Membrillo de colores

Es tiempo de membrillos, recordé que hace unos años preparé uno de los más originales que había visto hasta el momento, una nueva manera de presentarlo que deja con la boca abierta a los comensales, sobre todo si son niños…bueno… yo no soy tan niña, ni tengo hijos y me encantan los colorines,  me parece genial esta idea.

 La copié del blog de Nome,  una pena que no logre encontrar las fotos de aquel año, utilicé unos moldes rentangulares pequeñitos y quedaron muy chulos.  Ideales para regalar.


La receta que ella tomo como base,  es la del libro de Cristina Galiano, y lo de los colores……¡¡Ainss, si es hay veces que la gente está sembrá!!  ¡¡Quiero que se me ocurran esas cosas a miiiiiiiiii!!!…..
Se me está quedando el “celebro atrofiao”


Espero que les guste mucho a mis cuñados,  vienen a pasar el fin de semana largooooo…  ¡que suerte tienen los de Madrid!! ..algunos…de nuevo puente hasta el martes …ya me encargaré yo, de endulzarselo a topeeeeee con el membrillo,  pa comé, pa merendá, pa sená…pa tó, pa tó.

 

 

 

 

 

 

MEMBRILLO DE COLORES
Del blog: Mome Cuina

Ingredientes:
Un limón medianito
350gr de membrillos ya limpios
350gr de azúcar
350gr de membrillos más
350gr de azúcar más.


Preparación:
Pelar el limón quitándole toda la parte blanca, lo cortamos a rodajas y quitamos las pepitas, dejar en el vaso. Lavar muy bien los membrillos debajo del grifo con un cepillo o con los dedos para quitarles todo el terciopelo que puedan llevar, incluso en los pliegues. Secarlos con un paño. Sin pelarlos, los cortaremos primero por la mitad,  luego en otra mitad a su vez, yo lo hice entonces de manera horizontal, hasta coseguir trozos pequeños. Quitaremos las pepitas y el corazón durísimo. ¡Al loro con el cuchillo, que da hasta miedo, la fuerza que hay que hacer!

Ponemos en el vaso 350gr de membrillos, luego 350gr de azúcar, seguimos con 350gr más de membrillo y los 350gr de azúcar restantes. Se colocará en el vaso de este modo, a capas, para que sea más fácil de triturar por la thermomix.

Pulsaremos el botón turbo en varias tandas, cinco o seis veces hasta conseguir que todo esté más o menos triturado, como un puré muy espeso o trocitos muy pequeños. *Leer las notas*

Programaremos 35 minutos,  temperatura 100º.  Lo dejaremos medio minuto a velocidad 10, luego bajamos otro medio minuto a velocidad 7, y dejaremos el resto del tiempo, velocidad 5, para que nos quede una textura bien fina.

A eso de los diez o quince minutos,  empezará a espesar, entonces retirar el cubilete y colocar el cestillo encima de la tapa, así ayudaremos a que evapore y no salpique.

Una vez el tiempo finaliza, es el momento de verterlo en el molde,  dejarlo enfríar completamente y guardarlo en la nevera hasta el dia siguiente, que podremos desmoldarlo.

Leer las notas, pues me parece mucho mejor una presentación en molde rectangular.

 

.

Si queremos preparar membrillo de colores:Tendremos preparado tres tuppers del mismo tamaño y el molde donde lo vayamos a guardar.
Repartimos a ojo el contenido del vaso, a partes iguales entre los tres tuppers. Uno lo dejamos tal cual, y a los otros dos, les echamos unas gotas de colorante, cantidad a nuestro gusto y vamos removiendo con una lengua de silicona, hasta ver todo integrado. Utilicé colorante rojo y verde.

En el molde final, vertemos la parte roja, alisamos con una cuchara o espátula,  encima de ésta,  la que no hemos coloreado y luego la verde. Dejando planita cada una de ellas, suavemente, para no mezclar los colores. Dejar enfriar completamente y guardar en el frigorífico.

Lo podremos conservar durante meses, si no lo terminanos antes…

 

 

NOTAS: Tan sólo he preparado membrillo en estas dos ocasiones, y me ha resultado dificil de triturar, incluso ayudándome con la espátula, incluso siguiendo el método que os he explicado (del libro de Cristina Galiano) el  de poner capas membrillo-azúcar.
No se, si es que los míos son más duros que el mármol. Me parece mejor opción, la de tritrurarlo en dos tandas y seguir con la preparación.

No caí en fotografíar el paso a paso,  hasta que casi había terminado, pero es muy fácil.

 

 

 

 

Sobre el montaje, recomendaría mejor un molde rectangular y no como el mío. Queda chulito en plan así como una tarta, pero es incódomo de sacar, pues al pasarle el cuchillito afilado para hacer un poco el vacio y que se desmolde, se estropean un poquito los laterales. Si fuese rectangular, cortas las imperfecciones y listo. Además nos resultará mucho más cómodo a la hora de servir rodajas finitas.

 

 

Share Button

Comentarios: 51

  1. Eli 5 noviembre, 2010 a 16:38 Reply

    Alicia !!!

    ays lo que leo, q. no tienes hijos….. pues ADOPTAME !!!!

    prometo ser una hija fiel, comeré todo lo que pongas en la mesa, todas esas delicias que preparas, trago todo eeh !!
    jejejejejeje

    un saludo mami
    jejejeje

  2. María José. 5 noviembre, 2010 a 17:00 Reply

    Precioso.La tanda de este finde va a ir tricolor.¡ Como mola !
    Respecto al triturado con los golpes de turbo te diré que depende de los membrillos porque a mí hay veces que la cosa funciona y otras que lo tengo que hacer en dos tantas.El caso es que sale muy bueno y apenas se mancha.
    Buen fin de semana,
    María José.

  3. judith 5 noviembre, 2010 a 17:04 Reply

    Que bonito, se ve muy rico yo preparo el membrillo y nunca se me había pasado por la cabeza ponerle colorante, pero seguro que lo hago se ve tan bonito!

    Buen finde laaargoooo!!

  4. Chari MalagaTriana 5 noviembre, 2010 a 17:30 Reply

    Ay!!! hija de mi vida, no me hagas esto que por estas tierras nunca he visto membrillo…(vivo al norte de UK) con lo que me gustaaaaaaa!!! y con lo bien que lo presentas, si no me gustara, me gustaria probarlo… shhshshhhh que se me hace la boca agua!!

  5. jose manuel 5 noviembre, 2010 a 17:38 Reply

    Que bonito se ve, te ha quedado de lujo.

    SAludos

  6. lola 5 noviembre, 2010 a 18:02 Reply

    que chulo, el proximo lo hago asi, hace poco hice una tarta de calabaza y como tambien esta como un risco lo ablande en el micro, se me ocurre que ablandando un podo los membrillos solo cortados por la mitad se podrian partir mejor, incluso a la hora de triturar costaria menos trabajo, cuando lo haga os aviso si el truco va bien ¡¡ufff¡¡ que me enrollo

    ¡¡besos¡¡

  7. Carme 5 noviembre, 2010 a 18:21 Reply

    Pero que chulada Ali!!! Ooohhhh esto lo tengo que hacer, queda bonito, bonito, me encantaaaaaa…

  8. doradita 5 noviembre, 2010 a 18:23 Reply

    ESPECTACULAR,TEA QUEDADO PRECIOSO YO ME LO COPIETEO IGUAL HASTA EL MOLDE QUE ME ENCANTA COMO TEA QUEDADO.ESTAS HECHA UNA ASTIRTAZA DE LA COCINA TU PERICO ESTARA MARABILLADO CON TANTA COSA BUENA QUE SALE DE ESA COCINA.

  9. silvia 5 noviembre, 2010 a 19:49 Reply

    Eres la bomba Alicia,que manos mas divinas tienes.
    Es perfécto.

    Un besote y feliz fin de semana ;)))

  10. Alicia 5 noviembre, 2010 a 20:59 Reply

    Muchísimas gracias, animaros a prepararlo,que con thermomix, es una gozada preparar el membrillo. Y con ese toque de color, de verdad que resulta además de rico, gracioso.
    Lola, espero tu truco, tal vez sea buena idea. 😉

  11. conchi 5 noviembre, 2010 a 21:36 Reply

    hola Alicia: me encanta tu pagina.yo siempre hice el membrillo al natural pero la idea de los colores es buenisima. Una sugerencia.. se puede hacer membrillo tambien con manzanas, con las mismas cantidades, y queda tambien muy rico y con un tacto mas fino al paladar y es más facil de triturar porque la manzana es mas blanda…Un saludo y por favor sigue haciendo cosas ricas

    • Alicia 6 noviembre, 2010 a 20:28 Reply

      Mil gracias, como siempre, estoy feliz de leeros, pero sin tiempo para responder…Este fin de semana, tengo invitados….¡¡he conocido a un sobrinito nuevo de Madrid!! ¡¡Qué guapin es!!

      Luisaaaaaaaa…¡¡dichosos los ojos!, se que no dejas muchos comentarios, pero te echaba en falta, de vez en cuando me gusta saber de tí 😉 Hoy me han regalado más mebrillos…igual si que pruebo eso de la jalea, que con el yogur natural desnatado, seguro que me gusta. Muchas gracias por compartir aquí tu receta.

      Lola, el membrillo de manzanas ya lo tengo en la página, ¡¡que rico! 😉 lo tengo por “Dulce de manzanas reinetas”.:)

      Chaoooooo, hasta otro ratillo .Muaks

  12. LUISA ( LIC ) 5 noviembre, 2010 a 21:56 Reply

    “Pobesita thermomix´´!!! La“pupa´´que le habrán hecho los membrillos!! No“lloró´´mucho?. Tienes una solución muchísimo más fácil: Pon los membrillos limpios y cortados en 4 trozos (con la piel,y sin pepitas ni corazón), en una olla .Cúbrelos de agua,añádeles el zumo de 1 limón y que hiervan hasta que esten más o menos tiernos .Los sacas del agua,los pones en un colador y los dejas escurrir para recoger todo el jugo posible.A continuación, sigues la receta en la thermomix con la fruta tiernecita.
    JALEA :
    Al“ caldo´´ de cocer los membrillos (más el que ha escurrido la fruta),le agregas 750 u 800 grs de azúcar por cada kilo de líquido,y le añades un vasito de agua. Ponlo a hervir 35 minutos. La JALEA está en su punto cuando se desprenda de la cuchara en gotas “gordas´´y tenga un color rojizo ( es como una mermelada muyyyyyyyyyyy líquida de color “caramelo´´transparente. Ná que ver con la confitura !!!).
    Con la jalea , puedes“bañar´´los postres de queso ,las tartas de cuajadas ,añadirla al yogourt …En fín , lo que se te ocurra . Prueba a hacerla que está muy rica . Si te salen varios frasquitos los esterilizas (cerrar bien los tapes, meter en una olla , cubrirlos con agua y hervir 30 minutos.)y tendrás para unas cuantas veces,una cosa que no es fácil de encontrar en las tiendas, ni en el“CADEFÜÜÜ´´.
    Aunque no digo “ni múúúúú ´´ te “vigilo´´todos los días ,varias veces , así me leo“toditos ´´los comentarios y me divierto un “montón´´.
    Un millón de besos para tí y para Perico . LUISA

  13. Mariàngels 5 noviembre, 2010 a 22:42 Reply

    Qué preciosidad, y con los colores me encanta!

  14. ANA 5 noviembre, 2010 a 23:13 Reply

    Te ha quedado precioso de colores.
    Besos y buen fin de semana.

  15. MABEL 5 noviembre, 2010 a 23:35 Reply

    Me lo copio, me lo copio!!!! Me ha gustado mucho la idea, es super original. Es de las típicas recetas con las que dejas al personal con la boca abierta porque no se creen que lo hayas hecho tú….
    Un beszo, guapa.

  16. Piluchi 5 noviembre, 2010 a 23:43 Reply

    Hola: lo de los colores me ha gustado mucho. Con tu permiso me copio la receta porque yo siempre lo he hecho de su color.
    Felicidades por tu blog.
    Un abrazo

  17. chocolateysal 5 noviembre, 2010 a 23:53 Reply

    Este es el primer año que preparo membrillo y me ha encantado…… pero yo lo he echo normalito, sin estos colorines tan bonitos,( Ayyy, ¿porque no veria esto antes? ) queda precioso…… Ahora tendré que preparar mas !!!. Haré como tu dices en moldecitos rectangulares…

  18. María Dolores 6 noviembre, 2010 a 1:06 Reply

    Como aún tengo que preparar unas cuantas tandas se lo haré a mis sobrinos así de colores, que le gustará mas aún.
    Hasta mañana guapa.

  19. pepi isla de leon 6 noviembre, 2010 a 10:58 Reply

    Te ha quedado chulisimo,que rico que estan Alicia.Besote.

  20. Laura 6 noviembre, 2010 a 11:10 Reply

    Que chulo!! Lo podías haber puesto antes, que ya he preparado un montón de kilos de membrillo.. jaja

    Besos!

  21. antoveda 6 noviembre, 2010 a 11:11 Reply

    que pinta madre mia aunque no me guste el membrillo pero se mete por los ojos besitos

  22. Unodedos 6 noviembre, 2010 a 12:53 Reply

    Es una chulada así el membrillo, no recuerdo que marca comercial lo hace así y siempre me llamó la atención!
    Artista!
    Bss

  23. pakyver 6 noviembre, 2010 a 14:20 Reply

    ayyy!!esta receta va a flipar mi mariooo!!!le encanta el menbrillo.gracias.

  24. channel 6 noviembre, 2010 a 14:54 Reply

    Es una pasada lo chulis que ta han quedado,¿se podrán cortar con cortapastas para hacer figuritas? ya estoy pensando en postres para estas navidades y si lo cortamos a láminas finitas y con cortapastas creo que nos quedarán unos postres muy originales y sanos .

  25. Las PacaS 6 noviembre, 2010 a 17:36 Reply

    ¡Madre del amor hermoso!! vaya pinta que tiene el membrillo y lo de los colores menudo descubrimiento…. con lo que me gustaba y me gusta los colorines….
    besitos.

  26. nieves 6 noviembre, 2010 a 21:35 Reply

    ¡Qué preciosidad! He visto dulces de colores en los supers, pero siempre pensé que serían de diferentes frutas y ¡mira por dónde, me acabo de enterar del truco tan genial. ¡¡De exposicion!!

    Un besín.

  27. Paqui (Lady) 6 noviembre, 2010 a 22:07 Reply

    Que pintaza madreeeee!!!
    Nunca he hecho esta receta, pero el membrillo siempre me ha gustado y a mi medio limón más, así que si me decido un día de estos a hacerlo , que ahora estamos en época de membrillos seguiré tu consejo, Ali, los moldes rectangulares y los colorantes ¡¡Que buena idea y que recuerdos de infancia!!

  28. crismas 7 noviembre, 2010 a 17:41 Reply

    Mi hija pequeña dice: mamá que es eso?? que bueno!! yo quiero jajaja…mañana ya estoy buscando menbrillos, pero de momento todo de un color jejeje…
    Besos

  29. flori 7 noviembre, 2010 a 18:25 Reply

    Todos los años hago membrillo al modo tradicional y no consigo que se solidifique, lo tengo en el fuego hasta que casi no puedo darle vueltas por lo espeso que está y nada..se queda como compota espesísima, con este tuyo me quedo anonadada!

    Besitos

  30. ru 7 noviembre, 2010 a 19:47 Reply

    Qué rico cane!!! Y yo pensando que si era tricolor era porque el rojo era de fresas y el verde de ciruelas o algo así!!! jajajaja!!!! Yo he hecho membrillo por el método tradicional, con membrillos de la finca de mi padre…y nuuuunca más…entre lo que me costaba pelarlos y estar dos horitas casi remueve que te remueve me agarré una tendinitis que pa’qué las prisas…así que ahora cuando voy a la finca de mi padre me traigo del que prepara mi abuela, que no tiene thermomix, pero lo hace en la olla a presión y sin tanto remover y está rico rico!

  31. Loli 7 noviembre, 2010 a 20:35 Reply

    Qué chulo!!! jooooo no tengo maquinita tendré que hacerlo manual
    Por cierto al final hice el bizcocho de zanahorias un éxito mi marido se lo comió toico
    besote

  32. Alicia 8 noviembre, 2010 a 12:15 Reply

    Qué bonito y qué original. Tus cuñados van a estar como locos si los tratas tan bien cada vez que van a visitarte.
    Besos.
    Alicia.

  33. Cristina 8 noviembre, 2010 a 21:50 Reply

    Aliiiiiiiiiiiiii, espectacular este membrillo!!!! Que bonito queda así de colores. Me encanta!!
    Un besiño.

  34. Missis 9 noviembre, 2010 a 8:49 Reply

    Será bonito, jaja pero a mi particularmente no me gusta nada o casi nada el membrillo. Cuando estuve en Galicia, mezclado con un queso de ahi….ya me convenció un poco más….. por cierto de la calabaza que me regalaron un coca de esas vuestras (de la zona) y ha salido estupenda. Besicos.

  35. Rosacr 9 noviembre, 2010 a 22:28 Reply

    Qué chulo te ha quedado el membrillo de colores.
    El año que viene lo haré así, éste ya no puedo porque he hecho en total unos 15 kg y no es plan de preparar más.
    Por cierto, ¿Sabes que se puede congelar perfectamente?
    Besos.

    • Alicia 10 noviembre, 2010 a 18:59 Reply

      Rosa, perdón, no te leí, sobre lo de congelar, no tengo ni idea, nunca lo he intentado. ¿Crees que no se podrá?

  36. cilibarna 10 noviembre, 2010 a 16:36 Reply

    Alicia que mono¡¡¡ yo lo he hecho de un solo color, pero este me ha encantado. Queria preguntarte que yo lo tengo en la nevera pero se conserva mucho tiempo? Es que en mi casa solo me gusta a mi y no me conviene mucho, la verdad,pero queria preparar mas de colorines, pero no se si aguantan mucho tiempo.
    Gracias por estar ahi, me encanta tu pagina y tus recetas, a mi tambien adoptame¡¡¡somos cuatro. Besicos.

    • Alicia 10 noviembre, 2010 a 18:44 Reply

      Siiiiii, siiii, sin ningun problema, se conserva durante meses, en un tupper que puedas cerrar mejor, el azúcar que lleva hace de conservante.

      Y muchas gracias por los consejos de cocerlos, ¿pero no será más rápido partirlos sudando horrores, que cocerlos? jeje

  37. sipos 11 noviembre, 2010 a 2:07 Reply

    A mi no me llama mucho la atención el membrillo, pero la verdad que al ver el tuyo con los colorines te dan ganas de darle un mordisquito

    beistos

  38. maria 16 noviembre, 2010 a 0:27 Reply

    donde se compran los colorantes,en mercadona hay?o como se piden.muchas gracias

    • Alicia 16 noviembre, 2010 a 14:37 Reply

      En Mercadona no hay, en carrefour o consum sí, es donde tengan un stand de la marca vaine, por ejemplo 😉

  39. ru 16 noviembre, 2010 a 10:44 Reply

    Oh….menudo dilema…porque mi hermano ha estado en Extremadura y tachán….mi abuela me manda los membrillos…creo que para superar las dificultades del pelado y el cortado…voy a hacerlo de colores que así tiene más gracia…ya te contaré cómo salgo de esta!

  40. Lorena 16 noviembre, 2010 a 23:21 Reply

    Hola Alicia, he hecho el membrillo, pero yo de momento sólo de un color, porque los colorantes me habían caducado, no veas… Bueno, tengo que decirte que es una pasada lo rico que está; no tiene nada que ver con el que compramos. Mis hijos lo han probado y dicen que ni se me ocurra comprar más, que lo haga siempre con la thermomix. La próxima vez lo haré de colorines.
    Al final no voy a Gandía, así que el café retrasado para otra ocasión.
    Besitooooos

  41. mome 22 noviembre, 2010 a 20:20 Reply

    Te ha quedado genial, como siempre, gràcias por mencionarme eres un solete. Molts petonets.

    • Alicia 23 noviembre, 2010 a 17:37 Reply

      Por fin mome, que alegría leerte, espero que estes mejor, muchísimas gracias por la idea de colores !!!

  42. Anita 30 marzo, 2012 a 19:00 Reply

    Alicia eres una maravilla, tesoro divino, gracias por estar aqui

  43. MARIA 19 octubre, 2012 a 13:27 Reply

    Hola Alicia. Queria hacerte una pregunta, ya que soy novata con la thermomix. Verás he hecho la carne de membrillo. De sabor muy buena, pero en casa no nos gusta tan fina. No lo he triturado tanto, pero el resultado final es el mismo, demasiado fino. Que puedo hacer? y luego, la textura final, no me sale tan firme como la tuya y eso que la he dejado 5 minutos más que tu, ¿será falta de tiempo o la pongo en vamora unos minutos?. Gracias.

  44. Puri 14 octubre, 2014 a 15:01 Reply

    HOla!yo ya no hago mas membrillo,como no lo comemos de golpe lo congelo primero en una cajita y despues lo envaso al vacio y como si terminara de hacerlo,LUISA lo que te pierdes los membrillos los llevo Nair.

  45. Sabrina 20 octubre, 2014 a 9:25 Reply

    Hola Ali!!!! Oye, y se puede sutituir el azúcar por Stevia? Granulada, líquida? En qué proporción?

    • Alicia 21 octubre, 2014 a 18:24 Reply

      Pues no lo se Sabrina, el propio azúcar hace de espesante, la Stevia será lo mismo? Al final, tiré el tarro caducado, me sabía todo a regaliz, por eso, no he comprobado recetas con ella. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *