Marmitako

Mis sobrinos salieron de pesca a lo grande y hubo suerte…¡Dos albacoras tremendas para lo que se suele pescar en estos mares!! Es una especie de atún o bonito, así que me dispuse a utilizar su carne para preparar este plato. Sobre todo cuando me da mi hermana los tacos, ya limpitos. ¡No soy lista ni ná!

Desde el año 1997 cocino con thermomix y jamás había preparado Marmitako y para una vez que me pongo con toda mi ilusión, el plato no me gustó….¡¡Ainss que penita tan grande!!

A mi gusto, demasiado sabor a cebolla, creo que un poco más de tomate en la proporción de la receta no le iría nada mal. La textura del atún, muy rico, pues solo se cocina tres minutos y queda jugoso. Pero la salsa… es lo que me fastidió, después de mucho tiempo, tengo un “possit” en la página del libro con la leyenda….”receta, para mejorar “

La subo al blog, primero por presumir de sobrino pescador y segundo por las cantidades, ya que las podeis encontrar reducidas para dos personas.

Si alguna habéis hecho cambios en la receta, os agradecería que me los comentaseis, por ponerme a copiaros para la próxima.

Marmitako 4

 

MARMITAKO

Ingredientes:
40gr de aceite de oliva
50gr de pimiento verde
75gr de cebolla
50gr de tomate triturado natural o en conserva
1 diente de ajo
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
2 patatas chascadas en trozos más bien grandes
250gr de agua
1 cucharadita de sal
150gr-200gr de bonito o atún freco sin piel ni espinas, cortado en tacos
1 cucharadita de perejil picado

Preparación:
Verter el aceite, el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Trocear 3 segundos al 5 y sofreír 6 minutos, temp.varoma,.vel1.
Incorporamos la pulpa de pimiento y mezclamos 3 segundos al 3
Colocamos la mariposa y añadimos las patatas .2 minutos, 100º, giro a la izquierda, vel cuchara, para rehogarlas.
Incorporamos el agua y la sal. Programamos 15  minutos, temp. varoma, giro izquierda, cuchara.
Añadimos el bonito y cocinamos 3 minutos, temp. varoma, giro izquierda, cuchara.
Cuando pare la maquina, echamos el perejil y dejamos reposar 5 minutos, sin bajar el vaso de la máquina.

El tiempo final dependerá del tipo de patata que se utilice,  pinchad una, pasados los quince minutos por si necesitais 5 minutos más.

 
¡Qué bonitos ejemplares! me refiero a los humanos, eh???

marmitako

 

Descongelado, bien  limpito y troceado, que así da gusto, recibir el pescado fresco.

 

Marmitako 2

 

 

NOTAS: 

Para dejar la salsa a mi gusto, pondría menos cebolla y más tomate. También cambiaría el líquido,  por mitad agua, mitad vino blanco y añadiría en lugar de sal, un cubito de caldo de pescado.
En el libro Imprescindible, encontrareis las cantidades dobladas, para más personas.

 

Marmitako 3

 

Os recuerdo, que si queréis imprimir esta o cualquier receta, dándole al botón, luego podeis suprimir las fotos o textos que no querais que aparezcan.

Share Button

Comentarios: 6

  1. Chelo 30 julio, 2013 a 0:52 Reply

    Preciosa mía !!
    Que pedazo de ejemplares (los pescados ) y es que claro con ese pedazo de marineros,( tus sobrinos) no podía quedarte mas aparente el plato.
    Vamos que si tu no dices que no te ha gustado,ni nos enteramos. El aspecto es de haber quedado rico,ricooooo..
    Pero tranquila que hasta la mas perfecta,le puede quedar el plato soso. Yo creo que como eres muy exigente contigo misma,no debió estar malo..
    Besitos a la Reina de la cocina..
    Chelomix

    • Lakatos 12 diciembre, 2015 a 18:19 Reply

      Me declaro aictda al omega-3. No al e1cido graso en si, sino a todos los pescados que lo llevan. Este verano apenas he probado la carne y he optado por los productos de temporada; sardinas, atfan y bonito. Un be1sico de mi nevera, el salmf3n marinado, que en taquitos lo pongo en casi todas las ensaladas con un poco de parmesano.Los productos funcionales con omega-3 af1adido, me ponen de mal humor: Omega-3 en unas galletas? en unas aceitunas? en la leche? cerdos modificados gene9ticamente con Omega-3?Muxus queen 😉

  2. De la cocina de Ana 30 julio, 2013 a 14:57 Reply

    Pues si dices que no te ha gustado, no se hable más.
    Yo no te puedo decir porque siempre lo preparo en la olla, pero no le pongo cebolla, ya la lleva el sofrito de tomate y sí un buen chorro de vino blanco. Cuando las patatas están cocidas, apago el fuego, añado el bonito y pongo la tapa, y sólo con el calor del guisillo, el pescado, se cocina de sobra y mantiene todo el su sabor.

    Enhorabuena a tus sobrinos, que vaya ejemplares que pescaron y no debe de ser nada fácil.
    Un besito, guapa.

    • Alicia 30 julio, 2013 a 16:04 Reply

      ¿Ves? si ya decía yo que la cebolla aquí no me gustaba y no se muy bien el porqué,con tanto que la uso, hasta con lo del vino blanco había pensado también, otro día, me lo preparo en la olla, a tu estilo. Muchas gracias.
      Y los peces..ufff! casi 15 minutos de video para sacar uno de ellos, que aburrido de ver! jajaja, pero cualquiera dice nada, para que luego no me lo regalen, yo ahí la primera en verlo, como si fuese un documental del Crustoff aquel que veía de pequeña, jajaja.

  3. PILAR 31 julio, 2013 a 12:05 Reply

    me encantan tus recetas y tu blog enhorabuena

  4. Yaya 23 julio, 2015 a 10:37 Reply

    Hola Alicia buenos días:
    Hace tiempo que sigo tus recetas, así que gracias a ti estoy haciendo comidas muy ricas con la thermomix. Me gustaría hacer este marmitako, pero tengo un problema… se me estropeó la mariposa, (un día, olvidé de retirarla cuando estaba triturando y se rompió). Mi pregunta es… podría hacer esta receta sin mariposa???
    Muchas gracias, un besito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *