Mermelada de Kumquats

 No soy mucho de mermeladas, pero aconsejada por “Missis” y con idea de utilizarla en una tarta suya también, me decidí a probarla.

¡Cachis con la mermelá! ¡Qué buenaaaa!   y lo perfecta que queda la textura…todavía recuerdo mi última mermelada de naranja,  no se que me pasó, que aquello era un caldo.


He ido a comprarlos a  una frutería “normal” y al preguntar…
– ¿Tienen Kumquats?….. y responderme la tendera…
– ¿lo cualooooo?… ya sabía, que no en todas, los podríamos encontrar.
– Son unas naranjas como en miniatura, alargaditas, naranjas chinas…
– No, pero tenenemos mandarinas.  ¿no te servirán?

 
 En fín,  que me fuí en busca de una frutería más fasshion... pensando en lo que me iban a soplar por las frutitas. Y allí estaban….a 3,50€ el kilo.  ¡¡No está mal!.  Compré medio kilito y me vine rauda y veloz para casa. ¡Manos a la obra!!

No os riaís de la vestimenta de los botes, que como son para casa, con papel decoradito y va que chuta
 
 
  
 
 

 

 

Ha salido tan espesita, que podias volcar el bote…sin consecuencias graves…

 

 

 

MERMELADA DE KUMQUATS

Ingredientes:
500gr de kumquats
350gr de azúcar
Medio limón pequeñito (pelado, sin pepitas ni parte blanca)

Preparación:
Lavamos y cortamos los kumquats horizontalmente, con ayuda de un cuchillo, vamos haciendo palanca y extrayendo las pepitas. (es un poco rollo, pero en cuanto le pillas el tranquillo, vas muy rápido)

Trituramos la fruta con el azúcar en el vaso de la th, 10 segundos a vel.5. (El tiempo depende de como nos gusten los trocillos). Programamos 30 minutos, 100º, vel.1. Con el cestillo colocado encima de la tapa, en lugar del cubilete. Para que evapore el líquido.

Al terminar, comprobar si nos gusta la textura, si todavía la queremos más espesa, programar 3 minutos, temp. varoma, vel.1.

Lavamos los botes y sin secarlos, los dejamos 1 minuto al microondas a máxima potencia. Volcamos en ellos la mermelada bien caliente, sin ensuciar los bordes. Cerramos las tapas y los mantenemos bocabajo, hasta que enfríe.

No os preocupeis, si encontraís alguna pepita que se os había escapado, las puñeteras, suelen esconderse. Luego al extender la mermelada, es muy fácil quitarla.

 

 

 

 

NOTAS:
No he puesto el mismo peso de fruta, que de azúcar, no quería que me quedara muy empalagosa. La degustación es parecida a las mermeladas de naranja amarga, pero al mismo tiempo, ni punto de comparación tiene con ese “amargor” de las que venden, es un toque nada más,  también he notado un punto picante al final. En fin, que estoy más contenta que unas castañuelas con mi mermelada de naranja “diferente”.
 

Origen: Aunque son originarios de China, los Kumquats ya se cultivan en medio mundo. Sobre todo en paises calidos. Son frutos emparentados con los cítricos. Generalmente se cultivan con injertos sobre naranjos o pomelos.

 

Usos: Se puede consumir como fruta fresca, pero algunas clases son ácidas y se come solo la piel, muy aromática. Lo más usual es  la preparación en almíbar, para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio o cal y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso; el kumquat en esta preparación es un postre típico de la cocina de Hong Kong. Se preparan también como encurtidos, sean ácidos conservados en una mezcla de vinagre y salmuera durante unas 8 semana o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor  y canela.

Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney, con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias. Algunos productos modernos incluyen el licor de kumquat.

 

 

Share Button

Comentarios: 36

  1. isabel martinez (gandia) 18 febrero, 2011 a 23:16 Reply

    donde los has comprado???
    tiene buena pinta…..

  2. Alicia 18 febrero, 2011 a 23:24 Reply

    Ya sabía yo que te picaría…jijijiji 😉 Son de la frutería cerca del Prado. La calle Rausell, creo que se llama. En el “Calefú” los ví hace unas semanas, en el mostrador donde pesan la fruta y en la “Cistella d’Or” también.
    Por cierto, ya tengo tu mariposa. Cuando quieras, quedamos 🙂

  3. Supones 18 febrero, 2011 a 23:33 Reply

    Ays…no sé si las encontraré por mi zona…pero mañana mismo me pongo a buscarlas….Qué buena pinta tiene con esa tostada..ñam ñam…

  4. Toñi Florelila 18 febrero, 2011 a 23:52 Reply

    Que buena pinta esta mermelada, pero si voy yo a la fruteria de siempre y le pido Kumquats la Juli (mi tendera) le hacen chirivitas los ojos seguro, pero lo buscaré cuando vaya a la capital.

  5. isabel martinez (gandia) 18 febrero, 2011 a 23:55 Reply

    gracias wapa. la semana que viene trabajo de mañana, menos el jueves y el sabado,el dia que te venga bien
    El domingo voy a intentar hacer las cocas
    ya te cuento

  6. Missis 19 febrero, 2011 a 8:12 Reply

    Que monas las fotitos y que buena es! y yo que no soy de mermeladas os animo a que la probeis. Aviso que por Zaragoza, son carisimas, a mi me las regalaron.
    Además, con nuestra “maquinita” no hay pereza que valga para hacer mermelada. Besicos

  7. María José. 19 febrero, 2011 a 9:04 Reply

    Mucho me temo que me va a costar encontrar las naranjillas en cuestión.No las había visto en mi vida.Pero por preguntar…Lo mismo las hay en el C.Inglés como allí hay de to…
    Buen fin de semana,
    María José.

  8. gloria 19 febrero, 2011 a 9:34 Reply

    Tengo un amigo que tiene un arbolito en casa y me trajo una buena bolsa, así que me pongo manos a la obra.
    Es verdad, lo de los piñoncitos……un rollo importante jaja.
    Un beso

  9. Lidia 19 febrero, 2011 a 9:35 Reply

    Aquí tenemos excedente de estas naranjitas, ponte en contacto conmigo y te envío algún kilito. Hace mes y medio que yo también preparé la mermelada.http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/2011/01/mermelada-de-quinotos.html Un beso.

  10. manuel ruiz puig 19 febrero, 2011 a 13:36 Reply

    Ains que cositas más ricas haces!!!…yo a mi frutera no le dire lo del kumquat…que se cae redonda del susto ajajaja
    besote del gato

  11. Cristina 19 febrero, 2011 a 15:30 Reply

    Hola Cane, soy asidua tuya, me encanta todo lo que haces… y queria proponerte una cosa… me encantaria tener la receta de una delicatesen francesa… se llama macarron… aparentemente parece un alfajor argentino de colores pero no tiene nada que ver… me haria tanta ilusión… grácias guapa.

  12. irmina 19 febrero, 2011 a 18:08 Reply

    ¿Quién ha sido el o la que le ha pegado el mordisco a la tostada? Aisss, que envidia.
    Un abrazo.

  13. MABEL 19 febrero, 2011 a 18:35 Reply

    cane… como me tientas así, mujer?? Qué estoy haciendo dieta… y así no hay manera…. Vale… Buscaré los kumquats, aunque sea debajo de las piedras, pero probarlo, lo pruebo seguro.
    Besos, guapa.

  14. susi 19 febrero, 2011 a 18:42 Reply

    hay cane que tengo el arbolito y no sabia que hacer con las naranjas ,jajajaja,porque lo dulce es la piel,asi que he recojio todas las naranjas y tenia mas de 500gramos,que buena la mermelada,ya se lo que hacer con el para la proxima recoleccion,jajajajaja,la pena es que no le he dejao ni una al arbol,jajajajajajaja

  15. Elena 19 febrero, 2011 a 19:31 Reply

    que ricaaa,,yo lo tengo bien pues tengo el arbolito,,que da frutos dos veces al año,,,ahora en la casa e puesto uno en la entrada y es tan bonito.

  16. SandeeA 19 febrero, 2011 a 20:03 Reply

    yo no sé cómo lo haces, pero me voy un momento y publicas un montón de recetas! si la recomienda Missis, y tú también, hay q probarla seguro!

  17. Alicia 19 febrero, 2011 a 20:23 Reply

    Que color tan bonito. Por cierto, yo te hubiera dicho lo mismo que la de la frutería.
    Besos.
    Alicia.

  18. Alicia 19 febrero, 2011 a 22:22 Reply

    ¡Ostras! que suerte! teneis arbolitooooo. Mi madre hoy ha pasado por una floristería y me ha llamado corriendo…Aliiiiii, aliii, he visto el arbol de “tus naranjitas” (es que el nombre no se le ha quedado a la mujé) jajaja. Me ha dicho que costaba 40 euros, que estaba llenito de Kumquats. 🙂 Así que teneis una joyita, de adorno y además comestible, mira Susiiii, que ha dejado el árbol pelao, jajaja 😉

  19. susi 19 febrero, 2011 a 23:10 Reply

    cane es que es un mini arbol,jajajajaja,pero si les dejo las naranjas se van a pudrir ,mejor aprobecharlas con tu receta,jajajajaja

  20. Rosa 20 febrero, 2011 a 11:00 Reply

    PUes yo si soy de mermeladas, y cada año hago un monton , que luego el resto del año entre un postre, una tarta y mis tostadas de cada mañana , las disfruto que no veas.
    De naranjas chinas no he preparado la verdad,y me pica la curiosidad, asi que en cuanto las vea en el mercado compro.,
    La ultima que he preparado es de mandarina y canela y no veas como esta, todavía no la he puesto en el blog, como me descuide no me queda para cuando la ponga jajaja.
    UN besito

  21. María Dolores 21 febrero, 2011 a 0:01 Reply

    Alicia tendré que comprarlos pues me encanta esa mermelada y mi árbol es pequeño y aún no tengo para un bote.
    Besos

  22. nunci de salamanca 22 febrero, 2011 a 18:14 Reply

    Qué pinta tiene la mermelada,qué testura,a ver si encuetro las kumquats y la hago .Gracias Cane,un beso

  23. Begoña 2 marzo, 2011 a 20:39 Reply

    He hecho tu mermelada.Y está para chuparse los dedos!!!!!Y tu consejo de cómo cerrar los botes,genial!!!! Me he animado a hacer más mermeladas y dejarlas en conserva.
    Gracias por todo.Mi familia te está muy agradecida por que en cierto modo,nos has cambiado la vida,con tus recetas.

    • Alicia 2 marzo, 2011 a 21:06 Reply

      Ains Begoñaaaaaaaa, que me voy a poner a llorarrrrrr, muchas graciassss!!

  24. Ana5 8 junio, 2011 a 23:39 Reply

    Hola, llevo unos días mirando tus recetas y cogiendo algunos truquillos, gracias, pero quería haceros una pregunta, he hecho mermelado de fresa y las primeras me han salido bien, pero luego no se que me pasa que me salen bastante liquidas, he puesto el cestillo, he dejado 5m más, he hechado agar-agar en polvo y no se chicas pero hay algo que no hago bien y antes que se termine la temporada quería hacer más, a ver si podeis echarme una mano, besitos.

  25. adriana 11 octubre, 2011 a 19:18 Reply

    Soy de méxico, tengo un arbol de kumquats, pero mi duda es de que color deben estar para hacer la mermelada, y estas frutas son muy muy amargas, o será que la especie debe ser dulce la fruta?

    • Alicia 13 octubre, 2011 a 12:51 Reply

      Pues no te ser responder adriana, yo creo que las de aquí, no estaban amargas. y color lo tenían naranja chillón, como se ven en la foto. Igual al paladar te parecen amargar, pero luego con el azúcar, se contraresta. Se quedó menos amargo que una mermelada de naranja amarga, pero no tan dulce como la normal. 🙂

  26. Rosa María 25 enero, 2013 a 20:11 Reply

    Hola Alicia tal vez te sorprenda un comentario tan tardio, pero acabo de “recolectar” mis kumquats, y he preparado la mermelada con tu receta y esta bueeeeeenisima. Mi arbolito que esta en maceta me ha dado 650 grms. de naranjitas y me ha sorprendido el rendimiento han salido 4 tarros de 150grms esta espesita y con un color precioso. Gracias por la receta y voy a seguir cotilleando a ver que nuevas ideas me das.

    • Alicia 28 enero, 2013 a 20:48 Reply

      Gracias a ti por comentarlo y encima con frutitas de cosecha propia, ummmm!

  27. Martha 13 noviembre, 2013 a 0:17 Reply

    Hola desde Monterrey, Mexico me encanto tu receta de la mermelada pero no se en q la cocinaste. Tengo un arbolito de kumquats y me encantan,pero nada mas las he hecho con carne de cerdo

    • Alicia 19 noviembre, 2013 a 19:36 Reply

      Puedes prepararla como tu tengas costumbre de hacer las mermeladas, utilizo un robot de cocina que se llama thermomix.

  28. manuel 21 diciembre, 2014 a 13:08 Reply

    pues yo tengo un arbol con unos 20 kgs de cunkuats y no se donde venderlos

  29. MONTSE LLUCH AVILA 18 febrero, 2016 a 13:40 Reply

    TENEMOS UN ARBOL DONDE LA FINA DE LAS NARAJAS, Y NO HABIA REPARADO QUE PODRIA HACER MERMELADA CON ELLO HASTA QUE PASE UN DIA Y LAS VI TAN GRACIAS QUE ME INFORME DE QUE ERA ESTO Y QUE SE PODRIA HACER, ME PONDRE MANOS A LA OBRA . UN SALUDO YA OS CONTARE .HASTA OTRA

  30. Nacho Menendez 13 enero, 2018 a 10:40 Reply

    [email protected]
    He seguido tu receta, y me ha quedado espectacular, gracias y porfavor sigue compartiendo esas delicias

  31. Alejandro Serra 2 julio, 2018 a 6:09 Reply

    En México las conocemos como naranjas chinas ó Quinotos y se consiguen sólo al final del otoño. Son deliciosas también en almíbar y se pueden usar de adorno sobre tortas, enteras o en tiras. Junto con el jengibre confitado, cortados en trocitos, dan una sorpresa agradable en postres.

  32. Patricia Herreros 19 septiembre, 2018 a 0:39 Reply

    Gracias por la receta la.hice tal cual solo.que el azúcar la.reemplacé por Tagatosa que está indicada para diabéticos y tengo entendido que es el único suplente del azúcar para hacer mermeladas ya que cristaliza … es muy dulce.asi es.que se utiluza la.mitad de la.cantidad indicada del azúcar. Gracias.y saludos.desde Santiago de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *