Lechola en escabeche (tradicional)

 En una ocasión “Su” me comentó que tengo un filón con mi hermana y lleva razón, cuando no son huevos caseritos, es verdura de su huerto y cuando no, pescado como en esta ocasión. 

Más que la importancia de la receta que es bien facilita,  y debo ser la única en el mundo que no había preparado un escabeche, hoy presumo de pesca. 

Mi sobrino y mi cuñado suelen salir muchas tardes a pescar, pero en esta ocasión, llegaron contentísimos, habían pescado  ¡¡UNA LECHOLA DE 20 KILOS! Les rompió hasta la caña y lo pasaron mal para subir semejante gigante a la barca, pero la emoción del niño y su padre y la espera en el puerto de toda la familia esperando al PEZ con mayúsculas, fué muy divertida.  
Y siguiendo los consejos de mi madre lo preparé en escabeche, mu rico, la verdad.

 

LECHOLA EN ESCABECHE
Podemos cambiar el pescado.

Ingredientes:
Filetes en trozos gruesos de lechola
Buena cantidad de aceite de oliva
Ajos
Sal
Laurel
Pimentón dulce de la vera
Vinagre 

Preparación:
Las cantidades irán según la cantidad de pescado que vayamos a utilizar, en mi caso, he puesto en una cazuela una buena cantidad de aceite, frío el pescado salpimentado con unos 8 ajos, unos con piel y otros peladitos y dos hojas de laurel. Separo el pescado y lo reservo en un pirex (que soporte el calor), añado dos cucharaditas de pimentón, lo sofrío un poquito y añado un vaso de vinagre, en cuanto empieza el hervor, lo retiro y lo echo por encima del pescado.
Reservar de un día para otro. 


NOTAS: Se puede sofreir junto al pescado una cebolla cortada en juliana y unas bolitas de pimienta. También hay gente que no fríe el pescado y cuece el escabeche todo junto, en crudo. Yo como no tenía ni idea, llamé a mi madre por teléfono para que fuese guiándome, jejeje.

 

Unas fotos del día de “autos”, aunque me las pasaron por el movil y se ven mu mal:
Yo la verdad que veo un pez enorme, Alex no podía cargar con él y se hizo la foto acostado para que se viese el tamaño..
 
 

¡¡ Qué arte tiene mi niño!! 
 

¡¡Y LA LECHOLA EN LA LANCHA, LA TUVIERON QUE SUJETAR CON UN ARPON DE TANTO QUE SE MOVIA Y LOS “BOCAOS” QUE PEGABA !! Pobrecilla….

 
 
Yo no entiendo mucho de “peces” pero por lo que he leído en Internet debe ser típico del Mediterráneo, he encontrado muchos artículos sobre la lechola sobre todo en Alicante.

También aprovechar para agradecer a Encarna, la suegra de mi hermana, que nos lo despiezara ¿se dice así? y nos lo dejara limpito y sin ninguna espina.
Que fino bocadoooooooooo
 

Share Button

Comentarios: 20

  1. Lara 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Que bien, pescaito fresco.. mi padre y mi hermano tambien salen a pescar, a veces al Mediterraneo, y otras al Mar Menor, pero vamos, es igual de ridiculo lo que traen jaja, morralla pa caldo!!! Un saludo.

  2. Carmina(Missis) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, que gozada…yo como los chicos hubiera disfrutado pescandola jeje..
    Solo una vez he estado en Denia con unos familiares y una barcaza, me impresionó como picaban continuamente los peces…me lo pasé en grande.

    Sobre el animal…ni idea ..pero es lo que tiene el mar, la mitad de los peces los desconozco.

    Me ha resultado curiosa la forma en que has hecho el escabeche…tomaré nota.
    Las fotos geniales…tu sobrino ya podra lucirse …como los buenos pescadores, jaja. Besos

  3. Alicia (Canelona) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

     Ays Lara, pues más o menos igual que ellos, por eso cuando pescan algo en condiciones como sepias o pulpos (este invierno pasado, muchos) pues lo pongo a bombo y platillo para que no se olviden de ésta humilde chica  Nada más terminar de comer les he llamado para desearles muchua suerte en la pesca de hoy, que ya me estoy imaginando este pescadito encebollado como el atún…ummm! pero tenemos bandera roja en la playa y la lancha no estará para tanto trote. Así que me conformo con la morralla, que últimamente hasta eso está carísimo, que horror! yo ya no le voy hacer ascos ni al pescado con espinas, “a caballo regalao, no le mires el dentao”

  4. Alicia (Canelona) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Po zi, Carmina, no te imaginas, tanto el niño como la niña, como conocen a todos los pescados, a mi me  parecen todos igual, unos más grandes otros más pequeños, pero ni idea de los nombres ni de como cocinar cada uno. Yo no puedo subir a la lancha, me voy poniendo amarilla, luego verde, y ya no te cuento como acabo, que mareooooooo!! pero alucino con todo lo que saben, sobre peces, sobre cebos, sobre formas de pescar…desde pequeños salen al mar.

    Ah! y dime como preparas tú el escabeche, que a mi me ha parecido super facilito y riquísimo, así que acepto mil ideas más. Gracias

  5. Diana 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    hola , soy nueva por aqui, queria preguntarte que es TH? sonare tonta al no saberlo, pero sabes que los aparatos toman distintos nombres en los paises y me entro una duda al leer en varios posts la palabrita, gracias 🙂

  6. Alicia (Canelona) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Diana, es la abreviatura que le pongo yo a la THERMOMIX, es un robot de cocina, del cual soy presentadora, aquí tienes la web oficial, donde podrás conocerlo. http://www.thermomix.es

  7. barbara 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    caray que pescadooooo,, nosotros que somos pescadores de roca, y todo lo que cogemos es pequeñitooo,, je,je, una preciosidad,,, pues a comer pescado, saludos.

  8. pilar diaz 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ole, ole los pescaderos, mi hermano tambien pesca, pero truchas y estoy de truchas hasta el piiiiiiiiiiiiiiii, no se como hacerlas en la th y las he hecho a la nata, a he hecho a la navarra y uno se como hacerlas mas alomejor las hago hasta para croquetas no se me salen por las orejas, ya que llevo toda la samana pidiendo hay va la altemenultima pedida, ensañame ha hacer unas truchas con la th, gracias, pro todo tu apoyo

  9. Marga (Morguix) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Madre, que pedazo de bishoooo!.
    Me ha gustado la idea del escabeche con pimentón: en mi casa nunca lo hemos hecho así. Aunque la verdad es que yo lo hago poco, mi madre sí hace escabeche con todo: pollo, atún, verduras…
    Por cierto, ¿a qué tipo de pescado se parece la lechola en sabor?. Es que yo es la primera vez que lo oigo nombrar.
    Un abrazo, y gracias por tus recetas tan fantásticas.

  10. Alicia (Canelona) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Cachis! que mal voy a quedar, dos preguntas que no se responder…
    Pilar, de truchas….no tengo ni la más remota idea, solo me suenan esas que llevan jamón. Solo me preparé unas truchas hace mil años y no me gustaron 🙁 era en mis tiempo jóvenes de recién casada, igual…no tenía ni idea…pero me sabían a barro, jiji y nunca más volví a comprar, así que como para explicarte una receta en th con ellas….¡¡en blanco que estoy!! ya me has dao en un punto débil, lo siento. ¿Y si pones recetas de truchas en internet? Seguro que salen mil ideas que te pueden servir.

    Marga…entonces tú madre como la mía…siempre hay algun escabeche en casa, jajaja. Y sobre el sabor…Aysss, si es que escabechadas…sabía a vinagre y pimentón…jjajaja. Pero te diría que es un pescado azul que se parece al emperador o mero, no se describir sabores…de esos pescados que toman el sabor según los cocines, plancha con ajo y perejil, encebollados, con ajitos tiernos, etc…no es que sea un sabor caracterísitico del propio pescado…..¡¡AYSSSSSSS MAREEEEE! Que lio me he hecho hablando, jajajjajajajja

  11. Penny 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Su tiene razón Ali! Y vaya suerte que tienes también que te traen la pesca a casa!!!! Que pinta que tiene ese pescadito!!!!

    Pescar es una de las cosas que tengo pendientes y quiero hacer, quizás algún día pesque un pez tan grande como ese, jajajaja, que más quisiera yo!!!

    Bueno, felicita a los pescadores y a ti por cocinarlo tan rico!

    Petonets.

  12. COSINERA,COSINERA 5 julio, 2008 a 0:00 Reply

    MI LECHOLITA ESTABA BUENA TIA.ABRAS HECHO EL BANCO DE LA COCINA CON SANGRE PORQUE ERA MAS ALTA QUE YO JEJEJE.

  13. Farah (IABARONI) 5 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Guauuuu guapa que gozada, y ya me imagino la iluision y el entusiasmo de tu sobri no es para menos la verdad, felicidades a los pescadores.

    Y el pescado divino yo lo hacia mucho con boquerones o pescado frito que me sobraba.

    Besitos

  14. cosinera,cosinera 5 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Farah he leido tu comentario y la verdad que muchas gracias por haver escrito felicidades a los pescadores,lo que no se si la lechola de las fotos era cuando fui yo a pescar o era enl dia antes,cuando la lechola la sacamos mi hermano dijo un tiburón,jeje.La verdad esque la pescaron a 3 metros y tengo un poquito de miedo por si viene a la orilla menudo susto nos daria.Pero la verdad fue muy divertido porque cuando venimos nos esperaba toda la familia.Para mi para mi madre mi padre y mi hermano una pasada porque rompio caña y todo.Pero para mi una pasada.
    Besitossssss…….

  15. marian(ivette) 6 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Madre del amor hermoso! ¿Seguro que no se trataba de Moby Dick? Que pedazo de pescaito,y luego dicen pezqueñines no gracias, debes dejarlos crecer,jeje este se lo ha tomado muy en serio.He tenido otra fiestecita,por Dios los kilos aparecen por arte de magia,que digo por arte de canelona que vas a tener que montar otro blog pero de recetas suuuuuuuuuuuuper lights y gabinete de liposucciones jajaj¿Sería posible que hicieras recetas que fueran horrorosas y no tuvierámos ganas de copiar? jeje Es que con tus recetas no se falla ni una, estas ricas,ricas y claro ¿quien se resiste a hacerlas? Ahora reconozco que soy la reina de las fiestas siempres me felicitan, gracias por la dedicación que le pones.Uy, perdonar que estoy ocupando toooitos los comentarios con mi charla jaja

  16. Ana_app 6 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia me ha encantado esta receta sobretodo por el reportaje fotográfico ¡¡ qué carita de satisfacción!!.
    Seguro que supo a gloria el “pescaito”.

  17. RmC 6 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Felicidades a los pescadores…! Menda lo máximo que llegó a pescar “in illo tempore” fue una “enchenta” de fanecas en el muelle de Baiona… Y… no sé si será porque soy de ría… y no de mar… pero nunca había oído el nombre del “pescadito” en cuestión… algo imperdonable en mi… si tenemos en cuenta que estoy rodeada de biólogos marinos por todas partes menos por una… que soy yo misma… la “garbanza negra” de la familia… jijiji… Me apunto la receta para probarla con algún otro pececillo autóctono… aunque no estaría nada mal como excusa para dejarme caer por ahí abajo… Un besiño…

  18. Su 7 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Pero esto es genial, vaya pedazo de bicho y yo que pensaba que lechola era una leche muy fisna…Me ha encantado el reportaje y encima le llega limpia a la titaCane, nada mas que para cocinarla…Tu familia es lo mas. Un beso para todos

  19. Alicia (Canelona) 7 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Rmc, no lo conocerás pq no se pesca por tu zona, es del del mediterráneo y depende del lugar recibe muchos nombres: pez limón, verderol, lecha, seriola….
    Ayss, al final me haré una experta en pescados, y sin moverme de casa, jajajaj

  20. Recetasdemama 8 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, ¡¡Madre mía¡¡ le tienes que dar la enhorabuena a tu sobrino. ¿¿menudo día de pesca¡¡

    Yo te la doy a ti por este escabeche.

    Besos. Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *