas las croquetas, aunque siguiendo tus instrucciones no hay queja. Por cierto, ya que estás de investigación me encantaría saber los tiempos para hacer 1 litro de crema pastelera y 300 o 499 grs. de natillas, las recetas siempre vienen para 1/2l. y cuando tengo que hacer más o menos cantidad ando muy perdida, sobre todo en las natillas que se cortan. muchas gracias y un besote.

  27. inmagr 27 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Esa Cane esa Cane bien,la he hecho esta mañana,35sg al 5 y perfecta,eres la caña,la nata siempre la montaba con las barillas y la verdad que me sale muy bien, pero entre lo que salpica y el tiempo que tienes que estar dandole,como que lo evitaba.Asi que patenta la formula que sale muy bien.Bss.Y a comer mucho chicle nicoret.
    Tengo una amiga que dejo de fumar y e
    chaba el dinero que se gastaba en tabaco en una hucha al cabo del año se fue de viaje con ese dinerito,asi que miralo tambien por ese lado,animo Bss

  28. rocio 27 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, soy incapaz de montar nata en la Th. No se q hago mal. la dejare mucho tiempo??? es q cuando empiezo a ver q cuaja la dejo un segundin mas para ver si endurece y lo unico q consigo en ese segundo es q se corte y mantequilla. Q coraje mas grande me entra!!!! Con la de hacendado fatal, con la de la central de vez en cuando me medio sale pero aun asi nunca me queda bien.

    Algun secreto q se me ha negado???? Es q ya no se q hago mal. He probado con azucar, sin azucar, fria fria, no tan fria y NADA. Siempre mantequilla.

    me encantan tus recetas. Un besito.

  29. Alicia (Canelona) 30 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Amelia, parecía más fácil en la 21, pq al ser mas estrecha, teniamos el truquito de mirar cuando se cerraba la nata. Sobre las proporciones para preparar tanta crema o natillas….no veo el momento…quizá para alguna tarta más grandota…piensa que somos dos y no sabria que hacer con tanta cantidad. jajaja.

    Inma
    Gracias por contarlo, me alegro muchísimo que te haya salido perfecta!!. Sobre lo de fumar…ayss mareee…ni chicles con nicotina puedo tomar, menos mal que los probé y no me gustaron nada. Ya veremos como me las apaño, de momento voy bien. 😉

    Rocio
    ¿has probado este método? Espero que te funcione despues de tanto fracaso 🙁

     

  30. copito de nieve 1 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    que maravilla he montado la nata y ha salido espectacular. Eres genial me encantaria poderte conocer en Zaragoza, yo soy una presentadora de thermomix de Sevilla y me he ganado el viaje.

  31. Yolanda 2 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Muchas gracias por tus consejos para montar la nata! La verdad es que te ha quedado soberbia, qué rica tenía que estar.

    En cuanto necesite nata montada, seguiré tus consejos, sin duda.

    ¿Tú crees que si utilizamos menos cantidad tendríamos que programar menos tiempo? Sí, ¿no?

    Un besote.

  32. channel 2 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Eres un crack de la cocina .Me he comprado la th por las recetas q iba leyendo todos los dias .Quiero q sepas q ya he hecho varias y menos 1 todas las demas un 10.
    Besitos desde Cs.

  33. acibecheria 4 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Esto tengo que probarlo, aunque no tengo termomix, lo mio es turbochef que funciona muy, muy parecido.

  34. Alicia (Canelona) 5 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Me alegro que os esté saliendo bien ;). Nieves, tambien espero conocerte. ¿como lo hacemos?
    Yolanda, para menos cantidad, mejor con la mariposa, pienso yo.

  35. Xiela 11 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, he montado la nata como tu has investigado, me ha quedado como la tuya, para poner en helados perfecta, pero para comer tal cual, me gusta más con las mariposas, aun arriesgando hacer mantequilla, yo le tengo cogido el ruidillo y muy pocas veces se me hace mantequilla, pero para incorporar a otras recetas usaré tu truquillo, es perfecto, rápido y sin tener el ojo dentro de la máquina.
    Gracias un beso.

  36. Laura 14 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Que invento Cane, fantásticoooo!!!!!! Queda la nata genial, a partir de ahora ya no utilizare mas las varillas eléctricas!!!

    Gracias, gracias, me quedo perfecta!

  37. Rafael 6 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Bueno ante todo feliz año nuevo 2010.
    Me he visto en la obligación de felicitarte, ya que a mi me han dado la enhorabuena.
    Este año he hecho 7 Roscos de Reyes (con 3 masas del libro de pan y bollería) y para rellenar NATA y trufa que es nata con chocolate, como no tenía el cincel y el martillo esterilizado use una manga pastelera con boquilla de plástico y resistió la dureza de la nata je je je…
    Use nata Puleva le añadí azúcar y con 37 seg. quedo bien, como tenía estabilizante (en el sobre indicaba para 250 gr. y se lo añadí a 500gr. de nata)casi no es necesario sin el estabilizante queda muy bien.
    Me olvidaba no está en canevariedades la encontré en el buscador, yo creo que la debes de poner en una pestaña aparte la receta aunque simple se lo merece.
    …Y el premio Cane de Nata es para Alicia Canelona. Adiós y gracias.

  38. Alicia (Canelona) 13 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias RAfael, hace meses que está subida esta receta, y pensé que nadie más había practicado este sistema. ¡Me dejas contentísima!

  39. RAQUEL 27 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Gracias por tu receta, acabo de montar la nata y ha quedado genial.
    He usado un brick de 500ml de Hacendado 35% grasa y le he añadido 100gr. de azucar glass, he puesto 30 sg. v.5 y estaba líquido, así que he ido añadiendo por 3 veces 5 sg. más osea que en total lo he tenido 45 sg. v. 5 y ha quedado bien, así que ya no he querido arriesgar más.

  40. Alicia (Canelona) 30 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Raquel por poner tus tiempos, me gusta que sigais intentándo este método!!

  41. lola garcia 4 julio, 2010 a 21:37 Reply

    Alicia tengo la th 21 y como dice alguna ¿que tiempo requiere y que .
    velocidad para este aparato?

    • Alicia 4 julio, 2010 a 21:44 Reply

      Lola, para la 21, no te se decir el tiempo, pero recuero que era mucho más facil, pues mirabas por el bocal, y encuanto se abria el agujero del centro de la nata, ya la tenia lista. 😉

  42. Jessica 21 enero, 2011 a 18:56 Reply

    Cane!!

    Llevo un par de recetas hechas tuyas: pan de moldes, salsas…

    Acabo de hacer la nata. Marca Central Lechera Asturiana para montar. Recién sacada de la nevera. Para una textura compacta (a mi marido le gusta asi) le hemos tenido aproximadamente unos 3-4 minutos pero la textura genial y de sabor bueniiiiisima!!

    • Alicia 22 enero, 2011 a 12:08 Reply

      Me alegro mucho de servirte como ayuda 🙂

  43. Yolanda 5 enero, 2015 a 14:26 Reply

    Muchisimas gracias . E intentado infinitas veces montar la nata en la termomix y siempre seme a cortado . Y con el paso 3 . Me salio perfecta . Un saludo

  44. José 14 febrero, 2015 a 23:12 Reply

    Buenas tardes. Lo primero es decir que agradezco tus consejos. Pero hay algo que no comprendo: dices que la nata para montar debe tener como mínimo 35 % de materia grasa. Pero luego dices que tus pruebas están hechas con nata de la marca Hacendado. Pues no conozco nata de esa marca con 35% de materia grasa, sino que la de montar es del 33%. Aclara esto, por favor

  45. Rocio 22 diciembre, 2017 a 18:36 Reply

    Me has salvado porque tengo que hacer una tarta y necesitaba montar la nata y resulta que cuando busco la mariposa de mi thermomix ha desaparecido y he buscado por google y me has salido tu y vamos solucionado …graciasssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *